Conceptos del Pensamiento

¿Qué es pensar? ¿Cómo pensamos con nuestro cerebro? Nuestras mentes son interminables rompecabezas de pensamientos, problemas y soluciones. ¿Cómo funciona todo este pensamiento?

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    • ¿Cuáles son los conceptos de pensamiento en psicología?
    • ¿Cuál es la definición de pensamiento en psicología?
    • ¿Cuáles son algunas herramientas conceptuales del pensamiento en psicología?
    • ¿Cuáles son algunos ejemplos y características del pensamiento en psicología?

    Conceptos del pensamiento en psicología

    El pensamiento es un tema amplio, y existen distintos tipos, formas y características de pensamiento. En el centro de este tema está lo que llamamos cognición.

    Lacognición son todas las capacidades y actividades mentales relacionadas con el recuerdo, el pensamiento, la comunicación y el conocimiento.

    Conceptos

    ¿Cómo organizamos toda la información en la que pensamos? Organizamos mentalmente la información en categorías. Los conceptos son agrupaciones mentales de acontecimientos, objetos similares, ideas y personas. La fruta es un ejemplo de concepto. Hay muchos tipos de fruta que encajan en esa categoría en nuestra mente. Más concretamente, el concepto de fruta amarilla probablemente te haga pensar en plátanos y piñas.

    Agrupar la información en conceptos hace que nuestra mente tenga menos trabajo. Sin organizar la información de este modo, ¡tendríamos que crear una palabra nueva para cada cosa! ¿Cómo creamos un concepto en nuestra mente? ¡La creación de un concepto comienza con un prototipo!

    Prototipos

    Los prototipos son simplemente imágenes mentales representativas o ejemplos de un concepto. Cuando emparejamos un nuevo elemento con un prototipo, se crea una vía de clasificación rápida para recordarlo más tarde con mayor facilidad. Cuando piensas en frutas, ¿qué fruta te viene primero a la mente? ¿Es una manzana? Si es así, ¡probablemente sea tu prototipo de fruta! Te dice lo que se considera fruta y debe clasificarse en esa categoría.

    Cuando nos encontramos con un objeto que es nuevo para nosotros, puede que necesitemos un nuevo prototipo. Podemos crear una categoría totalmente nueva en nuestra mente para el objeto, o podemos aprender más sobre el objeto para ver si podemos encajarlo en una categoría existente. Quizá cambiemos por completo nuestra forma de entender un concepto y un prototipo para que encajen en un nuevo ejemplo.

    ¿Sabías que los tomates son una fruta? Las frutas contienen pulpa y semillas, y los tomates encajan perfectamente en esta categoría. Los pepinos, los aguacates, las aceitunas y el maíz también son frutas. La okra y las judías verdes también son técnicamente frutas. ¿Es necesario cambiar tu concepto y prototipo de fruta para dar cabida a estos alimentos?

    Conceptos de pensamiento una infografía que muestra un prototipo de perro y ejemplos de conceptos de perro StudySmarterConcepto y prototipo, StudySmarter Original

    La definición de pensamiento en psicología

    Cuando aplicamos intencionada y cuidadosamente nuestros pensamientos al mundo que nos rodea para comprender, relacionar y resolver problemas, nuestra cognición se convierte en pensamiento crítico. John Dewey (1910) introdujo el término pensamiento crítico y lo describió como la aplicación de la comprensión. También se refirió al pensamiento crítico como pensamiento reflexivo o pensamiento reflexivo.

    El pensamiento crítico de John Dewey

    John Dewey afirmó que el pensamiento crítico o reflexivo comienza con el deseo de resolver un problema. Dewey afirma que encontrar una respuesta basándose en los datos disponibles es la esencia absoluta del enfoque científico. Responder a una pregunta utilizando el enfoque científico requiere creatividad, honestidad intelectual y un juicio fiable.

    Lahonestidad intelectual consiste en resolver los problemas con una actitud imparcial y honesta.

    Un investigador llega a una conclusión sobre un estudio. Más tarde, el investigador revisa el estudio y se da cuenta de que cometió un error. Si es honesto intelectualmente, reconocerá el error y lo corregirá.

    El pensamiento crítico requiere una forma superior de procesamiento del pensamiento y unas capacidades cognitivas refinadas. El pensamiento crítico requiere habilidades como la conceptualización, la interpretación y el análisis. ¿Cómo pensamos críticamente? Cuando hacemos un examen de matemáticas, por ejemplo, ¿qué herramientas cognitivas o conceptos podemos utilizar para responder a las preguntas?

    Conceptos y herramientas del pensamiento en Psicología

    Igual que necesitas herramientas para construir cosas en la vida real, utilizamos herramientas cognitivas para resolver problemas y comprender nueva información.

    Herramientas del pensamiento en la taxonomía de Bloom

    Benjamin Bloom (1956) ideó una jerarquía de herramientas cognitivas llamada taxonomía de Bloom. Incluye 6 niveles de herramientas cognitivas que van de lo simple a lo complejo. Estos niveles (en orden) son recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear. Si quieres saber hasta qué punto comprendes un tema, comprueba cuántas de las herramientas de Bloom puedes utilizar mientras piensas y hablas sobre el tema.

    Conceptos de pensamiento una infografía que muestra los niveles de la taxonomía de Bloom StudySmarterTaxonomía de Bloom, StudySmarter Original

    Piensa en un tema o materia que conozcas muy bien. Utilizaremos las flores como ejemplo. ¿Qué recuerdas de las flores en ? ¿Qué datos puedes recuperar fácilmente de tu mente? ¿En qué medida entiendes las flores? La comprensión puede consistir en resumir las partes de una flor, comparar distintos tipos de flores, clasificar las flores en grupos, explicar cómo funcionan las partes de una flor e interpretar el lenguaje científico sobre las flores.

    Basándote en tu comprensión, puedes aplicar tus conocimientos sobre las flores. Si te enseñan una flor concreta, ¿puedes hablarle a alguien de ella? La aplicación a menudo implica también el análisis. ¿Puedes diferenciar distintas flores, organizarlas y atribuirles distintas funciones? Si puedes aplicar y analizar un tema, estás preparado para empezar a evaluarlo. ¿Tiene sentido lo que has aprendido hasta ahora sobre las flores?

    Tal vez aprendiste algo al principio sobre las flores que ahora aprendes que sólo se aplica a determinados tipos de flores. Criticas los libros de texto que generalizan demasiado este aspecto de las flores. Cuanto más sepas sobre un tema como las flores, más podrás evaluar lo que otras personas dicen y escriben sobre ellas. Crear es el nivel más alto de la taxonomía de Bloom. Con todos tus conocimientos sobre las flores, ¿puedes elaborar un plan realista para una granja de flores? ¿Puedes aportar soluciones a los problemas de la floricultura? ¿Puedes generar nuevas formas de mantener frescas las flores cortadas durante más tiempo?

    Conceptos de pensamiento Una hilera de flores de diferentes tipos con carteles de piquete StudySmarterGranja de flores, pexels

    Dependemos en gran medida de distintos tipos de pensamiento para encontrar respuestas a muchas preguntas y problemas de la vida. ¿Cuáles son algunos ejemplos del uso de diferentes tipos de pensamiento en la vida real?

    Algoritmos

    En las clases de ciencias o de matemáticas, nos enseñan algoritmos para ayudarnos a encontrar soluciones. Un algoritmo es un método o procedimiento para averiguar la solución a un problema. Un ejemplo de ello son las PEMDAS o el orden de las operaciones en matemáticas. ¡La respuesta al problema de matemáticas será diferente según el orden de operaciones que utilices para responderlo! Los algoritmos garantizan una respuesta correcta si se utilizan correctamente.

    Pensamiento heurístico

    Un tipo de pensamiento más sencillo es el llamado pensamiento heurístico. Aunque esta estrategia es sencilla y rápida, también tiene mucho margen de error. Puedes pensar en el pensamiento heurístico como un método de ensayo y error para resolver problemas.

    Tienes que cambiar una bombilla de tu casa, pero no sabes qué tipo de bombilla comprar. Vas a la tienda y compras una parecida a la que tienes en casa. Al probar la nueva bombilla, te das cuenta de que no es del tipo correcto. Repites el proceso de ir a la tienda a buscar una que parezca que va a funcionar. Al final, ¡encuentras una que funciona!

    ¿Qué ocurre si el pensamiento heurístico no te da una solución? A menudo, nos alejamos del problema y seguimos con nuestro día. Mientras hacemos un examen, podemos pasar de la pregunta que no somos capaces de responder. De repente, sin previo aviso, ¡parece que una respuesta aparece en tu mente! Esto se llama insight, a menudo denominado momento "¡Ajá!".

    Características del pensamiento en Psicología

    Los conjuntos mentales, la intuición y la metacognición son algunas características del pensamiento en psicología. ¿Afrontamos un problema siempre de la misma manera? ¿Seguimos un instinto visceral o una intuición para responder a una pregunta? ¿Qué es la metacognición?

    Un conjunto mental significa abordar la solución a un problema de la misma manera que lo hemos hecho en el pasado. Nos funcionó la última vez, así que ¿por qué no intentarlo de nuevo? ¿Funciona siempre este enfoque o forma de pensar para todo tipo de problemas? No, pero los conjuntos mentales pueden seguir siendo beneficiosos como atajos del pensamiento. Si está lloviendo, automáticamente nos llevamos un paraguas porque nos ha resultado útil en el pasado.

    ¿Y nuestra intuición? Son pensamientos o sensaciones viscerales que pueden estar desconectados de la razón o basados en nuestras emociones. La intuición significa que simplemente sabes qué hacer. Cuando necesitamos actuar o resolver un problema rápidamente, podemos utilizar la intuición para encontrar una solución. A menudo, nuestras intuiciones se basan en el pensamiento heurístico.

    La metacognición es pensar sobre tu pensamiento. Es la forma en que planificamos, evaluamos y controlamos nuestro rendimiento en una tarea, la comprensión de un tema determinado o las soluciones a los problemas. La metacognición ayuda a una persona a reordenar sus pensamientos sobre una determinada tarea o problema. El aprendizaje, la comprensión y otras estrategias de pensamiento desarrollan tus capacidades cognitivas. En definitiva, te ayudan a pensar más profundamente sobre distintos temas y a desarrollar tu metacognición.

    Ayer, Maddy y su novio tuvieron una gran pelea. Ambos estaban cansados y reaccionaron emocionalmente. Hoy Maddy está pensando en la pelea y se da cuenta de que reaccionó basándose en sus emociones y dejó que éstas guiaran sus pensamientos. Está pensando en lo que piensa y espera utilizar lo que ha aprendido de esta pelea para responder mejor en el futuro.

    Conceptos de pensamiento - Puntos clave

    • La cognición son las capacidades y actividades mentales que asociamos con recordar, pensar, comunicar y conocer.
    • Los conceptos son agrupaciones mentales de acontecimientos, objetos similares, ideas y personas, y un prototipo es simplemente una imagen mental representativa o un ejemplo de un concepto.
    • John Dewey (1910) introdujo el término pensamiento crítico y lo describió como la aplicación de la comprensión o pensamiento reflexivo.
    • Losseis niveles de la taxonomía de Bloom (por orden) son recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear.
    • Los conjuntos mentales, la intuición y la metacognición son algunas características del pensamiento en psicología.
    Preguntas frecuentes sobre Conceptos del Pensamiento
    ¿Qué es el pensamiento en psicología?
    El pensamiento en psicología se refiere a los procesos mentales que usamos para formarnos ideas, resolver problemas y tomar decisiones.
    ¿Cuáles son los tipos de pensamiento?
    Los principales tipos de pensamiento son: crítico, creativo, analítico, convergente y divergente.
    ¿Por qué es importante el pensamiento crítico?
    El pensamiento crítico es importante porque nos permite evaluar información de manera objetiva y tomar decisiones fundamentadas.
    ¿Cómo se desarrolla el pensamiento en los niños?
    El pensamiento en los niños se desarrolla a través de la interacción con su entorno, la educación y las experiencias personales.
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    ¿Quién introdujo la teoría y los conceptos del pensamiento crítico?

    Verdadero o Falso: El pensamiento crítico requiere una forma superior de procesamiento del pensamiento y de capacidades cognitivas.

    ¿Verdadero o falso? La metacognición no es la forma en que planificamos, evaluamos y controlamos nuestro rendimiento en una tarea, nuestra comprensión de un tema determinado o nuestras soluciones a los problemas.

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