- La semántica se refiere al estudio del significado de las palabras o frases. Hay dos tipos de semántica: lógica y léxica. La semánticalógica tiene que ver con la referencia (la relación simbólica entre el lenguaje y los objetos del mundo real) y la implicación (la relación entre dos frases). La semánticaléxica tiene que ver con el significado de las palabras.
- Elcambio semántico se refiere a cómo cambian los significados de las palabras a lo largo del tiempo.
La ampliación es un ejemplo clave de cambio semántico y es un proceso común que suele producirse lentamente a lo largo de muchos años. Un sinónimo de ampliación es la generalización semántica .
Lo contrario de la ampliación es el estrechamiento semántico. Es cuando el significado de una palabra se vuelve menos generalizado con el tiempo.
¿Qué causa la ampliación?
La ampliación semántica está causada por factores extralingüísticos. Son factores que ocurren fuera de la propia lengua. Este tipo de cambio semántico se produce de forma natural y gradual a lo largo del tiempo.
La ampliación suele producirse cuando una palabra se utiliza con más frecuencia. Esto hará que su significado abarque más definiciones relacionadas. Esto puede deberse a factores como razones socioculturales y psicológicas. Veamos algunos ejemplos.
Factores socioculturales
Los factores socioculturales pueden provocar la ampliación. Esto ocurre cuando se produce un cambio importante en la política o el panorama social de un país. Las revoluciones, las guerras y los movimientos por los derechos civiles pueden provocar una ampliación. Un buen ejemplo de ello es cómo algunas palabras cambian de significado tras golpes políticos.
Guy
La palabra "guy" ganó popularidad en Inglaterra tras el fallido Complot de la Pólvora dirigido por Guido "Guy" Fawkes. Debido al papel de Fawkes en el complot, la palabra "guy" pasó a significar una persona grotesca. Esto evolucionó con el tiempo hasta que la palabra significó un hombre o un niño.
Factores psicológicos
La ampliación también puede ocurrir cuando un término gana popularidad. Esto es especialmente frecuente en el siglo XX. Cuando una marca se convierte en líder en su campo, a veces su significado se ampliará para incluir todo el campo en sí. Esto hará que el significado de la palabra se amplíe en la mente de sus consumidores.
Fig. 1 - "Kleenex" es un ejemplo de ampliación.
Kleenex
La marca de pañuelos de papel "Kleenex" se utiliza a menudo indistintamente con la palabra "pañuelos de papel". Esto se debe a que, a medida que el producto se hizo más popular, la gente empezó a vincularlos mentalmente, lo que llevó a la ampliación del significado de la palabra.
Ejemplos de ampliación
Negocios
Fig. 2 - "Negocios" es un ejemplo de ampliación.
Al principio, la palabra "negocio" sólo se utilizaba para decir que alguien estaba ocupado. Sin embargo, con el paso de los años, el significado de esta palabra ha cambiado. Ahora, el significado de la palabra se ha ampliado para referirse a cualquier tipo de trabajo o empleo.
Cool
El uso moderno del término "cool" se utilizó originalmente en el jazz para referirse a un estilo específico ("cool jazz"). A medida que el jazz crecía en popularidad, la palabra empezó a aplicarse más ampliamente.
Demagogo
Demagogo" deriva de la palabra griega "demos", que significa "pueblo". Históricamente se utilizaba para describir a un líder popular. Sin embargo, este significado se amplió a lo largo de los años para indicar a un líder político que consiente los prejuicios de las masas.
Ampliación - puntos clave