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Lacultura, la política y la sociedad cambian constantemente. Por ello, el lenguaje también cambia constantemente. Lo que decimos y cómo hablamos refleja quiénes somos, de dónde venimos y cuándo y cómo hemos sido socializados.
Lareivindicación semántica es un ejemplo importante de cómo están conectados los cambios dentro de la lengua y la sociedad. En este artículo profundizaremos en la reclamación semántica, incluyendo ejemplos y las controversias que la rodean.
¿Cuál es la definición de reclamación semántica?
Veamos una definición de reclamación semántica:
La reclamaciónsemántica (también conocida como reapropiación) se produce cuando individuos y grupos utilizan y se apropian de palabras despectivas que se han utilizado para oprimirles . Las palabras reclamadas suelen ser políticas y controvertidas debido a su uso actual e histórico para menospreciar a grupos oprimidos como las mujeres, la comunidad LGBTQ+, la comunidad de discapacitados y las minorías étnicas.
Cuando se reapropia una palabra, el grupo menospreciado adapta el contexto en el que se utiliza el insulto, haciendo más difícil que los opresores lo utilicen contra ellos. Las personas de los grupos marginados que apoyan la reivindicación semántica argumentan que , al redefinir los insultos y utilizarlos en su propio contexto, se reduce el poder opresivo de las palabras , puesto que ya no tienen las mismas connotaciones negativas en la comunidad oprimida (dentro de lo razonable).
A medida que la sociedad progresa, a menudo debido a una dura lucha política, nuestros valores cambian. Gracias a ello, algunos grupos oprimidos se han liberado cada vez más, aunque todavía nos queda mucho camino por recorrer en muchos aspectos. Los significados de las palabras también pueden cambiar para reflejar estas opiniones sociales cambiantes.
Al igual que el estrechamiento, la ampliación, la pejoración y la mejora de la lengua, la reclamación semántica es un ejemplo significativo de cómo están conectados los avances de la sociedad y la lengua.
Algunos sinónimos de reclamación semántica son reapropiación lingüística, desplazamiento léxico y reposesión lingüística.
Ejemplos de reclamación semántica
A medida que la sociedad progresa, nuestro lenguaje lo refleja de forma natural. Sin embargo, como veremos en los siguientes ejemplos, cambios como la reclamación semántica pueden ser polémicos y políticos.
Aunque los insultos recuperados pueden ser utilizados por personas de las comunidades que describen, sigue sin estar bien utilizarlos si no formas parte de esa comunidad. Estas palabras siguen siendo muy ofensivas cuando las utiliza la persona equivocada en el contexto equivocado. Además, no todas las personas de determinadas comunidades están de acuerdo con la reivindicación del lenguaje peyorativo.
¿Qué es eso del asterisco? En los documentos profesionales, a menudo se censuran las palabras potencialmente ofensivas para garantizar que el texto siga siendo inofensivo y profesional, evitando el uso de un lenguaje fuerte.
B * tch
'B * tch se ha utilizado como término despectivo a lo largo de la historia, normalmente hacia las mujeres. Como el significado formal de la palabra es "perro hembra", el término se convirtió en un insulto contra las mujeres al compararlas con perros.
- En la cultura popular, la palabra ha sido reivindicada, y suele utilizarse en lugar de la palabra "chica" de forma amistosa.
- B * tch" se utiliza a menudo en un contexto positivo sin intención de insultar, por ejemplo, "¡Hey b * tch!" puede utilizarse como un saludo atrevido entre amigos y "Voy a salir con mis b * tches esta noche" connota un grupo de amigos íntimos que salen juntos.
- La palabra "b * tch" es reclamada a menudo por mujeres artistas. En el álbum de Madonna Rebel Heart (2015), utiliza la palabra 44 veces.
- En la canción de Lizzo "Truth Hurts", "b * tch" se utiliza varias veces como atributo positivo, sugerido por la frase "that b * tch":
Acabo de hacerme una prueba de ADN, resulta que soy 100% esa b * tch
Incluso cuando lloro como una loca
Si, tengo problemas de chicos, esa es la humana que hay en mi
Bling bling, entonces los resuelvo, esa es la diosa que hay en mi
Podrías haber tenido una mala b * tch, sin compromiso
- La comunidad queer también ha contribuido a reivindicar la palabra. Si alguna vez has visto Ru Paul's Drag Race (2009-actualidad), verás cómo "b * tch" puede utilizarse como insulto y también como término cariñoso.
Sl *t
Podría decirse que las mujeres de todo el mundo todavía están reivindicando el término "sl*t". El significado original de "sl*t" implicaba bajo nivel y baja higiene personal. Este significado ha evolucionado con el tiempo para describir a las mujeres que han tenido muchas parejas sexuales como mujeres con un bajo nivel de vida.
- De forma similar a la palabra "b * tch", las mujeres han empezado a referirse a sí mismas como "sl * ts" para redefinir el contexto en el que se utiliza la palabra y reducir sus connotaciones ofensivas.
- El término "sl*t-shaming" también se utiliza habitualmente en los círculos sexopositivos para criticar el hecho de avergonzar a las mujeres sexualmente activas.
D* ke
Desde finales de la década de 1970, las lesbianas han trabajado para reivindicar las palabras "d*ke", "butch" y "femme" (y los papeles asociados a ellas).
La palabra "d*ke" describe a una mujer con apariencia masculina o a una lesbiana butch y es una forma abreviada de "bulld*ke" (considerada más ofensiva). Fue un intenso peyorativo utilizado en los años 50 y 60 como consecuencia de los arraigados valores homófobos y misóginos de las sociedades británica y estadounidense. La palabra también ha sido utilizada peyorativamente por lesbianas de clase alta para describir a las lesbianas marimachos o groseras. Al igual que la palabra "f*ggot", "d * ke" también se ha utilizado para identificar a activistas políticas y feministas.
- A medida que nuestra sociedad acepta cada vez más a las personas LGBTQ+, muchas lesbianas pueden sentirse orgullosas de su sexualidad y vivir abiertamente. El término "d * ke" ya no tiene las mismas connotaciones negativas en la comunidad lesbiana, quitando poder a quienes lo utilizan en un sentido homófobo.
- La Marcha D*ke es la marcha de protesta lésbica que se celebra durante la Semana del Orgullo en muchas ciudades de Estados Unidos y Canadá, y más en Europa, como Berlín y Londres. La misión de la Marcha es fomentar el activismo, reunir a la comunidad d*ke y promover la visibilidad de la comunidad LGBTQ+.
Maricón
"Marica" se ha utilizado como insulto para describir a las personas consideradas extrañas o marginadas de la sociedad, y se ha empleado especialmente como palabra despectiva contra las personas homosexuales. El término fue utilizado por primera vez para referirse a la homosexualidad en 1894 por el marqués de Queensbury.
- La comunidad LGBTQ + ha intentado reivindicar la palabra desde la década de 1980 con diversos niveles de éxito.
- La adopción de "queer" como término no peyorativo por el movimiento por los derechos de los homosexuales y el grupo Queer Nation fue una respuesta decisiva a la crisis del SIDA de los años 80, unida al deseo de aumentar la visibilidad queer y reconstruir la comunidad.
- Ahora es un término paraguas neutro o positivo que se refiere a todas las personas no heterosexuales, y celebra la diversidad de la comunidad LGBTQ +. Sin embargo, la recuperación de la palabra es controvertida dentro de la comunidad LGBTQ+, ya que muchos (especialmente los miembros más antiguos dentro y fuera de la comunidad) siguen considerándola despectiva.
Ejemplos de tipos alternativos de reclamación
La recuperación no siempre se refiere a las palabras. Las estatuas, las obras de arte y otros objetos también pueden recuperarse. Veamos algunos ejemplos.
