Saltar a un capítulo clave
- ¿Qué son el pensamiento y el lenguaje animal?
- ¿Cuáles son las características del pensamiento y el aprendizaje animal?
- ¿Cuáles son algunos ejemplos de pensamiento y lenguaje animal?
- ¿En qué se diferencia el pensamiento animal del pensamiento humano?
- ¿Qué papel desempeñan el pensamiento y el lenguaje animal en la psicología?
Definición de pensamiento y lenguaje animal
¿Qué es el lenguaje? Si el lenguaje es la capacidad de comunicarse de forma significativa mediante el uso de símbolos, ¡entonces algunos animales son capaces de hablar! Los investigadores llevan muchos años entrenando a los simios para que utilicen el lenguaje de signos. Algunos de estos animales han aprendido cientos de palabras y entienden cómo realizar muchas tareas específicas con precisión.
Es famoso el caso de Koko, una gorila occidental de llanura, que aprendió más de 1.000 signos y comprendió más de 2.000 palabras en inglés. A través del lenguaje y los signos que aprendió, Koko nos dio una idea de su capacidad de pensamiento. Aunque tenía un vocabulario similar al de un niño pequeño, su comunicación seguía careciendo de sintaxis y gramática significativas.
Algunos investigadores creen que este tipo de comunicación se basa en el adiestramiento y que no es diferente de enseñar a un perro a hacer trucos. Los animales como Koko aprenden suficientes palabras y signos para comunicarse, pero sólo son capaces de comunicarse de forma limitada con sus entrenadores humanos. Sólo pueden utilizar estas nuevas habilidades para comunicarse con otros gorilas que también hayan sido adiestrados para comunicarse de este modo.
Si el lenguaje es un método de comunicación hablado o por signos, con reglas específicas de sintaxis y gramática, entonces los animales no pueden compartir la capacidad humana para el lenguaje. Las capacidades de pensamiento y comunicación de los animales no son lo bastante sofisticadas como para considerarlas lenguaje. Pero esto no significa que los animales sean completamente incapaces de pensar, aprender y comunicarse.
Algunos animales vocalizan más en presencia de los humanos que entre ellos. Los gatos maúllan casi exclusivamente hacia los humanos. Los gatos pueden vocalizar a otros gatos como advertencia cuando no están seguros de su seguridad, pero es raro que los gatos adultos maúllen como forma de comunicación entre sí. Sin embargo, ¡los gatos maúllan con entusiasmo en presencia de los humanos!
Características del pensamiento animal
¿Piensan los animales? Aunque los animales no son capaces de pensar del modo profundamente intelectual en que lo hacen los humanos, todos los animales muestran un nivel de procesamiento cognitivo significativo que sugiere cierto grado de pensamiento. Los animales comparten algunas de las características del pensamiento que poseen los humanos. Entre ellas se incluyen la resolución de problemas básicos, las capacidades matemáticas, las habilidades sociales y el aprendizaje.
Los simios son capaces de aprender habilidades matemáticas básicas como sumar y restar. También han demostrado una comprensión básica de los valores numéricos seleccionando diapositivas con el mayor o menor número de puntos.
Christopher Bird y Nathan Emory (2009) estudiaron las capacidades cognitivas de los cuervos.1 En concreto, querían saber si los cuervos son capaces de resolver problemas. Los cuervos del estudio se enfrentaron a la tarea de averiguar cómo extraer trozos de comida de un recipiente con agua. El nivel de agua era bastante bajo, pero aún así resultaba difícil comer la comida. ¡Los cuervos eran muy listos! Descubrieron cómo resolver el problema: añadiendo piedrecitas al recipiente hasta que todos los trozos de comida subieran a la parte superior del agua.
Los animales también muestran habilidades sociales limitadas, como la cooperación para alcanzar un objetivo. Piensa en cómo las abejas, las hormigas y los lobos trabajan juntos en grupo. Se trata de la habilidad social de cooperación para alcanzar un objetivo. Estos mismos animales también tienen su propia jerarquía social . Las abejas tienen una reina y los lobos un alfa. La jerarquía determina las funciones y deberes en la recolección de alimentos y la protección. Otra dinámica social de los animales es la impronta.
Impronta: proceso que se produce en los primeros años de vida como forma de que los animales formen un fuerte vínculo con el primer animal o persona que ven después de nacer.
Las crías de pato y ganso se imprimen en sus madres al poco de nacer. Por ello, buscan y siguen a sus madres. En 1937, Konrad Lorenz exploró el fenómeno de la impronta sustituyéndose a sí mismo por la madre pato. Los patitos acabaron imprimiéndose en él y siguiéndole como si fuera su verdadera madre.
¿Cómo aprenden los animales?
Los animales son capaces de aprender. Algunos animales aprenden a comportarse mejor que otros. Algunos animales incluso aprenden trucos impresionantes o adorables. ¿Cómo aprenden los animales? Aprender es simplemente adquirir nueva información o comportamientos a través de la experiencia.
Los animales pueden aprender mediante el condicionamiento clásico u operante, igual que los humanos. Un animal alojado en un zoo puede aprender a asociar una luz o un sonido específicos con la entrega de comida. Utilizando la comida como recompensa, un perro puede aprender a hacerse el muerto. Usando el tiempo fuera en una jaula como castigo, el mismo perro puede aprender a no saltar y ladrar cuando vienen invitados.
¿Pueden los animales volverse más inteligentes?
¿Qué afecta a la capacidad de aprendizaje de un animal? Podría parecer que un animal puede aprender prácticamente cualquier cosa mediante el condicionamiento. Sin embargo, hay ciertos elementos biológicos que preparan a un animal para poder aprender de una determinada manera. Hay cosas que los animales pueden aprender, y otras que no. La preparación se refiere a una predisposición biológica para un aprendizaje limitado que aumenta las posibilidades de supervivencia.
La aversión al sabor es un gran ejemplo de preparación. Si alguna vez has comido algo y después te has puesto enfermo o has sentido náuseas, probablemente evitarás ese alimento concreto durante un tiempo o incluso para siempre. Incluso si resulta que el alimento no era el responsable último de tus náuseas, es posible que te mantengas alejado de él durante algún tiempo. La asociación entre náuseas y alimentos sirve para proteger tu cuerpo y tu salud. ¡Esta misma capacidad de asociar rápidamente los alimentos con sus consecuencias corporales se ha observado también en los animales!
Gran parte del comportamiento que vemos en los animales es una expresión del instinto y no de capacidades cognitivas avanzadas. Uninstinto es un comportamiento complejo, no aprendido, que sigue reglas específicas.
Un pájaro que construye un nido o una araña que teje una tela son ejemplos de instinto en los animales. Nadie enseña a la araña a construir una tela ni le dice que la construya. La araña sabe cómo hacerlo y lo hace sin ninguna indicación externa.
Aunque la vida de un animal se rija por el instinto en muchos aspectos, como en el apareamiento o la construcción de un nido, los animales siguen siendo capaces de aprender comportamientos novedosos. Mediante simples recompensas y castigos, los animales pueden aprender a realizar una serie de trucos. Sin embargo, no es infrecuente que los animales dejen de realizar los trucos que han aprendido y retrocedan a comportamientos instintivos. La deriva instintiva se produce cuando un animal vuelve a sus comportamientos biológicamente predispuestos.
Los mapaches a los que se enseña a coger monedas de madera y dejarlas caer directamente en una hucha a veces vuelven a comportarse como mapaches normales. En lugar de dejarlas caer, inspeccionan las monedas o las sumergen en la hucha como si las estuvieran lavando.
Ejemplos de pensamiento y lenguaje animal
Los animales poseen cierto grado de cognición. Son capaces de absorber información a través de sus sentidos y aprender de ella hasta cierto punto. Las abejas son capaces de recordar dónde se encuentra una fuente de alimento y comunicar esa información al resto de la colmena. Los pájaros utilizan palos y escombros como herramientas para desenterrar comida. Los gatos callejeros vuelven una y otra vez a la misma casa que pone un cuenco de comida.
Aunque los animales no utilizan el lenguaje en el mismo sentido que los humanos, comparten una forma de comunicación sencilla pero eficaz. Las aves se transmiten entre sí diversos significados a través de sus cantos y gritos. Tienen distintas llamadas para atraer a la pareja, señalar el peligro y avisar antes de emprender el vuelo.
¿Es pensamiento o instinto?
Algunos comportamientos animales parecen sofisticados o inteligentes. Piensa en los salmones que nadan contra la corriente para viajar río arriba con el fin de aparearse. Puede parecer que este comportamiento es producto de la reflexión y el razonamiento. Sin embargo, los comportamientos elegantes que observamos en los animales son más producto del instinto que del pensamiento. ¿Qué ocurre con las emociones de los animales? ¿Son también respuestas instintivas y preprogramadas?
¿Las emociones de los animales reflejan el pensamiento animal?
Puede parecer que un animal está pensando y reaccionando de forma racional cuando sonríe o frunce el ceño enfadado. Sin embargo, las emociones animales reflejan instintos y no habilidades cognitivas de orden superior. Las emociones cumplen una función adaptativa, según los científicos evolucionistas. El miedo es adaptativo porque mantiene vivo al animal. Un conejo teme a un lobo sin pensar en ello. La respuesta emocional es anterior a cualquier pensamiento o reacción.
Los animales también muestran expresiones faciales en respuesta al dolor o cuando satisfacen un impulso básico, como la excitación en respuesta a la comida. Estas emociones y expresiones faciales no requieren la capacidad de pensar. Algunos científicos creen que las neuronas espejo son responsables de la imitación emocional observada en otras especies.
Las neuronas espejo: hacen que los animales y los seres humanos imiten instintivamente lo que ven. Las sonrisas y los ceños fruncidos son grandes ejemplos de ello.
Diferencias entre el pensamiento humano y el animal
El cerebro humano es increíblemente complejo en estructura, células neuronales y conectividad. Ninguna otra especie tiene un sistema nervioso más complicado. Nuestro cerebro es más sofisticado que el de cualquier otro animal. Los humanos somos capaces de utilizar el lenguaje para comunicarnos entre nosotros de formas profundas y matizadas. Incluso celebramos a aquellos de entre nosotros que son especialmente expresivos o creativos en su comunicación, como los escritores o los cantantes.
Aunque los animales comparten algunas similitudes cognitivas con los humanos, no son equivalencias. Los animales son capaces de aprender a ordenar, realizar ecuaciones matemáticas básicas y resolver problemas sencillos. Sin embargo, las diferencias entre la capacidad de un animal y la de un ser humano para realizar estas tareas y su motivación para hacerlo superan con creces las semejanzas. Nuestras sofisticadas habilidades cognitivas nos permiten pensar, actuar y sentir de formas no instintivas. Los seres humanos son capaces de un pensamiento de orden superior.
Pensamiento de orden superior: pensamiento que va más allá de memorizar hechos, aprender por asociación o repetir información a alguien. El pensamiento de orden superior requiere que apliquemos lo que aprendemos. Cuando analizamos, comprendemos, racionalizamos, entendemos, inferimos, manipulamos y conectamos hechos con otros conceptos, estamos utilizando habilidades de pensamiento de orden superior.
Los seres humanos somos capaces de una cognición profunda y significativa. Somos capaces de comunicar con riqueza nuestros pensamientos y sentimientos. Aunque los animales pueden sentir angustia, no son conscientes de nuestros pensamientos y experiencias del mismo modo que los humanos somos capaces de empatizar unos con otros.
Psicología del pensamiento y del lenguaje animal
Estudiar el pensamiento animal nos ayuda a comprender la evolución de la cognición y el lenguaje. Podemos comprender en qué se parecen o se diferencian los humanos de otras especies y en qué se diferencian unas especies de otras. También podemos comprender mejor las formas en que los humanos son únicos entre otras especies. La etología es el campo de estudio científico dedicado a examinar y comprender el comportamiento animal. La etología nos ayuda a comprender a los animales y la evolución, y también es fundamental para el bienestar animal.
Pensamiento y lenguaje animal - Puntos clave
- Los animales experimentan la cognición y realizan cierto grado de pensamiento.
- El pensamiento animal y el humano son diferentes, aunque comparten algunas características similares: resolución de problemas básicos, capacidades matemáticas, habilidades sociales y aprendizaje.
- Elpensamiento de orden superior diferencia el pensamiento humano del animal.
- Muchos comportamientos que parecen sofisticados en los animales pueden explicarse por la preparación, el instinto y las neuronas espejo.
- El condicionamientoclásico y el condicionamiento operante son dos formas de aprendizaje de los animales.
Referencias
- Christopher Bird y Nathan Emory. "Los grajos utilizan piedras para elevar el nivel del agua y alcanzar un gusano flotante". Biología Actual. Vol. 19. No. 16. 2009.
Aprende más rápido con las 18 tarjetas sobre Pensamiento y lenguaje animal
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Pensamiento y lenguaje animal
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más