Saltar a un capítulo clave
La función de las mitocondrias y los cloroplastos
Las células obtienen energía de su entorno, normalmente en forma de energía química procedente de moléculas alimenticias (como la glucosa) o de energía solar. Después necesitan convertir esta energía en formas útiles para las tareas cotidianas. La función de las mitocondriasy los cloroplastos es transformar la energía, de fuente energética a ATP, para uso celular. Pero lo hacen de formas distintas, como veremos a continuación.
Mitocondrias
La mayoría de las células eucariotas (células de protistas, plantas, animales y hongos) tienen cientos de mitocondrias (en singular mitocondria) dispersas en el citosol. Pueden tener forma elíptica u ovalada y presentan dos membranas bicapa con unespacio intermembrana entre ellas (Figura 1). Lamembrana externa rodea todo el orgánulo y lo separa del citoplasma. La membrana interna tiene numerosos pliegues hacia dentro que se extienden hacia el interior de la mitocondria. Los pliegues se denominan cristae y rodean el espacio interior denominadomatriz . La matriz contiene el ADN y los ribosomas propios de la mitocondria.
Una mitocondria es un orgánulo de doble membrana que realiza la respiración celular (utiliza oxígeno para descomponer moléculas orgánicas y sintetizar ATP) en las células eucariotas.
Las mitocondrias transfieren la energía de la glucosa o los lípidos en ATP (trifosfato de adenosina, la principal molécula energética a corto plazo de las células) mediante la respiración celular. En la matriz y en las cristae se producen distintas reacciones químicas de la respiración celular. En la respiración celular (en una descripción simplificada), las mitocondrias utilizan moléculas de glucosa y oxígeno para producir ATP y, como subproductos, dióxido de carbono y agua. El dióxido de carbono es un producto de desecho en los eucariotas; por eso lo exhalamos al respirar.
El número de mitocondrias que tiene una célula depende de su función y de la energía que necesita. Como era de esperar, las células de los tejidos que tienen una gran demanda de energía (como los músculos o el tejido cardiaco que se contrae mucho) tienen abundantes mitocondrias (miles).
Cloroplastos
Los cloroplastos sólo se encuentran en las células de las plantas y las algas (protistas fotosintéticos). Realizan la fotosíntesis, transfiriendo la energía de la luz solar en ATP, que se utiliza para sintetizar glucosa. Los cloroplastos pertenecen a un grupo de orgánulos conocidos como plástidos que producen y almacenan material en plantas y algas.
Los cloroplastos tienen forma de lente y, al igual que las mitocondrias, poseen una doble membrana y un espacio intermembranoso (Figura 2). La membrana interna encierra la membrana tilacoide que forma numerosos montones de discos membranosos interconectados llenos de líquido llamados tilacoides. Cada pila de tilacoides es un granum (plural grana), y están rodeados por un fluido llamado estroma. El estroma contiene el ADN y los ribosomas propios del cloroplasto.
Fig. 2: Esquema de un cloroplasto y sus componentes (ADN y ribosomas no mostrados), y aspecto de los cloroplastos dentro de las células al microscopio (derecha).
Los tilacoides contienen varios pigmentos (moléculas que absorben la luz visible en ondas específicas) incorporados en su membrana. La clorofila es más abundante y es el principal pigmento que capta la energía de la luz solar. En la fotosíntesis, los cloroplastos transfieren la energía del sol en ATP que se utiliza, junto con el dióxido de carbono y el agua, para producir hidratos de carbono (principalmente glucosa), oxígeno y agua (descripción simplificada). Las moléculas de ATP son demasiado inestables y deben utilizarse en el momento. Las macromoléculas son la mejor forma de almacenar y transportar esta energía al resto de la planta.
El cloroplasto es un orgánulo de doble membrana que se encuentra en plantas y algas y que capta la energía de la luz solar y la utiliza para impulsar la síntesis de compuestos orgánicos a partir de dióxido de carbono y agua (fotosíntesis).
La clorofila es un pigmento verde que absorbe la energía solar y se encuentra en membranas dentro de los cloroplastos de plantas y algas.
Lafotosíntesis es la conversión de la energía luminosa en energía química que se almacena en hidratos de carbono u otros compuestos orgánicos.
