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Aprende una lengua nueva y tendrás un alma nueva". -Proverbio checo
- ¿Qué son el pensamiento y el lenguaje en psicología?
- ¿Cuál es la relación entre pensamiento y lenguaje?
- ¿Qué importancia tienen el pensamiento y la lengua?
- ¿Cuáles son algunos ejemplos de cómo influye la lengua en el pensamiento?
El pensamiento y el lenguaje en psicología
El lingüista Benjamin Lee Whorf se planteó preguntas como las anteriores y desarrolló una hipótesis al respecto. Whorf creía que el lenguaje influye en la forma en que pensamos. Decía que sin verbos no seríamos capaces de pensar en cosas del pasado. Whorf llamó a este concepto determinismo lingüístico. Piénsalo un momento. ¿Puedes decirme qué hiciste ayer sin utilizar un verbo?
El determinismolingüístico significa que el lenguaje o las palabras (lingüística) determinan cómo pensamos.
El lenguaje es la herramienta que utilizamos para convertir pensamientos, ideas y procesos cognitivos en palabras y comunicarlos a los demás. Whorf indicó en su teoría que existe una lógica natural en el pensamiento y el lenguaje. Dijo que hablar es una consecuencia de querer comunicarse, pero hablar no es una consecuencia natural de pensar. ¿Es esto correcto? ¿Es posible pensar sin lenguaje, o podemos creer aunque no podamos comunicar nuestros pensamientos? Profundicemos en la relación entre pensamiento y lenguaje.
La relación entre el lenguaje y el pensamiento
Según la comprensión psicológica actual, la hipótesis de Whorf se considera extrema y algo incorrecta. Es posible pensar en algo sin saber cómo llamarlo (lenguaje). Piensa en los colores. Puedes pensar en ellos sin palabras para colores concretos.
La cuestión de la relación entre el pensamiento y el lenguaje se complica un poco más cuando se considera a las personas bilingües. ¿Qué ocurre si conoces más de una palabra para el color rojo? ¿Cuál eliges? Las distintas lenguas encarnan distintas formas de pensar.
Bilingüe se refiere a alguien que domina dos lenguas. "Bi" significa dos, y "lingual" se refiere a palabras o lengua.
En un estudio, se pidió a los participantes que eran estudiantes chinos bilingües de la Universidad de Waterloo, en Ontario, que se describieran a sí mismos tanto en inglés como en chino. Los resultados mostraron que las descripciones en inglés eran representaciones positivas, mientras que las descripciones en chino contenían representaciones tanto positivas como negativas. ¡La forma en que nos describimos a nosotros mismos y al mundo cambia en función de nuestra lengua!
La lengua inglesa y la japonesa reflejan formas de pensar intrínsecamente distintas. El vocabulario inglés está muy centrado en las emociones personales. El vocabulario japonés está muy centrado en las emociones relacionales.
También existe una correlación entre saber más idiomas (tener un vocabulario más amplio) y la inteligencia.Cuantas más lenguas aprendamos, más rápido funcionará nuestra mente. ¡Más lengua equivale a un cerebro más rápido! Tener un mayor aprendizaje de idiomas permite a la mente responder más rápidamente a multitud de situaciones.
Esta es la misma lógica que nos explica por qué los niños criados de forma bilingüe suelen tener más facilidad para aprender otros tipos de información.
La importancia de la lengua y el pensamiento
La lengua no es el único factor determinante de la forma en que pensamos, pero sin duda influye en nuestros pensamientos. La lengua es estupenda para crear categorías que nos ayuden a comprender cosas como los números y los colores. Observar otras culturas y sus lenguas puede ayudarte a comprender mejor la influencia de la lengua en nuestros pensamientos.
En japonés existe una palabra común para designar el azul y el verde. Por supuesto, los hablantes de japonés pueden discernir qué color se menciona en función de factores contextuales, pero el término para describir ambos colores es el mismo. Un ejemplo contrastado es la lengua rusa, donde existe una palabra para varios tonos de azul. ¡La forma en que una lengua transmite los colores influye en cómo pensamos sobre ellos!
El lenguaje y el pensamiento son como una autopista bidireccional de información. Cuanto más desarrollamos y ampliamos nuestras capacidades lingüísticas, más ampliamos también nuestras capacidades cognitivas. Ésta es una de las razones por las que se fomenta la lectura. Las personas inteligentes suelen ser personas muy leídas. El lenguaje nos ayuda a comunicar, conceptualizar y comprender ideas abstractas como la felicidad, la verdad, la independencia y el honor.
Quienes son bilingües tienen la ventaja de disponer de un vocabulario más amplio, lo que se traduce en más conocimientos. Los que saben más de una lengua pueden inhibir una lengua mientras utilizan otra diferente. Esto demuestra el control ejecutivo sobre el lenguaje y también las capacidades de atención y concentración cognitivas.
Ejemplos de los efectos de la lengua en el pensamiento
Aunque los colores y el vocabulario descriptivo son grandes ejemplos del impacto del lenguaje en el pensamiento, hay otro ejemplo interesante que considerar. ¿Te creerías que describir el tiempo también puede diferir en función de tu lengua? Los angloparlantes suelen referirse a los acontecimientos en términos de duración o extensión de tiempo ("That was a long movie"). Los hispanohablantes suelen referirse a cantidades de tiempo utilizando palabras como "poco" o "mucho" en la descripción ("Esa fue una gran película"). La forma en que una lengua describe el tiempo refleja cómo piensan los individuos de esa cultura sobre el tiempo.
Elgénero gramatical es la clasificación de los sustantivos mediante una forma específica del sistema de clases de sustantivos.
Como angloparlante, esto puede resultar confuso. El concepto de género gramatical es otro ejemplo asombroso de cómo la lengua influye en el pensamiento. En español,la palabra "mesa" indica el género (la mesa es femenino). El japonés utiliza una estructura gramatical diferente porque en esa lengua no hay género asociado a los objetos.
En otro estudio, los investigadores pidieron a hablantes de español y alemán que describieran un objeto concreto. Los investigadores querían ver si la forma en que los hablantes describían el objeto difería significativamente en función de los aspectos de género del lenguaje. El objeto era una llave, considerada masculina en alemán y femenina en español.
Cuando se les pidió que describieran el objeto en alemán, las palabras utilizadas se consideraron descriptores masculinos ("pesado", "duro" y "dentado"). Lo contrario ocurría en español, donde se utilizaban palabras como "intrincado" y "pequeño" para describir el mismo objeto. Éste es un ejemplo de cómo la lengua cambia e influye en cómo pensamos y describimos los objetos.
El pensamiento y el lenguaje - Puntos clave
- El determinismo lingüístico significa que la lengua determina nuestra forma de pensar.
- La lengua es la herramienta que utilizamos para convertir pensamientos, ideas y procesos cognitivos en palabras y comunicarlos a los demás.
- Diferentes lenguas encarnan diferentes formas de pensar.
- La lengua no es el único factor determinante de la forma en que pensamos, pero sin duda influye en nuestros pensamientos.
- La lenguay el pensamiento son como unaautopista bidireccional de información. Cuanto más desarrollamos y ampliamos nuestras capacidades lingüísticas, más ampliamos también nuestras capacidades cognitivas.
- Quienes son bilingües tienen la ventaja de un vocabulario más amplio, lo que se traduce en más conocimientos.
- El género gramatical de una palabra cambia la forma en que un hablante piensa y describe un objeto.
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