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La teoría cognitiva se basa en la idea de que los individuos deben comprender primero un concepto antes de poder utilizar el lenguaje para expresarlo. Sostiene que, para comprender nuevos conceptos, los niños (o los adultos) deben desarrollar sus capacidades cognitivas y construir su propia imagen mental del mundo.
Teoría cognitiva del aprendizaje
¿Qué es la teoría cognitiva? La teoría cognitiva de la adquisición del lenguaje fue propuesta por primera vez por el psicólogo suizo Jean Piaget en la década de 1930. Piaget creía que el aprendizaje del lenguaje está estrechamente relacionado con la maduración y el desarrollo del cerebro humano. Afirmaba que la exposición al mundo permite que se desarrolle la mente del niño, lo que a su vez permite que se desarrolle el lenguaje.
Características de la teoría cognitiva del aprendizaje
El principio fundamental de la teoría cognitiva es la idea de que los niños nacen con una capacidad cognitiva limitada que debe desarrollarse con el tiempo. A medida que el bebé crece y se convierte en un niño pequeño, luego en un niño y después en un adolescente, su capacidad cognitiva también aumenta debido a sus experiencias vitales. Los teóricos cognitivos creen que con el desarrollo de la capacidad cognitiva viene el desarrollo del lenguaje.
Capacidad cognitiva = las habilidades básicas que utiliza tu cerebro para pensar, leer, aprender, recordar, razonar y prestar atención.
En 1936, Piaget introdujo su teoría del desarrollo cognitivo y dividió el proceso de desarrollo en cuatro etapas:
- La Etapa Sensoriomotora
- La Etapa Preoperacional
- Estadio Operativo Concreto
- El estadio operacional formal
A medida que los niños pasan de una etapa a otra, amplían sus conocimientos. Es útil pensar en este proceso en términos de bloques de construcción. Los niños desarrollan, o construyen, una imagen mental de su mundo bloque a bloque. Piaget se refería a estos "bloques de conocimiento" como esquemas.
La teoría original del desarrollo cognitivo de Piaget ha sido criticada por anticuada y demasiado ligada a la cultura (válida sólo dentro de una cultura determinada).
Vygotsky, cuyas teorías se basan en el enfoque cognitivo, se basó en el trabajo de Piaget para desarrollar su teoría cognitiva sociocultural. Esta teoría reconocía y examinaba la influencia de los aspectos sociales y culturales en el desarrollo cognitivo del niño.
En este artículo, identificaremos tres teorías cognitivas principales. Éstas son
- La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget
- La teoría cognitiva sociocultural de Vygotsky
- La teoría del procesamiento de la información
Empecemos por examinar más de cerca a Piaget y sus aportaciones a la teoría cognitiva.
Piaget y la teoría del desarrollo cognitivo
Jean Piaget (1896-1980) fue un psicólogo y epistemólogo genético suizo. Piaget creía que la forma de pensar de los niños es fundamentalmente distinta de la de los adultos. Esta teoría fue bastante innovadora en su momento, ya que, antes de Piaget, la gente solía pensar en los niños como "mini adultos".
La teoría de Piaget fue muy influyente en el campo de la adquisición del lenguaje y ayudó a vincular directamente el aprendizaje del lenguaje con el desarrollo intelectual. Piaget sugirió que las capacidades lingüísticas y cognitivas están directamente relacionadas y que unas capacidades cognitivas más fuertes conducen a unas capacidades lingüísticas más fuertes.
La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget sigue influyendo en la enseñanza de idiomas hoy en día.
El principal objetivo de la educación en las escuelas debería ser crear [hombres y mujeres] capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente repetir lo que han hecho otras generaciones.
(Jean Piaget, Los orígenes de la inteligencia en los niños, 1953)
Esquemas
Piaget creía que el conocimiento no podía surgir simplemente de una experiencia, sino que era necesaria una estructura existente para ayudar a dar sentido al mundo. Creía que los niños nacen con una estructura mental primaria sobre la que pueden construirse todos los nuevos conocimientos. Sugirió que el crecimiento mental cognitivo se logra integrando conceptos de conocimiento más sencillos en conceptos de nivel superior en cada etapa del desarrollo. Piaget denominó a estos conceptos esquemas de conocimiento.
Es útil pensar en los esquemas como bloques de construcción que los niños utilizan para construir su representación mental del mundo. Piaget consideraba que los niños crean y recrean constantemente su modelo de la realidad basándose en estos esquemas.
Un niño puede construir un esquema para los gatos. Al principio, verá un gato singular, oirá la palabra "gato" y asociará ambas cosas. Sin embargo, con el tiempo, el término "gato" acabará asociándose a todos los gatos. Mientras el esquema para los gatos está aún en fase de desarrollo, el niño puede asociar accidentalmente todos los pequeños amigos peludos de cuatro patas, como perros y conejos, con la palabra "gato".
En cuanto a la adquisición del lenguaje, Piaget sugería que los niños sólo pueden utilizar estructuras lingüísticas específicas cuando ya han comprendido los conceptos implicados.
Por ejemplo, Piaget sostenía que un niño no puede utilizar el tiempo pasado hasta que no haya comprendido el concepto de pasado.
Los cuatro estadios del desarrollo cognitivo
La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget gira en torno a la idea central de que la inteligencia se desarrolla a medida que el niño crece. Piaget creía que el desarrollo cognitivo se produce a medida que la mente del niño evoluciona a través de una serie de etapas establecidas hasta que llega a la edad adulta. Piaget las denominó "las cuatro etapas del desarrollo cognitivo".
Las cuatro etapas del desarrollo cognitivo de Piaget se exponen en la tabla siguiente:
Etapa | Edad | Objetivo |
Etapa sensoriomotora | Del nacimiento a los 18-24 meses | Permanencia del objeto |
Etapa preoperacional | De 2 a 7 años | Pensamiento simbólico |
Etapa operativa concreta | 7 a 11 años | Pensamiento lógico |
Etapa operativa formal | A partir de los 12 años | Razonamiento científico |
Veamos cada una de estas etapas con un poco más de detalle:
Etapasensoriomotora
En esta etapa, los niños aprenden predominantemente a través de experiencias sensoriales y manipulando objetos. Piaget sugirió que los niños nacen con "esquemas de acción" básicos, como mamar y agarrar, y utilizan sus esquemas de acción para comprender nueva información sobre el mundo. En su libro El lenguaje y el pensamiento del niño (1923), también afirmó que el lenguaje del niño funciona de dos formas distintas:
- Egocéntrico - En esta etapa, los niños son capaces de utilizar el lenguaje, pero no comprenden necesariamente su función social. El lenguaje se basa en las propias experiencias de los niños y les cuesta entender los pensamientos, sentimientos y experiencias de los demás.
- Socializada - Los niños empiezan a utilizar el lenguaje como herramienta para comunicarse con los demás.
Durante la etapa sensoriomotora, el lenguaje de los niños es muy egocéntrico y se comunican para sí mismos.
Etapapreoperacional
Los niños empiezan a desarrollar el pensamiento simbólico y pueden crear una representación interna del mundo mediante el lenguaje y las imágenes mentales. Esto significa que son capaces de hablar de cosas que van más allá del "aquí y ahora", como el pasado, el futuro y los sentimientos de los demás.
Piaget observó que, durante esta etapa, el lenguaje de los niños progresa rápidamente y el desarrollo de sus esquemas mentales les permite captar muchas palabras nuevas con rapidez. Los niños también empiezan a formar frases básicas, alejándose de los enunciados de una sola palabra.
En vez de decir "fuera", un niño puede empezar a decir "mamá sal". Los niños todavía no pueden pensar de forma lógica y siguen teniendo una visión muy egocéntrica del mundo.
Etapa operativa concreta
Los niños empiezan a pensar de forma más lógica sobre hechos concretos y a resolver problemas; sin embargo, el pensamiento sigue siendo muy literal. Según Piaget, el desarrollo del lenguaje de los niños en esta etapa pone de manifiesto un cambio en el pensamiento de ilógico a lógico y de egocéntrico a socializado.
Etapaoperativa formal
La etapa final del desarrollo cognitivo implica un aumento del pensamiento lógico y el comienzo de la capacidad de comprender conceptos más abstractos y teóricos. Los adolescentes empiezan a pensar más sobre ideas filosóficas, éticas y políticas que requieren una comprensión teórica más profunda.
Piaget afirmaba que no se puede pasar por alto ninguna etapa durante el desarrollo cognitivo. Sin embargo, el ritmo al que se desarrollan los niños puede variar, y algunos individuos nunca alcanzan la etapa final.
Por ejemplo, Dasen (1994) afirmó que sólo uno de cada tres adultos llega alguna vez al estadio final. Otros psicólogos, como Margaret Donaldson (1978), han argumentado que el intervalo de edad de cada una de las etapas de Piaget no es tan "claro" y que el progreso debería considerarse un proceso continuo en lugar de dividirse en etapas.
La teoría sociocultural de Vygotsky
La teoría sociocultural de Vygotsky (1896-1934) considera el aprendizaje como un proceso social. Afirmó que los niños desarrollan sus valores culturales, creencias y lenguaje basándose en sus interacciones con personas más informadas (conocidas como "el otro más informado"), como los cuidadores. Para Vygotsky, el entorno en el que crecen los niños influirá mucho en su forma de pensar, y los adultos de su vida desempeñan un papel importante.
Mientras que Piaget creía que el desarrollo cognitivo se producía en etapas universales, Vygotsky creía que el desarrollo cognitivo variaba según las culturas y que el lenguaje desempeña un papel importante en la formación del pensamiento.
Implicaciones de la Teoría Cognitiva en el aula
El aprendizaje cognitivo es un enfoque didáctico que anima a los alumnos a ser activos y a participar en el proceso de aprendizaje. El aprendizaje cognitivo se aleja de la memorización o la repetición y se centra en desarrollar una comprensión adecuada.
Ejemplos de teoría cognitiva
He aquí algunos ejemplos de aprendizaje cognitivo en el aula.
- Animar a los alumnos a que averigüen las respuestas por sí mismos en lugar de decírselas
- Pedir a los alumnos que reflexionen sobre sus respuestas y expliquen cómo han llegado a sus conclusiones
- Ayudar a los alumnos a encontrar soluciones a sus problemas
- Fomentar los debates en clase
- Ayudar a los alumnos a identificar pautas en su aprendizaje
- Ayudar a los alumnos a reconocer sus propios errores
- Utilizar ayudas visuales para reforzar los nuevos conocimientos
- Utilizar técnicas de andamiaje instructivo (el andamiaje es una técnica de enseñanza que favorece el aprendizaje centrado en el alumno)
Un profesor puede seguir el enfoque cognitivo eligiendo un tema con el que sus alumnos estén familiarizados y ampliándolo, añadiendo nueva información y pidiendo a los alumnos que debatan y reflexionen sobre ello a lo largo del proceso.
Alternativamente, al introducir un tema totalmente nuevo, el profesor debe animar a los alumnos a recurrir a conocimientos previos relacionados. Este método ayuda a los alumnos a asimilar y construir sobre sus esquemas.
Tras introducir nuevas ideas, el profesor debe facilitar actividades de refuerzo, como pruebas, juegos de memoria y reflexiones en grupo.
Teoría cognitiva de la adquisición de segundas lenguas
La teoría cognitiva reconoce la adquisición de segundas lenguas (ALS) como un proceso de pensamiento consciente y razonado. A diferencia de las primeras lenguas, que muchos teóricos sostienen que tenemos una capacidad innata y subconsciente para hablar, aprender segundas lenguas es más parecido a adquirir cualquier otra habilidad.
Teoría del proceso de la información
La teoría del proceso de información es un enfoque cognitivo del SLA propuesto por Barry McLaughlin en 1983. La teoría reconoce que aprender una nueva lengua es un proceso activo que implica construir sobre esquemas y utilizar estrategias de aprendizaje específicas para mejorar la comprensión y retener la información. El enfoque del proceso de información suele contraponerse al enfoque conductista, que considera el aprendizaje de lenguas como un proceso inconsciente.
Una cosa con la que luchan muchos estudiantes cuando aprenden una segunda lengua es recordar vocabulario nuevo. Muchos de nosotros podemos aprender palabras nuevas, entenderlas y utilizarlas con éxito en una frase, ¡pero parece que nunca podemos recordarlas al día siguiente!
McLaughlin (1983) propone que aprender una nueva lengua implica pasar de un proceso consciente a un proceso automático mediante la práctica.
Cuando se aprende por primera vez una segunda lengua, incluso frases sencillas como "Hola, me llamo Bob" requieren un gran esfuerzo consciente. Después de mucha práctica, esta frase debería venir automáticamente al alumno.
Los alumnos no pueden manejar demasiadas estructuras nuevas (o esquemas) que requieran un pensamiento consciente; su memoria a corto plazo no puede con ello. Por eso, es esencial esperar a que automaticen una estructura antes de darles otras nuevas.
Elenfoque induc tivode la enseñanza de la gramática es un buen ejemplo del enfoque cognitivo en acción. El enfoque inductivo es un método de enseñanza de la gramática dirigido por el alumno en el que éste detecta, o se da cuenta, de patrones y deduce las reglas gramaticales por sí mismo, en lugar de dárselas.
Críticas a la teoría cognitiva
Considera, ¿qué es la teoría cognitiva en relación con las demás teorías de la adquisición del lenguaje? Una de las principales críticas a la teoría cognitiva es que habla de procesos cognitivos que no son directamente observables. Cada vez es más difícil encontrar vínculos claros entre la adquisición del lenguaje y el desarrollo intelectual a medida que el niño crece.
La teoría cognitiva de Piaget ha sido criticada porque no reconoce otros factores externos que se ha demostrado que afectan al desarrollo.
Por ejemplo, Vygotsky y Bruner, teóricos del desarrollo cognitivo, señalan que el trabajo de Piaget no tuvo en cuenta el entorno social y cultural y afirmaron que sus experimentos estaban demasiado ligados a la cultura.
Tanto Bruner como Vygotsky hacen mucho más hincapié en el entorno social del niño que Piaget y afirman que los adultos deben desempeñar un papel activo en el desarrollo de la capacidad cognitiva y la adquisición del lenguaje de los niños. Además, Vygotsky y Bruner rechazan la idea de que el desarrollo cognitivo se produzca por etapas y prefieren ver el desarrollo como un gran proceso continuo.
Teoría cognitiva - Puntos clave
- La teoría cognitiva de la adquisición del lenguaje fue propuesta por primera vez por el psicólogo suizo Jean Piaget en la década de 1930.
- La teoría cognitiva se basa en la idea de que los niños nacen con una capacidad cognitiva limitada sobre la que se puede construir todo nuevo conocimiento. El conocimiento puede desarrollarse mediante "bloques de construcción del conocimiento" denominados esquemas.
- Piaget dividió este proceso de desarrollo en cuatro etapas: El estadio sensoriomotor, el estadio preoperacional, el estadio operacional concreto y el estadio operacional formal.
Los tres tipos principales de teoría cognitiva son: La teoría del desarrollo de Piaget, la teoría sociocultural de Vygotsky y la teoría del proceso de información.
Aplicar la teoría cognitiva en el aula implica adoptar un enfoque de la enseñanza dirigido por el alumno.
La teoría cognitiva ha sido criticada porque habla de procesos cognitivos que no son directamente observables.
- Jean Piaget, Los orígenes de la inteligencia en el niño, 1953.
- P Dasen. 'Cultura y desarrollo cognitivo desde una perspectiva piagetiana'. Psicología y cultura. 1994
- Margaret Donaldson. La mente de los niños. 1978
- Barry McLaughlin. Aprendizaje de segundas lenguas: Una perspectiva de procesamiento de la información. 1983
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