Iniciar sesión Empieza a estudiar
La app de estudio todo en uno
4.8 • +11 mil reviews
Más de 3 millones de descargas
Free
|
|

Efecto Doppler

Efecto Doppler

Cuando se emite una onda —como las sonoras o luminosas—, tiene asociadas una longitud de onda y una frecuencia, que están inversamente relacionadas. La frecuencia (o la longitud de onda) está relacionada con la energía que transporta una onda. Cuanto mayor sea la frecuencia, menor es la longitud de onda y mayor será la energía. Si la fuente de la onda —o quien la recibe— se mueve, la frecuencia/longitud de onda medida cambiará. Esto se conoce como efecto Doppler.

¿Qué es el efecto Doppler?

El efecto Doppler es el cambio medido en la frecuencia de una onda cuando la fuente que la emite se mueve con respecto al observador. Sin embargo, este es solo un desplazamiento aparente: la onda no cambia su longitud de onda cuando se mide en su propio marco de referencia.

  • En el sonido, el efecto Doppler provoca un desplazamiento del tono del sonido.
  • En la luz, el efecto Doppler provoca un desplazamiento del color percibido.

Podemos percibir el efecto Doppler en las sirenas de las ambulancias. Si estás en una calle y ves que se acerca una ambulancia, notarás un aumento del tono de la sirena de la ambulancia.

Efecto Doppler Sonido Ondas de compresión Doppler StudySmarter

Fig. 1: A medida que la ambulancia se acerca, las ondas parecen comprimidas. Esto se debe a que la ambulancia se está moviendo hacia el observador.

Una vez que la ambulancia pase por delante de ti, notarás que el tono es cada vez más bajo, a medida que se aleja.

Efecto Doppler Expansión de las ondas sonoras StudySmarter

Fig. 2: A medida que la ambulancia se aleja, las ondas sonoras parecen expandirse

Este cambio aparente solo se produce en tu marco de referencia, con respecto a la ambulancia en movimiento.

Fórmula del efecto Doppler

Podemos calcular la frecuencia percibida de las ondas causada por el efecto Doppler, si conocemos:

  • La frecuencia de la onda en su marco de referencia
  • La velocidad de la onda
  • La velocidad del observador
  • La velocidad del objeto que emite las ondas

La ecuación es la siguiente:

La frecuencia se mide en Hertzy la velocidad en. Los signos dependen de la orientación relativa de las velocidades del observador y del emisor con respecto a la onda.

  • Si el observador viaja hacia el emisor, su velocidad será positiva; si el observador se aleja del emisor, su velocidad será negativa.

  • Si el emisor viaja hacia el observador, su velocidad será negativa; si el emisor se aleja del observador, su velocidad será positiva.

Ejemplo del efecto Doppler

Un observador con una velocidad dese mueve hacia un emisor de ondas. Este observa un objeto que emite una onda con una velocidad de. La onda tiene una frecuencia, en su propio marco de referencia, de, y el objeto se acerca al observador con una velocidad de.

Pregunta: ¿Cuál es la frecuencia percibida de la onda para el observador que se acerca a la fuente?

Solución: Sólo hay que aplicar la fórmula del efecto Doppler,

Efecto Doppler relativista

Cuando nos movemos a velocidades cercanas a la de la luz en el vacío, se producen dos efectos importantes:

  • Las longitudes observadas por el observador en movimiento se contraerán.
  • El tiempo se dilatará para el observador en movimiento.

Cualquier frecuencia medida es una medida de tiempo, y cualquier movimiento a velocidades cercanas a la de la luz implica un cambio de posición. En consecuencia, la frecuencia de cualquier onda observada cuando se mueve a velocidades relativistas será diferente de las calculadas con la fórmula clásica. En este caso, necesitamos un término que añada estos efectos a nuestra ecuación; podemos hacerlo utilizando las transformaciones de Lorentz.

Las transformaciones de Lorentz son un conjunto de ecuaciones que transforman las coordenadas geométricas (x,y,z) y el tiempo (t) de un sistema espacial (A) a otro (B), teniendo en cuenta efectos relativistas. En este caso, B se mueve a una determinada velocidad constante observada desde A.

Las coordenadas en el sistema B observadas desde el sistema A se verán alteradas. Si hacemos que el sistema B se mueva en la dirección x alejándose de A, las coordenadas de z e y no variarán con respecto a A.

Efecto Doppler Transformación de Lorentz coordenadas StudySmarter

Fig. 3: B se mueve con una velocidad v' y A está estático. Las coordenadas de un objeto C variarán cuando se midan desde A. h es la misma, porque B sólo se mueve en x. La longitud l (donde se encuentra el punto C) varía como x más la velocidad de v por el tiempo t.

La coordenada x, sin embargo, cambiará al variar su posición a una velocidad decon el aumento del tiempo. En la relatividad, esto ocurre a la velocidad de la luz y el tiempo, también, se dilata. Aquí están las ecuaciones para calcular las longitudes y el tiempo, vistos desde un marco cuando se conocen los valores vistos desde el otro.

