Saltar a un capítulo clave
Definición de estructura organizativa matricial
Cada empresa desarrolla una estructura organizativa específica que se adapta mejor a sus metas y objetivos. Cuando se trata de la gestión de proyectos, una estructura organizativa matricial es popular, ya que puede tanto establecer una norma para el funcionamiento y las herramientas del proyecto como informar a los miembros del equipo de sus funciones y responsabilidades.
Una estructura organizativa matricial genera dos líneas de autoridad, combinando los departamentos funcionales y de producto de la organización.
Normalmente, hay dos cadenas de mando, en las que los miembros del equipo del proyecto tienen dos jefes o gerentes, un gerente funcional y un gerente de proyecto. Así, esa matriz de dos jefes permitirá que ambos organigramas y estilos de dirección se complementen durante el proceso de trabajo.
¿Cuándo puede tu organización adoptar una estructura organizativa matricial?
Si tu empresa produce simultáneamente productos y servicios, el equipo puede adoptar una estructura organizativa matricial para maximizar la contribución y la influencia de ambos sectores. Por ejemplo, una empresa que ofrece productos de software y servicios en la nube puede plantearse utilizar una estructura organizativa matricial.
Organigrama matricial
Hay muchas variaciones de un organigrama matricial. Cada variación depende del entorno interno y externo de la empresa. Veamos uno de los organigramas matriciales más típicos que se utilizan en las oficinas modernas.
Como se muestra en la Fig. 1, bajo el director general de la empresa, hay dos cadenas de mando clasificadas por proyectos y departamentos, respectivamente. Desde una perspectiva empresarial, este organigrama matricial es beneficioso para identificar a los responsables de tareas y proyectos concretos.
Ejemplo de estructura organizativa matricial: una universidad en la que las líneas duales de autoridad se asemejan a los departamentos menores (por ejemplo, marketing, finanzas, operaciones, etc.) y los departamentos mayores (por ejemplo, Economía y Empresa).
Ventajas e inconvenientes de la estructura organizativa matricial
Toda estructura organizativa tiene sus pros y sus contras, y la estructura organizativa matricial no es una excepción.
Estructura Organizativa Matricial: Ventajas
En el lado positivo, una estructura organizativa matricial ofrece a las empresas diversas ventajas, entre las que destacan las siguientes:
Mejor colaboración: En una estructura organizativa matricial existe una doble cadena de mando, por lo que puede reunir fácil y eficazmente a miembros de equipos de distintos departamentos y proyectos. Así, las empresas pueden aprovechar sus recursos internos para maximizar sus resultados empresariales.
Mayor eficacia: una estructura organizativa matricial puede combinar la estructura de gestión de proyectos de una empresa con su estructura de gestión funcional. De este modo, una estructura organizativa matricial permite a la empresa responder con rapidez y eficacia a los cambios del mercado o a la fluctuación de la demanda.
Mejor comunicación interdepartamental: una estructura matricial también puede permitir la comunicación interdepartamental, activando así una colaboración eficaz. En consecuencia, una empresa puede volverse más dinámica con un entorno de trabajo más abierto bajo una estructura organizativa matricial.
Oportunidades para que los empleados aprendan nuevas habilidades: la doble cadena de mando en una estructura organizativa matricial puede permitir a los empleados beneficiarse de la naturaleza de tener dos jefes. Así, pueden obtener valiosos conocimientos de ambos directivos, así como de los múltiples departamentos con los que trabajan.1
Estructura organizativa matricial: Desventajas
Sin embargo, en el lado negativo, una estructura organizativa matricial puede ser problemática en cuanto a la definición de funciones, la lentitud del proceso de toma de decisiones y las posibilidades de sobrecarga de trabajo.1
¿Cómo puede una estructura organizativa matricial dar lugar a definiciones de funciones poco claras?
Comúnmente, una estructura organizativa matricial puede dificultar que los miembros de la organización comprendan sus funciones y responsabilidades en la jerarquía de la empresa. Por ejemplo, los directivos pueden estar igualmente implicados en tantos proyectos que les resulte difícil definir sus funciones directivas específicas como funcionales o de proyecto. En otros casos, los empleados tienen dificultades para determinar a qué directivos (funcionales o de proyecto) deben comunicar las responsabilidades de sus tareas.
Además, una estructura organizativa matricial puede ralentizar el proceso de toma de decisiones. Como una estructura organizativa matricial implica a más de un gestor para cada proyecto, las decisiones deben pasar por ambos gestores en consecuencia.
Asimismo, una desventaja común de una estructura organizativa matricial es su asociación con la sobrecarga de trabajo y el agotamiento de los empleados.
¿Por qué una estructura organizativa matricial puede causar sobrecarga de trabajo y agotamiento?
Dada la naturaleza de una estructura organizativa matricial, los empleados suelen tener que trabajar bajo una doble cadena de mando, lo que, en la mayoría de los casos, les exige duplicar sus esfuerzos en la realización de tareas y en la comunicación. Así, a menudo se espera que los empleados sigan dos estilos de trabajo distintos adoptados por dos jefes diferentes. Como resultado, si no consiguen entregar las tareas adecuadamente a cada jefe, existe un alto riesgo de que los empleados experimenten agotamiento y sobrecarga de trabajo.
Tipos de estructura organizativa matricial
Hay tres tipos principales de estructura organizativa matricial, que se diferencian principalmente en función del equilibrio de poder entre el director funcional y el director del proyecto.
Estructura organizativa matricial débil
Una estructura organizativa matricial débil se parece a una jerárquica tradicional.
Una estructura organizativa matricial débil proporciona al director funcional todo el control del proyecto, mientras que el director del proyecto tiene una autoridad limitada.1
Por consiguiente, en una estructura organizativa matricial débil, los directores de proyecto tienen un papel a tiempo parcial, sin personal administrativo que trabaje a sus órdenes. En este sentido, actúan como coordinadores o expedidores. Por el contrario, los directores funcionales representan a los responsables dominantes que supervisan todos los asuntos relacionados con el proyecto.
¿Para qué directivo(s) trabajas en una estructura organizativa matricial débil?
Como empleado, aunque en tu estructura organizativa siga habiendo tanto jefes funcionales como jefes de proyecto, recibes órdenes y comunicas tus resultados principal y directamente a tu jefe funcional.
Estructura organizativa matricial equilibrada
Como su nombre indica, una estructura organizativa matricial equilibrada consigue que los directores funcionales y de proyecto de una organización tengan el mismo poder.
Una estructura matricial equilibrada otorga la misma autoridad a los directores de proyecto que a los funcionales.1
En una estructura matricial equilibrada, los directores de proyecto tienen más autoridad que los de una estructura organizativa matricial débil. En consecuencia, los empleados trabajan estrechamente bajo la supervisión de ambos gestores en todas las actividades empresariales.
¿Para qué director o directores trabajas en una estructura organizativa matricial equilibrada?
En una estructura organizativa matricial equilibrada, aunque los directores funcionales sean el contacto principal de los empleados, éstos deben informar a los directores de proyecto y viceversa. Por tanto, en este sentido, los gestores de proyectos y los funcionales son igual de importantes y poderosos en el control de los proyectos y las operaciones de la empresa.
Estructura organizativa matricial fuerte
Cuando una estructura organizativa débil otorga toda la autoridad a los directores funcionales, una estructura matricial fuerte da prioridad al papel de los directores de proyecto.
Una estructura matricial fuerte otorga a los gestores de proyectos mayor autoridad que a los gestores funcionales.1
En consecuencia, en una estructura matricial fuerte, los gestores de proyectos asumen el control total de los recursos del proyecto y de la asignación de tareas. La orientación y las indicaciones de los gestores de proyecto son fuentes primarias, y las indicaciones procedentes de los directores funcionales son sólo secundarias para los empleados.
Por ejemplo, lo más probable es que un equipo de organización de eventos adopte una estructura matricial fuerte. En consecuencia, el director del evento (director de proyecto) asume el control total de los distintos equipos de proyecto del evento, como el proyecto de inauguración, el proyecto principal y el proyecto de clausura. Los directores funcionales, como el director de logística, tienen que trabajar bajo la supervisión del director del evento.
Estructura Organizativa Funcional vs. Matricial
En ocasiones, una estructura organizativa matricial puede confundirse con una estructura organizativa funcional.
Una estructura organizativa funcional divide una empresa en distintos departamentos basados en áreas funcionales especializadas.2
Así pues, en este apartado, trataremos algunas diferencias fundamentales entre estos dos tipos de estructura organizativa.
Categoría | Una estructura organizativa matricial | Una Estructura Organizativa Funcional |
Dimensiones operativas | Existen dos dimensiones operativas, que son la dimensión funcional y la dimensión de proyecto. | Una dimensión operativa se basa en áreas funcionales especializadas, como marketing, ventas o producción. |
Complejidad | Más compleja debido a una doble cadena de mando | Más sencilla y cómoda de gestionar |
Idoneidad | Puede aplicarse a empresas con diversas categorías de productos o múltiples carteras de proyectos | Puede aplicarse a empresas con una única sede y una única línea de productos |
Tamaño de la empresa | Más adecuado para organizaciones con una escala grande o significativa | Más adecuado para pequeñas y medianas empresas |
Tabla 1 - Comparación entre una estructura organizativa matricial y una funcional
Estructura organizativa híbrida frente a la matricial
Otra estructura organizativa similar a la estructura organizativa matricial es la estructura organizativa híbrida.
Al igual que una estructura organizativa matricial, una estructura organizativa híbr ida combina estructuras funcionales y divisionales. Sin embargo, una estructura organizativa híbrida es menos rígida en el sentido de que los departamentos pueden ser funcionales o divisionales dependiendo de situaciones concretas.1
Sin embargo, en la mayoría de los casos, una estructura híbrida puede ser idéntica a una estructura matricial en todas las organizaciones. 1 Las grandes empresas utilizan popularmente una estructura organizativa híbrida para aprovechar sus ventajas de economía de escala y eficiencia en la utilización de recursos. Sin embargo, al igual que una estructura organizativa matricial, una híbrida también requiere mucho tiempo para la toma de decisiones y es difícil de controlar y gestionar.
Starbucks es una marca internacional con una estructura organizativa híbrida. En Starbucks, el departamento de RRHH corporativo desarrolla e introduce políticas organizativas en todas sus divisiones geográficas de Asia, América, Europa, etc. Después, el departamento de RRHH de cada división geográfica se encargará de aplicar dichas políticas en las tiendas Starbucks de su ámbito e informará al jefe funcional (el director de RRHH corporativo y al jefe geográfico (el director de la división geográfica) simultáneamente. Así pues, en este sentido, Starbucks ha utilizado una estructura organizativa híbrida con dos responsables funcionales. 3
Como los entornos organizativos son amplios y dinámicos, es importante que las organizaciones encuentren el tipo de estructura organizativa que mejor les convenga. Para las organizaciones que suministran productos y servicios simultáneamente, o que poseen una rica cartera de proyectos, una estructura organizativa matricial es realmente beneficiosa. Aunque una estructura organizativa matricial a veces añade complejidad, sus ventajas de escala empresarial y coordinación lo compensan con creces.
Estructura organizativa matricial - Puntos clave
- Una estructura organizativa matricial consta de dos líneas de autoridad: la línea funcional y la línea de producto.
- Una estructura organizativa matricial débil proporciona al director funcional todo el control del proyecto, mientras que el director del proyecto tiene una autoridad limitada.
- Una estructura matricial equilibrada proporciona la misma autoridad tanto a los gestores de proyectos como a los funcionales.
- Una estructura matricial fuerte otorga a los gestores de proyectos mayor autoridad que a los funcionales.
- Una estructura organizativa funcional divide la empresa en distintos departamentos basados en áreas funcionales especializadas.
- Una estructura organizativa híbrida es menos rígida en el sentido de que los departamentos pueden ser funcionales o divisionales, dependiendo de situaciones específicas.
Referencias
- Fahad Usmani. Estructura Organizativa Matricial: Ejemplos, Ventajas y Desventajas. 2022. https://pmstudycircle.com/matrix-organizational-structure/.
- Pregunta 10. ¿Cuál es la diferencia entre organización matricial y funcional? 2017. https://www.ques10.com/p/26211/what-is-the-difference-between-matrix-and-function/#:~:text=La%20estructura%20matricial%20es%20un%20tipo,para%20el%20propósito%20de%20gestión.
- Pauline Meyer. La estructura organizativa de Starbucks y sus características. https://panmore.com/starbucks-coffee-company-organizational-structure
Aprende más rápido con las 14 tarjetas sobre Estructura Organizativa Matricial
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Estructura Organizativa Matricial
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más