Saltar a un capítulo clave
Hay algunos términos estadísticos importantes que debes tener en cuenta:
Una población es el grupo que queremos observar y sobre el que queremos saber más.
Un censo se utiliza para observar a todos los miembros de la población.
Una muestra puede utilizarse para medir una cantidad menor de la población, que luego se utiliza para inferir información sobre la población en su conjunto.
Una unidad de m uestreo es la persona o cosa que se observa.
Un marco mues tral es la lista de todas las personas o cosas de la población que pueden observarse.
Es importante tener en cuenta cómo puede afectar la muestra que utilices a las conclusiones que extraigas de la investigación, ya que muestras diferentes pueden llevar a conclusiones diferentes. Si utilizas una muestra mayor, es más probable que obtengas una inferencia más precisa sobre toda la población. Sin embargo, esto puede resultar difícil y requerir más recursos. Si estás investigando una población muy variada, puede ser más beneficioso utilizar una muestra mayor.
Ventajas e inconvenientes de un censo y una muestra
Aunque tanto los censos como las muestras son útiles para averiguar información sobre una población, ambos tienen ventajas e inconvenientes.
Ventajas del censo:
Te da un resultado exacto, ya que abarca a toda la población.
Desventajas del censo:
Lleva mucho tiempo
Costoso
Difícil de procesar cuando hay una gran cantidad de datos.
Ventajas de la muestra:
Lleva menos tiempo, ya que tienen que responder menos personas.
Menos datos que procesar.
Desventajas de la muestra:
Como una muestra es más pequeña que un censo, los datos pueden no ser tan representativos como en un censo.
¿Cuáles son los distintos tipos de muestreo?
Hay muchos tipos diferentes de técnicas de muestreo que pueden utilizarse para averiguar información sobre una población. Los dos tipos principales de técnicas de muestreo son el aleatorio y el no aleatorio. Dentro de estos tipos de técnicas de muestreo, también hay distintos métodos de muestreo.
Muestreo aleatorio
Existen tres métodos diferentes de muestreo aleatorio: el muestreo aleatorio simple, el muestreo sistemático y el muestreo estratificado. Mucha gente prefiere el muestreo aleatorio, ya que todas las personas de la población tienen las mismas posibilidades de ser elegidas para la muestra. Esto reduce el sesgo.
Muestreo aleatorio simple: Puede realizarse utilizando un marco de muestreo. A continuación, se numera la lista de personas de la población y se elige al azar una selección de los números. Para ello, puedes utilizar una calculadora o un generador de números. Una ventaja de este método de muestreo es que no hay sesgo, ya que cada unidad de muestreo tiene las mismas posibilidades de ser seleccionada para la investigación. Sin embargo, necesitas un marco muestral y es difícil utilizar este método si el tamaño de la muestra es grande.
Un investigador numera a todas las personas de un centro escolar para averiguar qué piensan de sus clases, luego se eligen números al azar para crear la muestra.
Muestreo sistemático: Este método consiste en elegir la muestra siguiendo una regla sencilla, como intervalos regulares de una lista ordenada. Una ventaja de este método es que es fácil de utilizar, sobre todo con muestras grandes. Sin embargo, se necesita un marco muestral, lo que podría causar sesgos si se utiliza un marco que no sea aleatorio.
El investigador puede elegir el muestreo sistemático y decidir utilizar un patrón de tres, de modo que cada tercera unidad de muestreo de la lista se elegiría como parte de la muestra.
Muestreo estratificado: En este método, la población se divide en grupos más pequeños en función de comportamientos y características, por ejemplo, hombres y mujeres. Luego, se hace una selección aleatoria de cada subgrupo, conocido como estrato. Este método de muestreo es capaz de representar con precisión a la población y se asegura de que cada grupo de la población esté representado. Sin embargo, puede resultar difícil situar a la población dentro de cada grupo.
El investigador sabe que la población contiene una serie de grupos de edad, por lo que elegirá aleatoriamente unidades de muestreo de cada estrato para constituir la muestra.
Muestreo no aleatorio
Existen dos métodos diferentes de muestreo no aleatorio: el muestreo por cuotas y el muestreo por oportunidades.
Muestreo por cuotas: Este método consiste en dividir la muestra en grupos en función de sus características, mientras se les entrevista. Una vez que hay suficientes unidades de muestra por grupo, el investigador deja de tomar más datos. Este método de muestreo tiene muchas ventajas: no requiere un marco de muestreo, es rápido y fácil de hacer, y permite al investigador hacer comparaciones entre los grupos de la población. Sin embargo, existe la posibilidad de cierto sesgo y la división de los grupos puede no ser exacta.
El investigador quiere conocer la opinión de la población sobre su último producto, sabe que la población es 40% hombres y 60% mujeres, por lo tanto la muestra también representará esto, quiere reunir una muestra de 100 unidades muestrales y cuando haya encontrado 40 hombres y 60 mujeres su cuota estará completa.
Muestreo de oportunidad: Es cuando el investigador toma una muestra de personas que pueden realizar la investigación en el momento en que se está llevando a cabo, además de ajustarse a los criterios de la muestra. Aunque este método de muestreo es fácil de realizar y tiene un coste bajo, es poco probable que obtengas una representación exacta de la población.
Cuando se utiliza el muestreo de oportunidad, el investigador puede preguntar a las diez primeras personas que vea de camino al trabajo mientras está de pie en una calle principal.
Diferentes tipos de datos
Hay distintos tipos de datos que pueden recogerse a partir del muestreo, que son;
Cualitativos - Son datos descriptivos, por ejemplo, tu color de pelo.
Cuantitativos - Son datos numéricos, por ejemplo, tu altura.
Continuos - Son datos que pueden tomar cualquier número entero y no entero dentro de un rango determinado, por ejemplo, la temperatura.
Discretos - Son datos que sólo pueden tomar un número concreto no decimal, por ejemplo, el número de niños de una clase.
Muestreo: puntos clave
El muestreo es una técnica utilizada para hacer observaciones e inferencias sobre una población.
Hay dos técnicas de muestreo diferentes: aleatorio y no aleatorio.
Hay tres métodos diferentes de muestreo aleatorio: el muestreo aleatorio simple, el muestreo sistemático y el muestreo estratificado.
Hay dos métodos de muestreo no aleatorio: el muestreo por cuotas y el muestreo por oportunidades.
Cada método es criticable y tiene sus propias ventajas e inconvenientes.
Aprende más rápido con las 0 tarjetas sobre Muestreo
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Muestreo
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más