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Definición de satisfacción laboral
No todo el mundo puede decir sinceramente que está satisfecho con su trabajo. La satisfacción laboral depende de circunstancias psicológicas, fisiológicas y ambientales.
La satisfacciónlaboral es el contenido que experimentan los empleados en su trabajo. Es la respuesta positiva que experimentan los empleados al realizar su trabajo.
Si los empleados están satisfechos con su trabajo, se sienten motivados y felices. Los empleados se sienten satisfechos cuando obtienen del trabajo lo que esperaban. Esto puede incluir el crecimiento profesional, un salario mejor, un buen ambiente de trabajo, etc.
Componentes de la satisfacción laboral
Las personas esperan determinados beneficios o resultados de su trabajo. Éstos son los componentes que forman la base de la satisfacción laboral. Los tres componentes de la satisfacción laboral son: el componente evaluativo, el componente cognitivo y el componente afectivo.
Componentes de la satisfacción laboral: Componente evaluativo
El componente evaluativo de la satisfacción laboral es cómo se sienten los empleados respecto a su empleador en general. Puede gustarles la organización, disgustarles o incluso tener sentimientos encontrados al respecto. Cuando alguien te pregunta: "¿Cómo de satisfecho estás en tu trabajo?", tu respuesta es la suma de cómo te sientes sobre diversos aspectos de la organización. Es la opinión general que tienes sobre la organización.
Componentes de la satisfacción laboral: Componente Cognitivo
El componente cognitivo de la satisfacción laboral tiene en cuenta las creencias y expectativas del empleado. Que los empleados sientan que su trabajo es respetable, gratificante o desafiante forma parte del componente cognitivo de la satisfacción laboral.
Componentes de la satisfacción laboral: Componente Afectivo
El modo en que una organización hace sentir a sus empleados se conoce como componente afectivo. Las situaciones y los comentarios positivos pueden hacer que un empleado se sienta bienvenido, mientras que las situaciones y los comentarios negativos pueden afectar a su autoestima y hacer que se sienta invalidado.
Factores de satisfacción laboral
Los factores que aportan satisfacción a un empleado van desde las condiciones de trabajo hasta las políticas de responsabilidad social corporativa de la empresa. Los cuatro factores principales que afectan a la satisfacción laboral son las condiciones de trabajo, la personalidad, el salario y la responsabilidad social corporativa.
Factores de satisfacción laboral: Condiciones laborales
Las condiciones laborales desempeñan un papel en la satisfacción laboral de los trabajadores. Muchos elementos contribuyen a las condiciones del puesto de trabajo. La libertad que experimentan los empleados al comunicarse con su jefe contribuye a su satisfacción laboral. Una empresa que proporciona a sus empleados la formación, los tipos de equipamiento, la libertad y la comodidad adecuados también contribuye a su satisfacción en el puesto de trabajo. La forma en que los compañeros de trabajo interactúan entre sí, asumen la responsabilidad de sus actos y hacen sentir a los demás son elementos importantes que constituyen una condición laboral.
Factores de satisfacción en el trabajo: Personalidad
La personalidad de un empleado influye en el grado de satisfacción que obtiene de su trabajo. El CSE o autoevaluación central de una persona decide en última instancia su nivel de satisfacción. Un empleado con un CSE positivo -que cree en su competencia y autoestima- tiene más satisfacción laboral que las personas con un CSE negativo.
Factores de satisfacción laboral: Salario
El factor monetario de un trabajo desempeña sin duda un papel en la satisfacción laboral. Ese dinero aportará satisfacción al empleado hasta cierto punto. Una vez que pueden permitirse un estilo de vida cómodo, el dinero no puede motivar o satisfacer proporcionalmente a un empleado con un aumento salarial.
Factores de satisfacción laboral: Responsabilidad Social Corporativa
La responsabilidad social de las empresas (RSE) es un factor que puede aumentar la satisfacción laboral cuando se hace bien. La gente está más satisfecha con las empresas que realizan algunos actos de responsabilidad social. Cuando la política de RSC de una empresa se ajusta a las ideas de responsabilidad social de los empleados, éstos se sienten muy satisfechos. Les ayuda a sentir que están devolviendo algo al planeta.
Teoría de la satisfacción laboral
Diversas teorías de la satisfacción laboral ayudan a comprender las influencias de la satisfacción laboral. Ayudan a mejorar las condiciones que aumentan la satisfacción en el puesto de trabajo y a comprender qué necesitan los empleados para estar satisfechos.
Las cuatro teorías principales que ayudan a comprender la satisfacción laboral son la jerarquía de necesidades de Maslow, la teoría de la motivación-higiene, el modelo de las características del puesto de trabajo y el enfoque disposicional.
Teoría de la satisfacción laboral: La jerarquía de necesidades de Maslow
La jerarquía de necesidades de Maslow está diseñada como una pirámide para demostrar que la satisfacción de los niveles inferiores de necesidades de las personas les ayuda a ascender en la pirámide.
Lapirámide empieza en la base con las necesidades fisiológicas. Subiendo por la pirámide, las personas tienen necesidades de seguridad, necesidad de sentiramor y pertenencia, y necesidades de estima. La cúspide de la pirámide está formada por la autorrealización, la última categoría de necesidades.
Una organización puede ayudar a satisfacer las necesidades fisiológicas de sus empleados proporcionándoles instalaciones como una máquina expendedora o una minicocina y prestaciones como apoyo sanitario, salario y beneficios monetarios y no monetarios.
Una vez satisfechas las necesidades fisiológicas de los empleados, éstos buscan en el trabajo necesidades de seguridad. Se les puede proporcionar ayudándoles a sentirse seguros en el lugar de trabajo. Un entorno laboral seguro y positivo ayudará a las organizaciones a conseguirlo.
El apreciodel jefe y de los compañeros puede ayudar a los empleados a sentir amor y pertenencia, el siguiente nivel en la jerarquía de necesidades.
Para sentirse estimado, el empleado debe creer que sus acciones contribuyen al éxito de la empresa y sentir que su carrera está creciendo. Alcanzar el objetivo de la autorrealización requiere que los empleados sientan que han maximizado sus esfuerzos. Les ayuda a sentirse motivados y capacitados, lo que finalmente se traduce en satisfacción laboral.
Teoría de la Satisfacción Laboral: Motivación - Teoría de la Higiene
Según la teoría de la motivación-higiene de Herzberg, la motivación y la higiene son los dos factores principales que impulsan la satisfacción de los trabajadores.
La motivaciónconduce a la satisfacción, mientras que la higiene reduce la insatisfacción.
Los motivadores, o satisfactores, mejoran la satisfacción laboral. Los factores que motivan a las personas son el rendimiento y los logros, el reconocimiento, el estatus laboral, la responsabilidad, el trabajo, el crecimiento personal y las oportunidades de ascenso. En el lugar de trabajo, hay que mejorar los factores de motivación.
Lossalarios bajos, las malas condiciones laborales, un espacio de trabajo deficiente, unas relaciones malsanas o tóxicas con el supervisor y los compañeros, y la baja calidad de la supervisión en un lugar de trabajo con mucha política y reglas pueden actuar como factores de insatisfacción. Unas condiciones no mejoradas darán lugar a empleados insatisfechos.
Teoría de la Satisfacción Laboral: Modelo de las características del puesto
Hackman y Oldham diseñaron el modelo de las características del puesto de trabajo en 1976. Este modelo ayuda a los empresarios a enriquecer el trabajo de sus empleados y hacerlo más atractivo e interesante. Según el modelo, las cinco características ( variedad de habilidades, identidad de la tarea, importancia de la tarea, autonomía y retroalimentación ) pueden ajustarse para que el trabajo sea más atractivo, motivador y satisfactorio.
Los empleados pueden experimentar un trabajo significativo a través de la variedad de habilidades, la identidad de la tarea y la importancia de la tarea. La autonomía del trabajo hace que los empleados se sientan responsables de los resultados de su trabajo. El feedback del trabajo ayuda a los empleados a comprender el efecto de su trabajo. En les ayudará a hacer cambios si es necesario.
Estos estados psicológicos conducen a una elevada motivación interna, un rendimiento laboral de alta calidad, una elevada satisfacción en el trabajo y en el puesto de trabajo, y un bajo absentismo y rotación.
Teoría de la Satisfacción Laboral: Enfoque Disposicional
Staw, Bell y Clausen desarrollaron la teoría disposicional o teoría del juicio. Secentraba en la disposición del trabajador. Señalaron que la disposición de un individuo afecta a su satisfacción laboral. Esto se debe a que lo que un empleado percibe como una experiencia positiva puede no ser concebido de la misma manera por otro empleado.
Por ejemplo, una oficina con espacio abierto es apreciada por una persona extrovertida, mientras que una persona más introvertida puede preferir un cubículo con su propio espacio para trabajar.
Ejemplos de satisfacción laboral
Los empleados consideran que un trabajo es satisfactorio cuando se ajusta a sus objetivos y expectativas.Quieren que sea satisfactorio, desafiante y divertido. Veamos distintos ejemplos de satisfacción laboral.
- Lugar de trabajo: Una persona que trabaje en un lugar animado y bonito cerca de su casa, con un edificio de oficinas urbano, estará más satisfecha en su trabajo que alguien que tenga que viajar horas para llegar a su oficina en un entorno desagradable.
- La cultura: La cultura afecta a la satisfacción laboral de un empleado. Si la cultura -el flujo de comunicación, la diferencia de poder, la libertad de expresión, etc. - se alinea con los hábitos y expectativas del empleado, aumentan las posibilidades de satisfacción laboral.
- Tareas: Si las tareas diarias son desafiantes y diferentes, los empleados se sienten recompensados tras realizarlas. Esto hace que el trabajo sea más interesante que cuando los empleados realizan tareas mundanas, dándoles una sensación de satisfacción.
- Relaciones con los empleados: Si los empleados tienen relaciones sanas y confían en sí mismos, se crea un ambiente de trabajo feliz y tranquilo. Esto contribuye a la satisfacción en el trabajo.
Resultados de la satisfacción laboral
Entonces, ¿cuáles son los beneficios de la satisfacción laboral?
- Productividad: los empleados satisfechos suelen rendir más y generar más producción.
- Comportamiento de Ciudadanía Organizativa (OCB) - los empleados que experimentan satisfacción laboral tienden a ser más serviciales y positivos. Hablan bien de su organización, están dispuestos a ayudar a los demás y superan las expectativas.
- Clientessatisfechos - los empleados sólo pueden ofrecer a sus clientes el mejor servicio cuando están satisfechos con su trabajo. Por tanto, un empleado satisfecho equivale a clientes satisfechos.
- Vida satisfactoria - para la mayoría de las personas, su trabajo desempeña un papel fundamental en su vida, ya que dedican a él la mayor parte de su tiempo. Por tanto, su felicidad general puede depender de si están satisfechos con su trabajo o no.
Satisfacción laboral - Puntos clave
- La satisfacción laboral es el desprecio que experimentan los empleados en su trabajo. Es la respuesta positiva que experimentan los empleados al realizar su trabajo.
- Existen tres componentes de la satisfacción laboral: el componente evaluativo, el componente cognitivo y el componente afectivo.
- Loscuatro factores principales que afectan a la satisfacción laboral son las condiciones de trabajo, lapersonalidad, la retribución y la responsabilidad social de la empresa.
- Las cuatro teorías principales que ayudan a comprender la satisfacción laboral son la Jerarquía de Necesidades de Maslow, la Teoría de la Motivación-Higiene, el Modelo de las Características del Puesto y el Enfoque Disposicional.
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