Reserva federal

¿Alguna vez te has preguntado cómo se maneja la economía de un país tan grande como Estados Unidos? ¿Quién controla los precios y qué pasa cuando hay una recesión? 

Reserva federal Reserva federal

Crea materiales de aprendizaje sobre Reserva federal con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas

    Todas estas preguntas pueden abordarse una vez que conozcas el Sistema de la Reserva Federal, y este artículo te enseñará todo lo que necesitas saber sobre él.

    Definición de la Reserva Federal

    El Sistema de la Reserva Federal es el banco central de Estados Unidos que garantiza la estabilidad del sistema bancario y regula la oferta monetaria en la economía estadounidense.

    A menudo denominada "la Fed", el Sistema de la Reserva Federal (SFR) es el banco central de Estados Unidos y quizá la organización financiera más poderosa a escala mundial. Se creó para dotar a Estados Unidos de un sistema monetario y financiero seguro, adaptable y estable.

    La bandera de la Reserva Federal de los Estados Unidos Estudio de la Reserva FederalSmarterFig. 1 - Bandera del Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos

    Para entender lo que hace el Sistema de la Reserva Federal tendrías que comprender el papel de un banco central en una economía. En primer lugar, un banco central no es como otros tipos de bancos que sirven a consumidores y empresas. En cambio, el banco central sirve como institución bancaria para estos otros tipos de bancos.

    Un banco central actúa como institución financiera con poder exclusivo sobre la circulación del dinero en un país o conjunto de países. Es responsable de garantizar que el dinero que circula en la economía sea estable. Además, regula otras instituciones financieras para aportar estabilidad o ayudar a mantener la estabilidad en el entorno financiero.

    Antes de que se creara el Sistema de Reservas Federales, Estados Unidos era la única gran potencia financiera que no tenía un banco central. A lo largo del siglo XIX y principios del XX, la economía estadounidense se vio asolada por pánicos financieros recurrentes. Esto provocó importantes trastornos económicos debido a la quiebra de un gran número de bancos y empresas en muy poco tiempo e impulsó al gobierno estadounidense a crear un banco central en 1913.

    El Sistema de la Reserva Federal tiene amplia autoridad para intervenir en el sistema financiero a fin de mantener la estabilidad, y es el regulador central de los bancos miembros del sistema. Actúa como prestamista de último recurso para las instituciones miembros que han agotado todas las demás opciones de obtener dinero prestado de otras fuentes.

    Sistema de la Reserva Federal

    El Sistema de la Reserva Federal está formado por doce Bancos de la Reserva Federal regionales, cada uno de los cuales es responsable de una región geográfica concreta de Estados Unidos. Cada uno de ellos tiene un presidente, y supervisan la región a la que pertenecen. Están situados en Filadelfia, Cleveland, Richmond, Atlanta, Chicago, San Luis, Minneapolis, Kansas City, Dallas, San Francisco, San José y la sede central en Boston.

    Además, el Sistema de la Reserva Federal está formado por la Junta de Gobernadores, cuya función es supervisar y regular los doce Bancos de la Reserva Federal. La Junta de Gobernadores tiene su sede en Washington D.C. Está compuesta por siete miembros, cada uno de ellos nombrado por el Presidente y aprobado por el Senado. Sirven durante un mandato de catorce años para eliminar cualquier exposición a la política del partido gobernante.

    Desde el punto de vista de su estructura jurídica, la Reserva Federal no forma parte del gobierno de Estados Unidos, ni es propiedad de instituciones privadas; en su lugar, se rige por la Junta de Gobernadores que supervisa los doce Bancos de la Reserva Federal.

    La Ley de la Reserva Federal

    Tras un pánico especialmente grave en 1907, que provocó una corrida bancaria y pérdidas significativas de riqueza empresarial y personal, el Congreso promulgó la Ley de la Reserva Federal. Esta ley estableció el Banco Central y el Sistema de la Reserva Federal. Fue promulgada por el presidente Woodrow Wilson el 23 de diciembre de 1913.

    La Ley de la Reserva Federal estableció los doce Bancos de la Reserva Federal regionales como el sistema responsable de gestionar la oferta monetaria del país, supervisar a los bancos y actuar como prestamista de última instancia. Además, se creó la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal, cuyos miembros son elegidos por el presidente, para dirigir el Sistema de la Reserva Federal.

    Tras otra serie de corridas bancarias entre 1930 y 1933, en 1933 se promulgaron varias leyes adicionales relativas al sistema bancario. La Ley Bancaria de 1933 fue una enmienda a la Ley de la Reserva Federal. Estableció el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal, responsable de supervisar las actividades de la Reserva Federal en los mercados financieros.

    Funciones de la Reserva Federal

    Las funciones de la Reserva Federal incluyen: crear la política monetaria, prestar servicios financieros, regular y supervisar el sistema bancario, mantener un sistema financiero estable.

    Política monetaria

    Quizá ésta sea una de las funciones más críticas de la Reserva Federal. La Reserva Federal utiliza distintas herramientas en el proceso de política monetaria para abordar cuestiones macroeconómicas. Cuando se producen perturbaciones macroeconómicas importantes en la economía que afectan al PIB de Estados Unidoso provocan inflación,la Fed se encarga de gestionar estos problemas.

    Cuando la pandemia por la COVID-19 afectó a la economía estadounidense a principios de 2020, la Reserva Federal utilizó la política monetaria para bajar los tipos de interés, con el fin de ayudar a las empresas y particulares afectados por la perturbación económica de COVID-19.

    Prestación de servicios financieros

    Otra función principal de la Fed es proporcionar servicios financieros a otras instituciones financieras y al gobierno estadounidense. Los bancos comerciales y otros tipos de instituciones financieras importantes utilizan los Bancos de la Reserva Federal para almacenar su dinero, procesar cheques, recibir efectivo y transferir fondos.

    Además, el gobierno de Estados Unidos utiliza la Reserva Federal para sus servicios financieros. El Tesoro de Estados Unidos mantiene una cuenta corriente en la Reserva Federal, lo que significa que cuando el gobierno federal emite un cheque, éste se realiza en una cuenta de la Reserva Federal.

    Regular y supervisar las instituciones bancarias

    Regular y supervisar las instituciones bancarias es otra función esencial del Sistema de la Reserva Federal. La Fed se asegura de que los bancos comerciales cumplan las normas y reglamentos financieros vigentes. Esto es importante para reducir los riesgos a los que se enfrentan los bancos comerciales. Cuando los bancos comerciales asumendemasiados riesgos, la Reserva Federal interviene. La Reserva Federal es responsable de supervisar a los bancos comerciales.

    Mantener un sistema financiero estable

    Un sistema financiero sólido y estable permite a la economía evitar recesiones como la crisis financiera de 2008. La función de la Reserva Federal es garantizar que todas las instituciones financieras de la economía y el sistema financiero en su conjunto sean eficientes y estables. Cuando las instituciones financieras corren el riesgo de hundirse, la Reserva Federal las ayuda proporcionándoles liquidez y mitigando los efectos indirectos que la quiebra de una institución financiera tendría en la economía.

    Herramientas de política monetaria utilizadas por la Reserva Federal

    Hay tres herramientas principales que utiliza la Reserva Federal para garantizar una economía estable y precios estables. Estastres herramientas son: las reservas obligatorias, el tipo de descuento y las operaciones de mercado abierto.

    Reserva obligatoria

    El coeficiente de reservas obligatorias es un coeficiente fijado por la Reserva Federal, que exige a los bancos comerciales mantener en sus reservas una parte específica de sus depósitos verificables. Si el coeficiente de reservas obligatorias fuera del 10%, cada vez que alguien deposita 1000 $ en un banco comercial, el banco debe mantener 100 $ en sus reservas.

    De este modo, la Fed exige que una parte de los depósitos de cada banco se mantenga en reserva y no se utilice para conceder préstamos. Este requisito se aplica en caso de que haya una solicitud de retirada por parte de clientes que quieran retirar sus fondos del banco. El banco debe tener los fondos disponibles para proporcionárselos a sus clientes; de lo contrario, provocaría el pánico en el mercado.

    Cuando los bancos no disponen de las reservas necesarias, toman dinero prestado en el mercado de fondos federales para cumplir el requisito de reservas y evitar repercusiones. El mercado de fondos federales es un mercado financiero interbancario que permitea los bancos tomar dinero prestado de un día para otro.

    El tipo de los fondos federales es el tipo de interés al que los bancos pueden prestarse entre sí -normalmente sólo de un día para otro- para cumplir sus exigencias de reservas. Se fija en función de la oferta y la demanda en el mercado de fondos federales.

    Tipo de descuento

    El tipo de descuento se refiere al tipo al que los bancos que necesitan reservas pueden pedir prestado a la propia Fed. El tipo de descuento se fija por encima del tipo de los fondos federales para que los bancos pidan prestado a la Fed sólo cuando el mercado de fondos federales esté al máximo.

    El tipo de descuento es el tipo de interés al que los bancos pueden pedir prestado a la Fed. La Fed fija el tipo de descuento.

    El tipo de descuento se expresa en términos de puntos porcentuales por encima del tipo de los fondos federales. Fijado normalmente en el 1%, el tipo de descuento se redujo al 0,25% durante la crisis financiera de EEUU en la primavera de 2008.

    La Fed utiliza el tipo de descuento como herramienta para controlar la oferta monetaria en la economía y, en última instancia, el consumo y la inversión globales. Cuando el tipo de descuento es más bajo, los bancos pueden pedir dinero prestado a la Reserva Federal a un precio más bajo. Esto permite a los bancos prestar más dinero a posibles prestatarios, lo que inyecta más dinero en la economía. Los préstamos adicionales permiten a los consumidores aumentar su consumo y a las empresas aumentar sus inversiones.

    Por otra parte, si la Fed decide aumentar el tipo de descuento, entonces los bancos tienen que pagar un tipo de interés más alto por cada dólar que piden prestado, lo que significa que esos bancos tienen menos dólares disponibles para prestar a sus propios prestatarios potenciales. Por tanto, la oferta monetaria disminuirá, ya que los bancos se verán disuadidos de prestar dinero. En última instancia, la Fed espera que esto disminuya el consumo y la inversión en general.

    Cuando la Fed sube o baja los tipos de interés, lo que cambia es el tipo de descuento. En realidad, éste es el tipo de interés que se aplica sólo a los bancos y sólo cuando piden prestado a la Fed, pero luego se extiende a la economía cuando esos bancos ajustan los tipos de interés que cobran a sus prestatarios, y es de esperar que también los tipos de interés que ofrecen a los depósitos de sus clientes.

    Operaciones de mercado abierto

    El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) es la entidad que lleva a cabo estas operaciones de mercado abierto. Las operaciones de mercado abierto se refieren a la compra y venta de deuda pública estadounidense por parte de la Reserva Federal.

    El FOMC compra valores públicos y letras del Tesoro, pero no directamente al gobierno estadounidense. En su lugar, el FOMC compra estos activos a otras instituciones financieras. El motivo es evitar que la Fed financie la deuda pública simplemente imprimiendo más dinero.

    Cuando la Fed compra letras del Tesoro, saca dólares de las reservas nacionales para comprar las letras del Tesoro, y esos dólares representan un aumento de la cantidad de dinero que circula en la economía. Por otra parte, cuando la

    Fed vende letras del tesoro, en estos mercados públicos, la Fed está sacando dinero de la economía y devolviéndolo a las reservas nacionales. Como consecuencia, el dinero que circula en la economía se reduce.


    El FOMC actúa determinando primero el tipo de los fondos federales que considera beneficioso para la economía. El tipo de los fondos federales lo fijan la oferta y la demanda en el mercado de fondos federales, pero el FOMC compra y vende después bonos del Tesoro en un esfuerzo por dirigir la economía hacia el tipo objetivo de los fondos federales.

    Importancia de la Reserva Federal

    Mediante el desempeño de sus diversas responsabilidades y funciones, como la fijación de los tipos de interés, la regulación de las instituciones financieras y el control de la oferta monetaria, la Reserva Federal contribuye significativamente a preservar la salud de la economía, sobre todo en tiempos de crisis económica.

    Una función importante del Sistema de la Reserva Federal es controlar la oferta monetaria, que afecta al consumo y a la inversión y, en última instancia, mantiene la estabilidad de precios en el mercado. Otras funciones clave son asegurarse de que el dólar mantiene su valor y de que la economía no se desliza hacia una crisis irreversible.

    Imagina que te levantas por la mañana y ves que los precios agregados se han duplicado la noche anterior mientras dormías. Es impensable, ¿verdad? Pues bien, muchos países en desarrollo experimentan niveles de inflación tan elevados. Estos casos demuestran la importancia de un sistema bancario central como la Reserva Federal.

    Incluso en épocas de expansión económica, las acciones emprendidas por la Reserva Federal, y las medidas adoptadas en respuesta a esas actividades, pueden tener una influencia genuina y significativa en tu vida cotidiana. Los cambios en los tipos de interés tienen consecuencias directas, como la subida o bajada de los tipos de interés al consumo. Otras consecuencias, como las oscilaciones del valor de las acciones, son indirectas. Los cambios en los tipos de interés pueden afectar al valor de otros activos como tu fondo de pensiones, tu fondo de ahorros, el precio de la vivienda, básicamente a todos los aspectos de tu vida.

    La Reserva Federal - Puntos clave

    • El Sistema de la Reserva Federal es el banco central de Estados Unidos que garantiza la estabilidad del sistema bancario y regula la oferta monetaria en la economía estadounidense.
    • El Sistema de la Reserva Federal está formado por doce Bancos de la Reserva Federal regionales, cada uno de los cuales es responsable de una región geográfica concreta de Estados Unidos.
    • El Sistema de la Reserva Federal fue creado por la Ley de la Reserva Federal en 1913, como reacción a la crisis financiera de 1907, y se amplió considerablemente en 1933, como reacción a las crisis financieras entre 1930 y 1933.
    • Entre las funciones de la Reserva Federal se incluyen: la política monetaria, la prestación de servicios financieros, la regulación y supervisión de otros tipos de bancos y el mantenimiento de un sistema de mercado financiero y una economía general estables.
    • La Reserva Federal utiliza tres herramientas principales para garantizar una economía estable. Estas tres herramientas son: (1) el coeficiente de reservas obligatorias, (2) el tipo de descuento y (3) las operaciones de mercado abierto.
    • Una función clave del Sistema de la Reserva Federal es modificar los tipos de interés para controlar la oferta monetaria, que influye en el consumo y la inversión y mantiene la estabilidad de precios en el mercado.

    Reserva federal Reserva federal
    Aprende con 39 tarjetas de Reserva federal en la aplicación StudySmarter gratis

    Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.

    Regístrate con email

    ¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión

    Preguntas frecuentes sobre Reserva federal
    ¿Qué es la Reserva Federal?
    La Reserva Federal es el banco central de EE.UU. que establece y ejecuta políticas monetarias y fiscales para fortalecer la economía del país.
    ¿Cuál es el propósito de la Reserva Federal?
    El propósito de la Reserva Federal es mantener la estabilidad económica, controlar la inflación, fomentar el empleo y garantizar la solidez del sistema financiero.
    ¿Cómo funciona la Reserva Federal?
    La Reserva Federal funciona estableciendo políticas monetarias, controlando las tasas de interés y supervisando bancos comerciales para asegurar el buen funcionamiento del sistema financiero.
    ¿Quién controla la Reserva Federal?
    La Reserva Federal es controlada por una junta de gobernadores, compuesta por siete miembros nombrados por el Presidente de EE.UU. y confirmados por el Senado.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    La Reserva Federal está...

    ¿De cuántas herramientas principales dispone la Reserva Federal para dirigir la política monetaria?

    Selecciona las principales herramientas de que dispone la Reserva Federal para dirigir la política monetaria.

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores deReserva federal

    • Tiempo de lectura de 15 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.