Coloquialismos

A menudo oímos y utilizamos el lenguaje coloquial en nuestras conversaciones cotidianas con nuestros amigos y familiares. El lenguaje coloquial también se considera una técnica literaria, por lo que es utilizado por los autores. Cuando los personajes utilizan coloquialismos en su diálogo, pueden parecer más auténticos y relacionables con el lector como individuos con antecedentes sociales y culturales únicos.

Pruéablo tú mismo Regístrate gratis
Coloquialismos Coloquialismos

Crea materiales de aprendizaje sobre Coloquialismos con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Convierte documentos en tarjetas de estudio gratis con IA.

Índice de temas

    Este artículo explora el significado del lenguaje coloquial y examina algunos ejemplos de la vida cotidiana y de la literatura. También considerará las razones por las que se utiliza el lenguaje coloquial y los efectos que tiene.

    Significado del lenguaje coloquial

    El término coloquial se refiere al lenguaje coloquial, que significa lenguaje informal utilizado normalmente en conversaciones informales.

    El lenguaje coloquial es similar a la jerga. Varía según el lugar geográfico en el que se utiliza y el periodo de la historia en el que se habla. Por ejemplo:

    • Según el lugar de Inglaterra en que te encuentres, en vez de invitarte a una taza de té, pueden invitarte a una "cuppa" o a una "brew".
    • Lo que se consideraba coloquial en la Inglaterra de Shakespeare puede no considerarse coloquial hoy en día.

    Ejemplos de coloquialismos - lenguaje cotidiano

    Hay muchos tipos diferentes de lenguaje coloquial, ya que difiere según tu ubicación geográfica y tu dialecto. Probablemente habrás oído hablar o utilizado algunos o muchos de los ejemplos siguientes:

    • Wanna - quiero
    • Gonna - voy a
    • Sí - sí
    • Gracias - gracias
    • Y'all - todos vosotros
    • Kid - niño
    • Bruv - hermano

    Estos ejemplos de lenguaje coloquial pueden confundirse con ejemplos de jerga o argot. Sin embargo, el lenguaje coloquial es diferente de esos términos: ¡sigue leyendo para descubrirlo!

    Coloquialismos sinónimo

    Los sinónimos son palabras que tienen significados iguales o parecidos; por ejemplo, "feliz" es sinónimo de "alegre". Sin embargo, la mayoría de las veces, los sinónimos no tienen significados idénticos.

    Si buscas los sinónimos de "coloquialismos", encontrarás las palabras "jerga" y "argot". Sin embargo, aunque los coloquialismos pueden incluir jerga y argot, no son lo mismo. Veamos las diferencias:

    La jerga describe el lenguaje técnico asociado a una determinada profesión o lugar de trabajo. A las personas que no trabajan en determinados sectores les resultará difícil descifrar la jerga propia de esos ámbitos.

    Una enfermera puede no entender la jerga de oficina, como "desconéctalo", pero un oficinista puede no entender la jerga médica, como "polifarmacia".

    Elargot difiere del lenguaje coloquial en que hace hincapié en el lenguaje utilizado en grupos de amigos, o entre personas que se conocen bien.

    Las palabras del argot, como "stan", "flex" o "salado" se utilizan mucho cuando surgen por primera vez, pero empiezan a desaparecer al cabo de un tiempo. En cambio, el lenguaje coloquial es permanente, simplemente se refiere al lenguaje conversacional informal.

    ¿Cuándo utilizamos el lenguaje coloquial?

    • En las redes sociales, como Instagram y Twitter.

    • En conversaciones con amigos. Es más rápido y fácil comunicarse de manera informal con las personas cercanas.

    ¿Se te ocurren algunos ejemplos en los que no utilizarías el lenguaje coloquial?

    Expresiones coloquiales en la literatura: ¿por qué los autores utilizan coloquialismos?

