Fagocitosis

La fagocitosis es un proceso fundamental que utiliza el sistema inmune para luchar contra agentes infecciosos. Durante la respuesta inmune innata o inespecífica se usa el proceso de fagocitosis para destruir células infectadas o virus. ¿Quieres saber más sobre este fascinante proceso? A continuación resolvemos todas tus dudas. 

Fagocitosis Fagocitosis

Crea materiales de aprendizaje sobre Fagocitosis con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Tarjetas de estudio
Índice de temas

    ¿Qué es la fagocitosis?

    La fagocitosis es un tipo de endocitosis en el que una célula rodea y engulle un elemento dentro del cuerpo y luego lo digiere por completo.

    Durante el proceso de fagocitosis, la célula requiere estar en contacto físico con lo que quiere engullir y reacciona de la misma manera ante cualquier patógeno, independientemente del tipo.

    ¿Qué tipos de células realizan la fagocitosis?

    Los organismos unicelulares realizan la fagocitosis; pero, en lugar de destruir células infectadas o virus, la utilizan para alimentarse (como las amebas). Los organismos multicelulares utilizan la fagocitosis como parte de la respuesta inmune.

    Las diferentes células que realizan la fagocitosis son los macrófagos, los neutrófilos, los monocitos, las células dendríticas y los osteoclastos.

    Fagocitosis Esquema de macrófago fagocitando un patógeno StudySmarterFigura 1. Esquema de un macrófago fagocitando un patógeno. (Fuente: Elisenda Casabona, Study Smarter Originals.)

    Células de la fagocitosis

    Las células que participan en la fagocitosis, en organismos multicelulares, son:

    • Macrófagos: son leucocitos que utilizan la fagocitosis sobre cualquier célula que no tenga proteínas específicas del organismo en el que vive. Algunas de las células que destruyen son las cancerosas, los restos celulares (lo que sobra cuando una célula muere) y las sustancias extrañas como los patógenos (virus, bacterias y toxinas que infectan un organismo). También se ha observado que protegen los tejidos y que pueden contribuir a la formación del cerebro y el corazón de los organismos.
    • Neutrófilos también son leucocitos y constituyen el 1% del total de las células sanguíneas del organismo. Se crean dentro de la médula ósea y tienen que ser reemplazados diariamente, debido a su corta vida. Son la primera célula que responde a cualquier tipo de problema del sistema inmune, como una infección o una herida.
    • Monocitos: son otro tipo de leucocitos, fabricados en la médula ósea. Constituyen del 1 al 10% del recuento de leucocitos del organismo. Con el tiempo, pueden diferenciarse en macrófagos, osteoclastos y células dendríticas, una vez que pasan de la sangre a los tejidos. También desempeñan un papel en la inmunidad adaptativa, pues provocan respuestas inflamatorias y antiinflamatorias.
    • Células dendríticas: se denominan células presentadoras de antígenos, debido a su función. Tras diferenciarse a partir de los monocitos, permanecen en los tejidos y trasladan las células infectadas a los linfocitos T (otro leucocito que destruye los agentes patógenos del organismo).
    • Osteoclastos: son células con múltiples núcleos que se forman a partir de la fusión de células derivadas de los monocitos que se encuentran en el torrente sanguíneo. Los osteoclastos trabajan para destruir y reconstruir los huesos del cuerpo. El hueso se destruye a través de enzimas secretadas e iones. Los osteoclastos realizan su fagocitosis sobre los fragmentos de hueso que quedan. Una vez realizada la fagocitosis de los fragmentos de hueso, sus minerales se liberan en el torrente sanguíneo. Otro tipo de células (los osteoblastos) realizan el proceso contrario y se encargan de ayudar a regenerar los huesos.

    ¿Cuáles son los pasos de la fagocitosis?

    1. Las células fagocíticas están en espera hasta que se descubre un antígeno.
    2. La célula fagocítica se desplaza hacia una alta concentración de células, patógenos o células propias que se han liberado al ser atacadas. Este movimiento se conoce como quimiotaxis. Sin embargo, en ocasiones, se han identificado patógenos específicos capaces de bloquear la quimiotaxis.
    3. La célula fagocítica se adhiere a la célula patógena —la célula patógena no puede ser absorbida por la célula fagocítica, a menos que esté adherida a ella—. Se pueden distinguir dos formas de adhesión: la adhesión favorecida y la adhesión no favorecida.
      • La adhesión favorecida se ayuda de las moléculas de anticuerpos y de las proteínas del complemento, que permiten que los microbios se adhieran a los fagocitos. Se considera más específica y eficaz que la adhesión no favorecida.
      • La adhesión no favorecida se produce cuando se detectan en el organismo componentes comunes asociados a los patógenos que no se encuentran en las células humanas. Estos componentes se detectan mediante receptores que viven en la superficie de los fagocitos.
    4. Tras la adhesión, la célula fagocítica está preparada para consumir el patógeno. La célula engulle al patógeno y se forma un fagosoma. Cuando el fagosoma se desplaza hacia el centro de la célula, se forma un fagolisosoma. El fagolisosoma es ácido y contiene enzimas hidrolíticas que ayudan a descomponer al patógeno fagocitado.
    5. Una vez descompuesto el patógeno, la célula fagocítica debe liberarlo mediante un proceso denominado exocitosis. La exocitosis permite a las células eliminar las toxinas o los residuos de su interior.

    Un fagosoma es una vesícula, una pequeña estructura celular llena de líquido. Su objetivo es destruir lo que esté atrapado en su interior, como un patógeno o residuos de material celular.

    ¿Qué ocurre después de la fagocitosis?

    Después de que se produzca la fagocitosis, las células dendríticas se encargan de presentar los antígenos a los linfocitos T, con el fin de reconocer dicho antígeno en un futuro encuentro. Este fenómeno se conoce como presentación del antígeno. Los macrófagos también pueden realizar esta función.

    Una vez finalizada la fagocitosis, se produce la exocitosis. En este proceso, las células pueden eliminar las toxinas de su interior.

    Fagocitosis y pinocitosis

    Aunque la fagocitosis ayuda a ocuparse de los patógenos, la pinocitosis (otro tipo de endocitosis) también es útil para destruir las células que pueden dañar el organismo.

    La pinocitosis es un tipo de endocitosis por el que las células ingieren líquidos, o pequeñas partículas en disolución (como macromoléculas), del medio extracelular en pequeñas vesículas membranosas llamadas vesículas pinocíticas.

    Diferencias de la pinocitosis y la fagocitosis

    Las principales diferencias entre la pinocitosis y la fagocitosis se resumen en la siguiente tabla:

    FagocitosisPinocitosis
    Ingesta o absorción de grandes moléculas, restos celulares, microorganismos u otras células.Ingesta o absorción de líquidos o pequeñas partículas en disolución, como iones, aminoácidos y azúcares.
    Se forman vesículas de gran tamaño llamadas fagosomas.Se forman vesículas de pequeño tamaño llamadas vesículas pinocíticas.
    Intervienen los lisosomas.No intervienen los lisosomas.

    Tabla 1: Fagocitosis y pinocitosis.

    Fuente: StudySmarter Originals

    Fagocitosis - Puntos clave

    • La fagocitosis es un tipo de endocitosis en la que una célula rodea y engulle un elemento dentro del cuerpo y luego lo digiere por completo.
    • La fagocitosis es utilizada por organismos unicelulares para alimentarse, o por organismos multicelulares como parte de la respuesta inmune.
    • La fagocitosis se produce únicamente cuando las células fagocíticas están en contacto físico con las partículas o los organismos a fagocitar.
    • La pinocitosis es un tipo de endocitosis por el que las células ingieren líquidos o pequeñas partículas en disolución, como macromoléculas, del medio extracelular en pequeñas vesículas membranosas llamadas vesículas pinocíticas.
    • Una vez finalizada la fagocitosis, se produce la exocitosis. En este proceso, las células pueden eliminar las toxinas de su interior.
    Preguntas frecuentes sobre Fagocitosis

    ¿Qué es la fagocitosis?

    La fagocitosis es un tipo de endocitosis en el que una célula rodea y engulle un elemento dentro del cuerpo y luego lo digiere por completo.

    ¿En qué consiste la fagocitosis?

    Durante el proceso de fagocitosis, la célula fagocítica entra en contacto físico y engulle material extracelular (como grandes biomoléculas, restos celulares, patógenos o células). El proceso ocurre de la misma manera, independientemente del tipo de material engullido.

    ¿Qué tipo de glóbulos blancos realizan la fagocitosis?

    Las diferentes células que realizan la fagocitosis son los macrófagos, los neutrófilos, los monocitos, las células dendríticas y los osteoclastos

    ¿Cuáles son las fases de la fagocitosis?

    Las fases de la fagocitosis son las siguientes: 

    1. Quimiotaxis.
    2. Adhesión.
    3. Endocitosis (fagocitosis) y formación del fagosoma.
    4. Exocitosis de los residuos producidos en el fagolisosoma.

    ¿Cuál es la célula que realiza la fagocitosis?

    Hay diversos tipos de células que pueden desempeñar la fagocitosis, como los macrófagos, los neutrófilos, los monocitos, las células dendríticas y los osteoclastos.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    Los fagocitos necesitan estar en contacto físico con lo que quieren fagocitar. Verdadero o falso?

    ¿Los organismos unicelulares también pueden realizar la fagocitosis?

    La pinocitosis utiliza los lisosomas.

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Biología

    • Tiempo de lectura de 8 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner