Dormir

El sueño es el mejor esfuerzo de la Madre Naturaleza para contrarrestar la muerte1".

Dormir Dormir

Crea materiales de aprendizaje sobre Dormir con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas

    La cita anterior procede del psicólogo Matthew Walker, uno de los investigadores más destacados del mundo de la ciencia del sueño. Aunque la razón exacta por la que dormimos sigue siendo esquiva, todas las investigaciones coinciden en que es esencial para nuestro bienestar integral. Los beneficios del sueño son innegables y exhaustivos. Cambian la vida y, de hecho, posiblemente la salvan. En un mundo que glorifica la cultura del ajetreo y la prisa, a todos nos vendría bien comprender un poco mejor la ciencia del sueño.

    • ¿Qué es el sueño?
    • ¿Qué es el sueño REM?
    • ¿Qué es el sueño NREM?
    • ¿Cuáles son los beneficios del sueño?

    ¿Qué es el sueño en psicología?

    El sueño ha inspirado muchas investigaciones y varias teorías diferentes sobre los sueños en psicología. Sigmund Freud escribió mucho sobre los sueños y pensaba que nos mostraban reflejos de nuestros deseos más profundos o de nuestras fijaciones y ansiedades. Hoy es probable que encontremos una conexión más profunda con nuestro verdadero yo analizando nuestros sueños.

    El sueño influye en nuestra salud general de forma significativa y global.

    Efectos de la privación del sueño

    Quienes tienen problemas de sueño o trastornos del sueño manifiestan síntomas físicos y psicológicos que afectan a toda nuestra salud. Padecer trastornos del sueño como insomnio, apnea del sueño, terrores nocturnos y narcolepsia puede causar un aumento de las enfermedades físicas, una disminución del sistema inmunitario y una mayor incidencia de la depresión y otros trastornos psicológicos.

    Dormir mujer dormir EstudioMásInteligenteMujer durmiendo, pixabay.com

    Los especialistas del sueño recomiendan que los adultos duerman entre 7 y 8 horas para gozar de una salud óptima. Incluso con 6-7 horas por noche, se han detectado alteraciones significativas en el rendimiento, la salud y el estado de ánimo. Los especialistas no sólo recomiendan que durmamos el mismo número de horas cada noche, sino que debemos esforzarnos por mantener unas horas de sueño y vigilia regulares y desviarnos lo menos posible de nuestro horario.

    Beneficios del sueño

    Si bien es cierto que aún no comprendemos el sueño del mismo modo que comprendemos otras necesidades biológicas, disponemos de una lista cada vez mayor de los beneficios del sueño. Las investigaciones han demostrado que el sueño afecta a nuestra salud a un nivel global. Los siguientes son sólo algunos beneficios que obtenemos del sueño.

    Protección

    Mientras dormimos, nuestro cerebro realiza ciertas funciones vitales de limpieza del hogar. Los investigadores han descubierto una correlación entre la falta de sueño y el desarrollo de afecciones como la enfermedad de Alzheimer. La falta de sueño puede provocar una mayor acumulación de beta-amiloide, una proteína tóxica relacionada con enfermedades como el Alzheimer.

    De hecho, las alteraciones de nuestros cuerpos y cerebros causadas por la falta de sueño son lo bastante importantes como para dejarnos vulnerables a casi cualquier crisis de salud.

    Recuperación

    El sueño favorece la reparación de las neuronas y la poda de las conexiones neuronales no esenciales realizadas a lo largo del día. Ayuda a la reparación del tejido cerebral y a la eliminación de radicales libres en el organismo.El sueño interviene en el fortalecimiento de nuestro sistema inmunitario. Puede influir en si enfermas y en el tiempo que tardas en recuperarte. Mientras dormimos, nuestro sistema inmunitario regenera la fuerza necesaria para eliminar los antígenos nocivos.

    Memoria

    Las investigaciones indican que recordamos mejor las cosas después de una noche de sueño. Los estudios han demostrado que podemos aprender nueva información más rápidamente y mantenerla durante más tiempo cuando descansamos. Esto se debe a que nuestras conexiones neuronales se fortalecen durante el sueño.

    Creatividad

    Durante el sueño REM, en particular, nuestro cerebro toma la información recién adquirida y la integra con nuestros recuerdos y asociaciones almacenados. Esto permite a nuestro cerebro establecer mejores conexiones y detectar detalles e información únicos. Estos tramos de asociación de recuerdos son importantes para crear soluciones más creativas, tanto si el problema es una fórmula matemática como la melodía de una nueva canción.

    El sueño favorece el crecimiento

    Nuestras glándulas pituitarias liberan la hormona del crecimiento humano (HGH) durante nuestro ciclo de sueño de ondas lentas. Esto favorece la reproducción y regeneración celular. Una interrupción grave y prolongada del sueño puede afectar al desarrollo muscular y al crecimiento de los niños.También se ha demostrado que el sueño favorece una mayor resistencia y vigor en los atletas profesionales. Refuerza la "memoria muscular" esencial para atletas y bailarines.

    Sueño, hombre bostezando, StudySmarterHombre bostezando, pixabay.com

    ¿Puedes dormir sin perder la consciencia?

    Cuando nos dormimos, perdemos la consciencia. Por eso no podemos recordar la experiencia de quedarnos dormidos. Perder la consciencia también es la razón por la que no somos conscientes de experimentar microsueños, breves momentos de sueño que duran varios segundos. Por último, por eso las personas que padecen insomnio no pueden recordar si han dormido.

    Sin embargo, podemos adquirir una cierta sensación de consciencia cuando empezamos a soñar.

    Las cuatro etapas del sueño

    Mientras dormimos, pasamos por las cuatro etapas del sueño cada 90 minutos. Estas cuatro etapas se dividen en dos categorías: El sueño REM y elsueño no REM (NREM).REM significa movimiento ocular rápido, la característica distintiva de esta etapa del sueño. Durante el sueño REM, nuestros ojos cerrados se mueven en ráfagas cortas y rápidas.En el sueño NREM no experimentamos movimientos oculares rápidos. El sueño NREM constituye las tres primeras etapas del ciclo del sueño.

    Etapa NREM 1

    Cuando sucumbimos al sueño por primera vez, entramos en la fase NREM 1, en la que nuestra respiración se ralentiza y nuestras ondas cerebrales se vuelven irregulares. En esta fase inicial, puedes experimentar experiencias sensoriales fantásticas parecidas a alucinaciones o sensaciones hipnagógicas. Si alguna vez has experimentado la sensación de ingravidez o de caerte y sacudirte de repente cuando te quedas dormido por primera vez, se trata de sensaciones hipnagógicas.Esta etapa inicial del sueño dura sólo un par de minutos.

    Fase NREM 2

    Esta segunda fase del sueño dura unos 20 minutos. Se caracteriza por los husos de sueño, ciclos de ráfagas rápidas de actividad de las ondas cerebrales.

    Fase NREM 3

    Esta tercera fase es el sueño profundo y dura unos 30 minutos. Se caracteriza por ondas delta u ondas cerebrales grandes y lentas. En esta fase del sueño, es difícil despertarse. Si alguna vez no has visto sonar el despertador durante varios minutos, es probable que estuvieras en la fase NREM 3 cuando empezó a sonar.

    Sueño REM

    Esta cuarta fase dura unos diez minutos y se caracteriza por los movimientos oculares rápidos que le han dado nombre. Estos movimientos oculares señalan el comienzo de un sueño. Durante esta etapa, experimentamos la parálisis del sueño, por lo que, en última instancia, estamos paralizados y no representamos nuestros sueños.Durante esta etapa, nuestro ritmo cardiaco aumenta y nuestra respiración se vuelve más rápida y menos regular.

    ¿Qué causa la parálisis del sueño?

    Puede que te hayas despertado de una noche de sueño con la sensación de no poder mover el cuerpo. Pareces paralizado, ¡pero no te asustes! Puede que simplemente estés sufriendo una parálisis del sueño. Por muy alarmante que sea, esta sensación suele desaparecer al cabo de unos instantes.

    Durante el sueño REM, nuestro tronco cerebral bloquea la actividad del córtex motor. La parálisis del sueño se debe a una falta de comunicación corporal temporal durante esta fase.

    El sueño - Puntos clave

    • Las cuatro etapas del sueño pueden clasificarse en dos categorías: El sueño REM y el sueño NREM.
    • Las etapas del sueño son NREM 1, NREM 2, NREM 3 y sueño REM.
    • Cinco beneficios del sueño son la protección, la recuperación, la mejora de la memoria, una mayor creatividad y el fomento de la hormona del crecimiento humano.
    • La parálisis del sueño es el resultado de una falta de comunicación corporal temporal durante el sueño REM.
    • Los microsueños son breves momentos de sueño que duran varios segundos.

    Referencias

    1. Por qué dormimos: Desbloqueando el Poder del Sueño y los Sueños. Walker, Matthew.
    Preguntas frecuentes sobre Dormir
    ¿Por qué es importante dormir bien para la salud mental?
    Dormir bien es esencial para la salud mental, ya que ayuda a regular las emociones, aliviar el estrés y mejorar la memoria.
    ¿Qué es el ciclo del sueño y cómo afecta a nuestra psicología?
    El ciclo del sueño es el proceso de pasar por diferentes etapas del sueño. Afecta nuestra psicología al influir en la memoria, el aprendizaje y el estado emocional.
    ¿Cuántas horas de sueño son necesarias para un buen rendimiento académico y emocional?
    Generalmente, se recomienda dormir entre 7 y 9 horas para un buen rendimiento académico y emocional.
    ¿Cómo pueden las técnicas de relajación mejorar la calidad del sueño?
    Las técnicas de relajación, como la respiración profunda y la meditación, pueden mejorar la calidad del sueño al reducir el estrés y facilitar el proceso para conciliar el sueño.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    La sensación de ingravidez o de caerse y sacudirse bruscamente cuando te quedas dormido por primera vez, ¿es un ejemplo de cuál de los siguientes?

    ¿Los breves momentos de sueño que duran varios segundos son _________?

    Verdadero o Falso: Podemos dormir sin perder el conocimiento.

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Psicología

    • Tiempo de lectura de 9 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner