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¿Qué son los tests de inteligencia?
¿Cuáles son los distintos tipos de tests de inteligencia?
¿Cómo se utilizan los tests de inteligencia en psicología?
¿Cuáles son algunos ejemplos de pruebas de inteligencia en psicología?
¿Cuáles son los inconvenientes y las ventajas de los tests de inteligencia?
Definición de test de inteligencia
El ser humano lleva décadas interesado en estudiar la inteligencia. Los investigadores quieren saber exactamente qué es y cómo medirla. Aunque no existe una respuesta definitiva a esas preguntas, los psicólogos han desarrollado distintos métodos para comprender y evaluar la inteligencia.
La palabra inteligencia significa simplemente comprender. La inteligencia es algo más que los conocimientos que posees. Se trata del tipo de conocimientos que comprendes a fondo y en cuya aplicación destacas. En psicología, la inteligencia implica tres capacidades diferentes
- Resolución de problemas
- Adquirir conocimientos a través de la experiencia
- Adaptación a situaciones nuevas
Inteligencia significa tener la capacidad de resolver problemas, aprender a través de la experiencia y utilizar la comprensión para adaptarse a nuevas circunstancias.
Las pruebas deinteligencia consisten en medir la inteligencia de un individuo. Estas pruebas pueden facilitarse en papel o electrónicamente y utilizan distintas técnicas para medir la inteligencia en función de las circunstancias y la capacidad de una persona. Los tests de inteligencia pueden utilizarse para recopilar datos y realizar investigaciones. ¡Probablemente hayas hecho un test de inteligencia sin darte cuenta!
¿Cuál es el objetivo de los tests de inteligencia?
Las pruebas de inteligencia son la práctica de medir el rendimiento de una persona en diversas medidas diagnósticas, es decir, pruebas de inteligencia para predecir comportamientos futuros, para intervenciones y, en algunas ocasiones, para el diagnóstico de algunas enfermedades, como los trastornos del desarrollo.
Tipos de tests de inteligencia
La mayoría de la gente se encontrará con dos pruebas de inteligencia principales: las pruebas de rendimiento y las pruebas de aptitud. Las pruebas de rendimiento suelen ofrecerse en las escuelas, pero las pruebas de aptitud se ofrecen tanto a estudiantes como a adultos.
Pruebas de rendimiento
Las pruebas de rendimiento se utilizan para evaluar lo que ya sabes sobre un tema concreto, una asignatura escolar o una combinación de asignaturas. Este tipo de pruebas son habituales en los centros escolares porque ayudan a los educadores a medir si los alumnos aprenden y comprenden los temas presentados en clase.
Sarah y sus compañeros están repasando para su examen de unidad. El examen de unidad abarca los capítulos 5-8 del libro de texto de su clase, y su profesor hace el examen para ver hasta qué punto los alumnos están asimilando y comprendiendo el contenido de la clase.
Aunque las pruebas de rendimiento suelen centrarse en una materia concreta y contienen material que alguien ya ha aprendido o le han enseñado, las puntuaciones siguen siendo muy distintas de una persona a otra. Esto se debe en parte a que las personas aprenden a ritmos diferentes y demuestran lo que han aprendido de formas distintas. Algunas personas obtienen buenos resultados en pruebas escritas, y otras obtienen buenos resultados cuando se les hacen preguntas verbales.
Las pruebas de rendimiento nos muestran qué áreas hay que mejorar, pero nunca deben utilizarse para comparar las puntuaciones entre personas que realizan pruebas. Si se requiere una comparación general de puntuaciones, puede utilizarse la puntuación media para evaluar si una sola puntuación está por debajo o por encima de la puntuación media. Así es como se analizan y evalúan las puntuaciones en los estudios de investigación. ¿Cómo te fue en el test en comparación con el resto de tus compañeros?
Pruebas de aptitud
A diferencia de las pruebas de rendimiento, las pruebas de aptitud miden el potencial de un individuo. Estas pruebas están diseñadas para demostrar tus capacidades y predecir el éxito en el futuro.
Las universidades de Estados Unidos utilizan las puntuaciones del ACT/SAT para evaluar si los estudiantes están preparados para los estudios universitarios. Los que quieren entrar enel programa de enfermería de su universidad deben hacer un examen de ingreso para evaluar si están preparados para participar. Las personas que quieren entrar en una empresa de programación informática hacen un examen de codificación para demostrar al director de contrataciones lo bien que pueden desenvolverse en el trabajo.
Pruebas de inteligencia en psicología
En psicología existen múltiples pruebas para evaluar la inteligencia. Nos centraremos en dos pruebas diferentes que se consideran fundacionales de las pruebas de inteligencia: la Escala de Inteligencia de Binet-Simon y la Escala de Inteligencia de Weschler. Estos tests son la base de los actuales tests de CI.
Un cociente intelectual (CI) es un número que representa la edad mental de un individuo en comparación con su edad real .
Forma de calcular el CI:
La escala de inteligencia de Binet-Simon
El primer test de CI es la Escala de Inteligencia de Binet-Simon, y debe su nombre a los psicólogos Alfred Binet y Theodore Simon. Este test se creó en Francia en 1904, cuando el gobierno francés pidió a Binet que creara una forma de determinar qué escolares se enfrentarían a más dificultades en sus estudios. Así que, con la ayuda de su colega Theodore Simon, Binet comenzó su investigación centrándose en áreas como la memoria, la atención y las habilidades de pensamiento crítico.
Binet y Simon se centraron en estas áreas porque creían que las tres desempeñaban papeles importantes en el modo en que aprende todo el mundo. Crearon un test de 30 preguntas diseñado para evaluar la memoria, la atención y las habilidades de pensamiento crítico. Incluyeron muchos tipos diferentes de preguntas o tareas en el test. Podían hacer preguntas sobre la diferencia entre dos palabras (como la diferencia entre hiperactivo y excitado) o pedir al alumno que siguiera visualmente un objeto en movimiento para comprobar su capacidad visual.
Cuando los niños realizaban estas pruebas, Binet observaba que algunos respondían a preguntas más avanzadas de lo que él esperaba. Binet teorizó que las personas tienen una edad mental que puede diferir de su edad real. La edad mental de una persona se basa en su rendimiento intelectual. En otras palabras, Binet razonaba que, aunque alguien tuviera 10 años, podría rendir al nivel cognitivo de una persona normal de 15 años.
La Escala de Inteligencia de Stanford-Binet
El segundo test de CI más importante se llama Escala de Inteligencia de Stanford-Binet. Fue desarrollada en la Universidad de Stanford por el psicólogo Lewis Terman. En este test de CI, Termon tomó el test de Binet y lo tradujo al inglés para poder utilizarlo con los estadounidenses. Terman actualizó algunos de los términos e incluyó más preguntas para adaptarlas a los estándares educativos estadounidenses. Además, Terman utilizó la teoría de las edades mentales de Binet como base para acuñar el término Cociente Intelectual (CI).
Annie tiene 8 años. Tras someterse a un test de inteligencia, le dijeron que su edad mental es de 14 años. Su CI sería de 175.
CI = (14 / 8) * 100 = 175
Las escalas de inteligencia para adultos de Weschler
Inspirado por la teoría de la edad mental de Binet, pero decepcionado por el test de inteligencia de Terman, David Weschler decidió crear su propia versión de un test de inteligencia: las Escalas Weschler de Inteligencia para Adultos (WAIS; 1955). Este test difiere de las versiones de Binet y Terman porque fue creado para adolescentes y adultos y sólo contiene preguntas (no tareas).
Weschler no estaba de acuerdo con el uso de tareas en los tests de inteligencia, ya que podían discriminar a quienes carecían de esa capacidad. Creía que utilizando sólo preguntas el test sería más accesible, preciso, justo y fácil de administrar. El test que se utiliza actualmente para evaluar el CI es la cuarta edición de las Escalas de Inteligencia de Adultos de Weschler (WAIS-IV). Esta prueba no suele ser obligatoria, pero se puede utilizar para evaluar el CI.
Weschler también elaboró dos escalas de inteligencia para niños. Esos tests se conocen como
La Escala Wechsler de Inteligencia para Niños (WISC)
La Escala de Inteligencia Preescolar y Primaria de Wechsler (WPPSI).
Ejemplos de pruebas de inteligencia en psicología
Como ya se ha mencionado, la versión más reciente del test de inteligencia se llama WAIS-IV. Este test se utiliza con adolescentes y adultos. Contiene 10 subpruebas que se centran en cuatro funciones:
Razonamiento verbal
Pensamiento racional/crítico
Memoria
Velocidad (es decir, la rapidez con la que la persona puede procesar mentalmente determinadas preguntas)
Algunos ejemplos de preguntas del test incluyen preguntas espaciales, matemáticas, analógicas, de clasificación y visuales.
Ejemplo de analogías
¿La noche es a la mañana lo que la cena es a _______?
Responde: El desayuno.
Ejemplo de patrones
Si "ADIÓS" puede escribirse como 2255, ¿cómo puede escribirse "HOLA"?
Respuesta: 175121215. Hay 26 letras en el alfabeto y cada una se corresponde con un número; B = 2.
Ejemplo de clasificación
¿Qué palabra no pertenece a LUNES, MARTES, MARZO, VIERNES?
Respuesta: Marzo no pertenece porque las otras palabras son días de la semana.
Ventajas y desventajas de los tests de inteligencia
Además de utilizar los tests de inteligencia como herramienta de medición de la capacidad mental, también pueden utilizarse para evaluar los extremos bajos y altos. Hay distintas categorías de puntuación en los tests de inteligencia, pero el extremo bajo se refiere a las puntuaciones inferiores a 70. Si alguien obtiene una puntuación inferior a 70 en un test de CI, es señal de una posible discapacidad intelectual. Las discapacidades intelectuales pueden variar, pero suelen incluir dificultades de aprendizaje y comunicación y dificultades para realizar determinadas tareas. Las pruebas de CI pueden ayudar a detectar discapacidades intelectuales y a identificar a quienes necesitan tratamiento y apoyo.
El otro extremo de las puntuaciones de CI (el extremo alto) está por encima del rango normal. Las puntuaciones extremadamente altas indican que alguien puede ser superdotado. Los padres no siempre son capaces de darse cuenta de que su hijo es superdotado y de que carece del enriquecimiento académico que necesita. Al evaluar las capacidades intelectuales de su hijo, los padres pueden proporcionarle el nivel de educación que necesita.
Aunque utilizar tests de CI tiene sus ventajas, un inconveniente es que son costosos. Dependiendo de dónde te encuentres y de cuánta información quieras recibir, los tests de CI profesionales y precisos pueden costar entre 300 y 600 dólares. Unos precios tan elevados desaniman a la gente a realizar el test debido a su asequibilidad.
Otro inconveniente es que los tests de CI no tienen en cuenta la ansiedad ante los exámenes. Parte de la puntuación del CI viene determinada por la velocidad de procesamiento mental. Algunos examinados necesitan más tiempo para rendir bien debido a la ansiedad u otros factores, y el test no tiene en cuenta esas necesidades. Muchos investigadores cuestionan la validez o exactitud de los tests de CI. Los tests de CI sólo se utilizan para determinados fines, como la detección de discapacidades intelectuales, pero esto sigue siendo problemático si los tests no son precisos. Los tests de CI también pueden interpretarse de distintas maneras; ¡las puntuaciones pueden variar según quién te haya hecho el test y quién lo haya puntuado!
Pruebas de inteligencia - Puntos clave
- Lainteligencia es tener la capacidad de resolver problemas, aprender a través de la experiencia y utilizar la comprensión para adaptarse a nuevas circunstancias.
- Los tests de inteligencia son los distintos métodos disponibles para evaluar la inteligencia.
- Las pruebas derendimiento se utilizan para evaluar la comprensión actual de un individuo sobre determinado material.
- Las pruebas deaptitud se utilizan para calibrar las capacidades de un individuo y predecir su rendimiento futuro.
- Dos pruebas fundamentales para evaluar la inteligencia
- laEscala de Inteligencia de Binet-Simon y
- laEscala de Inteligencia de Weschler
- El cociente intelectual (CI) es un número que representa la edad mental de un individuo en comparación con su edad real.
- CI = (Edad mental / Edad real) * 100
- El test de CI que se utiliza actualmente es la cuarta edición de laEscala deInteligencia de Adultos de W eschler (WAIS-IV).
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