Desigualdad de ingresos

¿Cuál parece ser la conexión entre la desigualdad de ingresos y cosas como el aumento de la delincuencia, la infrafinanciación de la educación infantil y los niveles más bajos de movilidad intergeneracional? La respuesta es que parece haber una correlación positiva entre la desigualdad de ingresos y todas las cosas que acabamos de enumerar. Pero, ¿cómo causa la desigualdad de ingresos esos efectos sobre la delincuencia, la educación y la movilidad intergeneracional? ¿Qué causa siquiera la desigualdad de ingresos en primer lugar y hay alguna forma de rastrearla o medirla? A continuación se ofrecen todas las respuestas a estas preguntas. Para saber más sobre estos temas, ¡sigue leyendo!

Pruéablo tú mismo Regístrate gratis
Desigualdad de ingresos Desigualdad de ingresos

Crea materiales de aprendizaje sobre Desigualdad de ingresos con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Convierte documentos en tarjetas de estudio gratis con IA.

Tarjetas de estudio
Índice de temas

    Definición de desigualdad de ingresos

    Cuando el tema de conversación es el dinero, algo que sale a relucir a menudo es la desigualdad de ingresos . Es cuando los ingresos se reparten de forma desigual en una sociedad. A veces se confunde con la desigualdad de la riqueza, que es una idea similar, pero en términos de dispersión desigual de la riqueza general en lugar de la renta.

    La desigualdadde ingresos se refiere a la desigual distribución de los ingresos en una sociedad.

    La desigualdad dela riqueza es la dispersión desigual de la riqueza en una sociedad.

    Muchos otros tipos de desigualdad, como la riqueza, la posición política y social, influyen en la desigualdad de ingresos. Pero, ¿por qué debería preocupar a la gente la desigualdad de ingresos? Bueno, para empezar, obstaculiza el desarrollo económico. Al transferir los recursos más hacia las personas ricas ahorradoras que hacia las personas de ingresos bajos o medios que gastan, se inhibe el crecimiento de la economía. Además, cuando las personas ricas retienen importantes cantidades de dinero y no lo gastan, se produce una supresión de la demanda dentro de la economía.

    Es importante tener en cuenta que las tasas de renta y de pobreza difieren mucho entre distintas categorías, como la edad y la etnia, y también entre países. Además, todos los factores de producción obtienen el valor del producto marginal, lo que puede aumentar la disparidad de ingresos.

    Causas de la desigualdad de ingresos

    Normalmente hay unas cuantas cosas que se aceptan con más frecuencia como causas de la desigualdad de ingresos:

    • Externalización laboral - Las empresas de India y China pagan a sus trabajadores mucho menos dinero que las empresas estadounidenses a los suyos. Dado que las empresas estadounidenses suelen querer obtener el máximo beneficio posible, muchas de ellas subcontratan trabajos en el extranjero para poder realizar la producción a un precio mucho más barato. Mientras que antes los trabajos en las fábricas podían estar bien pagados, ahora que estos trabajos pueden subcontratarse por menos dinero, o bien se subcontratarán o los trabajadores que trabajan en las fábricas no estarán bien pagados.

    • Avances tecnológicos - Aunque los avances tecnológicos parecen una adición positiva al lugar de trabajo, en realidad pueden ser perjudiciales para los trabajadores. Por ejemplo, las autocajas están sustituyendo a los cajeros. Estos cajeros tienen que cambiar de puesto en la empresa o son despedidos porque sus servicios ya no son necesarios.

    • Educación - Los estadounidenses con estudios universitarios ganan un 84% más que las personas que sólo tienen el bachillerato a lo largo de su vida.1

    • Inflación - Si los salarios siguen siendo los mismos o no suben tanto como la inflación, entonces la gente tiene que gastar más con menos dinero.

    Medir la desigualdad de ingresos

    Medir la desigualdad de ingresos es muy importante para los economistas. El coeficiente de Gini, estrechamente relacionado con la curva de Lorenz, es la medida más utilizada para determinar el nivel de desigualdad económica. Aunque ambos se utilizan para comparar e ilustrar las distribuciones entre naciones, políticas y periodos históricos, el coeficiente de Gini es en el que más se centra la atención.

    El coeficiente de Gini es una medida de la distribución de la renta en una sociedad.

    La curva de Lorenz representa la distribución de la renta en una sociedad en la que el dinero no se distribuye uniformemente.

    Desigualdad de ingresos Coeficiente de Gini EstudioSmarter OriginalsFigura 1. Coeficiente de Gini, StudySmarter Originals

    La figura 1 muestra la curva de Lorenz y el coeficiente de Gini. El coeficiente de Gini se determina tomando el área entre la curva de Lorenz y la línea de igualdad de 45 grados (área A) y dividiéndola por todo lo que hay por debajo de la línea de 45 grados (área A+B). Escrito en forma de fórmula, sería:

    Gini coefficient = A(A + B)

    Esto dará como resultado una respuesta entre 0 y 1, donde 0 significa que no hay desigualdad (como cuando todo el mundo gana la misma cantidad de dinero) y 1 significa desigualdad total. Básicamente, cuanto más cerca del 0 esté una sociedad, más cerca estará de la igualdad total de ingresos. Si una sociedad tuviera ingresos completamente iguales, la línea seguiría la línea de igualdad del diagrama. Pero como no es así, la desigualdad está creando la curva por debajo de la línea de igualdad que reconocemos como curva de Lorenz.

    El problema de la desigualdad de ingresos

    Siempre que hay desigualdad de ingresos, es inevitable que haya problemas asociados a ella. Una mayor desigualdad reduce el crecimiento al limitar la capacidad de las familias con menores ingresos para mantenerse sanas y adquirir riqueza. Por ejemplo, la desigualdad puede llevar a una financiación insuficiente de la educación de los niños, ya que los estudiantes desfavorecidos acaban en instituciones de menor calidad y tienen menos probabilidades de ir a la universidad. En consecuencia, la productividad laboral futura puede ser menor debido a ello.

    Además, se ha observado que las naciones con mayores índices de desigualdad de ingresos tienen menores niveles de movilidad intergeneracional, y los ingresos de los padres se convierten en un indicador más importante de los futuros ingresos de los hijos. Además, debido al hecho de que los más ricos gastan una proporción menor de sus ingresos que los grupos de ingresos medios y bajos, el aumento de la concentración de la renta podría debilitar la demanda y obstaculizar el crecimiento.

    También suele haber un repunte de la delincuencia cuando la desigualdad de ingresos es elevada. La delincuencia contra la propiedad aumenta especialmente en las localidades más ricas cuando la diferencia económica con el bloque cercano más pobre se hace mayor. Cuando los hogares más pobres buscan posibilidades de delincuencia cercanas, es más probable que elijan lugares con rentas más altas que lugares con rentas más bajas.

    Unos salarios mejores, la estabilidad laboral y la disponibilidad de empleo, y los servicios de recursos familiares pueden ayudar a deshacerse de la desesperanza que lleva a la mayoría de las personas con rentas bajas a delinquir e inspirarles a aspirar a una forma de vida mejor.

    La desigualdad de ingresos influye directamente en el ritmo al que el crecimiento permite reducir la pobreza. El crecimiento es menos eficaz para reducir la pobreza en naciones con altos índices de desigualdad desde el principio, o cuando la distribución del crecimiento beneficia a las personas que no son pobres. Además, dado que las economías son regularmente propensas a diversos tipos de perturbaciones que perjudican el crecimiento, el aumento de la desigualdad hace que una mayor parte de la población sea propensa a la pobreza.

    La desigualdad de ingresos es un problema porque da a los ricos casi todo el poder, dejando a muchas personas con muy poca movilidad económica o social. Puede dar lugar a una disminución del coste de la vida para muchos, a más penurias y a picos de delincuencia, problemas mentales e inestabilidad social.

    Desigualdad de ingresos El problema de la desigualdad EstudioSmarter Originals

    El problema de la desigualdad, StudySmarter Originals


    Ejemplos de desigualdad de ingresos

    Hablemos de algunos ejemplos de problemas de desigualdad de ingresos que han tenido lugar en Estados Unidos.

    Entre 2016 y 2019, los grupos de personas con ingresos históricamente bajos (como las familias negras e hispanas) experimentaron mejoras en su riqueza media. Estas mejoras oscilaron entre el 25% y el 60% para las familias negras e hispanas, y las familias con un diploma de enseñanza secundaria.1

    Los grupos con ingresos tradicionalmente mayores, como las familias blancas, así como las familias con un título mínimo de licenciatura, obtuvieron entre un 4% y un 5% más de dinero durante el mismo periodo de tiempo.1 Sin embargo, como estas familias ya eran ricas, estos minúsculos aumentos se tradujeron en enormes beneficios en efectivo. Como resultado, persistieron las grandes desigualdades de riqueza, y los niveles de riqueza entre las familias negras, hispanas y otras con sólo el título de bachillerato siguieron siendo bajos, lo que les dificultó mantener la estabilidad económica.

    En 2019, el 39% de los hogares tenían al menos una persona con un título universitario de cuatro años, lo que supone un aumento respecto al 36% de 2016. Los hogares con estudios superiores siguen teniendo mucho más dinero que las familias con menos estudios. Las familias con licenciatura (como mínimo) controlaban el 77% de la riqueza en 2019 y tenían un patrimonio medio de 310.000 dólares. Esto supone un aumento respecto a 2016, cuando tenían el 75% de la riqueza y 293.000 $ de riqueza mediana.2

    Sin embargo, en comparación, el hogar medio sin licenciatura sólo ganaba 66.000 $ en 2019, una cantidad ligeramente superior a los 54.000 $ que ganaba en 2016.2 La desigualdad entre estas categorías aumentó en unos 5.000 $, a pesar de la disminución porcentual.2 Esencialmente, mientras que la riqueza de las familias con menos estudios aumentó más rápidamente en términos porcentuales, las familias con más estudios tenían más riqueza desde el principio, por lo que su ganancia real en términos de dólares fue mayor.

    Además, es importante tener en cuenta que los empresarios rara vez ofrecen cobertura médica, baja por enfermedad o planes de pensiones a los trabajadores con salarios bajos. Estos trabajadores normalmente no pueden tomarse tiempo libre si enferman, y ni siquiera pueden plantearse jubilarse. Estas desigualdades contribuyen a las desigualdades en el ámbito sanitario, lo que eleva el coste global del tratamiento médico para todos, no sólo para los trabajadores con salarios bajos.

    Veamos un ejemplo de desigualdad de ingresos y de diferencia de riqueza entre las familias blancas y negras de hace unos 30 años y comparémoslo con 2019. Los datos presentados son exactos según el Banco de la Reserva Federal de San Luis y todas las cantidades en dólares están ajustadas a las de 2019.

    Familias negras Familias blancas
    1989$9,000$143,000
    2019$23,000$184,000

    Tabla 1. Ejemplo de desigualdad de ingresos - StudySmarter. Fuente: Banco de la Reserva Federal de San Luis2

    En general, parece que las familias negras son las que más han ganado, con un aumento de aproximadamente 2,5 veces en sus ingresos medios desde 1989 hasta 2019. Las familias blancas, por su parte, sólo aumentaron su riqueza 1,28 veces. Sin embargo, esto puede ser engañoso. Aunque las familias negras parecen haber ganado más y las blancas menos, las blancas tenían más al principio. Su aumento, aunque menor que el de las familias negras, sigue mostrando la gran diferencia de riqueza que existe entre ambas.


    Desigualdad de ingresos - Puntos clave

    • La desigualdad de ingresos se refiere a lo desigualmente distribuidos que están los ingresos en una sociedad.
    • El coeficiente de Gini es una medida de la distribución de la renta en una sociedad.
    • Una mayor desigualdad reduce el crecimiento al limitar la capacidad de las familias con menores ingresos para mantenerse sanas y adquirir riqueza.
    • La desigualdad de ingresos es un problema porque da a los ricos casi todo el poder, dejando a muchas personas con muy poca movilidad económica o social.
    • Las naciones con mayores tasas de desigualdad de ingresos tienen menores niveles de movilidad intergeneracional.

    Referencias

    1. Universidad de Georgetown, The College Payoff, 2022
    2. Banco de la Reserva Federal de San Luis, ¿Ha cambiado con el tiempo la desigualdad de la riqueza en Estados Unidos?, 2020
    Preguntas frecuentes sobre Desigualdad de ingresos
    ¿Qué es la desigualdad de ingresos?
    La desigualdad de ingresos se refiere a la distribución desigual del ingreso entre los individuos o grupos en una economía.
    ¿Cuáles son las causas de la desigualdad de ingresos?
    Las causas incluyen la educación, habilidades, discriminación, políticas fiscales y el acceso desigual a oportunidades.
    ¿Cómo se mide la desigualdad de ingresos?
    Se mide usando índices como el coeficiente de Gini y la curva de Lorenz.
    ¿Qué efectos tiene la desigualdad de ingresos en la sociedad?
    La desigualdad de ingresos puede generar tensión social, reducir la movilidad económica y afectar el crecimiento económico.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    Utilizando el coeficiente de Gini, cuanto más se acerque la respuesta a 0, más igualitaria será la renta de una sociedad.

    A veces se confunden la desigualdad de ingresos y la desigualdad de riqueza.

    Muchos otros tipos de desigualdad, como la riqueza, la posición política y social, influyen en la desigualdad de ingresos.

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Economía

    • Tiempo de lectura de 12 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner