Intermediarios financieros

¿Tienes ahorros en el banco? ¿Tienes un préstamo para un coche? ¿Está en otra entidad financiera? ¿Y el seguro del coche? Seguro que está en otra compañía. Quizá tengas familiares con cuentas de jubilación, o tus padres tengan un seguro de vida para mantenerte a salvo en caso de que les ocurra algo. ¡Tú y tu familia podéis estar interactuando con más intermediarios financieros de los que se imaginan! Entonces, ¿qué es un intermediario financiero, qué tipos existen y cuáles son sus funciones? ¡Sigue leyendo para averiguarlo!

Intermediarios financieros Intermediarios financieros

Crea materiales de aprendizaje sobre Intermediarios financieros con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas

    Definición de intermediarios financieros

    Es importante que un país cuente con un sistema financiero eficiente que permita a los particulares obtener un rendimiento de sus inversiones y, al mismo tiempo, proporcione ese dinero de inversión a las empresas que necesitan pedir dinero prestado para crecer. Así es como la economía y la riqueza de los hogares crecen con el tiempo.

    Imagina cómo sería ahorrar para la jubilación si el sector financiero fuera propenso a una volatilidad extrema, ¡y pudieras despertarte al día siguiente descubriendo que todo tu dinero está perdido! Una parte muy importante de cualquier sistema financiero son los intermediarios financieros.

    Los intermediarios financieros son las instituciones de una economía que captan ahorros o dinero de inversión de los particulares y proporcionan a cambio activos financieros con cierta liquidez.

    Estos intermediarios sirven de intermediarios para determinados tipos de transacciones financieras. Cuando dos partes en una transacción financiera hacen negocios, un intermediario financiero puede servirles de intermediario, por ejemplo si dos empresas se fusionan. Si una empresa privada decide salir a bolsa y hacer una oferta pública inicial de acciones, un banco de inversión actúa como intermediario en ese proceso.

    Los intermediarios financieros facilitan las transferencias de dinero de las partes con excedentes de capital a las partes que necesitan capital. Promueven mercados eficientes y liquidez, al tiempo que disminuyen el coste de hacer negocios para todos los implicados.

    Intermediarios financieros Imagen del estudio de Wall StreetSmarterFig. 1 - Wall Street

    Algunos ejemplos de intermediarios financieros son

    Los intermediarios financieros proporcionan una serie de ventajas a los individuos de una economía, como seguridad, liquidez y economías de escala, ya que son capaces de agregar activos financieros de muchos contribuyentes diferentes.

    Algunos intermediarios financieros aceptan depósitos de clientes, como los bancos, mientras que otros tienen un modelo de negocio diferente. Un intermediario financiero que no es un banco no capta depósitos del público en general, sino que puede prestar servicios financieros como el arrendamiento financiero, los seguros y otros tipos de financiación y gestión de activos.

    Otros servicios de los intermediarios financieros que no son bancos incluyen la participación en las bolsas de valores y el uso de estrategias de inversión para gestionar y desarrollar el dinero de los clientes con el fin de maximizar sus rendimientos.

    Tipos de intermediarios financieros

    Hay muchos tipos de intermediarios financieros. Los tipos más importantes de intermediarios financieros son: los fondos de inversión, los fondos de pensiones, las compañías de seguros de vida y los bancos. Aquí se describe cada tipo.

    Fondos de inversión

    Poseer algunas acciones de una empresa conlleva cierto riesgo asociado, ya que el rendimiento de tus acciones está condicionado a los resultados de la empresa. Los inversores pueden reducir su riesgo invirtiendo en una cartera diversificada de acciones (una colección de acciones cuyos riesgos no están correlacionados entre sí), en lugar de centrar su inversión en las acciones de una sola empresa o de un grupo de empresas relacionadas.

    Los asesores financieros animan a sus clientes a diversificar sus carteras de acciones comprando fondos de inversión. Lo mismo ocurre con el patrimonio global, al poseer otros activos además de acciones, como bonos, bienes inmuebles y efectivo. La diversificación ayuda a minimizar el riesgo y a protegerse contra las pérdidas.

    Los particulares que no disponen de una gran suma de dinero para invertir pueden encontrarse con que la creación de una cartera de acciones diversificada conlleva elevados costes de transacción (sobre todo comisiones de corretaje), porque están comprando un pequeño número de acciones de muchas empresas, lo que se traduce en un aumento de los costes de transacción. Es entonces cuando entran en juego los fondos de inversión. Los fondos de inversión, o fondos abiertos, permiten a los inversores tener carteras diversificadas sin incurrir en elevados costes de transacción.

    Los fondos de inversión utilizan el dinero que recaudan de los inversores mediante la venta de participaciones del fondo de inversión para invertir en un gran número de empresas y construir una cartera diversificada. Cuando el fondo de inversión obtiene beneficios, éstos se distribuyen entre todos los inversores que han depositado su dinero en un fondo de inversión.

    Cualquier persona, sea rica o no, puede poseer indirectamente acciones de un gran número de empresas -una cartera diversificada- poseyendo algunas acciones de un fondo de inversión que posee la cartera diversificada de acciones de empresas. Como intermediarios, los fondos de inversión hacen que la compra de activos financieros sea más eficiente en términos de costes de transacción.

    Fondos de pensiones

    Los fondos de pensiones son otro tipo de intermediario financiero muy similar a los fondos de inversión.

    Un fondo de pensiones es una institución sin ánimo de lucro cuya función es invertir dinero -normalmente aportado por un empresario- en acciones, bonos, bienes inmuebles u otros activos con el fin de proporcionar ingresos a los empleados a partir del momento de su jubilación. Una pensión es una renta vitalicia, financiada por el empresario, que proporciona un determinado nivel de ingresos en el momento de la jubilación durante el resto de la vida.

    Los fondos de pensiones no son tan comunes como antes en EE.UU. Hoy en día, la mayoría de los empleados de EE.UU. deben ahorrar para su propia jubilación, aunque muchos empresarios contratan a un intermediario financiero para que preste este servicio a los empleados. Los empleados hacen las aportaciones que desean, dirigen las inversiones y eligen cuándo y cómo se les devuelve su dinero como ingresos en la jubilación.

    Este tipo de intermediarios financieros es uno de los más importantes, ya que repercute directamente en la cuenta de jubilación del individuo, que le financia tras su jubilación. La función de los fondos de pensiones es similar a la de los fondos de inversión; sin embargo, una diferencia entre ellos es que tienen normas y reglamentos distintos a los de los fondos de inversión en EE.UU., sobre todo en lo que se refiere al estatus fiscal favorable para las cuentas de jubilación cualificadas como las pensiones.

    Seguros de vida

    Las compañías de seguros de vida son otro tipo de intermediario financiero. El objetivo principal de los seguros de vida es garantizar la entrega de fondos a los beneficiarios en el improbable caso de fallecimiento prematuro del titular de la póliza de seguro. Esto puede ser beneficioso para los padres cuyos hijos dependen de los ingresos de los padres, aunque cualquier beneficiario puede ser elegido por el titular de la póliza de seguro de vida.

    Bancos

    Los bancos son tipos de intermediarios financieros que facilitan la transacción entre prestamistas que quieren ahorrar y prestatarios que necesitan financiación para sus proyectos. Los bancos son un tipo de intermediario financiero muy utilizado.

    Los bancos funcionan aceptando depósitos en cuenta corriente o de ahorro de los clientes, que es el dinero que las personas desean ahorrar y tener para su consumo futuro. El banco paga a estos individuos una determinada cantidad de intereses sobre los depósitos de ahorro. Ese interés puede considerarse su modesto rendimiento de inversión por el uso de estos fondos -normalmente sólo para transacciones a un día-.

    A continuación, el banco utiliza estos fondos para ofrecer préstamos a los prestatarios. El banco cobra intereses más altos que los que da por una cuenta de ahorro, y así es como el banco obtiene beneficios.

    ¿Qué ocurre si los titulares de las cuentas de ahorro retiran el dinero depositado cuando se lo prestan a los prestatarios?

    Los bancos saben que algunos titulares de cuentas, pero no todos, pueden querer retirar sus fondos, y por eso el banco mantiene una parte de los fondos en sus reservas en forma de efectivo. Al no prestar todo su dinero, el banco puede satisfacer las demandas de retirada de sus depositantes, al tiempo que sigue utilizando la mayor parte de los fondos para conceder préstamos y generar intereses. Así es como los bancos actúan como intermediarios financieros en la economía.

    En EEUU, los bancos están obligados a mantener una cierta cantidad mínima de reservas en forma de efectivo. Además, los depósitos están asegurados por una agencia federal llamada FDIC. Si todo el mundo quisiera retirar sus depósitos de golpe, el gobierno estadounidense intervendría para evitar una crisis económica.

    Funciones de los intermediarios financieros

    Hay muchas funciones (papeles) de los intermediarios financieros. Las tres funciones principales de los intermediarios financieros son el almacenamiento de activos, los préstamos y las inversiones.

    Almacenamiento de activos

    El almacenamiento de activos es quizá una de las funciones más críticas de los intermediarios financieros. Los bancos comerciales proporcionan seguridad y protección garantizando el almacenamiento de efectivo -ya sea en forma de papel moneda o monedas- y otros materiales preciosos como el oro o la plata.

    A los particulares que hacen depósitos se les ofrecen diversas herramientas para ayudarles a asegurar su dinero en efectivo y también para ayudarles a acceder a él en cualquier momento. Entre ellas están las tarjetas de cajero automático, las tarjetas de débito, los cheques y las tarjetas de crédito. Los depositantes también pueden ver los registros de retiradas, depósitos y pagos directos que han aprobado a través del banco.

    Préstamos

    Otra función importante de los intermediarios financieros son los préstamos. Los intermediarios financieros se dedican principalmente a adelantar operaciones de préstamo a corto y largo plazo. Actúan como intermediarios entre los depositantes que tienen exceso de efectivo y los que quieren pedirles dinero prestado. Los prestatarios suelen pedir préstamos para adquirir bienes de capital intensivo, como inmuebles comerciales, vehículos y equipos de fabricación.

    Los intermediarios adelantan los préstamos con intereses, y una parte del dinero se destina a los depositantes cuyos fondos se han utilizado para realizar los préstamos. Los intereses sobre la cantidad restante del principal se mantienen como beneficio. Los prestatarios se someten a una comprobación de crédito para establecer su solvencia y capacidad para devolver el préstamo.

    Inversiones

    La inversión es otra función importante de los intermediarios financieros. Los clientes de los intermediarios financieros, como los fondos de inversión y los bancos de inversión, pueden beneficiarse de la experiencia de los profesionales de inversión internos que les ayudan a aumentar sus inversiones. Estas empresas utilizan sus amplios conocimientos del sector y cientos de carteras de inversión para identificar los activos más adecuados que optimicen los beneficios minimizando el riesgo.

    Las acciones, los bienes inmuebles, los pagarés del Tesoro y los derivados financieros son algunas de las formas de activos que tienes a tu disposición como inversor particular. En algunos casos, como los certificados de depósito, los intermediarios invierten el efectivo de sus clientes y les pagan un tipo de interés anual durante un periodo de tiempo previamente acordado. Además de gestionar los activos de los clientes, algunos intermediarios también pueden prestar asesoramiento financiero y de inversión para ayudar a los clientes a tomar las mejores decisiones de inversión.

    Desventajas de los intermediarios financieros

    Aunque los intermediarios financieros tienen sus ventajas, también tienen algunos inconvenientes. Las principales desventajas de los intermediarios financieros pueden incluir la posibilidad de que los rendimientos de las inversiones sean más bajos, la falta de coincidencia de objetivos, el riesgo crediticio y el riesgo de mercado. Por todas estas razones, los inversores particulares deben ser siempre precavidos y conocer todas sus alternativas antes de invertir su dinero, con o sin intermediario.

    Menor rentabilidad de la inversión

    Ten en cuenta que los intermediarios financieros también quieren obtener beneficios. En el proceso de facilitar estas inversiones, las instituciones exigirán algún tipo de compensación por su servicio, lo que podría significar que en rendimiento de la inversión sea menor que si el inversor hubiera acudido directamente a la fuente en lugar de a través del intermediario. Sin embargo, en algunos casos, la oportunidad de inversión no es posible sin la presencia del intermediario.

    Objetivos no coincidentes

    Es posible que un intermediario financiero no actúe como un tercero imparcial. El incentivo de maximización de beneficios de la institución podría entrar en conflicto directo con determinadas opciones que, de otro modo, aumentarían la rentabilidad del inversor. Pueden promover posibilidades de inversión plagadas de peligros ocultos o que no sirvan a los intereses del inversor.

    Además, también existe cierto conflicto de intereses indirecto cuando los intermediarios financieros tienen distintos clientes que gestionan su dinero e invierten en ellos. Podrían tener un incentivo para invertir en empresas que les beneficien a ellos y no a sus inversores.

    Riesgo crediticio

    El riesgo de crédito también es otra desventaja de los intermediarios financieros. Implica el riesgo de que los clientes no paguen sus préstamos. Esto es peligroso, ya que el intermediario utiliza estos fondos para pagar a los inversores, o depositantes bancarios, por lo que tiene que aumentar las comisiones para compensar la posibilidad de algún impago. Así, los impagos afectan negativamente a ambas partes. Si se produjera el impago de muchos préstamos a la vez, podría desencadenarse una crisis financiera.

    Riesgo de mercado

    El rendimiento de los intermediarios financieros está significativamente correlacionado con el rendimiento del mercado en general. Si las perturbaciones externas afectan negativamente al rendimiento del mercado, también causarán problemas a los intermediarios financieros. Éste es el riesgo inherente a la inversión.

    Ejemplos de intermediarios financieros

    Si tienes ahorros en una cuenta de tu banco local o cooperativa de crédito, o en una institución online, eso es un intermediario financiero. Algunas de las mayores instituciones que ayudan a que la inversión sea accesible a los particulares son nombres muy conocidos en EEUU, como Fidelity, Vanguard, State Farm y E-Trade. Fidelity y Vanguard ofrecen fondos de inversión y fondos de bonos de bajo coste, donde muchas personas guardan sus ahorros para la jubilación. State Farm vende seguros de vida y seguros de vida a plazo, para personas que tienen dependientes que dependen de sus ingresos. E-trade proporciona acceso a personas que desean comprar acciones individuales, en lugar de fondos de inversión diversificados.

    Intermediarios financieros - Puntos clave

    • Los intermediarios financieros son las instituciones de la economía que proporcionan activos financieros líquidos a los particulares que ahorran para la jubilación y otros planes financieros a largo plazo.
    • Hay muchos tipos de intermediarios financieros: fondos de inversión, fondos de pensiones, seguros de vida, bancos comerciales y bancos de inversión.
    • Las tres funciones principales de los intermediarios financieros son el almacenamiento de activos, los préstamos y las inversiones.
    • Las principales desventajas de los intermediarios financieros son el menor rendimiento de las inversiones, el desajuste de los objetivos, el riesgo crediticio y el riesgo de mercado.
    Intermediarios financieros Intermediarios financieros
    Aprende con 37 tarjetas de Intermediarios financieros en la aplicación StudySmarter gratis

    Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.

    Regístrate con email

    ¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión

    Preguntas frecuentes sobre Intermediarios financieros
    ¿Qué son los intermediarios financieros en economía?
    Los intermediarios financieros son instituciones que facilitan la transferencia de recursos entre ahorradores e inversores, canalizando fondos desde los primeros hacia los segundos. Ejemplos: bancos, casas de bolsa y fondos de inversión.
    ¿Cuál es la función de los intermediarios financieros?
    La función principal de los intermediarios financieros es conectar a los ahorradores con los inversores, transformando depósitos en créditos o inversiones, y permitiendo así la eficiente asignación de recursos en la economía.
    ¿Qué tipos de intermediarios financieros existen?
    Existen varios tipos de intermediarios financieros, como bancos comerciales, bancos de inversión, casas de bolsa, compañías de seguros, sociedades de ahorro y préstamo, y fondos de inversión, entre otros.
    ¿Qué importancia tienen los intermediarios financieros en la economía?
    Los intermediarios financieros son vitales en la economía al facilitar la asignación eficiente de recursos, favorecer el crecimiento económico, fomentar la inversión y ofrecer productos y servicios financieros adaptados a las necesidades de los ahorradores e inversores.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Qué son las instituciones de una economía que captan ahorros o dinero de inversión de los particulares y proporcionan a cambio activos financieros algo líquidos ?

    Si una empresa privada decide salir a bolsa, ¿qué intermediario financiero intervendría?

    Los intermediarios financieros facilitan las transferencias de dinero de las partes con capital _____ a las partes que necesitan capital.

    Siguiente
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores deIntermediarios financieros

    • Tiempo de lectura de 15 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.