Teorías de la Inteligencia

¿Qué hace que alguien sea inteligente? ¿Alguna vez alguien te ha sorprendido con un comentario extraordinariamente astuto en un área, pero ha demostrado una falta total de habilidad en otra? ¿Por qué destacamos en algunas áreas pero nos sentimos superados en otras? ¿La inteligencia es un elemento estático y fijo o está profundamente matizada y es dinámica? Profundicemos en la inteligencia a continuación. Puede que descubras que eres más (¡o menos!) inteligente de lo que crees.

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    • ¿Qué es la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner?
    • ¿Qué es la teoría de la inteligencia emocional de Goleman?
    • ¿Qué es la teoría triárquica de la inteligencia?

    Teorías de la inteligencia en psicología

    Las primeras investigaciones sobre la inteligencia realizadas por el psicólogo Charles Spearman se centraron en una unidad de medida general conocida como factor g. Los investigadores descubrieron que quienes obtenían puntuaciones altas en las pruebas de aptitud en una materia solían obtener puntuaciones altas en otras materias. Esto les llevó a creer que la inteligencia podía entenderse como una única unidad general, g. El factor g también puede observarse en otros ámbitos de la vida. Por ejemplo, alguien que es un hábil pintor puede ser también un hábil escultor y fotógrafo. Una gran habilidad en una forma de arte suele generalizarse a múltiples formas de arte. Sin embargo, con el tiempo hemos llegado a entender la inteligencia como un concepto mucho más amplio y matizado.

    Teorías de la Inteligencia, lectura femenina, StudySmarterFg 1. ¿Cuál es el factor G de esta persona?, pixabay.com

    El campo de la psicología ha recorrido un largo camino para dejar de considerar la inteligencia como un elemento fijo. A lo largo de los años, ha habido varias teorías de la inteligencia que han ayudado a dar forma a nuestras ideas no sólo de lo que es la inteligencia, sino de cómo somos inteligentes exactamente.

    La teoría de las inteligencias múltiples de Gardner

    Comprender exactamente cómo somos inteligentes es precisamente lo que inspiró a Howard Gardner a crear la Teoría de las Inteligencias Múltiples. Esta teoría no se centra tanto en lo inteligente que eres, sino que se ocupa de los múltiples tipos de inteligencia que puedes expresar.

    Gardner defendió un conjunto básico de al menos ocho tipos de inteligencia. Son la inteligencia lingüística, lógico-matemática, interpersonal, intrapersonal, espacial, corporal-cinestésica, musical y naturalista. Gardener sugiere que puede haber incluso más categorías de inteligencia, como la inteligencia existencial.

    ¿Qué significa tener una inteligencia naturalista elevada? ¿Quién puede ser más inteligente espacialmente que otros? Veamos más detenidamente las ocho categorías de inteligencia de Garder.

    Inteligencia lingüística

    Como su nombre indica, representa el dominio del lenguaje. No sólo la capacidad de aprender una o varias lenguas nuevas, sino también las capacidades de cada uno en su lengua materna. Esto incluye la comprensión lectora, el aprendizaje de nuevas palabras, la escritura y la lectura independiente.

    Inteligencia lógico-matemática

    Abarca las habilidades matemáticas clásicas como la suma, la resta y la multiplicación. Incluye formular una hipótesis y trabajarla a través del método científico. También incluye el razonamiento, la resolución de problemas y las habilidades de debate lógico.

    Inteligencia interpersonal

    La inteligencia interpersonal es el dominio de nuestra inteligencia social. No es una escala de introversión frente a extroversión, sino nuestra capacidad para entablar amistades profundas y duraderas, comunicarnos eficazmente y comprender y gestionar las emociones de los demás.

    Inteligencia Intrapersonal

    Es el dominio del yo. La inteligencia intrapersonal abarca nuestras capacidades para reconocer, comprender y procesar nuestras propias emociones. Abarca nuestra autoconciencia, autorreflexión, atención plena e introspección.

    Inteligencia espacial

    Incluye nuestra capacidad para comprender el espacio que nos rodea y la habilidad para comprender y utilizar el espacio dentro de nuestro entorno. La inteligencia espacial se aplica a los deportes, la danza y las artes escénicas, la escultura, la pintura y los rompecabezas.

    Inteligencia corporal-kinestésica

    La inteligencia corporal-cinestésica se refiere a la capacidad de controlar el propio cuerpo y moverse con destreza y precisión. Las personas con grandes aptitudes en este ámbito pueden destacar en los deportes, las artes escénicas o la artesanía.

    Inteligencia musical

    La inteligencia musical implica nuestra capacidad para crear, aprender, interpretar y apreciar la música. Incluye aprender a cantar o a tocar un instrumento musical, comprender la teoría musical, nuestro sentido del ritmo y reconocer patrones y progresiones musicales.

    Inteligencia naturalista

    La inteligencia naturalista implica nuestra capacidad para apreciar el mundo natural. Incluye cosas como nuestra capacidad para reconocer y cultivar distintas plantas, cuidar de los animales y nuestra inclinación a estar en la naturaleza.

    Importancia de la teoría de Gardner

    Gardner creía que las inteligencias múltiples actuaban a menudo durante cualquier tarea. Sin embargo, sostenía que cada inteligencia está regida por una zona correspondiente del cerebro. Si alguien sufriera una lesión en una parte del cerebro, no afectaría a todas las áreas de la inteligencia de forma global. Una lesión podría comprometer algunas habilidades pero dejar otras perfectamente intactas. La teoría de Gardner también respalda situaciones como el síndrome del sabio. Quienes lo padecen suelen estar excepcionalmente dotados en un área, pero no alcanzan la media en los tests de inteligencia.

    La teoría de Gardner ha influido en las escuelas y los centros educativos, que a menudo se han basado de forma desproporcionada en pruebas estandarizadas. En respuesta, los educadores han desarrollado un plan de estudios destinado a cultivar distintas áreas de la inteligencia.

    En los últimos años, Gardner ha defendido una inteligencia existencial que se ocupa de nuestra capacidad para pensar filosóficamente sobre la existencia y nuestras vidas. A medida que nuestro mundo se vuelve más introspectivo, se trata de una inteligencia que contribuye en gran medida a nuestra sensación general de bienestar. Pero, ¿qué ocurre con nuestras emociones?

    teorías de la inteligencia, cuatro bolas amarillas de emoticonos, StudySmarter Fg. 2 Existen muchas teorías sobre la inteligencia, como la emocional, pixabay.com

    La teoría de Goleman sobre la inteligencia emocional

    El término inteligencia emocional fue popularizado por el psicólogo Daniel Goleman en la década de 1990. Las emociones son poderosas. Tienen la capacidad de nublar nuestros pensamientos e influir en nuestro comportamiento, y no siempre para bien. A veces lo sabemos mejor, pero nuestras emociones nos hacen comportarnos tontamente de todos modos. Podemos ser la persona más inteligente de nuestra clase, pero puede que no acabemos siendo los más exitosos si no comprendemos el componente emocional de las cosas.

    La inteligencia emocional es el dominio de la inteligencia social. Abarca nuestra capacidad para reconocer las emociones en nosotros mismos y en los demás, y nuestra capacidad para autocontrolarnos y gestionar las emociones de los demás. Implica nuestra capacidad para reconocer correctamente expresiones abstractas de emoción, como las que podríamos encontrar en una historia, una canción o una obra de arte.

    La inteligencia emocional se compone de cuatro habilidades. Son percibir, comprender, gestionar y utilizar las emociones.

    Percibir

    Percibir las emociones se refiere a nuestra capacidad para comprender las emociones de los demás y reaccionar adecuadamente ante una situación emocional determinada. También incluye nuestra capacidad para comprender emociones abstractas expresadas a través de medios artísticos.

    Comprender

    Se trata de una habilidad más interpersonal e implica la comprensión de las emociones dentro de la dinámica de las relaciones individuales. Se refiere a nuestra capacidad para predecir la reacción emocional de alguien basándonos en nuestra comprensión del individuo y de una relación determinada.

    Gestionar

    Se refiere a nuestra capacidad para expresar adecuadamente las emociones en una relación o situación determinada y a nuestra capacidad para gestionar las emociones de los demás.

    Utilizar

    Utilizar las emociones se refiere a nuestra capacidad para procesar nuestras propias emociones. Es cómo utilizamos de forma creativa o eficaz nuestras emociones y cómo respondemos a situaciones cargadas de emociones.

    Aunque la teoría de Goleman ha generado mucho debate e investigación, la emoción sigue siendo algo difícil de cuantificar. A pesar de ello, parece lógico que la inteligencia abarque algo más que lo académico. La teoría triárquica de la inteligencia de Sternberg es otro ejemplo de teoría que ofrece una visión más completa de la inteligencia.

    Teoría triárquica de la inteligencia

    Al igual que Gardner, Sternberg estaba de acuerdo en que había más de un simple factor implicado en la inteligencia. Su Teoría Triárquica propone tres categorías de inteligencia: analítica, creativa y práctica. Veamos más detenidamente cada una de ellas a continuación.

    Inteligencia analítica

    La inteligencia analítica es lo que entendemos por inteligencia académica. Es algo que puede medirse mediante pruebas estandarizadas.

    Inteligencia creativa

    La inteligencia creativa tiene que ver con la innovación y nuestra capacidad de adaptación. Esto puede incluir las creaciones y capacidades artísticas y también nuestra capacidad para crear resultados nuevos y mejores a partir de materiales o sistemas existentes.

    Inteligencia práctica

    La inteligencia práctica abarca nuestro conocimiento de la vida cotidiana. Se refiere a cómo aprendemos como resultado de nuestras experiencias y aplicamos ese conocimiento a nuestra vida cotidiana.

    Diferencia entre las teorías de las inteligencias múltiples de Gardner y Sternberg

    Sternberg desarrolló un modelo tripartito de inteligencia. Sostuvo que la inteligencia práctica desempeña un papel tan importante en el éxito de una persona como su capacidad académica. Aunque tanto Sternberg como Gardener creían que la inteligencia era algo más que un simple factor g, Gardner amplió la noción de inteligencia mucho más allá de un único elemento -¡o tres elementos! Esto condujo al desarrollo de su teoría de la inteligencia múltiple. Gardner sigue dejando espacio para la adición de nuevas categorías de inteligencia a medida que continúa la investigación sobre la inteligencia.

    Teorías de la inteligencia - Puntos clave

    • Spearman propuso un factor de inteligencia general denominado factor g.
    • La Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner se centraba en ocho factores: inteligencia lingüística, lógico-matemática, interpersonal, intrapersonal, espacial, corporal-cinestésica, musical y naturalista.
    • La Teoría de la Inteligencia Emocional de Goleman se basa en cuatro capacidades: percibir, comprender, gestionar y utilizar la emoción.
    • La Teoría Triárquica de la Inteligencia de Sternberg se basaba en tres partes de la inteligencia: inteligencia analítica, creativa y práctica.
    Preguntas frecuentes sobre Teorías de la Inteligencia
    ¿Qué es la teoría de las inteligencias múltiples?
    La teoría de las inteligencias múltiples, creada por Howard Gardner, sugiere que hay diferentes tipos de inteligencia, como lingüística, lógica-matemática, espacial y más.
    ¿Quién propuso la teoría del cociente intelectual?
    Alfred Binet desarrolló el concepto del cociente intelectual (CI) para medir la inteligencia mediante pruebas estándar.
    ¿En qué consiste la inteligencia emocional?
    La inteligencia emocional se refiere a la capacidad de reconocer, entender y manejar nuestras propias emociones y las de los demás.
    ¿Qué es la teoría triárquica de la inteligencia?
    La teoría triárquica de Robert Sternberg postula tres tipos de inteligencia: analítica, creativa y práctica.
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