Objetos recuperados
Algunos objetos robados por las potencias coloniales están en proceso de ser reclamados o ya han sido reclamados por su país de origen.
Venus hotentote
Sarah Baartman era una mujer del suroeste de África que fue esclavizada y exhibida en espectáculos de fenómenos del siglo XIX en Europa. "Hotentote" es un término ofensivo para el pueblo khoekoe, y se considera una palabra tabú por su historia y sus connotaciones negativas. Las mujeres solían ser exhibidas en espectáculos de fenómenos debido a su tipo de cuerpo poco común y curvilíneo para los estándares europeos, y a menudo eran tratadas cruelmente y vendidas como esclavas.
Sarah Baartman murió a los 26 años, pero sus restos fueron examinados por el anatomista francés Georges Cuvier para investigaciones científicas antes de ser expuestos en el Museo de Historia Natural de Angers, Francia. Desde la década de 1940, hubo muchas peticiones para que se devolvieran sus restos a su tierra natal. Muchos, como Stephen Jay Gould, explican que sus restos en un museo europeo ponen de relieve el uso de la pseudociencia europea para promover la ignorancia intelectual y la opresión del pueblo africano.
Nelson Mandela solicitó formalmente a Francia la devolución de los restos en 1994, a lo que la Asamblea Nacional francesa accedió en 2002. Aunque el caso de Sarah Baartman prosperó, hay muchos restos o huesos que siguen expuestos en diversos museos de Europa, como el del gigante irlandés Charles O'Brien, que se consideran parte de la investigación científica.
Mármoles de Elgin
Los mármoles formaban parte originalmente del templo del Partenón de Atenas, y ahora se exponen en el Museo Británico. Fueron retirados en 1801-1812 por Thomas Bruce, que afirmaba ser su propietario legal. Figuras literarias como Lord Byron lo consideraron un acto de vandalismo, mientras que otros consideraron la adquisición importante para el estudio histórico. Bruce vendió la colección al Museo Británico en 1816, y el gobierno griego ha formulado numerosas peticiones para que le sean devueltas. A partir de 2021, la UNESCO ha pedido su devolución.
Estatuas
Influidos por los manifestantes de Black Lives Matter en Estados Unidos, los partidarios del movimiento en Bristol derribaron una estatua de Edward Colston y la empujaron al río en el verano de 2020, tras anteriores campañas infructuosas para retirar la estatua.
Edward Colston fue una figura histórica que construyó la ciudad de Bristol. Lo hizo utilizando esclavos, por lo que los manifestantes derribaron su estatua como forma de demostrar que no estaban de acuerdo con los valores de Colston como colono y comerciante de esclavos. Algunos residentes de Bristol se enfadaron por el derribo de la estatua, ya que creían que Colston era una figura influyente y admirable, responsable de la grandeza de la ciudad. Cuando el incidente atrajo la atención nacional, muchos se sintieron frustrados por la rapidez con que la gente decidió derribarla y enterrar la historia. A algunos les pareció una decisión impulsiva.
¿Cuáles son algunas de las controversias en torno a la reivindicación lingüística?
Como demuestran los ejemplos anteriores, las palabras y estatuas recuperadas son políticas y a menudo controvertidas. Examinemos esto con más detalle.
Una de las principales controversias relacionadas con la reivindicación lingüística es que no todos los miembros de un grupo oprimido comparten los mismos valores. Por lo tanto, la reivindicación de un determinado insulto puede no contar con el apoyo de todas las personas que se han visto afectadas por su uso.
Muchas feministas siguen considerando que la palabra sl*t es ofensiva, y no están de acuerdo en que el hecho de que las mujeres la utilicen entre ellas haga que se reclame la palabra, sino que anime a más gente a utilizarla contra las mujeres.
Otra cuestión controvertida en torno a la reivindicación lingüística es quién puede utilizar la palabra una vez que ha sido reivindicada. Cuando un grupo oprimido decide reclamar una palabra y utilizarla entre ellos, otras personas que no forman parte de la comunidad oprimida pueden creer erróneamente que también pueden utilizarla.
Aunque hay lesbianas que se sienten cómodas utilizando la palabra "d*ke" para describirse a sí mismas, sería muy inapropiado que una persona heterosexual se refiriera a una lesbiana (o a cualquiera) utilizando este insulto.
¿Por qué es importante la recuperación lingüística?
La reclamación lingüística permite comprender cómo se han adaptado y han cambiado los valores de nuestra sociedada lo largo del tiempo. Estudiar la reclamación lingüística puede ayudarnos a rastrear movimientos históricos y proporcionar un contexto para nuestra lengua. Por ejemplo:
La palabra " sufragista " es un ejemplo perfecto de cómo la reclamación semántica refleja los movimientos históricos.
"Sufragista" fue utilizada por primera vez por un periodista del periódico The Daily Mail para menospreciar a las "sufragistas", mujeres que luchaban por el derecho de voto de las mujeres.
Esto se debe a que las palabras terminadas en "ette" se utilizan a menudo para describir cosas pequeñas, como "kitchenette" (una cocina pequeña) y "pipette" (un pequeño dispositivo para dejar caer agua).
A las sufragistas no les afectó este intento de desanimarlas, y recuperaron la palabra poniendo más énfasis en el sonido "g" de la palabra. Los sonidos plosivos son más ásperos y agresivos que otros sonidos como la "s" y la "f", porque detienen el flujo de aire cuando los pronuncias. Al poner énfasis en la "g" en sufragista, las mujeres demostraron su fuerte voluntad y valentía.
¿Por qué la gente reclama palabras?
Reclamar las palabras puede ser una experiencia de empoderamiento que muestre que un grupo oprimido elige no ser menospreciado por sus opresores. Al reclamar el lenguaje y crear sus propias normas en torno a su uso, el grupooprimido quita a su opresor el poder de menospreciarlo.
¿Qué efecto tiene la reivindicación semántica?
La reivindicación semánticapuede ayudar a las personas a sentirse liberadas: algunas mujeres reivindican la palabra sl * t como símbolo de liberación sexual y ruptura con las connotaciones negativas que rodean a las mujeres sexualmente activas.
La reivindicaciónsemántica demuestra que los valores sociales no son fijos, sino que pueden cambiar : cambiar el lenguaje y las normas que lo rigen puede fortalecer a las comunidades y dar esperanzas de cambio. Sin embargo, no siempre es así en todas las culturas o grupos sociales, y los procesos de reivindicación de palabras o artefactos son siempre polémicos y muy debatidos.
Lareivindicación semántica puede ser una fuente de empoderamiento para los grupos oprimidos, ya que se enfrentan a quienes les han reprimido.
Reclamación semántica - Puntos clave
La reivindicación semántica es un proceso en el que un grupo oprimido redefine un insulto y cómo se ha utilizado contra él, utilizándolo en su propio contexto para empoderarse.
Las palabras que se han reapropiado suelen ser controvertidas y políticas, ya que están cargadas emocionalmente por acontecimientos históricos y creencias.
No sólo pueden recuperarse las palabras. El arte, como las pinturas y las estatuas, también puede reapropiarse, así como otros objetos, como la ropa de época y los aperos de labranza.
A medida que nuestra sociedad progresa, nuestro lenguaje también se altera. La recuperación semántica es una de las formas en que nuestro lenguaje cambia para adaptarse a nuestras necesidades siempre cambiantes. Por ejemplo, nuestra sociedad se vuelve más inclusiva y nuestro lenguaje debe reflejarlo.
El lenguaje reapropiado puede ser a menudo controvertido debido a los puntos de vista históricos que representan las palabras, y al hecho de que no todos los miembros del grupo oprimido compartirán la misma opinión de que la palabra debe ser reivindicada.
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