litotes

¿Has oído alguna vez a alguien decir "eso no está mal" cuando quiere decir que algo es decente? Es posible que esta frase te resulte familiar, ya que se utiliza habitualmente en la vida cotidiana. Esta frase es un ejemplo de litotes. Pero, ¿qué es la litotes? Exploraremos el significado de litotes y veremos algunos ejemplos de litotes en una frase. Consideraremos los efectos de las litotes en un oyente/lector y la diferencia entre los dos tipos: la subestimación y el sarcasmo.

Pruéablo tú mismo Regístrate gratis
litotes litotes

Crea materiales de aprendizaje sobre litotes con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Convierte documentos en tarjetas de estudio gratis con IA.

Índice de temas

    Significado de las litotes

    Las litotes son una forma de ironía verbal que utiliza una afirmación negativa para expresar lo contrario de lo que se quiere decir. Se utiliza parainfravalorar irónicamente lo que se dice, haciendo que algo parezca menos de lo que realmente es. A menudo se hace utilizando dobles negaciones (como " No puedo no ir"), ¡pero no siempre!

    Las comillas son una figura retórica, un recurso literario que no debe tomarse al pie de la letra. Debes centrarte en el sentido figurado.

    Por ejemplo, si hacía un día precioso, podrías decir:

    El tiempo no es tan terrible.

    El hablante quiere decir literalmente que hace buen tiempo, pero lo subestima en sentido figurado para que parezca menos impresionante.

    Litotes Imagen de una playa StudySmarterFig. 1 - ¡Las litotes pueden utilizarse para subestimar el buen tiempo!

    Ejemplos de litotes en la vida cotidiana

    Las litotes se utilizan a menudo en las conversaciones cotidianas. Se utilizan muchas litotes en una frase. Pueden utilizarse para restar importancia a una situación positiva, como se muestra en los ejemplos siguientes:

    No está nada mal.

    Esto indica que algo es realmente bueno.

    No se parece a su padre.

    Esto indica que se parece a su padre.

    No puedo estar en desacuerdo con lo que has dicho.

    Esto implica que la persona está de acuerdo con lo que se ha dicho.

    No desconozco ese libro.

    Esto significa que la persona sabe mucho sobre el libro.

    Las litotes también pueden utilizarse para restar importancia a una situación negativa. Por ejemplo:

    Esa película no es mi favorita.

    Esto implica que a la persona no le gusta la película.

    No parece la más feliz.

    Esto sugiere que es infeliz.

    No es la persona más limpia.

    Esto indica que es una persona sucia .

    No era la más lista.

    Esto implica que no era inteligente.

    En algunos casos, el significado de una afirmación litotica puede ser ambiguo: puede significar algo positivo o negativo según cómo se pronuncie la afirmación o el contexto de la situación. Por ejemplo:

    La frase "no está mal" puede utilizarse para significar literalmente "está bien".

    Sin embargo, si se hace hincapié en "malo" (elevando la entonación de la voz), puede significar que algo no es malo, pero tampoco es bueno. Es como decir "No es malo, pero...", dando a entender que existe otro significado literal además del contrario.

    Ejemplos de litotes

    Un ejemplo de litotes literarios en una frase aparece en Hamlet (1609), de Shakespeare, durante el discurso del rey Claudio. En este discurso, se refiere a Fortinbrás, el príncipe de Noruega:

    No ha dejado de importunarnos con mensajes".

    En este ejemplo, "no ha fracasado" se utiliza para dar a entender que ha tenido éxito en molestar al rey Claudio con mensajes.

    Litotes Imagen del cráneo de Hamlet StudySmarterFig. 2 - Se pueden encontrar litotes en Hamlet de Shakespeare.

    Otro ejemplo aparece en Orgullo y prejuicio (1813), de Jane Austen, cuando Elizabeth se plantea la posibilidad de salir de casa para visitar a su hermana Charlotte:

    ...con una madre así y unas hermanas tan poco compañeras, el hogar no podía ser intachable, un pequeño cambio no era inoportuno por sí mismo".

    Aquí, las comillas se utilizan de forma humorística para indicar cortésmente que el hogar se está volviendo intolerable para Isabel; de hecho, su hogar tiene defectos. En consecuencia, estaría encantada de acoger el cambio y abandonar su hogar.

    Ejemplos de Litotes - Ordinarios vs Litóticos

    A continuación encontrarás algunos ejemplos de cómo pueden alterarse las afirmaciones ordinarias para formar afirmaciones litóticas:

    Enunciado ordinario: La actuación del cómico fue mala.

    Litota: La actuación del cómico no fue la mejor.

    Enunciado ordinario: Fue una gran actuación.

    Litotes: No fue para tanto.

    Afirmación ordinaria: Es fácil de hacer.

    Litotes: No es ciencia espacial.

    Afirmación ordinaria: No me gusta.

    Litotes: No me gusta.

    El efecto de las litotes

    Las litotes pueden utilizarse por diversos motivos (tanto en la vida cotidiana como en la literatura) para conseguir distintos efectos y provocar diferentes respuestas en el oyente/lector. Algunos ejemplos más de litotes en una frase son los siguientes:

    Humor irónico

    Las comillas pueden utilizarse con fines cómicos para evocar el humor de forma irónica. Suele hacerse en un contexto más informal, entre personas que se conocen. Por ejemplo:

    Alguien tiene hambre y dice: "No hay nada que no coma cuando tengo hambre". Esto se utiliza para dar a entender cómicamente hasta dónde llegarían cuando tienen hambre; comerían cualquier cosa.

    Dos amigos están bajo una lluvia torrencial y uno dice: "¡Hoy no hace buen tiempo! Se utiliza de forma desenfadada para dar a entender que el tiempo es realmente horrible.

    Eufemismo

    El uso de las litotes permite afirmar las cosas de un modo indirecto y menos duro. Es lo que se conoce como eufemismo. Como resultado, podría considerarse más educado y respetuoso que decir directamente el significado literal. Por ejemplo:

    En la película clásica de culto de 1986, Ferris Bueller's Day Off, el director afirma que Ferris "no tiene lo que consideraríamos un historial de asistencia ejemplar". Aunque se dice esto para criticar la asistencia de Ferris, es menos contundente que afirmar simplemente que tiene un mal historial de asistencia.

    Alguien puede decir que un pariente mayor "ya no es tan joven como antes". Esto se utiliza para dar a entender que se está haciendo mayor y que no está tan en forma como cuando era más joven. Es más educado que afirmar directamente que alguien es viejo.

    Modestia

    Las litotes pueden utilizarse para restar importancia a los logros/habilidades de alguien, para no presumir de sí mismo ni hacer que los demás se sientan celosos. Por ejemplo:

    Un pianista profesional que dice "No soy el peor tocando el piano". Esto se utiliza para reconocer sus habilidades, pero de una forma que no sea jactanciosa ni arrogante.

    Un artista de éxito que dice "mi obra no está mal" en lugar de afirmar directamente que su obra es impresionante. Esto les hace parecer más humildes y con los pies en la tierra.

    Litotes vs Subestimación

    Subestimar es restar importancia intencionadamente a algo para que parezca menos importante de lo que es. Para ello no se utilizan los dobles negativos. Por ejemplo:

    Afirmar que sabes "un poco" sobre un tema en el que tienes un título.

    Por otro lado, la paráfrasis es un tipo de eufemismo que niega irónicamente una afirmación para expresar lo contrario de lo que se quiere decir, a menudo mediante el uso de dobles negaciones.

    Litotes vs Sarcasmo

    Aunque ambas pueden considerarse una forma de ironía verbal y ambas son ejemplos de figuras retóricas, hay una diferencia.

    Veamos el significado de sarcasmo:

    El sarcasmo es una técnica lingüística utilizada a menudo de forma amarga pero humorística para burlarse deliberadamente de algo o mofarse de alguien.

    Alguien suspende un examen y le dices: '¡Vaya Einstein, qué listo eres, qué bien lo has hecho! Se trata de una afirmación negativa en forma de elogio, con el objetivo deliberado de burlarse de alguien.

    Litotes - Puntos clave

    • La litotes es una forma de ironía verbal que utiliza una afirmación negativa para expresar lo contrario de lo que se quiere decir. Se utiliza para infravalorar irónicamente lo que se está diciendo.
    • La paráfrasis es un ejemplo de figura retórica.
    • Las litotes se utilizan tanto en la vida cotidiana como en la literatura, y con frecuencia las utilizamos en una frase.
    • El significado de las litotes puede cambiar según el contexto de la situación y la entonación del hablante.
    • Las comillas pueden utilizarse con fines de humor irónico, eufemismo o modestia.
    Preguntas frecuentes sobre litotes
    ¿Qué es una lítotes?
    Una lítotes es una figura retórica que consiste en expresar una idea negando lo contrario.
    ¿Cuál es un ejemplo de lítotes?
    ‘No está mal’ es un ejemplo de lítotes para decir que algo es bueno.
    ¿Cómo se usa la lítotes en la literatura?
    La lítotes se usa en la literatura para suavizar afirmaciones fuertes o enfatizar ideas.
    ¿Qué efectos tiene la lítotes en el discurso?
    La lítotes puede hacer el discurso más sutil y diplomático al evitar afirmaciones directas.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    Litotes se utiliza para ironizar _______ sobre lo que se está diciendo.

    Litotes nunca utiliza dobles negativos.¿Verdadero o falso?

    Las litotes pueden utilizarse con fines cómicos.¿Verdadero o falso?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Inglés

    • Tiempo de lectura de 8 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner