Saltar a un capítulo clave
Definición de Resonancia
Cuando se puntea una cuerda de guitarra, ésta vibra con su frecuencia natural. Esta vibración provoca una vibración en las moléculas de aire circundantes que percibimos como sonido.
La frecuencia natural es la frecuencia con la que un sistema oscilará sin que se aplique una fuerza externa impulsora o amortiguadora.
Imaginemos que tenemos cuerdas de distintas longitudes. Podemos realizar un experimento para ver cuál de nuestras cuerdas nuevas, al pulsarla, hace que nuestra cuerda original vibre más en respuesta. Como habrás adivinado, la nueva cuerda que tenga la misma longitud que la original será la que provoque la respuesta más fuerte en la cuerda original. En concreto, la amplitud de las oscilaciones de la cuerda que se producen en respuesta a las ondas producidas por la cuerda pulsada es mayor cuando la longitud de la cuerda pulsada es la misma que la de la cuerda original. Este efecto se llama resonancia y es el mismo que permite a los cantantes bien entrenados romper cristales con su voz.
Laresonancia es el efecto que se produce cuando las ondas u oscilaciones entrantes/impulsoras amplifican las oscilaciones de un sistema oscilante cuando su frecuencia coincide con una de las frecuencias naturales del sistema oscilante.
Definición de resonancia en las ondas sonoras
En el caso de las ondas sonoras, la resonancia se produce cuando las ondas sonoras entrantes que actúan sobre un sistema oscilante amplifican las oscilaciones cuando la frecuencia de las ondas sonoras entrantes es cercana o igual a la frecuencia natural de la frecuencia oscilante. Puedes pensar en esto como la definición de resonancia en las ondas sonoras.
En el caso del cantante que puede romper una copa de vino con su voz, la frecuencia de las ondas sonoras de su voz coincidirá con la frecuencia natural con la que la copa tiende a vibrar. Observarás que cuando golpeas una copa de vino con un objeto sólido, sonará con un tono determinado. El tono concreto que oyes corresponde a una frecuencia concreta con la que oscila la copa. La vibración de la copa aumenta de amplitud y, si esta nueva amplitud es lo suficientemente grande, la copa se rompe. La frecuencia responsable de este efecto se denomina frecuencia de resonancia. Se puede conseguir un efecto similar si se sustituye el cantante por un diapasón de la frecuencia de resonancia correcta.
Piensa en esta frecuencia natural como la frecuencia que se producirá al golpear ligeramente el vaso con una cuchara metálica. Se establece una onda estacionaria en el vaso y siempre notarás que se produce el mismo sonido.
Causas de la resonancia en las ondas sonoras
Hemos hablado del concepto de resonancia, pero para comprenderlo mejor debemos hablar exactamente de cómo se produce la resonancia. La resonancia está causada por las vibraciones de las ondas estacionarias. Discutiremos cómo pueden formarse estas ondas estacionarias en cuerdas sometidas a tensión y en tubos huecos.
Ondas estacionarias en cuerdas
Las ondas estacionarias son las ondas que se generan cuando dos ondas de igual amplitud y frecuencia que se mueven en direcciones opuestas interfieren para formar un patrón. Las ondas en una cuerda de guitarra son ejemplos de ondas estacionarias. Al pulsarla, la cuerda de una guitarra vibra y crea un pulso de onda que viaja a lo largo de la cuerda hasta un extremo fijo de la guitarra. A continuación, la onda se refleja y vuelve a recorrer la cuerda. Si se pulsa la cuerda una segunda vez, se genera un segundo impulso de onda que se solapará e interferirá con la onda reflejada. Esta interferencia puede producir un patrón que es la onda estacionaria. Imagina que la imagen de abajo es la de las ondas estacionarias en la cuerda de una guitarra.
La cuerda no puede vibrar en los extremos fijos y éstos se denominan nodos. Los nodos son zonas de amplitud cero. Las zonas de máxima vibración se denominan antinodos. Observa que no pueden producirse ondas estacionarias como las de la parte derecha del diagrama porque la cuerda de la guitarra no puede vibrar fuera de los extremos fijos de la guitarra.
Ondas estacionarias en tuberías
Podemos usar nuestra imaginación para pensar en el diagrama anterior como en una tubería cerrada. Es decir, como una tubería hueca que está sellada por ambos extremos. La onda generada es ahora una onda sonora producida por un altavoz. En lugar de una cuerda, la vibración se produce en las moléculas de aire. De nuevo, las moléculas de aire de los extremos cerrados de la tubería no pueden vibrar, por lo que los extremos forman nodos. Entre los nodos sucesivos se encuentran las posiciones de máxima amplitud, que son los antinodos. Si, por el contrario, la tubería estuviera abierta por ambos extremos, las moléculas de aire de los extremos vibrarían con amplitud máxima, es decir, se formarían antinodos como se muestra en la figura siguiente.
Ejemplos de resonancia en ondas sonoras
Cuerdas de guitarra
Consideraremos los casos de ondas sonoras creadas por ondas en una cuerda y ondas sonoras que viajan en un tubo hueco. En las guitarras, se pulsan cuerdas de distintas longitudes y con distintas tensiones para crear notas musicales de distintos tonos en las cuerdas. Estas vibraciones en las cuerdas provocan ondas sonoras en el aire que las rodea, que percibimos como música. Las frecuencias correspondientes a las distintas notas se crean por resonancia. La figura siguiente es una ilustración de una cuerda de guitarra que vibra con una frecuencia resonante después de ser pulsada.
Tubos cerrados
Los órganos tubulares envían aire comprimido a tubos largos y huecos. La columna de aire vibra cuando se bombea aire en su interior. Se crean ondas estacionarias en el tubo cuando la frecuencia de la nota del teclado coincide con una de las frecuencias de la onda estacionaria del tubo. Estas frecuencias son, por tanto, las frecuencias de resonancia del tubo. El tubo puede estar cerrado por ambos extremos, abierto por un extremo y cerrado por el otro, o abierto por ambos extremos. El tipo de tubo determinará la frecuencia que se producirá. La frecuencia con la que vibre la columna de aire determinará entonces la nota de la onda sonora que se oiga. La figura siguiente es un ejemplo de onda sonora de frecuencia resonante en una tubería cerrada por ambos extremos.
La frecuencia de resonancia en las ondas sonoras
Frecuencias de resonancia de una cuerda vibrante
Una cuerda de guitarra es un ejemplo de cuerda vibrante que está fija en ambos extremos. Cuando se puntea la cuerda, hay ciertas frecuencias específicas con las que puede vibrar. Para alcanzar estas frecuencias se utiliza una frecuencia motriz y, puesto que estas vibraciones se amplifican, se trata de un ejemplo de resonancia según la definición de resonancia en las ondas sonoras. Las ondas estacionarias que se forman tienen frecuencias de resonancia que dependen de la masa de la cuerda \(m\), de su longitud \(L\) y de la tensión de la cuerda \(T\),
$$f_n=\frac{nv}{2L}=\frac{n\sqrt{T/\mu}}{2L}$$
ya que
$$v=\frac{T}{\mu}$$
donde \(f_n\) es la frecuencia de resonancia\(n^{\mathrm{th}}, \(v\) es la velocidad de la onda en la cuerda y \(\mu\) es la masa por unidad de longitud de la cuerda. La figura siguiente ilustra las tres primeras frecuencias de resonancia/armónicos de una cuerda vibrante de longitud \(L\), es decir, \(n=1\), \(n=2\) y \(n=3\).
Las tres primeras frecuencias de resonancia/armónicos para ondas estacionarias en una cuerda vibrante de longitud \(L\), StudySmarter Originals
La frecuencia resonante más baja \((n=1)\) se denomina frecuencia fundamental y todas las frecuencias superiores a ésta se denominan sobretonos.
Q. Calcula la 3ª frecuencia de resonancia para una cuerda de guitarra de longitud \(L=0,80\;\mathrm m\) masa por unidad de longitud \(\mu=1,0\veces10^{-2}\;\mathrm{kg}\;\mathrm m^{-1}\) sometida a una tensión \(T=80\;\mathrm{N}\).
A. Para resolver este problema podemos utilizar la ecuación de las frecuencias resonantes en una cuerda, que es la siguiente
$$f_n=\frac{n\sqrt{T/\mu}}{2L}\;$$
$$=\frac{3\sqrt{(80\;\mathrm{N})/(1.0\times10^{-2}\;\mathrm{kg}\;\mathrm m^{-1})}}{2\times0.80\;\mathrm m}$$
$$=170\;\mathrm{Hz}$$
donde \(n=3\) corresponde a la frecuencia de resonancia \(3^\mathrm{rd}\). Esto significa que la tercera frecuencia más baja posible con la que se puede formar una onda estacionaria en esta cuerda de guitarra es \(170\;\mathrm{Hz}\).
Frecuencias resonantes de un tubo cerrado
Si se establece un patrón de ondas estacionarias utilizando ondas sonoras en un tubo hueco cerrado, podemos hallar las frecuencias resonantes igual que hicimos con las ondas en una cuerda. Un órgano de tubos utiliza este fenómeno para crear ondas sonoras de diferentes notas. Una frecuencia motriz, creada con el teclado del órgano, coincide con una de las frecuencias naturales de las ondas estacionarias del tubo y la onda sonora resultante se amplifica, lo que da al órgano de tubos un sonido claro y fuerte. Los órganos de tubos tienen muchos tubos diferentes de distintas longitudes para crear la resonancia de las distintas notas.
Las frecuencias de resonancia \(f_n\) de un tubo cerrado pueden calcularse como sigue
$$f_n=\frac{nv}{4L}$$
para la frecuencia de resonancia \(n^ésima), donde la velocidad del sonido en la tubería es \(v\), y \(L\) es la longitud de la tubería. La figura siguiente ilustra las tres primeras frecuencias de resonancia/armónicos de una cuerda vibrante, es decir, \(n=1\), \(n=3\) y \(n=3\).
La resonancia en las ondas sonoras - Puntos clave
La resonancia es el efecto que se produce cuando las ondas entrantes/impulsoras amplifican las ondas de un sistema oscilante cuando su frecuencia coincide con una de las frecuencias naturales del sistema oscilante.
La frecuencia natural es la frecuencia con la que un sistema oscilará sin que se le aplique una fuerza externa.
Las vibraciones de las cuerdas pulsadas de una guitarra provocan ondas sonoras en el aire circundante.
Las frecuencias de las ondas sonoras producidas por las cuerdas de la guitarra son las frecuencias de resonancia de la cuerda.
Lasfrecuencias de resonancia \(n^ésima) \(f_n\) de una onda en una cuerda de guitarra de longitud \(L\), sometida a tensión \(T\) y con masa por unidad de longitud \(\mu) es $$f_n=frac{n\sqrt{T/\mu}}{2L}.$$
En los órganos de tubos, las ondas sonoras se crean en tubos huecos.
Las frecuencias de las ondas sonoras producidas por los órganos de tubos son las frecuencias de resonancia del tubo.
Las frecuencias de resonancia\(n^ésima) \(f_n\) de una onda en un tubo de órgano de longitud \(L\), cuya velocidad \(v\) es $$f_n=\frac{nv}{4L}.$$
La frecuencia más baja para la resonancia \((n=1)\) se llama frecuencia fundamental.
Todas las frecuencias superiores a la fundamental se llaman sobretonos.
Aprende más rápido con las 15 tarjetas sobre Resonancia en las ondas sonoras
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Resonancia en las ondas sonoras
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más