    Entre las posibles razones por las que los autores utilizan el lenguaje coloquial se incluyen:

    • Para que los personajes parezcan auténticos y genuinos
    • Para que los personajes/hablantes parezcan más cercanos
    • Reflejar el entorno en el texto
    • Para reflejar la demografía social
    • Para revelar una época

    Para que los personajes parezcan auténticos y genuinos

    El lenguaje coloquial está influido por la época, la cultura y el entorno social. Por eso, el uso de coloquialismos en la literatura puede hacer que los personajes parezcan más auténticos, ya que los lectores que estén familiarizados con los antecedentes del personaje podrán identificarse con el lenguaje utilizado.

    En el siguiente ejemplo, el narrador de El flamenco negro (2019) de Dean Atta utiliza un lenguaje coloquial en un monólogo. ¿Cómo ayuda el lenguaje coloquial a los lectores a conectar con el narrador y a comprender mejor su carácter?

    Vengo de un pasaporte británico y una maleta siempre lista. Vengo del combustible de los aviones y del agua de coco. Vengo de cruzar océanos para encontrarme a mí misma. Vengo de problemas profundos y soluciones superficiales.

    En este pasaje:

    • Atta utiliza un lenguajemás sencillo que muchos otros poemas, lo que requiere leer entre líneas, lo que permite a los lectores alinearse con el protagonista y adentrarse en su carácter. El uso repetido de "yo vengo" es fácil de digerir como lector y reitera el hecho de que está hablando de sus orígenes.

    • Atta utiliza símbolos bien conocidos, como una maleta, agua de coco, pasaporte y combustible de avión, para ilustrar el collage de cultura que constituye el personaje del orador. Mediante estos símbolos conocidos y el lenguaje coloquial, los lectores pueden comprender mejor el viaje del orador y éste aparece como un personaje más auténtico.

    Para que los personajes/hablantes parezcan más cercanos

    El lenguaje coloquial es una técnica utilizada para que los personajes parezcan más cercanos a los lectores. Esto se debe a que utilizan un lenguaje con el que el lector puede estar familiarizado.

    Por ejemplo, Wendy Cope en su poema "Mensaje" (1986) utiliza el lenguaje coloquial de forma humorística, hablando de un escenario con el que muchos lectores pueden sentirse identificados:

    Coge el teléfono antes de que sea demasiado tarde / Y marca mi número. No hay tiempo que perder - / El amor ya se está convirtiendo en odio / Y muy pronto empezaré a buscar en otra parte.

    En este pasaje:

    • Al igual que Atta, Cope no utiliza un lenguaje florido. Esto hace que la obra de Cope sea más accesible para los lectores. La desesperación de la hablante por que la persona la llame se hace evidente a través de su tono instructivo al pedirle que "coja el teléfono antes de que sea demasiado tarde".

    • La accesibilidad del texto (debido a su tono coloquial) significa que es más probable que el lector pueda relacionarse con el contenido, en este caso, la familiaridad humorística de la desesperación de la hablante.

    Para reflejar el escenario del texto

    Ya sea en descripciones de lugares o en diálogos entre personajes, los coloquialismos pueden ayudar a construir el escenario de un texto bajo una luz cruda y realista, como un lugar con el que es más probable que los lectores estén familiarizados.

    El lenguaje coloquial en las descripciones

    En el siguiente pasaje del poema de Kayo Chingonyi "El rincón de Andrew"(2017), se utiliza un lenguaje coloquial para describir un entorno urbano con el que muchos lectores podrían identificarse.

    Donde los callejones se despiertan con envoltorios de condones, / carne de kebab, una bomba de ballet, la semana pasada / paró una furgoneta y era sangre. Hoy / los corredores esquivan una paloma muerta.

    En este pasaje:

    • Al igual que Atta en El flamenco negro (2019), el uso que hace Chingonyi del lenguaje coloquial ayuda a los lectores a imaginar el espacio incorporando imágenes que los lectores pueden imaginar fácilmente, como "envoltorios de preservativos", "carne de kebab", "corredores" y "una paloma muerta".

    Lenguaje coloquial en el diálogo

    El lenguaje que utilizan los personajes también puede reflejar su ubicación física si hablan en un dialecto determinado, ya que esto implica que el texto está ambientado en la zona en la que es común un dialecto concreto.

    Por ejemplo, esta conversación entre Dan y Malachy en Las cenizas de Ángela (1996), de Frank McCourt, indica que la novela está ambientada en Irlanda, sugerido por el uso de coloquialismos irlandeses, que aparecen resaltados en negrita:

    'Llaman a la puerta, señor MacAdorey. Oh, Malaquías, por Dios, son las tres de la madrugada. Tienes a toda la casa despierta con el canto'.

    'Oh, Dan, sólo estoy enseñando a los chicos a morir por Irlanda'.

    Puedes enseñarles a morir por Irlanda durante el día, Malaquías'.

    Es urgente, Dan, es urgente'.

    'Lo sé, Malaquías, pero sólo son niños. Bebés. Ahora vete a la cama como un hombre decente '.

    Reflejar la demografía social

    Así pues, hemos visto que el lenguaje coloquial puede utilizarse para situar a un personaje dentro de un lugar determinado. Sin embargo, también puede utilizarse para situar a los personajes dentro de una demografía social concreta. Los coloquialismos en el diálogo pueden revelar mucho sobre la demografía social de un personaje, como la edad, el sexo, la clase, la etnia y el nivel educativo, así como su ubicación física.

    Podemos ver un ejemplo de esto en la novela Lara (1997) de Bernadine Evaristo, ya que los coloquialismos utilizados por los personajes reflejan la condición de clase trabajadora y la corta edad de Lara.

    'Eres demasiado salvaje, ése es tu problema. Pásame el pitillo, malvado. / ¿Cómo es entonces? / No mucho / Te quedarás preñada'.

    En este pasaje:

    • La palabra "pitillo" (que significa cigarrillo) demuestra que la chica intenta parecer mayor que su edad fumando un cigarrillo y utilizando la jerga asociada a este acto, pero su uso de la palabra "mezquino" expone su juventud, ya que es una palabra que se utiliza normalmente entre los niños.

    • El uso de la palabra"pitillo " para un cigarrillo es típico de las personas de clase trabajadora.

    • La frase coloquial "Te quedarás preñada" trivializa el embarazo, sugiriendo que las chicas son demasiado jóvenes para comprender la posibilidad real de quedarse embarazadas y las dificultades que esto supondría en sus vidas.

    • De forma similar, "Te quedarás preñada" demuestra que la hablante intenta hablar de algo "adulto", como fumar un cigarrillo, pero su elección del argot revela una vez más su juventud.

    Revelar un periodo de tiempo

    Lo que se considera coloquial cambia con el tiempo. Por eso, el periodo de tiempo en el que se ambienta una obra puede revelarse utilizando el lenguaje coloquial que se hubiera usado habitualmente en aquella época. El lenguaje coloquial también puede utilizarse para comunicar al lector ideologías populares de un momento determinado de la historia.

    Coloquialismos, Ejemplo de Doncella Arruinada, StudySmarterFig. 1 - La doncella arruinada.

    Por ejemplo, en el poema de Thomas Hardy "La doncella arruinada" (1886), utiliza un lenguaje coloquial en todo el poema, ya que está escrito en un tono conversacional. El lenguaje coloquial revela la opinión popular sobre las mujeres y la virginidad dentro de la sociedad de la época:

    "¡Oh 'Melia, querida, esto lo corona todo!¿Quién me iba a decir que te encontraría en la ciudad?¿Y de dónde esas bellas vestiduras, esa prosperidad?". -"Oh, ¿no sabías que me había arruinado?", dijo ella.

    En este pasaje:

    • La palabra "arruinada" en el comentario de Melia "¿no sabías que me había arruinado?" se refiere a la pérdida de su virginidad. Su uso de este coloquialismo expone el hecho de que las mujeres solteras que no eran vírgenes eran vistas como "arruinadas" y de menos valor para la sociedad y los hombres.

    ¿Por qué es importante el lenguaje coloquial?

    El lenguaje coloquial es una técnica literaria importante, ya que puede utilizarse por muchos motivos, como hemos visto en los ejemplos. Por ejemplo:

    Puede representar las ideologías de una época.

    Utilizando ciertos coloquialismos los autores pueden ahorrar tiempo representando los valores y creencias de un lugar o periodo de tiempo.

    En "La criada arruinada" (1886), Hardy no dice específicamente que la sociedad desaprobara que las mujeres mantuvieran relaciones sexuales antes del matrimonio, ni que la sociedad valorara menos a las mujeres después de haber perdido la virginidad. Pero el hecho de que la criada utilice la expresión coloquial "arruinada" para decir que ha perdido la virginidad informa a los lectores de las creencias sociales de la época.

    Puede ayudar a que el texto sea más accesible

    El lenguaje coloquial puede facilitar que más lectores se comprometan con el texto y se relacionen con los personajes.

    El lenguaje coloquial utilizado por Cope y Atta permite disfrutar de su obra a personas que pueden no estar especialmente interesadas en la poesía o la literatura. Esto se debe a que el significado del lenguaje que utilizan es directo y, por tanto, más fácil de entender que mucha otra poesía. Para los aficionados a la poesía, ¡también hay muchos símbolos ocultos en su obra con los que intentar entenderse! Sin embargo, su uso del lenguaje coloquial actúa como puerta de entrada a su poesía y hace que los personajes sean más cercanos a los lectores.

    Puede representar el escenario de un texto

    Como el lenguaje coloquial depende tanto de la cultura y la ubicación, incluir coloquialismos propios de determinados dialectos en un texto puede dejar claro dónde está ambientado, incluso sin indicar directamente el nombre del lugar.

    • Si un personaje utilizara la frase "manzanas y peras", sugeriría que es de Londres, ya que "manzanas y peras" es la jerga cockney que rima con "escaleras".
    • Del mismo modo, si un personaje utilizara las palabras "owt" o "mardy", podría sugerir que es del norte de Inglaterra.

    Coloquialismos - Puntos clave

    • Coloquialismoes un término que designa el lenguaje informal : el lenguaje coloquial describe el lenguaje informal utilizado entre amigos y personas que se conocen bien en una conversación.
    • El lenguaje coloquialpuede informar a los lectores sobre la zona regional de un personaje o el escenario de un texto - los coloquialismos son específicos de dialectos regionales y periodos de tiempo, por tanto, examinar el lenguaje coloquial puede revelar más información sobre la zona en la que se desarrolla el texto, los puntos de vista de la sociedad de la época y de dónde es el personaje.
    • El lenguaje coloquial es similara la jerga y al argot, pero no es lo mismo: la jerga es específica de entornos profesionales y el argot está en constante cambio, mientras que el lenguaje coloquial se refiere al lenguaje informal utilizado en las conversaciones.
    • Usamos el lenguaje coloquial a diario ,pero es una técnica literaria: mientras que nosotros usamos el lenguaje coloquial a diario, los escritores lo utilizan para que sus personajes parezcan cercanos y auténticos, para insinuar su edad, de dónde son y dónde se desarrolla el texto.

    • Los coloquialismos pueden ahorrar tiempo a los autores a la hora de establecer el escenario y los rasgos de los personajes : incluir un lenguaje informal en los diálogos de los personajes es una forma económica de insinuar de dónde son, dónde se desarrolla el texto, etc.

    Preguntas frecuentes sobre Coloquialismos
    ¿Qué son los coloquialismos?
    Los coloquialismos son expresiones informales y locales de una lengua, comúnmente usadas en conversación cotidiana.
    ¿Por qué son importantes los coloquialismos?
    Son importantes porque reflejan la identidad cultural y social de una comunidad lingüística.
    ¿Cómo afectan los coloquialismos al aprendizaje de una lengua?
    Afectan haciendo más difícil entender la jerga local, pero también enriquecen el vocabulario y la comprensión cultural.
    ¿Pueden los coloquialismos variar dentro de un mismo país?
    Sí, los coloquialismos pueden variar entre regiones y ciudades dentro del mismo país.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Verdadero o falso?El lenguaje coloquial se considera una técnica literaria.

    ¿Verdadero o falso?El lenguaje coloquial es una forma eficaz de revelar más cosas sobre un personaje.

    ¿Verdadero o falso?El lenguaje coloquial se utiliza a menudo en las conversaciones cotidianas.

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Inglés

    • Tiempo de lectura de 14 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner