Dinámica de la Inteligencia

A todos nos gusta pensar que somos inteligentes. ¿Cómo nos comparamos con los demás? ¿Cuáles son nuestros puntos fuertes individuales? ¿Por qué algunas personas son mejores en determinadas habilidades, mientras que otras rinden mejor en otras áreas? ¿Puedo llegar a ser más inteligente de lo que soy ahora? ¿Qué ocurrirá con mi inteligencia a medida que envejezca?

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    • ¿Cuál es la dinámica de la inteligencia en psicología?

    • ¿Cuáles son los distintos tipos de inteligencia en psicología?

    • ¿Cómo interactúa la dinámica de la inteligencia con la edad?

    • ¿Cuáles son algunos ejemplos de los extremos extremadamente alto y bajo de la inteligencia?

    • ¿Cómo debemos interpretar las diferencias de inteligencia entre grupos?

    Definición de la dinámica de la inteligencia

    Los psicólogos quieren entender en qué consiste la inteligencia. ¡Hay tantas teorías sobre la inteligencia y los tipos de inteligencia! ¿Qué es la inteligencia? La inteligencia es la capacidad de aprender de tus experiencias vitales, adaptarte a las nuevas circunstancias de la vida y resolver los problemas de la vida. En el pasado, algunos científicos sostenían que la inteligencia es unacapacidad general. Ahora tenemos una comprensión más rica de la inteligencia como un concepto dinámico que incluye muchos factores.

    El psicólogo Alfred Binet creó el primer test de inteligencia. Para identificar a los alumnos del sistema escolar de París que tenían dificultades y podían beneficiarse de ayuda adicional, Binet desarrolló un test de inteligencia formal diseñado para determinar la edad mental de un niño.

    Binet creía que la inteligencia era una expresión de múltiples capacidades mentales. Su test incluía preguntas de razonamiento y de resolución de problemas. El test de Binet se diseñó para ayudar a identificar a los niños que podrían necesitar más ayuda en el sistema escolar. Otros tests de inteligencia están diseñados para obtener un Cociente Intelectual o CI.

    IQ = chronological age ÷mental age × 100

    Según las pruebas de CI, un niño de 10 años con una edad mental de 10 tendría un CI de 100. Sin embargo, un niño de 10 años con una edad mental de 12 tendría un CI de 120.

    Las puntuaciones de CI se miden según una distribución normal o curva de campana. Puede que recuerdes este término de la investigación estadística. Significa que la mayoría de las personas obtienen una puntuación intermedia en términos de CI. Algunas personas obtienen puntuaciones muy bajas y otras muy altas. El resto obtenemos una puntuación intermedia. En los tests de inteligencia, la puntuación media es 100.

    La Escala de Inteligencia de Stanford-Binet es un test de inteligencia que mide cinco capacidades mentales: conocimiento, razonamiento cuantitativo, razonamiento fluido, procesamiento visual-espacial y memoria de trabajo. Se recogen las puntuaciones en las cinco categorías y se combinan para dar la puntuación de inteligencia de una persona.

    El test de inteligencia más utilizado en la actualidad es la Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos (WAIS), creada por el psicólogo David Wechsler. Este test incluye cuatro categorías: comprensión verbal, velocidad de procesamiento, memoria de trabajo y organización perceptiva. También tiene una sección que mide las habilidades no verbales para ayudar a eliminar los sesgos educativos y culturales.

    Dinámica de la Inteligencia, cerebro dentro de una bombilla, StudySmarterFg. 1 Alfred Binet creó el primer test de inteligencia, pixabay.com

    Tipos de inteligencia en psicología

    ¿Qué nos hace inteligentes? ¿Cómo podemos saber con certeza que somos inteligentes? Quizá lo hagamos bien si alguien nos pone a prueba verbalmente, pero lo pasamos mal con las pruebas escritas. Puede que nos sintamos expertos en algunos campos y principiantes en otros. ¿Es la inteligencia una cualidad única que tenemos o no? Los investigadores creen que muchos tipos de inteligencia intervienen en nuestra capacidad cognitiva general. He aquí algunas dinámicas de la inteligencia:

    • Razonamiento fluido - Razonamiento y resolución de problemas sin conocimientos adquiridos previamente.

    • Procesamiento visual-espacial - La capacidad de percibir con precisión objetos en un entorno espacial, lo que incluye juzgar la distancia, los movimientos del cuerpo, las direcciones de los mapas y los patrones espaciales.

    • Memoria de trabajo - La cantidad relativamente pequeña de información que retenemos en la mente durante unos segundos para realizar determinadas tareas.

    • Razonamiento cuantitativo - La capacidad de resolver problemas cotidianos utilizando conceptos matemáticos.

    • Conocimiento - Cuánto sabemos sobre temas concretos.

    Inteligencia emocional

    El psicólogo Daniel Goelman estudió un área especializada de la inteligencia. Nuestra inteligencia emocional se refiere a nuestras habilidades sociales y abarca cosas como la regulación y comprensión emocional, y responder adecuadamente a las emociones de los demás. Los psicólogos Peter Salovey y John Mayer llevaron la idea de Goleman aún más lejos. Crearon la Inteligencia Emocional Multifactorial (MEIS) para medir la inteligencia emocional. Sostuvieron que la inteligencia emocional comprende cuatro habilidades: percibir, comprender, gestionar y utilizar las emociones.

    • Percibir - Percibir correctamente el estado emocional de los demás, la empatía.

    • Comprender - La habilidad interpersonal de reconocer la dinámica de las relaciones y los patrones emocionales de otra persona

    • Gestionar - La capacidad de expresar adecuadamente las emociones y responder a las emociones de los demás.

    • Utilizar - Cómo respondemos a nuestras propias emociones y las utilizamos de forma creativa o eficaz.

    Inteligencia Artificial

    La inteligenciaartificial (IA ) es un campo de estudio centrado en imitar el razonamiento, el aprendizaje y la capacidad lingüística humanos mediante ordenadores y tecnología. Los científicos especializados en IA trabajan en el desarrollo de programas informáticos que puedan resolver problemas de forma eficaz. Los ordenadores desarrollados hasta ahora pueden aprender de forma inteligente y adaptarse de forma limitada.

    La dinámica de la inteligencia y la edad

    ¿Cómo se mantiene la inteligencia a lo largo del tiempo? ¿Podemos ganar más inteligencia y capacidades cognitivas a medida que envejecemos? Según las pruebas de inteligencia, las capacidades cognitivas parecen estabilizarse en torno a los 4-6 años. Cuando los niños llegan a la adolescencia, su inteligencia se estabiliza aún más. Los que obtienen puntuaciones altas en los tests de inteligencia cuando son niños tienden a obtener puntuaciones altas durante toda su vida.

    Espera. ¿Significa esto que los adultos no son más inteligentes que los niños? Bueno, sí y no. Algunos tipos de inteligencia disminuyen con la edad; ¡otros tipos aumentan con la edad! El psicólogo Raymond Cattell dividió la inteligencia en dos categorías: inteligencia cristalizada e inteligencia fluida.

    Inteligencia cristalizada se basa en hechos y experiencias. Abarca el lenguaje, el vocabulario y la comprensión lectora. Este tipo de inteligencia aumenta con la edad. A medida que envejecemos, nos exponemos a nuevas situaciones y acumulamos más experiencias. Desarrollamos un vocabulario más rico, y nuestro conocimiento experiencial se profundiza. Por eso, quienes han vivido más que tú suelen ser más inteligentes que tú en algunos aspectos.

    Lainteligencia fluida implica razonamiento abstracto. Esta inteligencia abarca la creatividad, la resolución de problemas y el desciframiento de enigmas. Averiguar mentalmente la respuesta a un problema que nunca antes habías resuelto es un ejemplo de inteligencia fluida en funcionamiento. Este tipo de inteligencia disminuye lenta y gradualmente a medida que envejecemos. Puede que no seamos tan rápidos resolviendo problemas o procesando información a medida que envejecemos, pero seguimos ampliando nuestros conocimientos y nuestro vocabulario.

    Dinámica de la Inteligencia, gráfico de un hombre leyendo un libro sentado sobre una pila de libros, StudySmarterFg. 2 La inteligencia disminuirá a medida que envejecemos, pixabay.com

    Ejemplos de la dinámica de la inteligencia

    La inteligencia de cada persona es única, ya que hay muchas dinámicas en juego. Puede que tengas una puntuación alta en razonamiento verbal, pero baja en comprensión lectora. Esto es normal. ¿Qué ocurre con los que obtienen puntuaciones extremadamente altas o bajas en un test de inteligencia?

    Los que obtienen una puntuación de 70 o menos en los tests de inteligencia pueden tener una discapacidad intelectual. En general, las personas con puntuaciones de inteligencia muy bajas tienen dificultades en cierto grado con las habilidades sociales, prácticas y conceptuales. Los que tienen una discapacidad intelectual leve suelen poder cuidar de sí mismos, graduarse en el instituto, tener un trabajo y mantener relaciones. Las personas con una discapacidad intelectual importante tienen habilidades sociales y prácticas más limitadas y pueden necesitar cuidados a tiempo completo.

    ¿Has oído hablar de algo llamado síndrome del savant? Puede que hayas oído a alguien llamar "savant" a una persona. Esto significa que la inteligencia general del individuo es inferior a la media, pero posee capacidades excepcionales. Por ejemplo, alguien con síndrome de savant puede no ser capaz de cuidar de sí mismo por completo; al mismo tiempo, puede tener excelentes habilidades matemáticas o artísticas.

    En el otro extremo de la inteligencia están las personas que obtienen puntuaciones muy altas. A estos individuos se les suele llamar superdotados. Los estudios longitudinales han descubierto que los niños que obtienen puntuaciones excepcionales en los tests de CI suelen alcanzar más tarde altos niveles de éxito académico o profesional. Los superdotados son distintos de los que padecen el síndrome del sabio: una persona superdotada obtiene puntuaciones altas en inteligencia general.

    Diferencias de grupo en inteligencia

    ¿Te has preguntado alguna vez si las mujeres son más inteligentes que los hombres o si los hombres son más inteligentes que las mujeres? En términos de inteligencia, hombres y mujeres suelen obtener la misma puntuación. Pero, curiosamente, hombres y mujeres suelen destacar en áreas diferentes. Las mujeres suelen puntuar más alto en pruebas de fluidez verbal, ortografía, percepción de emociones y sensibilidad al gusto, al tacto y al color. Los hombres puntúan más alto en las pruebas de capacidad espacial. Sin embargo, cuando se combinan las puntuaciones de cada capacidad, hombres y mujeres son igual de inteligentes.

    Los científicos que estudiaron el CI en EE.UU. descubrieron diferencias en las puntuaciones de inteligencia de un grupo racial a otro. En otras palabras, hallaron disparidades raciales en las puntuaciones de CI. Algunos grupos raciales obtuvieron puntuaciones entre 10 y 15 puntos por debajo de la media de los caucásicos que realizaban el test. ¿Qué sentido tienen estos resultados? Las diferencias dentro de un mismo grupo son mucho más significativas que las diferencias entre grupos.

    Aunque había diferencias entre grupos raciales, la gama de puntuaciones de CI dentro de cada grupo racial era mucho mayor que las diferencias entre cada grupo. Esto significa que cuando se combinan todas las puntuaciones de CI de los grupos raciales, las diferencias se igualan. ¡Tu inteligencia no depende de tu raza o etnia! Los factores ambientales desempeñan un gran papel en la inteligencia. Los ingresos familiares, la ocupación de los padres, la zona de residencia, el ejercicio físico y la nutrición influyen en la inteligencia de un niño.

    Dinámica de la Inteligencia - Puntos clave

    • Inteligencia es la capacidad de aprender de tus experiencias vitales, adaptarte a las nuevas circunstancias de la vida y resolver los problemas de la vida.
    • Las puntuaciones del CI se miden según una distribución normal o curva de campana, y la puntuación media es 100.
    • Nuestra inteligencia emocional se refiere a nuestras habilidades sociales y abarca cosas como la regulación emocional y comprender y responder adecuadamente a las emociones de los demás.
    • Lainteligencia artificial (IA) es un campo de estudio centrado en imitar el razonamiento humano, el aprendizaje y la capacidad lingüística mediante ordenadores y tecnología.
    • La inteligenciafluida disminuye con la edad, mientras que la inteligencia cristalizada suele aumentar con la edad.
    • Los que obtienen una puntuación de 70 o menos en los tests de CI pueden tener una discapacidad intelectual y tener dificultades con las habilidades sociales, prácticas y conceptuales hasta cierto punto.
    Preguntas frecuentes sobre Dinámica de la Inteligencia
    ¿Qué es la dinámica de la inteligencia en psicología?
    La dinámica de la inteligencia en psicología estudia cómo se desarrollan y funcionan las capacidades cognitivas a lo largo del tiempo.
    ¿Cómo se mide la inteligencia?
    La inteligencia se mide utilizando pruebas estandarizadas que evalúan diversas habilidades cognitivas, como el razonamiento lógico y la memoria.
    ¿Qué factores influyen en la inteligencia?
    Diversos factores influyen en la inteligencia, como la genética, el ambiente, la educación y la nutrición.
    ¿Puede la inteligencia cambiar con el tiempo?
    Sí, la inteligencia puede cambiar con el tiempo debido a factores como la experiencia, la educación y el entrenamiento cognitivo.
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