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- ¿Qué son los métodos de aprendizaje?
- ¿Cuáles son los distintos tipos de métodos de aprendizaje?
- ¿Cómo funcionan los distintos métodos?
- ¿Cuáles son algunos ejemplos de cada método de aprendizaje?
- ¿Cómo funciona la creatividad con los métodos de aprendizaje?
Definición de métodos de aprendizaje
Elaprendizaje es la forma en que percibimos, interpretamos y comprendemos nueva información u obtenemos nuevos conocimientos. Podemos aprender mediante experiencias, instrucción u observación. El fundamento del aprendizaje se atribuye a la Ley del Efecto de Edward Thorndike. La Ley del Efecto afirma que los comportamientos con consecuencias positivas suelen repetirse y los comportamientos con consecuencias negativas tienen menos probabilidades de repetirse.
Utilizamos los métodos de aprendizaje como las distintas formas que tenemos de obtener información y conocimientos. Obtenemos estos conocimientos de nuestro entorno y de otras personas.
Harry Harlow fue un psicólogo conocido por experimentar con monos. En uno de sus experimentos de aprendizaje, hizo seis ensayos para que los monos encontraran comida debajo de una caja. Sólo una caja tenía comida, mientras que las otras estaban vacías. En cada uno de los ensayos, la comida permanecía debajo de la misma caja. Tras dos ensayos, los monos aprendieron que la comida estaba debajo de la misma caja. Harlow afirmó que los monos "aprendieron a aprender", lo que denominó un conjunto de aprendizaje.
Tipos de métodos de aprendizaje
Los cinco tipos de métodos de aprendizaje en psicología son el condicionamiento clásico, el condicionamiento operante, el aprendizaje latente, el aprendizaje a través del insight y el aprendizaje social (aprendizaje observacional).
Condicionamiento clásico
El condicionamientoclásico es una forma inconsciente de aprender a asociar dos cosas de tu entorno. Puede que conozcas el famoso experimento de condicionamiento clásico de Pavlov en el que se utilizó una campana, comida y perros. El condicionamiento clásico no sólo funciona con los animales, sino también con los seres humanos.
El padre de Andrea va en coche a la tienda varias veces a la semana. A Andrea no le gusta ir en coche a la tienda. El padre de Andrea empieza a poner la canción favorita de Andrea en el coche cada vez que van a la tienda. Poco después, Andrea se alegra de ir en coche porque ha asociado los viajes en coche con su canción favorita.
En el condicionamiento aversivo, existe una asociación desagradable entre dos cosas de nuestro entorno que nos enseña a evitar una de ellas o ambas. En el famoso experimento de John Watson con el pequeño Albert, el bebé aprendió a asociar los animales pequeños y peludos con un golpe fuerte y repentino. Al principio, Albert no temía al pequeño animal blanco. Tras asociarlo repetidamente con un ruido fuerte y aterrador, Albert lloraba cada vez que le acercaban el animalito.
Condicionamiento operante
El condicionamiento operante es el aprendizaje mediante recompensas y castigos. Cuando se enseña a un niño a utilizar el orinal, los padres suelen recompensarle por utilizar el orinal en lugar del pañal. Tras unos cuantos intentos, el niño aprende que ir al baño le reportará una recompensa y repite el comportamiento con la esperanza de recibir otra recompensa cada vez.
El refuerzopositivo es cuando añades algo (como una recompensa) para fomentar un comportamiento. El refuerzo negativo es cuando quitas algo para fomentar un comportamiento. El castigo es cuando añades algo aversivo o quitas algo agradable para desalentar un comportamiento.
En el condicionamiento operante aversivo, aprendemos a escapar, evitar o sentirnos completamente indefensos. Escapar es cuando un animal o una persona intenta escapar de una experiencia negativa que ya está ocurriendo. Es como cuando un gato intenta escapar de ser salpicado con agua. Evitar es cuando alguien intenta escapar de una experiencia negativa antes incluso de que ocurra. Una persona puede intentar evitar salir al sol directo si tiene la piel clara para no quemarse.
Sin embargo, aprender a sentirse completamente indefenso es un poco más complicado. La indefensión aprendida se produce tras repetidas experiencias negativas. Tras intentar evitar o escapar y no conseguirlo, la persona o el animal dejan de intentar escapar. Puede que siga habiendo una salida que aún no han encontrado, pero renuncian a intentarlo. Ya no creen que escapar o evitar sea posible.
Aprendizaje latente
El aprendizajelatente es el aprendizaje en ausencia de recompensas. El aprendizaje latente también puede denominarse aprendizaje cognitivo , ya que inicialmente no implica ningún cambio de comportamiento. Cuando un niño aprende a hacer algo mediante la observación, puede que no muestre lo que ha aprendido de inmediato. Al cabo de uno o dos meses, si se le presenta la misma situación, puede que muestre lo que aprendió antes. Aunque el niño aprenda y retenga la información en un momento dado, no muestra lo que ha aprendido hasta más tarde.
Aprendizaje por perspicacia
Aprendizaje por insight es la solución repentina a un problema concreto que surge en nuestra mente. Normalmente, hay una razón por la que llegamos a una solución, pero no somos conscientes del proceso de razonamiento. Cuando tienes algo en la punta de la lengua, pero lo recuerdas un momento después, ¡es un gran ejemplo de insight! Otro ejemplo es intentar averiguar cómo mover muebles a través de una puerta. De repente te acuerdas de utilizar una silla para mantener la puerta abierta y girar el mueble de lado para que quepa por la abertura. ¡Estas ideas surgen en tu mente aparentemente de la nada!
Aprendizaje social
El aprendizajesocial también se llama aprendizaje observacional o aprendizaje vicario. El aprendizaje social consiste en observar e imitar comportamientos. El aprendizaje social es muy frecuente en los niños, ya que suelen imitar los comportamientos y actitudes de los adultos. Observamos el comportamiento de los demás y aprendemos estudiando sus acciones y viendo si son recompensados o castigados por su comportamiento. Aprendemos tanto cómo hacer algo como cuáles pueden ser sus consecuencias. En el lugar de trabajo, los adultos suelen aprender nuevas habilidades laborales observando o siguiendo de cerca a trabajadores más experimentados.
Ejemplos de métodos de aprendizaje
Cualquiera de los métodos de aprendizaje puede producirse mediante el encadenamiento y el moldeamiento, pero la forma más habitual de aprender es a través del condicionamiento operante. El encadenamiento es una secuencia de comportamientos que se refuerzan o recompensan hasta que se aprende todo el proceso o comportamiento. El moldeamiento refuerza versiones sencillas de una conducta más complicada a medida que las versiones se hacen gradualmente más difíciles con el tiempo, hasta que la persona domina la conducta más complicada.
Elencadenamiento se produce por pasos. Si alguien quiere enseñar a un niño a contar hasta 50, podría empezar contando hasta 10. Después de contar hasta 10, se recompensa al niño. Después de contar hasta 20, se le recompensa de nuevo. ¡Cada paso es recompensado hasta que el niño puede contar hasta 50!
Laformación se produce de forma más gradual, con pequeños éxitos a lo largo del camino. El niño aprende primero a reconocer su nombre, a decir su nombre, a trazar formas y patrones, a trazar letras, a escribir las letras que forman su nombre y, finalmente, ¡a escribir todo su nombre! Incluso la capacidad de sujetar un lápiz forma parte de este proceso de formación. Los pasos pueden parecer inconexos entre sí, pero cada uno de ellos es importante para el resultado final. Son pequeños logros hacia un objetivo o éxito mayor.
Creatividad y métodos de aprendizaje
La forma en que aprendemos suele ser a través de un proceso creativo. El aprendizaje creativo nos permite utilizar nuestras capacidades únicas de aprendizaje y resolución de problemas y aplicarlas a la forma en que practicamos y recordamos nueva información o habilidades. Un ejemplo de creatividad en el aprendizaje es crear acrónimos para la información que necesitas recordar. La creatividad puede ayudarte a obtener mejores resultados en los exámenes o a rendir mejor en un trabajo. El aprendizaje creativo también puede producirse por ensayo y error. Cada persona aprende de forma diferente, ¡por lo que el aprendizaje creativo es importante para todos!
Métodos de aprendizaje - Puntos clave
- Aprender es cómo percibimos, interpretamos y comprendemos la nueva información u obtenemos nuevos conocimientos a través de experiencias, instrucción u observación.
- La Ley del Efecto de Edward Thorndike afirma que los comportamientos con consecuencias positivas suelen repetirse y los comportamientos con consecuencias negativas tienen menos probabilidades de repetirse.
- Los cinco tipos principales de métodos de aprendizaje son el condicionamiento clásico, el condicionamiento operante, el aprendizaje latente, el insight y el aprendizaje social (aprendizaje por observación).
- El refuerzopositivo es cuando añades algo (como una recompensa) para fomentar un comportamiento, elrefuerzo negativo es cuando quitas algo para fomentar un comportamiento, yel castigo es cuando añades algo aversivo o quitas algo agradable para desalentar un comportamiento.
- Cualquiera de los métodos de aprendizaje puede producirse mediante el encadenamiento y el moldeamiento, pero la forma más habitual de aprender es mediante el condicionamiento operante.
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