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¿Qué es el condicionamiento operante?
¿Qué ejemplos hay de condicionamiento operante?
¿Cuáles son los principios del condicionamiento operante?
¿Cómo podemos aplicar los principios del condicionamiento operante?
El condicionamiento operante
El condicionamiento operante es un método de aprendizaje que utiliza recompensas para fomentar conductas positivas o castigos para modificar conductas negativas: este método, desarrollado por B.F. Skinner, afirma que es probable que la conducta recompensada se repita, y que el castigo extingue o debilita la conducta.
El condicionamiento operante modifica la conducta operante, que es la conducta que actúa sobre el entorno, sujeta a condicionamiento mediante reforzadores o castigadores.
Un reforzador fortalece las conductas deseables, e incluye el refuerzo positivo y el negativo.
El refuerzopositivo implica recompensas o buenos resultados tras un comportamiento. Mediante el refuerzo positivo, un individuo asocia su conducta con el acontecimiento favorable fomentando la repetición de esa conducta. Por el contrario, el refuerzo negativo recompensa el comportamiento de una persona eliminando algo que considera desagradable, lo que conduce a la repetición de ese comportamiento.
El castigo positivo y el castigo negativo debilitan o eliminan los comportamientos indeseables.
El castigopositivo incluye la aplicación de acontecimientos adversos, haciendo hincapié en la aplicación al comportamiento que sigue. Mientras, el castigo negativo se refiere a eliminar cualquier cosa favorable que siga a la conducta. Ambos métodos presentan resultados desfavorables debidos a la conducta, ya sea por aplicación o por eliminación.
Ejemplos de Condicionamiento Operante
He aquí algunos ejemplos de aplicaciones del condicionamiento operante en la vida real:
Refuerzo positivo
Una madre lleva a su hijo a su restaurante de comida rápida favorito después de obtener una nota alta en su examen.
Un profesor da una pegatina a sus alumnos que entregan los deberes a tiempo.
Un jefe da primas salariales a sus empleados de alto rendimiento.
Refuerzo negativo
Para evitar que su madre le regañe, el adolescente saca la basura todas las mañanas.
Una estudiante pone el despertador para levantarse temprano y así su profesor no la regañará por llegar tarde.
Lleva una lista de tareas pendientes y establece recordatorios para no olvidar tareas o acontecimientos esenciales.
Castigo positivo
Castigar a un adolescente cuando contesta a sus padres
Un jefe que amplía las horas de trabajo de un empleado que llega siempre tarde
Un profesor que pone a un alumno en tiempo fuera porque es muy ruidoso
Castigo negativo
Padres que le quitan el teléfono a su hijo por no seguir las normas del toque de queda
Un empleado que pierde su trabajo por infracciones de la empresa
Un médico que pierde su licencia por negligencia médica
Principios y aplicaciones del condicionamiento operante
Examinaremos los seis principios fundamentales de las aplicaciones del condicionamiento operante.
Fg. 2 Enseñar a un perro a dar la mano, pexels.com
Refuerzo
El ref uerzo aumenta la repetición de la conducta, en la que el condicionamiento operante utiliza refuerzo positivo o negativo. El refuerzo negativo consiste en el condicionamiento de escape o evitación.
Has visto que las termitas se comían los muebles de madera de tu jardín. Llamaste al servicio de control de plagas para que eliminaran las termitas. Esto es condicionamiento de escape, en el que llamas al control de plagas (conducta) para eliminar las termitas (eliminar un estímulo desagradable).
Observas y sigues cuidadosamente las señales de tráfico para evitar sanciones al conducir. En el condicionamiento de evitación, obedeces las normas de tráfico (conducta) para evitar sanciones (evitar una experiencia desagradable).
Castigo
El castigo debilita o elimina una conducta que implica un castigo positivo o negativo. Existen controversias en torno al castigo severo, ya que algunos casos pueden desencadenar ira y agresividad. Al mismo tiempo, hay quien dice que el castigo puede eliminar tanto los comportamientos deseables como los indeseables. Por ejemplo, un niño castigado por utilizar un ingrediente equivocado mientras ayuda a su madre en la cocina puede dejar de ayudar del todo.
Dando forma a
Este principio de condicionamiento operante enseña comportamientos que los animales o los humanos nunca han hecho antes. El refuerzo consiste en dividir la conducta operante deseada en acciones fáciles y realizables, y luego recompensar cada realización hasta que el alumno logre la conducta deseada. Un ejemplo de esto es enseñar a los animales a hacer trucos en circos o parques temáticos.
Extinción
Laextinción es el cese de la conducta aprendida cuando se suprime o interrumpe el refuerzo. Este principio operante se aplica tanto a los animales como a los seres humanos. Si dejas de darle comida, un gato callejero que no para de maullar en tu puerta dejará de aparecer. Del mismo modo, interrumpir un reforzador, como prestar atención, puede hacer que un vecino pendenciero deje de molestarte.
Discriminación
En el condicionamiento operante, la discriminación consiste en saber qué situaciones pueden conducir al refuerzo de la conducta aprendida. Un estímulo discriminativo indica si se producirá o no el refuerzo de la conducta. Por ejemplo, un alumno levanta activamente la mano (conducta aprendida) durante las clases con su profesor de Inglés favorito. Su profesor de Matemáticas (estímulo discriminativo) es diferente de su profesor favorito. Durante las clases de Matemáticas, no levanta la mano.
Generalización
En la generalización, una conducta aprendida en una situación puede realizarse en una situación similar. Por ejemplo, un niño ve un perro por primera vez. Sus padres le animan a acariciar al perro, y éste mueve la cola. Piensa que todos los perros son monos. La próxima vez que vea otro perro, es probable que vuelva a acariciarlo (conducta aprendida).
Todos estos principios ayudan a crear un conjunto de técnicas para la aplicación más común del condicionamiento operante, la modificación de conducta. La modificación de conducta utiliza técnicas o terapias basadas en el condicionamiento operante que se dirigen a muchos problemas de conducta en entornos como el hogar, la escuela y las instituciones mentales.
Aplicación del condicionamiento operante en psicología
En psicología, las aplicaciones del condicionamiento operante aplican el refuerzo, el castigo, el moldeamiento y la extinción para tratar problemas de conducta o trastornos mentales. Con discapacidades mentales graves, el condicionamiento operante incluye el moldeamiento y el refuerzo en la enseñanza de habilidades de autocuidado y profesionales.
El castigo y la extinción eliminan la agresividad y el comportamiento antisocial en enfermedades mentales como la esquizofrenia. Los psicólogos tratan otros problemas de conducta con condicionamiento operante, como el abuso de sustancias, los trastornos alimentarios, el TOC y los problemas matrimoniales.
La economía de fichas es una técnica de condicionamiento operante que utiliza principalmente el refuerzo positivo en forma de fichas. En el condicionamiento de la conducta se utilizan dos tipos de refuerzo positivo: el refuerzo primario y el refuerzo secundario.
El refuerzoprimario se produce cuando la recompensa aumenta directamente la conducta. El refuerzo secundario refuerza una conducta dirigiendo al aprendiz hacia el refuerzo primario. Este ejemplo de condicionamiento operante se muestra en un estudio de pacientes psiquiátricos en el que la conducta objetivo es que puedan asearse, como lavarse la cara y cepillarse los dientes (Ayllon y Azrin, 1968).
Dieron fichas (refuerzo secundario) cada vez que el paciente completaba una conducta de aseo. Los pacientes cambiaban las fichas por comida u otros artículos (refuerzo primario) en la farmacia del hospital. El condicionamiento mostró una respuesta positiva, y la conducta operante cambiaba cuando se reforzaba con fichas.
Aplicación del condicionamiento operante en el aprendizaje
Las aplicaciones del condicionamiento operante en el aula se centran en el comportamiento de los alumnos y en la gestión general del aula. Los gráficos de pegatinas son un ejemplo de modificación de la conducta de los alumnos, en los que por cada conducta realizada reciben una pegatina. Las pegatinas recogidas tienen un premio equivalente, que sirve de refuerzo positivo.
Mediante el condicionamiento, se fomentan los buenos comportamientos y se reducen los malos. La clave de un condicionamiento operante eficaz en el aula es que el refuerzo debe ser pertinente y realizarse de forma coherente. Los profesores pueden establecer una atmósfera ordenada reforzando los procedimientos de gestión de la clase, como levantar la mano, esperar el turno de palabra y seguir las señales manuales o sonoras.
Aplicación del condicionamiento operante en el autismo
Skinner también introdujo en su condicionamiento operante el moldeamiento conductual. Un ejemplo de condicionamiento operante por moldeamiento son los niños que aprenden a hablar con discapacidades mentales como el autismo. En este caso, el condicionamiento operante consiste en recompensar al niño por cualquier sonido que emita. Después de esto, el condicionamiento va más allá exigiendo más sonidos que se parezcan a las palabras objetivo. Esta técnica de condicionamiento operante es más eficaz cuando se recompensan los esfuerzos, ya que esto anima al niño a esforzarse más para lograr el habla real deseada.
Aplicaciones del condicionamiento operante - Conclusiones clave
- El condicionamiento operante es un método de aprendizaje que utiliza recompensas o castigos para modificar el comportamiento.
- El refuerzopositivo implica dar recompensas tangibles o presentar buenos resultados tras un comportamiento (por ejemplo, pegatinas, elogios o aumento de sueldo)
- Elrefuerzo negativo ocurre cuando se recompensa el comportamiento de una persona eliminando lo que considera desagradable de su situación (por ejemplo, reducir la carga de trabajo o las horas de trabajo)
- El castigopositivo incluye la aplicación de sucesos adversos, centrándose más en la aplicación al comportamiento que sigue (por ejemplo, nalgadas, tiempo fuera o multa por infracción)
- Elcastigo negativo se refiere a eliminar lo que se considera favorable tras el comportamiento (por ejemplo, revocar una licencia o reducir el tiempo de recreo)
Referencias
- Ayllon, T., y Azrin, N. (1968). La economía de fichas: Un sistema motivacional para la terapia y la rehabilitación.
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