Saltar a un capítulo clave
Definición de trabajadores invitados
Como su nombre indica, los trabajadores invitados son sólo residentes temporales de un país de acogida. Los trabajadores invitados son emigrantes voluntarios, lo que significa que abandonaron sus países de origen por voluntad propia, no contra su voluntad. Los trabajadores invitados también son emigrantes económicos porque buscan mejores oportunidades económicas fuera de sus países de origen.
Trabajador invitado: Ciudadano de un país que reside temporalmente en otro para trabajar.
Los trabajadores invitados reciben un visado especial o un permiso de trabajo del país de acogida. Estos visados especifican un periodo de tiempo limitado durante el cual pueden trabajar, y no se pretende que emigren permanentemente a ese país. Además, algunos países delimitan qué tipo de empleo puede desempeñar el trabajador invitado con el visado. La mayoría de las veces, los trabajadores invitados ocupan empleos poco cualificados y de mano de obra que a los empresarios de los países más ricos les resulta difícil encontrar candidatos. Este tipo de migración económica se compone casi exclusivamente de personas de países menos desarrollados (PMD) que viajan a países más desarrollados (PMD).
Ejemplo de trabajadores invitados
Un país con un gran número de trabajadores invitados es Japón. Los emigrantes de Corea del Sur, China, Vietnam y otros países obtienen visados de duración limitada para trabajar en empleos mejor pagados que en su país de origen. Al igual que muchos trabajadores invitados, estos emigrantes suelen trabajar en empleos manuales como las labores agrícolas y la construcción, aunque algunos trabajadores invitados de Estados Unidos y otros países pueden ser contratados como profesores de idiomas extranjeros. Japón se enfrenta a una creciente presión sobre su mano de obra nacional debido al envejecimiento de la población. Las bajas tasas de natalidad significan que hay menos jóvenes para realizar trabajos físicamente exigentes, y que se retira a más gente de la población activa para cuidar a los ancianos.
Para complicar las cosas, aunque la mayoría de los políticos están de acuerdo en que la emigración es necesaria para mantener su economía en el futuro, existe una aversión cultural a aceptar e integrar otras culturas en la sociedad japonesa. Esta resistencia hace que Japón no cubra su necesidad real de trabajadores invitados. Algunos estudios sugieren que Japón necesita aumentar en millones su mano de obra inmigrante en las próximas dos décadas para mantener su fortaleza económica.
Trabajadores invitados en Estados Unidos
Los trabajadores invitados tienen una historia controvertida y compleja en Estados Unidos, ligada al debate sobre la inmigración ilegal. Repasemos la historia de los trabajadores invitados en Estados Unidos y el statu quo.
Programa Bracero
Cuando Estados Unidos entró en la II Guerra Mundial, una parte considerable de la mano de obra masculina fue reclutada o se presentó voluntaria para servir en el extranjero. La pérdida de estos trabajadores provocó una acuciante necesidad de llenar el vacío y mantener la producción agrícola y otros proyectos de trabajo manual en Estados Unidos. En respuesta, el gobierno estadounidense desarrolló el Programa Bracero, que permitía a los mexicanos trabajar temporalmente en Estados Unidos con la promesa de buenos salarios, vivienda y asistencia sanitaria.
La mayoría de los "braceros" acabaron trabajando en las granjas del Oeste americano, donde se enfrentaron a duras condiciones y a la discriminación. Algunos empleadores se negaban a pagar el salario mínimo. El programa continuó incluso después de la Segunda Guerra Mundial, a pesar de la preocupación de que la competencia con los trabajadores invitados fuera injusta para los ciudadanos estadounidenses. En 1964, el gobierno estadounidense puso fin al programa Bracero, pero la experiencia de los braceros insufló vida a los movimientos obreros para proteger los derechos de los trabajadores inmigrantes.
Programa de visados H-2
Según la actual ley de inmigración estadounidense, unos cientos de miles de personas son admitidas como trabajadores temporales con un visado H-2. El visado se divide entre el H-2A para trabajadores agrícolas y el H-2B para trabajadores no cualificados no agrícolas. El número de personas admitidas con el visado H-2 está muy por debajo del número de trabajadores huéspedes indocumentados que hay actualmente en el país. Debido a las complejidades burocráticas, la normativa y la corta duración de este visado, muchos trabajadores acaban viniendo a Estados Unidos de forma ilegal.
Programa de visados H-1B
El visado H-1B está destinado a que extranjeros con profesiones cualificadas trabajen temporalmente en Estados Unidos. Los empleos que suelen requerir un título universitario de cuatro años entran dentro de este programa. El programa pretende ayudar a paliar la escasez de trabajadores cualificados cuando las empresas tienen dificultades para contratar. Por otra parte, el programa recibe críticas por permitir a las empresas subcontratar trabajos a otros países cuando los estadounidenses podrían hacerlos en su lugar.
Supongamos que eres un trabajador informático estadounidense que ayuda a solucionar problemas e instalar sistemas informáticos en tu empresa. Tu empresa quiere recortar gastos, así que recurre a una empresa de subcontratación que puede contratar a alguien del extranjero para hacer tu trabajo, y ese trabajador está dispuesto a cobrar mucho menos. Como el trabajador extranjero tiene un visado H-1B, puede trabajar legalmente en una empresa estadounidense.
Trabajadores invitados en Europa
Los trabajadores invitados tienen una larga historia en Europa, y hoy en día muchas personas se desplazan por la Unión Europea en busca de oportunidades de trabajo.
Programa Gastarbeiter alemán
Traducido al español, Gastarbeiter significa trabajador invitado. El programa se inició en Alemania Occidental en la década de 1950 como forma de complementar su mano de obra y acelerar la reconstrucción de las infraestructuras devastadas durante la Segunda Guerra Mundial. Los Gastarbeiter procedían de toda Europa, pero especialmente de Turquía, donde hoy constituyen un grupo étnico considerable en Alemania. Muchos trabajadores emigraron a Alemania con la esperanza de enviar dinero a su país y, con el tiempo, regresar, pero los cambios en la ley de nacionalidad alemana hicieron que algunos optaran también por la residencia permanente.
La afluencia de emigrantes turcos ha influido significativamente en la cultura alemana actual. Aunque se pretendía que fuera un programa temporal, muchos turcos que vinieron a Alemania con Gastarbeiter acabaron trayendo a sus familias de Turquía y echando raíces en Alemania. Hoy el turco es la segunda lengua más hablada en Alemania.
Leyes de inmigración de la Unión Europea
Todos los miembros de la UE siguen siendo países soberanos, pero cualquier ciudadano de un Estado miembro de la UE puede vivir y trabajar en otros países de la UE. Debido a las variaciones espaciales en las oportunidades económicas, los residentes de los estados más pobres de la UE a veces buscan empleo en los más ricos. Sin embargo, los emigrantes también deben tener en cuenta el aumento del coste de la vida en algunos lugares en comparación con los salarios. Aunque la paga sea más alta, el coste de todo lo demás puede comerse la paga neta.
Durante el debate en torno al Brexit, se prestó mucha atención al sistema sanitario público del Reino Unido, el NHS. Los partidarios del Brexit alegaron que el aumento de inmigrantes procedentes de la UE suponía una carga para las finanzas del sistema. Los opositores señalaron cómo el NHS depende de una cantidad considerable de trabajadores invitados de otras partes de la UE, y la salida podría acabar perjudicando más al NHS.
Problemas de los trabajadores invitados
Los trabajadores invitados se enfrentan a retos que otros inmigrantes y residentes en su país de acogida no experimentan. Además, el trabajo de invitado crea retos tanto para el país de acogida como para el país que el trabajador abandona temporalmente.
Abusos de derechos
Por desgracia, los derechos concedidos a los trabajadores invitados no son los mismos en todo el mundo. En algunos países, a los trabajadores invitados se les garantizan los mismos derechos universales y la misma seguridad que a sus ciudadanos, como el salario mínimo y las normas de seguridad. Otras veces, los trabajadores invitados son tratados como ciudadanos de segunda clase y se les conceden muchos menos derechos y privilegios.
Un lugar que recibe considerables críticas por su trato a los trabajadores invitados es Emiratos Árabes Unidos. Para facilitar el rápido crecimiento del país, los EAU recurrieron a trabajadores inmigrantes de otros países, principalmente del sur de Asia. Hoy, la mayoría de la población no es emiratí, sino de otros lugares.
Hay informes de trabajadores invitados obligados a firmar contratos que a veces no saben leer, aceptando un pago menor, e incluso de empresarios que les retienen el pasaporte para que no puedan salir del país. Las condiciones de vida de los trabajadores invitados son a veces deficientes allí, y muchas personas se ven obligadas a compartir habitación.
Empleo temporal
Por su naturaleza, el trabajo de invitado es temporal. Pero cuando se enfrentan a otras pocas opciones, los emigrantes pueden optar por estos visados aunque realmente deseen quedarse más tiempo y trabajar más. Por ello, algunos emigrantes optan por quedarse más tiempo del permitido y seguir trabajando, aunque ello suponga perder las protecciones legales que tienen como trabajadores invitados. Los detractores de los visados de trabajo invitados citan este motivo para oponerse a la ampliación de las oportunidades de trabajo invitado.
Competencia con los trabajadores locales
El argumento de que los inmigrantes compiten con los residentes locales por el trabajo se esgrime contra la mayoría de los tipos de inmigración, incluido el trabajo invitado. Tal fue el caso del Programa Bracero, en el que algunos soldados estadounidenses que regresaron se encontraron con que tenían que competir con los emigrantes en los trabajos agrícolas. Sin embargo, no hay pruebas claras de que la inmigración acabe reduciendo realmente las oportunidades generales de los ciudadanos locales, ni de que afecte a sus salarios.
Trabajadores invitados - Puntos clave
- Los trabajadores invitados son emigrantes voluntarios que emigran temporalmente a otro país en busca de oportunidades laborales.
- Los trabajadores invitados suelen emigrar de países menos desarrollados a países más desarrollados y trabajar en puestos de mano de obra.
- En el siglo XX hubo varios programas notables de trabajadores invitados, como el Programa Bracero en Estados Unidos y el programa Gastarbeiter en Alemania.
- A diferencia de los residentes y otros tipos de emigrantes permanentes, los trabajadores invitados se han enfrentado a más abusos de derechos y desafíos en muchos países de acogida.
Referencias
- Fig. 1 - Recogida de té (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Tea_picking_01.jpg) por vera46 (https://www.flickr.com/people/39873055@N00) está bajo licencia CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)
- Fig. 3 - trabajadores de la construcción en Dubai (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Dubai_workers_angsana_burj.jpg) por Piotr Zarobkiewicz (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Piotr_Zarobkiewicz) está bajo licencia CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
Aprende más rápido con las 6 tarjetas sobre Trabajadores invitados
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Trabajadores invitados
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más