Saltar a un capítulo clave
Significado de ahorrar e invertir
¿Qué significa empezar a ahorrar e invertir? Para empezar, puede que no suene sencillo. Aun así, podrás entenderlo una vez que aprendas algunas de las terminologías clave y las apliques a tu vida cotidiana. Pero en pocas palabras: tanto ahorrar como invertir son herramientas de gestión del dinero.
Para profundizar en la gestión del dinero, haz clic aquí: Gestión del dinero.
Ahorrar es un hábito: el hábito de reservar una parte de tus ingresos a intervalos regulares de tiempo en lugar de simplemente gastarla. Y no tiene por qué ser una gran cantidad de tus ingresos si empiezas pronto y lo haces regularmente, con disciplina. Sin embargo, con la inversión, a diferencia del ahorro, existen múltiples estrategias.
Se calcula que los hogares franceses ahorraron alrededor del 13,8% de sus ingresos en 2018. Compáralo con Estados Unidos, donde las familias ahorraron sólo el 7,7% de sus ingresos en 2018.1
La gente ahorra. Pero, ¿cuáles son los beneficios reales del ahorro? ¿Merece realmente la pena, dadas las asombrosas tasas de inflación? Aunque estés ahorrando para la jubilación, el ahorro puede ser tu red de seguridad en caso de que tengas verdaderos problemas económicos en el futuro. La vida pasa, y la perspectiva de tener unos ahorros reservados sin tener que depender de nadie puede hacerte dormir mejor por las noches. Con el interés sobre el interés, también llamado interés compuesto, puedes acumular un buen bote si empiezas con suficiente antelación. Por último, tener una cantidad fija en una cuenta de ahorros puede mejorar tu calificación crediticia, lo que puede ser fundamental si quieres una hipoteca para comprar una casa.
Ahorrar es el hábito de reservar una parte de tus ingresos a intervalos regulares de tiempo en lugar de simplemente gastarla.
¿Y la inversión? Al igual que ahorrar, invertir con éxito empieza pronto y utiliza el principio de capitalización. Sin embargo, invertir es un poco más complicado que ahorrar, ya que implica estrategias diferentes. Muchas personas recurren a asesores y agentes de inversiones para que les ayuden. Alternativamente, puedes empezar a invertir tú mismo, pero necesitas aprender más y saber lo que haces.
Una estrategia de inversión podría ser similar a lo que hace Warren Buffett. Busca acciones con un alto valor intrínseco actualmente infravaloradas por el mercado. Esto indica que habrá potencial de ganancias en el futuro. Otra posibilidad es invertir en empresas bien establecidas, como las que forman parte del Índice FTSE 100, cuyas acciones cotizan en la Bolsa de Londres.
Independientemente de la estrategia que elijas, nunca debes olvidar que estás equilibrando el riesgo y la recompensa. Puede haber una inversión que prometa una gran recompensa, pero puede implicar un alto riesgo. Esto significa que es tan probable que pierdas toda tu inversión como que obtengas la recompensa. Por otra parte, puede haber una inversión que no prometa montañas de oro, pero que te proporcione unos ingresos estables a lo largo del tiempo gracias a un crecimiento constante.
Invertir es elegir estratégicamente colocar el dinero donde se espera que genere un rendimiento, aceptando al mismo tiempo el riesgo que conlleva.
Similitudes y diferencias entre ahorrar e invertir
¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre ahorrar e invertir? Bueno, ambas son, por supuesto, habilidades para gestionar el dinero. Sin embargo, invertir difiere de ahorrar porque es un poco más complicado. Hay varias opciones y estrategias de inversión. Sólo hay un número limitado de formas de ahorrar, pero hay infinitas formas de invertir. Además, para empezar no tienes que tener dinero para invertir. Puedes pedir prestado, invertir, obtener un rendimiento y luego devolver lo que has pedido prestado, siempre que estés seguro de que el rendimiento que obtienes es mayor que los intereses de tu préstamo.
Estrategias de ahorro e inversión
¿Cuáles son algunas de las estrategias de ahorro e inversión? Repasémoslas una a una.
Estrategias de ahorro
Puedes guardar tu dinero en efectivo debajo del colchón, pero es una forma bastante ineficaz de ahorrar. ¿Por qué? Una razón es sencilla: ¿dónde guardas todo ese dinero en efectivo? Además, ¿realmente quieres arriesgarte a que roben todos tus ahorros de tu casa? Por último, está la inflación, que significa que el poder adquisitivo de tu dinero disminuirá cada día en un entorno de precios al alza.
Otra estrategia es abrir una cuenta de ahorro en un banco que ofrezca la opción del interés compuesto. El interés compuesto te proporciona esencialmente intereses a intervalos de tiempo regulares, como mensuales, trimestrales o anuales. El importe de los intereses se añade al importe del capital, haciendo que tus futuros ingresos por intereses sean aún mayores. Aunque algunos bancos no ofrezcan necesariamente intereses que se mantengan a la par de la tasa de inflación, puedes obtener bastante rendimiento de tus ahorros en un horizonte temporal significativo.
Cuanto mayor sea el tiempo durante el que se capitalizan los intereses, más rendimiento obtendrás. Además, cuanto más frecuentemente se capitalicen los intereses, más rendimiento obtendrás.
Piensa en invertir 100 $ durante 1 año sin capitalización. Imagina que el interés anual es del 2%. Esto significa que al cabo de un año tendrás 102 $ en tu cuenta.
Considera ahora la posibilidad de invertir los mismos 100 $ durante un año con interés compuesto semestral. Al cabo de medio año, habrás ganado 100$*2%*0,5=1$.
Este 1 $ se añade entonces a tu capital, y al final del año, obtendrás $101*2%*0.5=$1.01.
Con la capitalización, has ganado 2,01$ en intereses, frente a los 2$ sin capitalización.
Imagina que ahorras 10.000 $ en lugar de 100 $ con la capitalización y dejas que el dinero gane intereses durante 10-20 años. Los beneficios son mucho más sustanciales que los que has visto en el ejemplo anterior.
Para saber más, consulta nuestro artículo: Interés compuesto.
Estrategias de inversión
Después de apartar algo de dinero, invertir es básicamente el siguiente paso para ganar más intereses de los que te daría una cuenta de ahorro normal. Hay muchas formas de invertir. Veamos algunas de las más populares:
- Acciones
- Bonos
- Instrumentos del Tesoro
- Bienes inmuebles
Cuando inviertes en bolsa, esencialmente compras una parte de la empresa en la que inviertes. ¿Por qué? Bueno, si la empresa cotiza en bolsa, recauda fondos del público en general. Esto significa que tu dinero se utilizará para financiar las operaciones diarias de la empresa y, si tiene éxito, puede reportarte un rendimiento decente. Puedes comprar una acción a un valor bajo y esperar a que suba el precio para venderla. Alternativamente, puedes conservarla y recibir pagos regulares llamados dividendos.
Los gobiernos y las empresas a menudo obtienen financiación para sus proyectos emitiendo bonos. El público en general compra estos bonos y se queda con un papel que promete que la entidad emisora devolverá ese dinero en una fecha futura con intereses. Esta fecha futura se denomina fecha de vencimiento. En general, los bonos se consideran una inversión menos arriesgada que las acciones, simplemente porque las entidades que los emiten tienen mejor reputación en el mercado financiero. Además, las empresas que los emiten hacen todo lo posible por cumplir su promesa de reembolso, sabiendo que si no realizan los pagos de sus bonos, su coste de endeudamiento subirá y su reputación se resentirá, lo que dificultará la obtención de fondos en el futuro.
Los instrumentos del Tesoro en EEUU incluyen las Letras del Tesoro, los Bonos del Tesoro y los Pagarés del Tesoro. Todos ellos son formas de prestar dinero al gobierno y ganar intereses a distintos vencimientos. Se consideran las inversiones menos arriesgadas, ya que puedes comprárselas directamente al gobierno, y existe una probabilidad muy baja de impago por parte del gobierno.
Por último, puedes invertir en la compra de una propiedad en la que puedas vivir y transmitir a tus hijos, disminuyendo así su futura carga financiera. En general, es una buena idea pedir una hipoteca y pagarla a plazos a intervalos regulares. ¿El truco? Sueles necesitar un pago inicial elevado y una buena puntuación crediticia. Además, tienes que pagar los intereses de la hipoteca. La rentabilidad sólo será positiva en el caso de que el valor futuro de tu propiedad aumente por encima del precio por el que la compraste, más los intereses que hayas pagado.
El papel del ahorro y la inversión en el desarrollo económico
El ahorro y la inversión afectan al crecimiento económico, que indirectamente alimenta el desarrollo económico. Las ideas funcionan igual que para un individuo, pero a nivel agregado.El desarrollo económico implica mejorar el nivel de vida de las personas. Pero, ¿cómo se mide el nivel de vida? Diversos factores indirectos se correlacionan con un mayor nivel de desarrollo económico, como un PIB real per cápita elevado, una tasa de desempleo baja, una inflación baja y estable, un nivel sostenible de la deuda nacional y una balanza de pagos equilibrada. Todo ello puede lograrse mediante el crecimiento económico.
Más información en nuestro artículo - Desarrollo Económico
Relación entre ahorro e inversión
El ahorro y la inversión están vinculados a nivel agregado en el mercado de fondos prestables. Los bancos prestan el dinero que depositas en tu cuenta de ahorro a otros particulares y empresas. Todos los ahorros de los particulares constituyen la cantidad total de fondos prestables que los bancos pueden adelantar en forma de préstamos. Cuanto más dinero se ahorre a nivel agregado, mayor será la oferta de fondos prestables. Una mayor disponibilidad de crédito se traduce en tipos de interés más bajos. Esto estimula a más empresas y particulares a invertir, ya que ahora pueden pedir dinero prestado para su inversión a un tipo de interés más bajo. En última instancia, cuanto mayor sea el ahorro, mayor será la inversión en la economía.
La figura 1 muestra lo que ocurre cuando más individuos de la economía deciden ahorrar. La oferta de fondos prestables aumenta de S a S', lo que provoca un descenso del tipo de interés de r a r'. Con este tipo de interés más bajo, la cantidad de fondos prestables demandados es mayor (Q' en comparación con Q).
Ahorrar e invertir - Puntos clave
- Ahorrar es el hábito de reservar una parte de tus ingresos a intervalos regulares de tiempo en lugar de simplemente gastarla.
- Invertir es elegir estratégicamente colocar el dinero donde se espera que genere un rendimiento.
- Tanto el ahorro como la inversión son habilidades de gestión del dinero. Sin embargo, invertir difiere de ahorrar porque implica varias estrategias, y puedes pedir dinero prestado para invertir.
- Los cuatro tipos de inversiones más populares son
- Acciones
- Bonos
- Instrumentos del Tesoro
- Bienes inmuebles
- El ahorro y la inversión están vinculados a nivel agregado en el mercado de fondos prestables. En última instancia, cuanto más ahorro haya, más inversión habrá en la economía.
Referencias
- Statista, Tasa de ahorro bruto de los hogares en países seleccionados de todo el mundo de 2010 a 2020, https://www.statista.com/statistics/246296/savings-rate-in-percent-of-disposable-income-worldwide/
Aprende más rápido con las 6 tarjetas sobre Ahorro e Inversión
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Ahorro e Inversión
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más