En las plantas, los cloroplastos están ampliamente distribuidos, pero son más comunes y abundantes en las hojas y en las células de otros órganos verdes (como los tallos), donde se produce principalmente la fotosíntesis (la clorofila es verde, lo que da a estos órganos su color característico). Los órganos que no reciben luz solar, como las raíces, no tienen cloroplastos. Algunas bacterias cianobacterias también realizan la fotosíntesis, pero no tienen cloroplastos. Su membrana interna (son bacterias de doble membrana) contiene las moléculas de clorofila.
Similitudes entre cloroplastos y mitocondrias
Existen similitudes entre los cloroplastos y las mitocondrias relacionadas con su función, ya que ambos orgánulos transforman la energía de una forma a otra. Otras semejanzas están más relacionadas con el origen de estos orgánulos (como tener una doble membrana y su propio ADN y ribosomas, de lo que hablaremos en breve). Algunas similitudes entre estos orgánulos son
- Aumento de la superficie mediante pliegues (cristae en la membrana interna mitocondrial) o sacos interconectados (membrana tilacoide en los cloroplastos), optimizando el uso del espacio interior.
- Compartimentación: Los pliegues y sacos de la membrana también proporcionan compartimentos en el interior del orgánulo. Esto permite entornos separados para la ejecución de las distintas reacciones necesarias para la respiración celular y la fotosíntesis. Esto es comparable a la compartimentación que proporcionan las membranas en las células eucariotas.
- Síntesis de ATP: Ambos orgánulos sintetizan ATP mediante quimiosmosis. Como parte de la respiración celular y la fotosíntesis, los protones se transportan a través de las membranas de los cloroplastos y las mitocondrias. En resumen, este transporte libera energía que impulsa la síntesis de ATP.
- Doble membrana: Tienen la membrana externa delimitadora y la membrana interna.
- ADNy ribosomas: Tienen una cadena corta de ADN que codifica para un pequeño número de proteínas que sintetizan sus propios ribosomas. Sin embargo, la mayoría de las proteínas de las membranas de las mitocondrias y los cloroplastos son dirigidas por el núcleo celular y sintetizadas por ribosomas libres en el citoplasma.
- Se reproducen: Se reproducen por sí mismas, independientemente del ciclo celular.
Diferencias entre mitocondrias y cloroplastos
La finalidad última de ambos orgánulos es proporcionar a las células la energía necesaria para funcionar. Sin embargo, lo hacen de formas distintas. Las diferencias entre mitocondrias y cloroplastos son:
- La membrana interna de las mitocondrias se pliega hacia el interior, mientras que la membrana interna de los cloroplastos no lo hace. Una membrana diferente forma los tilacoides en el interior de los cloroplastos.
- Las mitocondrias descomponen los hidratos de carbono (o lípidos) para producir ATP mediante la respiración celular. Los cloroplastos producen ATP a partir de la energía solar y lo almacenan en hidratos de carbono mediante la fotosíntesis.
- Las mitocondrias están presentes en la mayoría de las células eucariotas (de animales, plantas, hongos y protistas), mientras que sólo las plantas y las algas tienen cloroplastos. Esta importante diferencia explica las reacciones metabólicas distintivas que realiza cada orgánulo. Los organismos fotosintéticos son autótrofos, es decir, producen su alimento. Por eso tienen cloroplastos. En cambio, los organismos heterótrofos (como nosotros) obtienen su alimento comiendo otros organismos o absorbiendo partículas alimenticias. Pero una vez que obtienen su alimento, todos los organismos necesitan mitocondrias para descomponer estas macromoléculas y producir el ATP que utilizan sus células.
Comparamos las similitudes y diferencias de las mitocondrias y los cloroplastos en un diagrama al final del artículo.
Origen de las mitocondrias y los cloroplastos
Como ya se ha dicho, las mitocondrias y los cloroplastos presentan diferencias sorprendentes respecto a otros orgánulos celulares. ¿Cómo pueden tener su propio ADN y ribosomas? Bueno, esto está relacionado con el origen de las mitocondrias y los cloroplastos. La hipótesis más aceptada sugiere que los eucariotas se originaron a partir de un organismo archaea ancestral (o un organismo estrechamente relacionado con las arqueas). Las pruebas sugieren que este organismo archaea engulló una bacteria ancestral que no fue digerida y acabó evolucionando hasta convertirse en el orgánulo mitocondria. Este proceso se conoce como endosimbiosis.
Dos especies separadas que mantienen una estrecha asociación y suelen mostrar una adaptación específica entre sí viven en simbiosis (la relación puede ser beneficiosa, neutra o desventajosa para una o ambas especies). Cuando uno de los organismos vive dentro del otro, se denomina endosimbiosis (endo = dentro). La endosimbiosis es frecuente en la naturaleza, como en el caso de los dinoflagelados fotosintéticos (protistas) que viven dentro de las células de los corales: los dinoflagelados intercambian productos de la fotosíntesis por moléculas inorgánicas con el huésped coralino. Sin embargo, las mitocondrias y los cloroplastos representarían un caso extremo de endosimbiosis, en el que la mayoría de los genes del endosimbionte se han transferido al núcleo de la célula huésped, y ninguno de los dos simbiontes puede sobrevivir ya sin el otro.
En los eucariotas fotosintéticos, se cree que se ha producido un segundo acontecimiento de endosimbiosis. De este modo, un linaje de los eucariotas heterótrofos que contenía el precursor mitocondrial adquirió un endosimbionte adicional (probablemente una cianobacteria, que es fotosintética).
Numerosas pruebas morfológicas, fisiológicas y moleculares apoyan esta hipótesis. Cuando comparamos estos orgánulos con las bacterias, encontramos muchas similitudes: una única molécula de ADN circular, no asociada a histonas (proteínas); la membrana interna con enzimas y sistema de transporte es homóloga (similitud debida a un origen compartido) con la membrana plasmática de las bacterias; su reproducción es similar a la fisión binaria de las bacterias, y tienen tamaños similares.
Diagrama de Venn de cloroplastos y mitocondrias
Este diagrama de Venn de cloroplastos y mitocondrias resume las similitudes y diferencias que hemos tratado en los apartados anteriores:
Mitocondrias y cloroplastos - Puntos clave
- Lasmitocondrias y los cloroplastos son orgánulos que transforman la energía procedente de macromoléculas (como la glucosa) o del sol, respectivamente, para uso celular.
- Las mitocondrias transfieren la energía procedente de la descomposición de la glucosa o los lípidos en ATP (trifosfato de adenosina) mediante la respiración celular.
- Los cloroplastos (un tipo de plástidos) realizan la fotosíntesis, transfiriendo la energía de la luz solar en ATP, que se utiliza, junto con el dióxido de carbono y el agua, para sintetizar glucosa.
- Lascaracterísticas comunes entre cloroplastos y mitocondrias son: doble membrana, interior compartimentado, tienen su propio ADN y ribosomas, se reproducen independientemente del ciclo celular y sintetizan ATP.
- Lasdiferencias entre cloroplastos y mitocondrias son: la membrana interna de las mitocondrias tiene unos pliegues llamados cristae, la membrana interna de los cloroplastos encierra otra membrana que forma los tilacoides; las mitocondrias realizan la respiración celular, mientras que los cloroplastos realizan la fotosíntesis; las mitocondrias están presentes en la mayoría de las células eucariotas (de animales, plantas, hongos y protistas), mientras que sólo las plantas y las algas tienen cloroplastos.
- Las plantas producen sus alimentos mediante la fotosíntesis; sin embargo, necesitan mitocondrias para descomponer estas macromoléculas y obtener energía cuando una célula la necesita.
- Lomás probable es que las mitocondrias y los cloroplastos evolucionaran a partir de bacterias ancestrales que se fusionaron con los ancestros de las células eucariotas (en dos eventos consecutivos) mediante endosimbiosis.
Referencias
- Fig. 1. Izquierda: diagrama de la mitocondria (https://www.flickr.com/photos/193449659@N04/51307651995/), modificado de Margaret Hagen, dominio público, www.flickr.com. Derecha: imagen microscópica de mitocondrias en el interior de una célula pulmonar de mamífero (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Mitochondria,_mammalian_lung_-_TEM.jpg), por Louisa Howard. Ambas imágenes son de dominio público.
- Fig. 2: Izquierda: diagrama de cloroplastos (https://www.flickr.com/photos/193449659@N04/51306644791/), dominio público; Derecha: imagen microscópica de células vegetales que contienen numerosos cloroplastos de forma ovalada (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cladopodiella_fluitans_(a,_132940-473423)_2065.JPG). de HermannSchachner, bajo licencia CC0.
Aprende más rápido con las 12 tarjetas sobre Mitocondrias y Cloroplastos
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Mitocondrias y Cloroplastos
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más