Iniciar sesión Empieza a estudiar
La app de estudio todo en uno
4.8 • +11 mil reviews
Más de 3 millones de descargas
Free
|
|

Ciclo de Krebs

Ciclo de Krebs

El ciclo del ácido cítrico, el ciclo de los ácidos tricarboxílicos y el ciclo de Krebs son distintos nombres para describir un proceso cíclico de reacciones químicas que son vitales para el metabolismo aeróbico. Podemos deducir, por tanto, que el ácido cítrico y los ácidos tricarboxílicos son compuestos químicos que participan en estas reacciones químicas.

Pero, ¿qué significa Krebs? La respuesta es sencilla: el ciclo debe su nombre al bioquímico británico y Premio Nobel de Medicina, Hans Adolf Krebs, quien lo descubrió. Si quieres saber qué descubrió Hans Adolf Krebs, sigue leyendo el artículo.

Resumen: el ciclo de Krebs en contexto

Antes de empezar a explicar en más detalle el ciclo de Krebs, hagamos un rápido repaso de cuál es el papel del ciclo de Krebs en el proceso global de respiración celular.

La respiración puede producirse de forma aeróbica o anaeróbica. Durante ambos procesos, se produce una reacción llamada glucólisis. Esta reacción se produce en el citoplasma de la célula.

La glucólisis consiste en la descomposición de la glucosa: divide una molécula de 6 carbonos en dos moléculas de 3 carbonos. Cada molécula de 3 carbonos se llama piruvato (C3H4O3).

En la respiración anaeróbica, la molécula de piruvato se convierte en ATP, mediante la fermentación. El piruvato permanece en el citoplasma de la célula.

Durante la respiración aeróbica, la molécula de piruvato también se convierte en ATP. Sin embargo, en la respiración aeróbica se produce mucho más ATP. Para ello, el piruvato se somete a una serie de reacciones adicionales para liberar toda esa energía. Este proceso se puede dividir en tres etapas:

  1. Descarboxilación oxidativa del ácido pirúvico (descarboxilación oxidativa).
  2. Ciclo de Krebs.
  3. Fosforilación oxidativa.

En este artículo nos vamos a centrar en las dos primeras etapas:

  1. La descarboxilación oxidativa es un proceso que oxida el piruvato para producir un compuesto llamado acetil-coenzima A (acetil CoA). La reacción se produce justo después de la glucólisis.
  2. Posteriormente, el ciclo de Krebs se encarga de extraer la energía almacenada en la molécula de acetil CoA, a través de una serie de reacciones de oxidación-reducción. Además, durante el ciclo de Krebs se producen una serie de compuestos intermedios que las células utilizan para crear varias biomoléculas importantes.

El ciclo de Krebs ocurre en la mitocondria

Tanto la reacción de descarboxilación oxidativa como el ciclo de Krebs tienen lugar en las mitocondrias de la célula. Después de la glucólisis, las moléculas de piruvato son transportadas a la matriz mitocondrial, mediante un transporte activo, a través de la membrana mitocondrial que requiere ATP. La matriz mitocondrial es el espacio delimitado por la membrana mitocondrial interna; contiene el ADN de la mitocondria, los ribosomas mitocondriales (mitorribosomas), agua e iones de calcio y fosfato. Además, la matriz contiene numerosas enzimas que intervienen en la descarboxilación oxidativa y el ciclo de Krebs.

La conexión entre la glucólisis y el ciclo de Krebs

Después de la glucólisis, el piruvato es transportado desde el citoplasma de la célula hasta la matriz mitocondrial, mediante un transporte activo. A continuación, se produce la descarboxilación oxidativa en la que se distinguen las siguientes reacciones:

  • Oxidación - el piruvato se descarboxila (se le quita el grupo carboxilo) y se libera una molécula de dióxido de carbono.
  • Deshidrogenación - el piruvato descarboxilado pierde una molécula de hidrógeno, que es aceptada por el NAD + para producir NADH, el cual se utiliza para producir ATP durante la fosforilación oxidativa. El resultado de la oxidación y deshidrogenación del piruvato produce una molécula de 2 carbonos llamada acetilo.
  • Formación de acetil CoA - El acetilo se combina con la coenzima A para producir acetil-CoA.

En general, la ecuación de la reacción de descarboxilación oxidativa es:

Por cada molécula de glucosa descompuesta durante la descarboxilación oxidativa se producen:

  • Dos moléculas de dióxido de carbono: serán liberadas como producto de la respiración.
  • Dos moléculas de acetil CoA y dos moléculas de NADH: quedarán en la matriz mitocondrial para el ciclo de Krebs.

Es importante señalar que no se produce ATP durante la descarboxilación oxidativa.

El ciclo de Krebs, paso a paso

Como ya hemos mencionado, el ciclo de Krebs se produce en la matriz mitocondrial. En esta reacción, la molécula de acetil-CoA que se genera durante la descarboxilación oxidativa se convierte, a través de una serie de reacciones, en una molécula de 4 carbonos. Esta molécula de 4 carbonos se combina entonces con otra molécula de acetil-CoA, y el proceso empieza de nuevo.

Este ciclo produce:

  • Dióxido de carbono
  • NADH
  • ATP
  • FADH

El FAD, el NAD y el NADP son nucleótidos que actúan como coenzimas. Las coenzimas son necesarias para que algunas enzimas realicen su actividad catalítica. Tanto el NAD como el NADP son nucleótidos de nicotinamida, mientras que el FAD es un nucleótido de flavina.

Los pasos del ciclo de Krebs son los siguientes:

  1. Formación de una molécula de 6 carbonos: el acetil-CoA (una molécula de 2 carbonos) se combina con el oxalacetato (una molécula de 4 carbonos) para formar el citrato (una molécula de 6 carbonos). La coenzima A se libera y sale de la reacción como subproducto cuando se forma el citrato.
  2. Formación de una molécula de 5 carbonos: el citrato se convierte en una molécula de 5 carbonos llamada alfa-cetoglutarato. Una molécula de NAD + se reduce a NADH. El dióxido de carbono se forma como producto de la reacción y se libera.
  3. Formación de una molécula de 4 carbonos: el alfa-cetoglutarato se convierte de nuevo en la molécula de 4 carbonos oxalacetato, a través de una serie de reacciones. Durante estas reacciones pierde otro carbono que se libera como dióxido de carbono. Además, otras dos moléculas de NAD + se reducen a NADH, una molécula de FAD se convierte en FADH y una molécula de ATP se forma a partir de ADP y fosfato inorgánico.
  4. Regeneración: el oxalacetato se combina de nuevo con el acetil CoA y el ciclo continúa.

¿Cuál es el balance del ciclo de Krebs?

Por cada molécula de acetil CoA, el ciclo produce:

  • Tres moléculas de NADH y una molécula de FADH: estas coenzimas reducidas son vitales para la cadena de transporte de electrones durante la fosforilación oxidativa.
  • Una molécula de ATP: se utiliza como fuente de energía para alimentar los procesos bioquímicos vitales de la célula.
  • Dos moléculas de dióxido de carbono: se liberan como productos de desecho de la respiración.

Ciclo de Krebs - Puntos clave

  • Después de la glucólisis, el piruvato se someterá a una serie de reacciones adicionales para liberar toda esa energía. Este proceso se puede dividir en tres etapas: La descarboxilación oxidativa del ácido pirúvico, el ciclo de Krebs y la fosforilación oxidativa
  • La descarboxilación oxidativa del ácido pirúvico es un proceso que oxida el piruvato para producir un compuesto llamado acetil-coenzima A (acetil CoA). La ecuación de la reacción es: Piruvato + NAD+ + coenzima A --> acetil CoA + NADH + CO2
  • El ciclo de Krebs es un proceso que existe principalmente para extraer ATP del acetil-CoA, a través de una serie de reacciones de oxidación-reducción.
  • El ciclo de Krebs extrae la energía almacenada en la molécula de acetil-CoA, a través de una serie de reacciones de oxidación-reducción Además, proporciona una serie de compuestos intermedios empleados por las células para crear biomoléculas importantes.
  • En general, cada ciclo de Krebs produce una molécula de ATP, dos moléculas de dióxido de carbono, una molécula de FAD y tres moléculas de NADH.

Preguntas frecuentes sobre Ciclo de Krebs

Después de la glucólisis, el piruvato es transportado desde el citoplasma de la célula hasta la matriz mitocondrial, mediante un transporte activo. A continuación, se produce la descarboxilación oxidativa en la que se distinguen las siguientes reacciones: Oxidación, deshidrogenación y formación de acetil-CoA 

Los intermediarios en el ciclo de Krebs son: 

  • El isocitrato

  • El alpa-cetoglutarato

  • La succinil-CoA

  • El succinato

  • El fumarato

  • El malato

En general, por cada molécula de glucosa se producen: 

  • Dos moléculas de piruvato

  • Dos moléculas de ATP

  • Dos moléculas de NADH

En general, por cada molécula de acetil CoA, el ciclo produce:

  • Tres moléculas de NADH y una molécula de FADH 

  • Una molécula de ATP 

  • Dos moléculas de dióxido de carbono.

El ciclo de Krebs es un proceso cíclico de reacciones químicas que son vitales para el metabolismo aeróbico. En el ciclo de Krebs se extrae la energía almacenada en la molécula de acetil CoA, a través de una serie de reacciones de oxidación-reducción. Además, durante el ciclo de Krebs se producen compuestos intermedios que las células utilizan para crear biomoléculas importantes. 

Cuestionario final de Ciclo de Krebs

Pregunta

¿Dónde ocurre el proceso de la descarboxilación oxidativa del ácido pirúvico en la célula?

Mostrar respuesta

Answer

Ocurre en la mitocondria.

Show question

Pregunta

¿Dónde ocurre el proceso del ciclo de Krebs en la célula?

Mostrar respuesta

Answer

Ocurre en la mitocondria.

Show question

Pregunta

¿Cuál es el reactivo principal y el producto principal en la reacción de descarboxilación oxidativa?

Mostrar respuesta

Answer

El reactivo principal es el piruvato, el producto principal es el acetil CoA.

Show question

Pregunta

¿Cuál es el número máximo de moléculas de ATP producidas en la formación de Acetil CoA?

Mostrar respuesta

Answer

24 ATP.

Show question

Pregunta

¿Cuántas moléculas de ATP se producen durante la descarboxilación oxidativa?

Mostrar respuesta

Answer

6 ATP.

Show question

Pregunta

¿Cómo se llama la molécula de 2 carbonos que se forma al descarboxilar y deshidrogenar el piruvato?

Mostrar respuesta

Answer

Acetilo

Show question

Pregunta

¿Cómo se llama la molécula con la que se combina el acetilo para formar acetil CoA?

Mostrar respuesta

Answer

Coenzima A

Show question

Pregunta

Por cada molécula de glucosa que se descompone durante la respiración aeróbica, ¿qué se produce durante la descarboxilación oxidativa?

Mostrar respuesta

Answer

2 moléculas de dióxido de carbono, 2 moléculas de acetil CoA y 2 moléculas de NADH.

Show question

Pregunta

¿Qué son las moléculas NAD, FAD y NADP?

Mostrar respuesta

Answer

Coenzimas

Show question

Pregunta

¿Cómo se denomina la molécula de 4 carbonos con la que se combina el acetil-CoA en la primera etapa del ciclo de Krebs?

Mostrar respuesta

Answer

Oxaloacetato

Show question

Pregunta

¿Cuál es la molécula de 6 carbonos que se forma a partir de oxaloacetato y acetil CoA?

Mostrar respuesta

Answer

Citrato

Show question

Pregunta

¿Cómo se denomina la molécula de 5 carbonos que se forma a partir del oxaloacetato?

Mostrar respuesta

Answer

alfa-cetoglutarato

Show question

Pregunta

¿Cuántas moléculas de dióxido de carbono se producen por cada molécula de acetil CoA durante el ciclo de Krebs?

Mostrar respuesta

Answer

Dos moléculas

Show question

Pregunta

¿Cuántas moléculas de NADH se producen por cada molécula de acetil CoA durante el ciclo de Krebs?

Mostrar respuesta

Answer

3 molecules of the NADH

Show question

60%

de los usuarios no aprueban el cuestionario de Ciclo de Krebs... ¿Lo conseguirás tú?

Empezar cuestionario

Scopri i migliori contenuti per le tue materie

No hay necesidad de copiar si tienes todo lo necesario para triunfar. Todo en una sola app.

Plan de estudios

Siempre preparado y a tiempo con planes de estudio individualizados.

Cuestionarios

Pon a prueba tus conocimientos con cuestionarios entretenidos.

Flashcards

Crea y encuentra fichas de repaso en tiempo récord.

Apuntes

Crea apuntes organizados más rápido que nunca.

Sets de estudio

Todos tus materiales de estudio en un solo lugar.

Documentos

Sube todos los documentos que quieras y guárdalos online.

Análisis de estudio

Identifica cuáles son tus puntos fuertes y débiles a la hora de estudiar.

Objetivos semanales

Fíjate objetivos de estudio y gana puntos al alcanzarlos.

Recordatorios

Deja de procrastinar con nuestros recordatorios de estudio.

Premios

Gana puntos, desbloquea insignias y sube de nivel mientras estudias.

Magic Marker

Cree tarjetas didácticas o flashcards de forma automática.

Formato inteligente

Crea apuntes y resúmenes organizados con nuestras plantillas.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.