Iniciar sesión Empieza a estudiar
La app de estudio todo en uno
4.8 • +11 mil reviews
Más de 3 millones de descargas
Free
|
|

All-in-one learning app

  • Flashcards
  • NotesNotes
  • ExplanationsExplanations
  • Study Planner
  • Textbook solutions
Start studying

Ondas Longitudinales y Transversales

Ondas Longitudinales y Transversales

Las ondas son perturbaciones que se propagan en el espacio y el tiempo. Puesto que son funciones del espacio y del tiempo, son entidades dinámicas. Es importante destacar que las ondas no necesitan necesariamente un medio material para propagarse (las ondas electromagnéticas serían un ejemplo de ello); aunque ese suele ser el caso de las ondas con las que estamos en contacto diariamente, especialmente la mayoría de las ondas longitudinales.

Las ondas periódicas son ondas con un patrón repetitivo, normalmente en el espacio. Mientras que, por ejemplo, las olas del océano (un contraejemplo) no están perfectamente sincronizadas para aparecer en una playa a intervalos regulares; su espaciado, por tanto, tampoco es siempre el mismo.

Otro ejemplo lo encontramos cuando lanzamos una piedra en un lago: el espaciado entre las ondas de agua es casi exactamente el mismo, aunque, por supuesto, la perturbación no dura para siempre.

También debemos recordar que las ondas no siempre desplazan la materia del medio en el que se propagan. Mientras que las olas del océano sí desplazan el agua, las vibraciones en una cuerda no trasladan ninguna cantidad de materia, ya que la cuerda, incluidos los extremos, permanecen en su posición.

Las principales características de las ondas periódicas son

  • Longitud de onda: la longitud de cada uno de los patrones repetidos en la onda, que se suele denotar por .
  • Frecuencia: el número de longitudes de onda completadas por unidad de tiempo, que se suele denotar por . Conociendo la velocidad a la que viaja la onda, la frecuencia y la longitud de onda se relacionan mediante la siguiente ecuación:

  • Amplitud: la longitud del desplazamiento provocado por la onda. Como vamos a ver, puede ser transversal, longitudinal o una combinación de ambas.
  • Periodo: denotado por , es el tiempo que tarda una onda en completar una longitud de onda. Es la inversa de la frecuencia:

  • Fase: normalmente se denota por , y es una cantidad que deriva de la descripción matemática de la onda. Es una medida del estado de oscilación de un punto. Si dos puntos están separados por una longitud de onda, están en fase, ya que realizan exactamente los mismos movimientos. Si dos puntos están a media longitud de onda de distancia, se dice que están en oposición de fase, porque están haciendo los movimientos opuestos. La fase es la medida de la similitud de los puntos de una onda. Tiene un valor entre 0 y 2π. Cada vez que un punto completa una longitud de onda, el número se restablece de 2π a 0.

Echa un vistazo las siguientes imágenes de una onda periódica y otra no periódica:

Ondas longitudinales y transversales Características de las ondas StudySmarter

Fig. 1: Diferentes tipos de ondas periódicas. La longitud tras la cual se repite una forma se llama longitud de onda.

Ondas longitudinales y transversales Paquete de ondas StudySmarter

Fig. 2: Un paquete de ondas gaussianas, un ejemplo de onda transversal no estacionaria. Mathphysman, Wikimedia Commons (CC BY-SA 4.0).

Independientemente de su naturaleza, las ondas transfieren energía de un punto del espacio a otro. La intensidad y la eficacia de este proceso dependen de las diversas características de la onda.

Por ejemplo, la intensidad de una fuente de luz depende de la amplitud de la onda: cuanto mayor sea la amplitud, más brillante será la señal. Sin embargo, se trata de una medida extensiva; ya que, duplicando el número de bombillas, obtendríamos el doble de amplitud de la onda total.

Por otra parte, encontramos que la frecuencia también está relacionada con la energía, ya que es una señal de la cantidad de movimiento que la onda lleva consigo. En el caso de la radiación luminosa, esto se traduce en que la luz azul y violeta es más energética que la amarilla o la roja. Esta es una medida intensiva de la energía de las ondas.

¿Qué son las ondas longitudinales y transversales?

A continuación vamos a hablar de las principales características de las ondas longitudinales y transversales, ya que esto nos servirá para aprender cuáles son los lugares donde aparecen estos conceptos y cómo se manifiestan y aplican.

Ondas transversales

Las ondas transversales se caracterizan porque el desplazamiento que provocan es perpendicular a la dirección de su movimiento. El ejemplo más famoso de onda transversal es la propia luz. Consulta la siguiente figura para ver una representación visual de dos ondas transversales periódicas:

Ondas longitudinales y transversales Onda transversal StudySmarterFig. 3. Dos ondas transversales (rosa y azul). El desplazamiento que provocan es perpendicular a su dirección (verde). Pixabay.

En el caso de las ondas transversales, su longitud de onda determina su energía. En la radiación luminosa, la longitud de onda (que está inversamente relacionada con la frecuencia) tiene que ver con el color.

Por ejemplo, hay umbrales de longitud de onda para la luz que podemos ver con nuestros ojos. Las longitudes de onda más largas corresponden a la radiación de radio, como la que utilizamos para que funcione la radio, mientras que las longitudes de onda más cortas corresponden a muchas otras, como las microondas.

Ondas longitudinales y transversales Espectro electromagnético StudySmarterFig. 4: El espectro electromagnético. Wikimedia Commons

Ondas longitudinales

Las ondas longitudinales, en cambio, se caracterizan por que el desplazamiento que generan está en la misma dirección que su movimiento. Podemos pensar en el movimiento de un muelle que se ha estirado y soltado. El aspecto clave aquí es que la dirección de oscilación se encuentra mucho más restringida y que el movimiento genera cambios de densidad (siempre que haya un medio material), ya que algunas regiones estarán más comprimidas o más estiradas. Consulta la siguiente figura para ver una representación visual de una onda longitudinal:

Ondas longitudinales y transversales Ondas en un muelle StudySmarterFig. 5: Una onda longitudinal ilustrada por el movimiento de un muelle. Zappys Technology Solutions, Flickr (CC BY 2.0).

Ejemplos de ondas longitudinales y transversales

Para terminar, vamos a analizar algunos de los ejemplos más importantes de ondas transversales y longitudinales y sus propiedades.

Como hemos visto, las ondas sonoras y luminosas son muy buenos ejemplos de ondas longitudinales y transversales, respectivamente. Sin embargo, ahora vamos a considerar un ejemplo más visual, que nos permitirá comprender algunas de sus diferencias.

Los terremotos son, esencialmente, perturbaciones generadas en las capas internas de la tierra que se propagan hasta alcanzar la superficie. Las ondas que se generan tienen la particularidad de que, al propagarse en algunos medios sólidos, los desplazamientos que provocan son permanentes en comparación con los desplazamientos provocados en un medio fluido como el agua.

Distinguimos entre:

  • Ondas primarias/Ondas P: son ondas longitudinales que viajan aproximadamente a la velocidad del sonido y pueden desplazarse a través de cualquier material, sólido o líquido.
  • Ondas secundarias/Ondas S: son ondas transversales que viajan aproximadamente a un 60% de la velocidad del sonido y solo pueden moverse a través de materiales sólidos. Esto se debe a que las fuerzas de transmisión de la perturbación de la onda no existen en los fluidos ni en los gases.
  • Otros ejemplos de ondas transversales son las vibraciones de una cuerda de guitarra o las que se generan en una cuerda normal mientras se tira de uno de sus extremos hacia arriba y hacia abajo.
  • Encontramos ejemplos de ondas longitudinales en las ondas de los tsunamis, que sí tienen un componente transversal, pero que desplazan principalmente el agua en la dirección de su movimiento.
  • Otro caso pueden las ondas de ultrasonido utilizadas, por ejemplo, en los procedimientos de embarazo, en los que se pueden observar tanto componentes transversales como longitudinales.

Ondas longitudinales y transversales - Puntos clave

  • Existen dos tipos de ondas según la dirección de su desplazamiento con respecto a su dirección de movimiento: las ondas longitudinales y las transversales.
  • Las ondas transversales constituyen los ejemplos más relevantes en física. Normalmente, no desplazan la materia de forma permanente y sus propiedades, como la frecuencia y la amplitud, se visualizan fácilmente.
  • Las ondas longitudinales suelen tener que ver con la materia que transfiere el movimiento de la onda a las partículas cercanas de forma similar a la presión. Esto ocurre, por ejemplo, con el sonido o con las ondas de los tsunamis.
  • A menos que consideremos fenómenos muy fundamentales, como el electromagnetismo y sus ondas, nos encontramos con que las ondas tienen componentes tanto longitudinales como transversales.

Preguntas frecuentes sobre Ondas Longitudinales y Transversales

Las ondas del mar tienen componentes longitudinales y transversales. El componente transversal es el responsable de la elevación de la masa de agua sobre la superficie del mar y el componente longitudinal es el responsable de que se desplacen masas de agua, como se puede ver en la orilla.

Las ondas longitudinales, habitualmente, se generan por diferencias de presión, lo cual suele indicar una propagación de una perturbación en un medio material.

Las ondas longitudinales suelen desplazar materia del medio en el que se propagan y, al oscilar, comprimen y descomprimen periódicamente las partículas del medio en el que se propagan en la dirección de propagación.

Una onda transversal es una perturbación que se propaga en el espacio y en el tiempo y cuyas perturbaciones están dirigidas perpendicularmente a la dirección de propagación. Algunas de sus características son la frecuencia, la amplitud, la fase...

La luz está formada, en su descripción más fundamental, por los campos eléctrico y magnético, cuya propagación en el vacío viene descrita por una ecuación de ondas que da como resultado una onda transversal con el campo eléctrico y el magnético, perpendiculares entre sí.

Cuestionario final de Ondas Longitudinales y Transversales

Pregunta

Elige la afirmación correcta:

Mostrar respuesta

Answer

Las ondas longitudinales no tienen libertad en su dirección de oscilación, mientras que las ondas transversales sí la tienen.

Show question

Pregunta

Elige la afirmación correcta:

Mostrar respuesta

Answer

Las ondas longitudinales suelen transportar masa (o materia del medio en el que se mueven), mientras que las transversales no.

Show question

Pregunta

Elige la afirmación correcta:

Mostrar respuesta

Answer

Ni las ondas transversales ni las longitudinales tienen por qué ser periódicas.

Show question

Pregunta

Elige la afirmación correcta:

Mostrar respuesta

Answer

En las ondas periódicas, el periodo es inverso al de la frecuencia.

Show question

Pregunta

Elige la afirmación correcta:

Mostrar respuesta

Answer

Las ondas primarias son longitudinales y las ondas secundarias son transversales.

Show question

Pregunta

¿Qué nombre suelen recibir las ondas no periódicas?

Mostrar respuesta

Answer

Paquetes de ondas

Show question

Pregunta

¿Verdadero o falso?: Las ondas longitudinales no tienen longitud de onda. 

Mostrar respuesta

Answer

Falso. Si se produce un movimiento periódico, puede caracterizarse por una longitud de onda, independientemente del tipo de desplazamiento.

Show question

Pregunta

¿La amplitud de una onda está relacionada con su energía?

Mostrar respuesta

Answer

Sí, así es. Una mayor amplitud corresponde a un mayor desplazamiento que, a su vez, corresponde a una mayor transferencia de energía.

Show question

Pregunta

¿La frecuencia de una onda está relacionada con su energía?

Mostrar respuesta

Answer

Sí, la frecuencia lleva información sobre la cantidad de desplazamiento que la onda puede generar por unidad de tiempo.

Show question

Pregunta

¿Puedes nombrar un ejemplo cotidiano de una onda longitudinal?

Mostrar respuesta

Answer

El movimiento de un muelle cuando se estira o se comprime.

Show question

Pregunta

¿Todas las ondas son puramente transversales o puramente longitudinales?

Mostrar respuesta

Answer

No, la mayoría de las ondas tienen desplazamientos en ambas direcciones.

Show question

Pregunta

¿El sonido está formado por ondas longitudinales o por transversales?

Mostrar respuesta

Answer

Las ondas sonoras son longitudinales.

Show question

Pregunta

¿Todas las ondas tienen un periodo?

Mostrar respuesta

Answer

No, solo las periódicas.

Show question

Pregunta

¿Qué es la amplitud de una onda?

Mostrar respuesta

Answer

La amplitud de una onda es la longitud del desplazamiento provocado por la onda.

Show question

Pregunta

¿Qué es una onda?

Mostrar respuesta

Answer

Una onda es una perturbación que se propaga en el tiempo y el espacio.

Show question

Conoce más sobre Ondas Longitudinales y Transversales
60%

de los usuarios no aprueban el cuestionario de Ondas Longitudinales y Transversales... ¿Lo conseguirás tú?

Empezar cuestionario

Scopri i migliori contenuti per le tue materie

No hay necesidad de copiar si tienes todo lo necesario para triunfar. Todo en una sola app.

Plan de estudios

Siempre preparado y a tiempo con planes de estudio individualizados.

Cuestionarios

Pon a prueba tus conocimientos con cuestionarios entretenidos.

Flashcards

Crea y encuentra fichas de repaso en tiempo récord.

Apuntes

Crea apuntes organizados más rápido que nunca.

Sets de estudio

Todos tus materiales de estudio en un solo lugar.

Documentos

Sube todos los documentos que quieras y guárdalos online.

Análisis de estudio

Identifica cuáles son tus puntos fuertes y débiles a la hora de estudiar.

Objetivos semanales

Fíjate objetivos de estudio y gana puntos al alcanzarlos.

Recordatorios

Deja de procrastinar con nuestros recordatorios de estudio.

Premios

Gana puntos, desbloquea insignias y sube de nivel mientras estudias.

Magic Marker

Cree tarjetas didácticas o flashcards de forma automática.

Formato inteligente

Crea apuntes y resúmenes organizados con nuestras plantillas.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.