Debido al cambio de longitud y tiempo, cualquier onda emitida mientras el observador o emisor se mueve a velocidades cercanas a la relativista presentará una deformación extra de su frecuencia. En estas ecuaciones,yrepresentan el tiempo y la longitud originales,es la velocidad del observador yes la velocidad de la luz.

Cuando tenemos en cuenta estos efectos, obtenemos la fórmula del efecto Doppler relativista:

Aquí,es la frecuencia observada,es la frecuencia de la fuente,es la velocidad de la luz en el vacío yes la velocidad observada.

Efecto Doppler en la luz

Los objetos que emiten luz con una determinada frecuenciaexperimentan un desplazamiento de la frecuencia (al igual que el sonido). Si la fuente de luz se aleja del observador, la luz observada parece tener una mayor longitud de onda (menor frecuencia). Este efecto se denomina desplazamiento al rojo (un nombre que también se utiliza para el sonido y otras ondas, pero que proviene de la radiación luminosa).

Comparemos la diferencia entre el enfoque clásico y el relativista con el siguiente ejemplo:

Un observador se mueve al 80% de la velocidad de la luz en el vacío en dirección a una estrella. La estrella es una gigante azul, en la constelación de Orión, conocida como Rigel. La estrella tiene un pico de radiación de. La velocidad de la luz se aproxima por.

Fórmula clásica

Calculamos la frecuencia observada por el observador que se acerca a la estrella con la ecuación clásica:

Fórmula relativista

Calculamos lo mismo utilizando la fórmula relativista:

En este caso, los efectos relativistas alteran la frecuencia percibida hasta casi algo menos del doble (aunque el orden es correcto).

Cuando hagas tus cálculos, ¡no olvides las conversiones!

Aplicaciones del efecto Doppler

Una de las aplicaciones más importantes de este efecto son hallazgos como los realizados por el científico estadounidense Edwin Hubble, quien observó que la luz de las estrellas lejanas de otras galaxias parece estar sistemáticamente desplazada al rojo. Este desplazamiento al rojo tiene dos características importantes:

  1. El corrimiento al rojo aparece en todas las galaxias, independientemente de la dirección en la que se observe. Esto significa que las galaxias se alejan de la Tierra.

  2. Cuanto mayor sea la distancia a las galaxias, más intenso será el corrimiento al rojo (es decir, más rápido se alejan).

Las observaciones realizadas por Edwin Hubble nos ayudan a comprender que el universo está en expansión, lo que arroja algo de luz sobre la historia del universo.

Otra de las aplicaciones más importantes del efecto Doppler es el radar. El funcionamiento del mismo se basa en que se lanza una onda microondas a un objeto en movimiento, en el cual rebota. Después, se calcula la velocidad del objeto en función de la frecuencia de la onda rebotada.

Efecto Doppler - Puntos clave

  • El efecto Doppler crea un desplazamiento aparente (desplazamiento Doppler) en la frecuencia observada de una onda.
  • Cuando la fuente y el observador se acercan, se produce un desplazamiento hacia frecuencias más altas (longitudes de onda más cortas); y cuando se alejan, se produce el efecto contrario.
  • Cuando los objetos se mueven a velocidades relativistas (cercanas a la velocidad de la luz), el desplazamiento de frecuencia sigue existiendo, pero adquiere una forma matemática diferente.
  • Las diferencias entre el efecto Doppler clásico y el efecto Doppler relativista están causadas por la contracción de la longitud y la dilatación del tiempo que aparecen al viajar a velocidades relativistas.
  • Edwin Hubble observó un desplazamiento hacia el rojo en las galaxias lejanas. Esto reveló que las galaxias se están moviendo y que el universo se está expandiendo.

Preguntas frecuentes sobre Efecto Doppler

La demostración más común del efecto Doppler es la modificación aparente de la frecuencia del sonido de las ambulancias, según se acercan y alejan de nosotros. Al acercarse, se oyen más agudas; mientras que, según nos adelantan y se alejan, se empiezan a oír más graves.

No hay efecto Doppler cuando no existe una velocidad relativa entre el emisor y el receptor de las ondas.

El desplazamiento del espectro electromagnético emitido por los cuerpos celestes se puede medir y utilizar para determinar si los cuerpos se alejan o se acercan al punto de observación (habitualmente la Tierra) y a qué velocidad lo hacen. El hecho de que la inmensa mayoría de cuerpos presenten un efecto de Doppler de desplazamiento al rojo (es decir, la inmensa mayoría de cuerpos se alejan) es la mayor evidencia que tenemos de que el universo se expande.

Los radares emiten ondas con una frecuencia determinada que se vuelven a medir al rebotar estas en los cuerpos. Dado que la nueva frecuencia tras el rebote depende de la velocidad del objeto (efecto Doppler), se puede medir la velocidad de los objetos y, por tanto, estimar su posición calculando cuánto tiempo pasó desde la emisión hasta la recepción y cuál es la velocidad de las ondas en el medio.

El efecto Doppler modifica la frecuencia aparente recibida de las ondas electromagnéticas, lo cual percibimos con nuestros ojos en términos de color. Es por ello que el efecto Doppler de cuerpos que se alejan se denomina desplazamiento al rojo, mientras que el de cuerpos que se acercan se denomina desplazamiento al azul.

Cuestionario final de Efecto Doppler

Pregunta

¿Qué es el efecto doppler?

Mostrar respuesta

Answer

El cambio aparente de longitud de onda en una onda emitida por un objeto en movimiento.

Show question

Pregunta

¿Qué ocurre con el sonido cuando un emisor se acerca al observador?

Mostrar respuesta

Answer

El tono se hace más alto.

Show question

Pregunta

¿Qué ocurre con el sonido cuando un emisor se aleja del observador?

Mostrar respuesta

Answer

El tono se mantiene igual.

Show question

Pregunta

Una onda se mueve a 10.000 m/s y el emisor se aleja del observador a 20 000 m/s. La velocidad del observador es 0. La frecuencia de la onda es de 100 Hz. 


¿Cuál es la frecuencia percibida de la onda por el observador?

Mostrar respuesta

Answer

33,33 Hz.

Show question

Pregunta

Una onda se mueve a 10 000 m/s y el emisor se aleja del observador a 20 000 m/s. La velocidad del observador es 0. La frecuencia de la onda es de 50 Hz. 


¿Cuál es la frecuencia percibida de la onda por el observador?

Mostrar respuesta

Answer

16,67 Hz.

Show question

Pregunta

¿Qué son las transformaciones de Lorentz?

Mostrar respuesta

Answer

Las transformaciones de Lorentz son un conjunto de ecuaciones que trazan coordenadas geométricas y temporales de un sistema espacial a otro.

Show question

Pregunta

Un observador se desplaza a Alfa Centauri A, a un 66% de la velocidad de la luz, utilizando un motor experimental. 


Si consideramos que Alfa Centauri A tiene una temperatura similar a la del Sol y suponemos un pico de emisión (frecuencia de la luz) cercano al pico del Sol de 343 THz, calcula la frecuencia percibida por el observador.

Mostrar respuesta

Answer

757 THz.

Show question

Pregunta

¿Qué ocurre en el efecto doppler relativista?

Mostrar respuesta

Answer

La dilatación del tiempo y la contracción de la longitud alteran las frecuencias percibidas.

Show question

Pregunta

¿Verdadero o falso?: Edwin Hubble descubrió que la luz de las galaxias lejanas se desplazaba hacia el azul. 

Mostrar respuesta

Answer

Falso: Edwin Hubble descubrió que la luz de las galaxias lejanas se desplazaba hacia el rojo. 

Show question

Pregunta

¿Verdadero o falso?: Cuando una emisión de luz se aleja a altas velocidades, la luz se desplaza al rojo. 

Mostrar respuesta

Answer

Verdadero: cuando una emisión de luz se aleja a altas velocidades, la luz se desplaza al rojo.

Show question

Pregunta

¿La luz o el sonido tienen longitudes de onda?

Mostrar respuesta

Answer

Sí, tanto la luz como el sonido tienen longitudes de onda. 

Show question

Pregunta

¿Afecta la relatividad al efecto Doppler?

Mostrar respuesta

Answer

Sí, la relatividad afecta al efecto Doppler.

Show question

Pregunta

¿Sí o no?: El desplazamiento al rojo, observado por Hubble, no depende de la dirección observada. 

Mostrar respuesta

Answer

Sí, significa que el universo se expande en todas las direcciones.

Show question

Pregunta

¿Verdadero o falso?: El radar utiliza el efecto Doppler para su funcionamiento. 

Mostrar respuesta

Answer

Verdadero: gracias al efecto Doppler, un radar es capaz de calcular la velocidad de un objeto en movimiento. 

Show question

Conoce más sobre Efecto Doppler
60%

de los usuarios no aprueban el cuestionario de Efecto Doppler... ¿Lo conseguirás tú?

Empezar cuestionario

Scopri i migliori contenuti per le tue materie

No hay necesidad de copiar si tienes todo lo necesario para triunfar. Todo en una sola app.

Plan de estudios

Siempre preparado y a tiempo con planes de estudio individualizados.

Cuestionarios

Pon a prueba tus conocimientos con cuestionarios entretenidos.

Flashcards

Crea y encuentra fichas de repaso en tiempo récord.

Apuntes

Crea apuntes organizados más rápido que nunca.

Sets de estudio

Todos tus materiales de estudio en un solo lugar.

Documentos

Sube todos los documentos que quieras y guárdalos online.

Análisis de estudio

Identifica cuáles son tus puntos fuertes y débiles a la hora de estudiar.

Objetivos semanales

Fíjate objetivos de estudio y gana puntos al alcanzarlos.

Recordatorios

Deja de procrastinar con nuestros recordatorios de estudio.

Premios

Gana puntos, desbloquea insignias y sube de nivel mientras estudias.

Magic Marker

Cree tarjetas didácticas o flashcards de forma automática.

Formato inteligente

Crea apuntes y resúmenes organizados con nuestras plantillas.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.