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- ¿Cuál es la historia de los tests de inteligencia en psicología?
- ¿Cuáles son los distintos tipos de pruebas de inteligencia?
- ¿Quién es el "Padre de los tests de inteligencia"?
- ¿Cuál fue el primer test de inteligencia?
- ¿Cuál es la cronología de la historia de los tests de inteligencia?
- ¿Cuáles son algunas críticas a los tests de inteligencia?
Historia de los tests de inteligencia en psicología
En psicología, los tests de inteligencia pueden desempeñar un papel importante en varias disciplinas, como la psicología cognitiva y la educación.
Test de inteligencia: tipo de evaluación diseñada para medir la capacidad de una persona para aprender, pensar y razonar en comparación con otras mediante una puntuación numérica.
La historia de los tests de inteligencia en psicología se remonta a hace más de 2000 años. En su obra titulada La República, el filósofo griego Platón afirma que
No hay dos personas que nazcan exactamente iguales, sino que cada una difiere de la otra en sus dotes naturales, siendo una adecuada para una ocupación y la otra para otra.
Especialmente en las culturas occidentales, valoramos mucho al individuo y a menudo nos preguntamos cómo y por qué somos diferentes. Como resultado, los tests de inteligencia han encontrado fácilmente su lugar en la sociedad occidental. Hoy en día, estos tests se han utilizado para colocar a los estudiantes en la clase adecuada y a los soldados en el destino apropiado.
Tipos de pruebas de inteligencia
Hay dos tipos principales de pruebas de inteligencia: las pruebas de rendimiento y las pruebas de aptitud. Exploremos lo que implica cada uno de ellos.
Pruebas de rendimiento: tipo de pruebas que pretenden evaluar lo que has aprendido (es decir, un examen final).
Pruebas de aptitud: pruebas que intentan estimar qué y cómo serás capaz de aprender (por ejemplo, un examen de acceso a la universidad).
En la historia de las pruebas de inteligencia, los psicólogos suelen centrarse más en diseñar pruebas de aptitud que de rendimiento.
El primer test de inteligencia
¿Dónde empezó todo? El primer intento de test de inteligencia fue obra de un científico inglés llamado Francis Galton (1822-1911).
Dato curioso: Galton era primo del famoso científico natural Charles Darwin.
Por tanto, no debería sorprender que Galton se inspirara en la teoría de la selección natural de Darwin.
Teoría de la Selección Natural: afirma que los individuos con los rasgos más aptos para la supervivencia son seleccionados por la naturaleza.
Galton quiso llevar esto un paso más allá y aplicarlo a la inteligencia. ¿Y si hubiera una forma de medir la capacidad intelectual natural de una persona y luego animar a las personas con capacidades superiores a aparearse? Esta idea radical sentó las bases de una ideología llamada eugenesia, de la que hablaremos más adelante como una crítica importante a las pruebas de inteligencia. Pero también llevó a Galton a intentar por primera vez algo parecido a un test de inteligencia.
En 1884, Galton hizo su primer intento de test de inteligencia al evaluar los puntos fuertes intelectuales de 10.000 visitantes de la Exposición de Salud de Londres. Estas fortalezas se basaban en varios factores, como la sensibilidad sensorial, el tiempo de reacción, las proporciones corporales y la fuerza muscular. Por desgracia, el intento fue un poco fallido, ya que no hubo correlación ni para los adultos ni para los estudiantes. Sin embargo, la evaluación no fue una pérdida total, ya que nos proporcionó varias técnicas estadísticas útiles.
El padre de los tests de inteligencia
Oficialmente, el primer test de inteligencia fue diseñado por el "Padre de los tests de inteligencia", Alfred Binet (1857-1911). Aunque parezca mentira, no siempre se exigió a los niños que fueran a la escuela. Pero cuando en Francia se aprobó una nueva ley que obligaba a todos los niños a ir a la escuela, necesitaban desesperadamente una forma de poner a prueba su capacidad intelectual. Muchos profesores basaban injustamente la capacidad en el origen social del niño o suponían erróneamente que un niño aprendía con lentitud si tenía menos estudios.
Binet y su alumno, Théodore Simon, se encargaron de diseñar pruebas de inteligencia que ayudaran a los profesores a colocar a los alumnos en clases adecuadas a su aptitud. Para ello, pensaron que diseñarían su test de inteligencia para medir la edad mental de un niño.
Edad mental: el rendimiento mental típico que se espera de un niño de cierta edad y que se utiliza para medir su rendimiento intelectual.
El test se basa en la lógica de que un niño "brillante" debería dar los mismos resultados que un niño típico de más edad y un niño "retrasado" debería dar los mismos resultados que un niño típico de menos edad.
Binet no creía que la inteligencia fuera simplemente algo con lo que nacemos, sino que se inclinaba más por la creencia de que el entorno desempeña un papel importante en la aptitud de un niño. Así que su objetivo no era diseñar un test que decidiera qué niños eran "brillantes" y cuáles estaban "retrasados", sino diseñar un test que pudiera señalar a los niños con puntuaciones bajas que pudieran necesitar más apoyo para aumentar sus capacidades intelectuales.
Cronología de la historia de los tests de inteligencia
Binet y Simon sentaron una sólida base para los tests de inteligencia que siguió a la muerte de Binet en 1911. La cronología de la historia de los tests de inteligencia incluye el Test Stanford-Binet de Lewis Terman, el Cociente Intelectual (CI) de William Stern y la Escala de Inteligencia Adulta (WAIS) de David Weschler.
Test Stanford-Binet de Lewis Terman
Los tests de inteligencia de Binet no habrían llegado a Estados Unidos de no ser por Lewis Terman (1877-1956), profesor de la Universidad de Stanford. Aunque los tests de inteligencia de Binet resultaron útiles, no eran perfectos.
Terman utilizó las preguntas y las normas de edad de Binet y adaptó algunos de sus ítems originales a los niños de California, añadió otros y estableció nuevas normas de edad mental. Incluso fue capaz de ampliar el rango del test original de Binet hasta los 12 años, hasta los adultos de nivel superior. Llamó a su versión revisada del test de Binet Test de Stanford-Binet, que se sigue utilizando hoy en día.
William Stern Cociente intelectual (CI)
¿Cómo sabemos que Albert Einstein era un genio? Probablemente lo primero que pienses es que tenía un CI elevado. Pero, ¿qué significa esto realmente y de dónde procede? Acuñado originalmente por William Stern, el cociente intelectual (CI) se formó como medida para evaluar la inteligencia.
Cociente intelectual (CI): se definió originalmente como la relación entre la edad mental y la edad cronológica, multiplicada después por 100 para eliminar el punto decimal.
El CI es simplemente un valor que algunos tests de inteligencia calculan después de haber hallado la edad mental de la persona sometida al test.
Si un niño de 10 años tiene una edad mental de 10, entonces tiene un CI de 100. Si la edad cronológica de un niño es 10 y su edad mental es 12, tiene un CI de 120.
La mayoría de las personas que realizan un test de inteligencia tienen un CI de entre 85 y 115. El CI de Einstein se estimó entre 205 y 225 (así que sí, era bastante inteligente). Últimamente, calcular el CI no es tan popular, sobre todo porque en realidad sólo es útil para los niños. No tendría mucho sentido decir que una persona de 60 años tiene un CI de 50 sólo porque su test es tan bueno como el de una persona de 30 años. En cambio, el término "CI" en los tests de inteligencia suele referirse a la puntuación de una persona basada en el rendimiento medio.
Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos (WAIS)
Uno de los tests de inteligencia más utilizados fue diseñado por David Wechsler. A diferencia de los tests de inteligencia Stanford-Binet, la Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos (WAIS) daba varias puntuaciones separadas, además de una puntuación global de inteligencia. Evalúa la memoria de trabajo, la comprensión verbal, el razonamiento perceptivo y la velocidad de procesamiento. La WAIS se utiliza habitualmente como parte de una evaluación psicológica para diagnosticar y tratar trastornos mentales.
Existen 15 subconjuntos en este tipo de pruebas de inteligencia. Algunos ejemplos son:
Secuenciación de letras y números (volver a nombrar una serie de números y letras en orden alfabético o numérico ascendente)
Vocabulario (nombrar imágenes o definir palabras)
Diseño de bloques (procesamiento visual abstracto de un objeto o estructura)
Semejanzas (encontrar puntos en común entre dos objetos o ideas)
Este test de inteligencia también tiene visiones para niños en edad preescolar y escolar.
Críticas a los tests de inteligencia
El desarrollo de los tests de inteligencia ha beneficiado enormemente al campo de la psicología. Sin embargo, hay algunas críticas válidas a los tests de inteligencia que debemos discutir.
Binet nunca quiso que sus pruebas de inteligencia fueran un motivo para etiquetar a los niños y obligarlos a entrar en una especie de caja que limitara sus oportunidades. Quería que los tests ayudaran a mejorar la educación. Pero, en cierto modo, los tests de inteligencia han sido un obstáculo para los niños que han sido descartados por las escuelas por sus bajas puntuaciones en los tests.
Eugenesia
Una crítica importante a los tests de inteligencia es su influencia en una ideología llamada eugenesia.
Eugenesia: defensa o estudio del control de la reproducción en la población humana mediante la cría selectiva de rasgos más deseables (por ejemplo, la inteligencia).
Pero la cuestión es, ¿quién decide qué rasgos son deseables y cuáles no? ¿No deberíamos dejar este proceso en manos de la selección natural? Antes hemos mencionado que el concepto de eugenesia comenzó con el trabajo de Francis Galton, pero otros psicólogos también contribuyeron a esta ideología, entre ellos Henry H. Goddard.
- Goddard era un psicólogo que también ayudó a llevar los tests de inteligencia de Binet a Estados Unidos. Sin embargo, su misión reflejaba en gran medida las ideas del emergente movimiento eugenésico de la época. Defendía la práctica inhumana de esterilizar y segregar a los discapacitados intelectuales.
Incluso Terman apoyaba la eugenesia, pues creía que los resultados de los tests de inteligencia reflejaban la capacidad mental de una persona desde su nacimiento y suponía que algunas etnias eran intrínsecamente más inteligentes que otras.
Hoy en día, ésta es una ideología muy refutada y criticada y ha apoyado doctrinas con sesgo racial como la de los nazis. Esta nunca fue la intención de Binet con los tests de inteligencia. Simplemente quería que fuera una forma de identificar a los alumnos que necesitaban más atención para darles la mejor oportunidad de aprender.
Historia de los tests de inteligencia - Puntos clave
- En psicología, los tests de inteligencia pueden desempeñar un papel importante en varias disciplinas, como la psicología cognitiva y la educación.
- Los dos tipos principales de pruebas de inteligencia son las pruebas de rendimiento y las pruebas de aptitud.
- El "padre de los tests de inteligencia" se atribuye a menudo a un científico inglés llamado Francis Galton (1822-1911).
- Oficialmente, el primer test de inteligencia fue diseñado por Alfred Binet (1857-1911) en respuesta a una nueva ley francesa que obligaba a todos los niños a ir a la escuela.
- La cronología de la historia de los tests de inteligencia incluye el Test Stanford-Binet de Lewis Terman, el Cociente Intelectual (CI) de William Stern y la Escala de Inteligencia para Adultos (WAIS) de David Weschler.
- Una de las principales críticas a los tests de inteligencia es su influencia en una ideología llamada eugenesia.
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