sociolecto

¿Crees que todos los que hablan inglés utilizan la lengua de la misma manera? ¿O estarías de acuerdo en que todos hablamos de forma un poco diferente? Puede que ya sepas que el lugar donde vivimospuede influir significativamente en nuestra forma de hablar, pero ¿sabías que losfactores sociales también pueden afectar a nuestra lengua? Los grupos sociales con los que nos relacionamos pueden influir en nuestra pronunciación, elección de palabras, sintaxis y jerga. La variedad lingüística resultante se conoce como sociolecto, que son variedades de lengua o dialectos que se asocian a determinados grupos sociales.

Pruéablo tú mismo Regístrate gratis
sociolecto sociolecto

Crea materiales de aprendizaje sobre sociolecto con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Convierte documentos en tarjetas de estudio gratis con IA.

Índice de temas

    Este artículo definirá el término sociolecto y esbozará los distintos factores sociales que influyen en los sociolectos. A continuación, presentará distintos tipos de sociolectos y ofrecerá numerosos ejemplos. Por último, explicará la diferencia entre los términos "dialecto" y "sociolecto".

    Qué es un sociolecto: definición

    En lengua y lingüística inglesas, el término sociolecto se refiere a una variedad lingüística utilizada por determinados grupos sociales. El término es una combinación de las palabras social y dialecto, porque eso es precisamente lo que es un sociolecto: ¡un dialecto social!

    ¿Qué significa el término dialecto social?

    Un dialecto social es una variedad de una lengua concreta modificada en cuanto a vocabulario, acento y gramática por los grupos sociales que la utilizan. Por ejemplo, es probable que los miembros de la Generación Z utilicen un vocabulario ligeramente distinto al de la generación de los baby boomers (piensa en la jerga). Ambos grupos demográficos hablan inglés, pero esa versión del inglés difiere.

    Los sociolectos suelen desarrollarse con el tiempo entre personas que comparten los mismos antecedentes sociales o entornos, como un trabajo o una formación educativa. Cuando pasamos mucho tiempo con personas o grupos de personas, podemos darnos cuenta de que nuestra lengua empieza a cambiar y se parece más a la de las personas que nos rodean; es lo que llamamos acomodación.

    Laacomodación puede producirse por varias razones y, por lo general, tiene lugar sin que el hablante se dé cuenta de que lo está haciendo. Una de las razones más comunes por las que cambiamos nuestra lengua para parecernos a los que nos rodean es para crear un sentimiento de identidad y pertenencia. Utilizar las mismas opciones de palabras, jerga y pronunciación que las personas con las que pasamos el tiempo puede mostrar al mundo a qué grupos sociales pertenecemos.

    Es importante señalar aquí que la mayoría de la gente pertenece a varios grupos sociales a la vez, ya que nadie puede definirse por un único factor social. Por ejemplo, el lenguaje de una joven enfermera estaría probablemente influido por su edad, sexo y ocupación.

    Sociolecto: tipos de factores sociales

    Ahora que sabemos que un sociolecto es una variedad lingüística afectada por distintos factores sociales, echemos un vistazo a esos factores.

    Losprincipales factores sociales que influyen en los sociolectos son el estatus socioeconómico, la edad, la ocupación, el sexo y la etnia.

    Estatus socioeconómico

    El estatus socioeconómico de una persona suele referirse a su clase social. Es probable que el lenguaje que utilice alguien difiera en función de su estatus socioeconómico. ¿A qué crees que se debe? Podría deberse al nivel de educación, los libros y películas que han leído/visto, el tipo de trabajo y los lugares donde viven.

    Según una encuesta reciente realizada por la BBC, ahora hay siete clases sociales en el Reino Unido:

    • Precariado (proletariado precario)
    • Trabajadores de servicios emergentes
    • Clase trabajadora tradicional
    • Nuevos trabajadores acomodados
    • Clase media técnica
    • Clase media establecida
    • Élite

    ¿En qué crees que se diferenciará el uso de la lengua en estas siete clases? ¿Crees que cada clase tiene su propio sociolecto?

    Sociolecto Imagen de hombre de clase alta StudySmarterFig. 1 - La clase es un factor social que influye en los sociolectos.

    Edad

    Es habitual que las generaciones más jóvenes utilicen palabras diferentes, sobre todo argot, a las de sus padres o abuelos. Hacerlo puede crear una sensación de individualidad y libertad respecto a las generaciones mayores y un sentimiento de pertenencia con otras personas de su misma edad. A medida que la generación más joven envejece, la nueva generación más joven aparece y desarrolla su jerga y sus sociolectos.

    Piensa en el lenguaje que utilizan hoy las generaciones más jóvenes y alguien bastante mayor. ¿Qué crees que dirían si les dijeras que su atuendo es cheugy?

    ¿Sabías que la palabra cheugy fue creada por Gabby Rasson, una desarrolladora de software estadounidense, para describir cosas que ya no se consideraban guays o de moda? Cheugy fue la segunda palabra del año 2021 del diccionario Collins.

    Ocupación

    Este factor se refiere a los trabajos que realiza la gente y al vocabulario, o jerga, que utiliza debido a ese trabajo.

    Jerga = palabras o frases utilizadas dentro de determinadas profesiones, que pueden ser difíciles de entender para quienes no pertenecen a esa profesión. Por ejemplo, "recogida de basura" se refiere a un sistema automatizado de gestión de la memoria en el mundo de la programación informática.

    A medida que las personas aprenden y desarrollan habilidades para determinados trabajos, adquieren mucho vocabulario nuevo. Este vocabulario puede incluir términos técnicos, jerga, acrónimos o bromas internas.

    Por ejemplo, los fotógrafos de bodas utilizan el término "tío Bob" para describir al tipo de invitado que trae su propia cámara y ¡se mete en medio todo el rato! Para las personas que no son fotógrafos de bodas, probablemente este término no signifique gran cosa.

    Género

    Muchos lingüistas han estudiado las diferencias en el uso del lenguaje entre hombres y mujeres. Algunos sugieren que el uso del lenguaje difiere debido a diferencias genéticas entre ambos sexos, mientras que otros sostienen que las expectativas sociales influyen significativamente en el uso del lenguaje. Por otra parte, algunos lingüistas afirman que no hay diferencia entre el modo en que las mujeres y los hombres utilizan el lenguaje.

    Robin Lakoff, un lingüista que se centró en el lenguaje de las mujeres, descubrió que las mujeres solían ser más educadas, utilizar más tácticas de cobertura (por ejemplo, "te importaría si...") y eran "hipercorrectas" con su gramática. Sin embargo, sólo se trata de un estudio, y otros lingüistas han cuestionado el trabajo de Lakoff.

    Etnicidad

    El término etnia se confunde a menudo con el de raza, así que echemos primero un vistazo rápido a la definición de etnia.

    Etnia = la etnia de una persona está vinculada al grupo étnico con el que se asocia. Un grupo étnico es un grupo de personas que comparten nacionalidad, cultura, raza o religión.

    Los grupos étnicos pueden utilizar una lengua similar para crear un sentimiento de unidad, para diferenciarse de los demás o porque otras lenguas han influido en su uso lingüístico. Por ejemplo, el patois jamaicano, una forma vernácula del inglés considerada un sociolecto, ha recibido la influencia directa de varias lenguas del África Occidental.

    Los sociolectos influidos por la etnia suelen denominarse etnolectos.

    Piensa en tu propio origen social. ¿Crees que ha influido en tu forma de hablar? ¿Te reconoces como perteneciente a un grupo social concreto? Si es así, ¿crees que tu forma de hablar te ayuda a crear un sentimiento de unidad y pertenencia dentro de ese grupo?

    Como ya se ha dicho, la mayoría de las personas utilizan varios sociolectos diferentes a lo largo de su vida. En el cerebro de una persona pueden existir varios sociolectos, y depende de ella decidir qué sociolecto desea utilizar en función de la situación social.

    Sociolecto: ejemplos en inglés

    Como probablemente puedas imaginar, los sociolectos cambian y crecen constantemente, por lo que no existe una lista definitiva de todos los tipos diferentes. Aquí tienes algunos ejemplos de los distintos tipos de sociolectos.

    Ejemplos de sociolectos
    SociolectosDescripciónEjemplos de uso
    CockneyDialecto hablado por los londinenses de clase obrera"manzanas y peras" (escaleras), "perro y hueso" (teléfono)
    Inglés vernáculo afroamericano (AAVE)Dialecto hablado por muchos afroamericanos"yo" (hola), "finna" (ir a), "lit" (emocionante)
    Chica del ValleDialecto asociado a las mujeres jóvenes del Valle de San Fernando de California"like" (palabra de relleno), "totally" (completamente), "oh my god" (exclamación)
    TechspeakLenguaje utilizado por las personas que trabajan en la industria tecnológica"algoritmo" (proceso matemático), "computación en nube" (almacenamiento de datos), "IA" (inteligencia artificial)
    Inglés académicoLenguaje formal utilizado en entornos académicos"hipótesis" (explicación propuesta), "empírico" (basado en la observación o el experimento), "metaanálisis" (análisis estadístico de múltiples estudios)

    Estos sociolectos representan distintas formas de hablar asociadas a grupos sociales y contextos concretos. Comprender y utilizar estos sociolectos puede ser importante para una comunicación eficaz y para desenvolverse en distintas situaciones sociales.Veamos con más detalle diversos factores sociales y algunos ejemplos más de su efecto en el uso de la lengua inglesa.

    Estatus socioeconómico y sociolectos

    Basil Bernstein (1934 - 2000) fue un sociolingüista que examinó la relación entre las clases sociales y el uso de la lengua en un entorno educativo. Descubrió que los alumnos de clase trabajadora hablaban utilizando el código restringido , mientras que los alumnos de clase media utilizaban el código elaborado.

    Normalmente, el código restringido

    • tiene una gama más reducida de vocabulario

    • tiene más palabras relacionadas con el dialecto regional

    • es más informal

    • depende del contexto social

    • tiene previsibilidad lingüística (el habla seguirá patrones similares).

    Por otro lado, el código elaborado

    • es más formal

    • es explícito en su significado (es más probable que todos lo entiendan)

    • es menos dependiente del contexto

    • tiene complejidad sintáctica

    • tiene un vocabulario más amplio.

    Sería fácil suponer que el código elaborado es "mejor" que el restringido, pero sería un error. El código restringido es portador de cultura y puede ser una parte esencial de la forma en que las personas se expresan y expresan su identidad.

    Edad y sociolectos

    Un buen ejemplo de cómo la edad puede afectar al lenguaje es el uso de la jerga. Penelope Eckert, lingüista estadounidense, investigó las características del habla adolescente, incluida la jerga, en suestudio de 2003 Language And Adolescent Peer Groups. Sugirió que los adolescentes utilizan más palabras del argot para distinguirse de las generaciones mayores.

    ¿Qué palabras del argot son comunes entre tu generación hoy en día? ¿Crees que las generaciones mayores saben lo que significan? ¿Consideras que estas palabras de argot forman parte de tu sociolecto?

    Eckert llegó a la conclusión de que el cambio lingüístico (variación de la forma estándar) es más común entre los adolescentes, lo que significa que debemos agradecer a los adolescentes muchas palabras nuevas que aparecen en el diccionario cada año. También afirmó que es importante recordar que no todos los adolescentes hablan igual y señaló que la variación es más prominente entre los jóvenes. Esto se debe probablemente a que nuestra forma de hablar tiende a estandarizarse a medida que envejecemos.

    Sociolecto Imagen de chica escuchando música StudySmarterFig. 2 - La edad es otro factor que puede influir en los sociolectos.

    ¿Cuál es la diferencia entre un sociolecto y un dialecto?

    Ahora que ya sabemos lo que es un sociolecto, veamos más detenidamente el término dialecto.

    La definición más común de dialecto es una variedad lingüística utilizada en un lugar geográfico concreto. Esto significa que la lengua hablada (por ejemplo, el inglés) ha sido modificada en términos de léxico, gramática y pronunciación por las personas que viven en una zona.

    Un ejemplo de dialecto inglés es el Scouse, el dialecto regional que se habla en Liverpool.

    A pesar de que los dialectos regionales difieren de la forma estándar de la lengua, suelen ser inteligibles para todos los que hablan la lengua original. Aunque, dicho esto, un angloparlante no nativo podría tener problemas si un ciudadano de Liverpool le preguntara si le gustan sus "nuevas webs" (webs = zapatillas).

    Hemos establecido que la definición más común de dialecto está relacionada con las diferencias regionales, pero no sólo la geografía puede influir en los dialectos. Los factores sociales, como la clase, la etnia y la edad, también pueden afectar a los dialectos. ¿Te suena? Así es; los sociolectos son un tipo de dialecto.

    Así que, en resumen, dialecto es un término que engloba todas las variedades lingüísticas que se han visto influidas por la ubicación, los factores sociales, la etnia, etc.

    Sociolecto - Puntos clave

    • Un sociolecto es una variedad lingüística influida por determinados factores y grupos sociales.
    • Entre los factores sociales que pueden influir en los sociolectos están el estatus socioeconómico, la edad, la ocupación, el sexo y la etnia.
    • Los sociolectos pueden diferir de las formas estándar de una lengua en cuanto a léxico, gramática, pronunciación y jerga.
    • La mayoría de las personas conocen y utilizan varios sociolectos, ya que probablemente pertenecen a varios grupos sociales.
    • Un sociolecto es un tipo de dialecto.
    Preguntas frecuentes sobre sociolecto
    ¿Qué es un sociolecto?
    Un sociolecto es la variedad de una lengua que utiliza un grupo social específico.
    ¿Cómo se forma un sociolecto?
    Se forma por influencias sociales, culturales y económicas dentro de un grupo.
    ¿Cuál es la diferencia entre sociolecto y dialecto?
    El sociolecto depende de factores sociales; el dialecto se relaciona con áreas geográficas.
    ¿Por qué es importante estudiar los sociolectos?
    Es importante porque revela cómo la identidad social influye en el uso del lenguaje.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Verdadero o falso?Los sociolectos son un tipo de dialecto.

    Según Basil Bernstein, ¿quién tiene más probabilidades de utilizar código restringido?

    ¿Quién utiliza más jerga?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Inglés

    • Tiempo de lectura de 13 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner