StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Discriminación

Nuestro cerebro comprende el mundo categorizando lo que vemos y experimentamos. Es un mecanismo de supervivencia para aprender a evitar poner las manos en un quemador caliente la próxima vez para no hacernos daño. Sin embargo, estas generalizaciones de nuestro mundo pueden tener consecuencias perjudiciales, sobre todo en las interacciones sociales. Nuestras ideas y creencias preconcebidas sobre otros grupos o tipos de personas pueden ser injustas y dar lugar a comportamientos y acciones que pueden causar verdadero dolor y sufrimiento.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Discriminación

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Nuestro cerebro comprende el mundo categorizando lo que vemos y experimentamos. Es un mecanismo de supervivencia para aprender a evitar poner las manos en un quemador caliente la próxima vez para no hacernos daño. Sin embargo, estas generalizaciones de nuestro mundo pueden tener consecuencias perjudiciales, sobre todo en las interacciones sociales. Nuestras ideas y creencias preconcebidas sobre otros grupos o tipos de personas pueden ser injustas y dar lugar a comportamientos y acciones que pueden causar verdadero dolor y sufrimiento.

  • ¿Qué es la discriminación?
  • ¿Cuáles son los tipos de discriminación?
  • ¿Cuáles son las repercusiones de la discriminación?

Discriminación y prejuicios: Definiciones y diferencias

Aunque los términos "prejuicio" y "discriminación" se utilizan a menudo indistintamente, existe una clara diferencia. El prejuicio se refiere a una actitud, mientras que la discriminación se refiere a una acción o comportamiento.

Definición de prejuicio

La forma en que nos relacionamos con los demás puede ser compleja y estar influida por las experiencias personales, la educación y con quién pasamos el tiempo. El prejuicio, también descrito como "prejuicio", se refiere a una actitud que se tiene hacia un grupo y sus miembros. Una actitud es un sentimiento influido por las propias creencias.

Sin embargo, cuando nos referimos a los prejuicios, estas actitudes suelen ser negativas y van acompañadas de emociones negativas, como el miedo o la hostilidad.

Los prejuicios se refieren a una actitud a menudo negativa e injustificable hacia un tipo de persona, grupo o cosa.

Nuestras creencias generalizadas sobre un grupo de personas a partir de experiencias o interacciones pasadas pueden desempeñar un papel importante en los prejuicios. Estas creencias son estereotipos, una actitud, creencia o idea generalizada y excesivamente simplificada sobre un tipo de persona, grupo o cosa.

Definición de discriminación

Aunque los prejuicios de una persona pueden influir mucho en su vida, no siempre se traducen en un comportamiento. A veces, la gente vivirá toda su vida creyendo un estereotipo sobre un grupo de personas, pero nunca dejará que sus acciones hacia ellas reflejen esa creencia. Sin embargo, los prejuicios predisponen a una persona a actuar de forma discriminatoria.

Ladiscriminación se refiere a una acción o comportamiento injustificable de una persona hacia un grupo y sus miembros, un tipo de persona o una cosa.

Por ejemplo, una persona que cree en el etnocentrismo -la creencia de que una raza es superior a otra- puede tener prejuicios hacia etnias distintas de la suya, pero nunca discriminará realmente en sus acciones o comportamientos.

Dos tipos de discriminación

La discriminación no es sólo una forma de comportamiento o acción, sino que puede adoptar muchas formas diferentes. Hay dos tipos de discriminación: directa e indirecta.

Causas de la discriminación

Antes de hablar de los dos tipos de discriminación, primero debemos entender qué causa estas acciones injustificables hacia los demás. Los objetivos de la discriminación siempre forman parte o están relacionados con una clase protegida. Puede haber muchos tipos de clases protegidas, pero las más comunes pueden ser

  • Raza y etnia
  • Género

  • Religión
  • LGBTQ+
  • Edad
  • Discapacidad
  • Diagnósticos médicos (por ejemplo, SIDA/VIH, embarazo)

Discriminación Jim Crow y Causas de la Discriminación StudySmarterFig. 1 La discriminación campaba a sus anchas cuando aún estaban en vigor las leyes de Jim Crow que separaban a blancos y negros.

La discriminación suele ser el resultado de las acciones de alguien que no pertenece a una clase protegida. Sin embargo, es posible que una persona discrimine a otra o a un grupo de personas que pertenezcan a su clase protegida.

Discriminación directa

La discriminacióndirecta se produce cuando una persona o grupo de personas reciben un trato peor que otra persona o grupo de personas por alguna de las siguientes razones:

  • Pertenecen a una clase protegida.

  • Se percibe que pertenecen a una clase protegida.

  • Están relacionadas con alguien que pertenece a una clase protegida.

Para que se considere discriminación directa, una persona debe poder identificar a otra persona o grupo de personas a las que trata mejor que a ella. O bien, tendría que argumentar que otra persona o grupo de personas recibirían un trato diferente si estuvieran en una situación similar.

Discriminación directa: Ejemplos

La discriminación directa se refiere a una acción, comportamiento o trato injustos concretos hacia una persona. He aquí algunos ejemplos:

  • Isaac no avanza en el proceso de entrevista para un puesto para el que está bien cualificado tras revelar un diagnóstico de salud mental.

  • Las solicitudes de alquiler de Jacky y Terri fueron rechazadas después de que el casero descubriera que eran una pareja de lesbianas.

  • A Hassan y a su familia siempre les paran para un control de seguridad adicional en el aeropuerto porque son árabe-americanos.

  • A Suzanne ya no la invitan a los actos sociales de la iglesia porque su novio es budista.

Discriminación indirecta

A veces, la discriminación no se produce mediante acciones o comportamientos explícitos y manifiestos, sino debido a una política. La discriminación indirecta se produce cuando una política, norma o disposición que se aplica a todo el mundo afecta negativamente o perjudica a una persona o grupo de personas que forman parte de una clase protegida.

Discriminación, una persona ciega, discapacidades y tipos de discriminación StudySmarterFig. 2 Hombre ciego con dos perros.

La discriminación indirecta puede ser más difícil de identificar porque una persona debe demostrar que la política que se aplica a todos no afecta a todos de la misma manera. Además, la intención de una persona es irrelevante cuando se habla de discriminación indirecta. En otras palabras, no importa si alguien pretendía que una nueva política o norma afectara negativamente a una clase protegida.

Discriminación indirecta: Ejemplos

He aquí algunos ejemplos reales de discriminación indirecta:

  • Una nueva norma en el trabajo dice que ningún empleado puede tomarse libres los sábados ni los domingos. Sin embargo, se trata de una discriminación directa contra los judíos que observan el Sabbat los sábados o los cristianos que van a la iglesia los domingos.

  • El código de vestimenta de la escuela prohíbe las trenzas, las trenzas de maíz o las rastas. Esto es una discriminación indirecta contra los estudiantes negros que llevan principalmente estos peinados.

  • Un puesto militar tiene un requisito de estatura mínima que es irrelevante para la función. Esto puede discriminar a las mujeres que probablemente estén por debajo de ese requisito de altura.

¿Cuáles son las repercusiones de la discriminación?

La discriminación puede afectar a la salud física y mental y a la situación socioeconómica de una persona.

Salud física

Es bien sabido que el estrés puede ser muy peligroso para la salud de una persona. Se ha relacionado el estrés con varias enfermedades, como el colesterol alto y las complicaciones cardiacas. Enfrentarse regularmente a la discriminación puede ser un factor estresante importante en la vida de una persona. La discriminación no sólo es estresante debido a experiencias personales. Puede ser hiriente ver que otros miembros de la clase protegida de uno sufren discriminación. Según Flores et al. (2008), la discriminación racial y étnica percibida puede causar estrés que afecte directa o indirectamente a la salud física.

Discriminación, tipos de discriminación, StudySmarter Fig. 3 Prejuicios y discriminación.

Además, los estudios han descubierto que la discriminación, como el racismo, puede afectar a la salud porque puede conducir a comportamientos de afrontamiento poco saludables, como el abuso de sustancias o hábitos alimentarios poco saludables (Anderson, 2012). La discriminación también puede afectar al trato que recibe una clase protegida en el sector sanitario. Por ejemplo, las personas con un diagnóstico de salud mental pueden no recibir una atención sanitaria adecuada debido a que los médicos desestiman sus síntomas. Incluso el miedo a sufrir discriminación al recibir asistencia sanitaria puede impedir que las personas de una clase protegida busquen el tratamiento médico que necesitan desesperadamente.

Salud mental

La discriminación también puede afectar a la salud mental de una persona. El estrés derivado de la discriminación no sólo afecta negativamente a la salud física, sino también a la salud mental. El estrés puede afectar a la capacidad de afrontamiento de una persona y desencadenar episodios de salud mental.

Por ejemplo, los estudios han revelado que los hombres homosexuales experimentan una mayor prevalencia de depresión mayor y ataques de pánico que los hombres heterosexuales (Burgess et al., 2007). Y según Sutter y Perrin (2016), el estrés diario como resultado de la opresión social puede explicar por qué las personas de color tienen mayor riesgo de depresión y suicidio. Una menor sensación de control sobre la discriminación percibida también puede ser un factor de menor bienestar y mayor angustia entre los árabe-americanos (Moradi y Hasan, 2004).

Además, la discriminación puede repercutir negativamente en el acceso de una persona al tratamiento de salud mental. Por ejemplo, un terapeuta que puede tener creencias prejuiciosas hacia las personas mayores puede no ofrecer el apoyo adecuado a una persona de 65 años que quiere iniciar una nueva carrera profesional. O las personas de una clase protegida pueden sufrir gaslighting mientras reciben tratamiento de salud mental.

Gaslighting es cuando una persona hace que otra cuestione su realidad, sus sentimientos, sus emociones o su cordura.

Un terapeuta que no comprende del todo cómo afectan a toda la comunidad negra los asesinatos policiales de hombres negros desarmados, puede no creer a los clientes que le informan de signos de depresión como respuesta.

Estatus socioeconómico

La discriminación puede afectar más directamente a la situación socioeconómica de una persona. Por ejemplo, la discriminación indirecta se produce a través de políticas como el gerrymandering, que impiden que los niños de barrios minoritarios tengan acceso a una buena educación. La discriminación salarial relacionada con el género da lugar a un estatus socioeconómico inferior para las mujeres, que a menudo cobran menos que los hombres. El estatus socioeconómico puede repercutir en otros ámbitos, como la salud física y mental (Williams, 1999).

Discriminación - Puntos clave

  • Aunque los términos "prejuicio" y "discriminación" suelen utilizarse indistintamente, existe una clara diferencia. El prejuicio se refiere a una actitud, mientras que la discriminación se refiere a una acción o comportamiento.
    • Un estereotipo es una actitud, creencia o idea generalizada y excesivamente simplificada sobre un tipo de persona, grupo o cosa.
  • Entre las causas de discriminación están la raza/etnia, el sexo, la religión, el colectivo LGBTQ+, la edad, la discapacidad o los diagnósticos médicos.
  • La discriminación no es sólo una forma de comportamiento o acción, sino que puede adoptar muchas formas diferentes. Hay dos tipos de discriminación: directa e indirecta.
  • La discriminacióndirecta se produce cuando una persona o grupo de personas reciben un trato peor que otra persona o grupo de personas.
  • La discriminaciónindirecta se produce cuando una política, norma o disposición que se aplica a todos afecta negativamente o perjudica a una persona o grupo de personas que forman parte de una clase protegida.

Preguntas frecuentes sobre Discriminación

La discriminación en psicología se refiere al proceso de tratar o clasificar a personas una manera negativa debido a sus características, creencias o identidades, generando exclusión o injusticia.

Los efectos de la discriminación en la salud mental pueden incluir estrés, ansiedad, depresión, baja autoestima, aislamiento social y un aumento en comportamientos negativos.

La discriminación puede afectar el rendimiento escolar al generar inseguridad, menor motivación, problemas de concentración y participación, y una percepción negativa del ambiente educativo, lo que disminuye el potencial académico.

Los profesionales de la psicología pueden combatir la discriminación promoviendo la empatía, el respeto y la aceptación, brindando apoyo emocional a individuos afectados, abogando por políticas inclusivas y generando conciencia a través de la educación y capacitación.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

Un sentimiento influido por las propias creencias se llama(n) _________

¿Cuál de los siguientes puede considerarse una clase protegida?

Un ____________ es una actitud, creencia o idea generalizada y excesivamente simplificada sobre un tipo de persona, grupo o cosa.

Siguiente

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App