Saltar a un capítulo clave
Definición de tipo de interés
El tipo de interés es el precio del dinero prestado. Los prestamistas cobran a los prestatarios un porcentaje del principal del préstamo por pedir dinero prestado. El dinero que se pide prestado son los ahorros del prestamista que no necesita en ese momento. El prestamista, normalmente una institución financiera como un banco, fijará el tipo de interés de un préstamo en función de varios factores:
- Tipo de la Reserva Federal
- Demanda de bonos y pagarés del Tesoro de EEUU
- Bancos: solvencia del prestatario y necesidades de la empresa
El tipo de interés es la comisión que el prestamista cobra al prestatario por utilizar sus ahorros durante un año. Los prestatarios aceptan esta comisión porque, en lugar de tener que esperar a ahorrar el dinero, pueden gastarlo ahora. Esto indica que tener el dinero hoy vale más para el prestatario que tenerlo dentro de uno o dos años, de ahí que estén de acuerdo con pagar el tipo de interés.
El tipo de interés es el precio del dinero prestado, calculado como porcentaje del importe total, que los prestamistas cobran a los prestatarios por utilizar sus ahorros durante un año.
El tipo de interés es algo más que el precio del préstamo. Para comparar los tipos de interés presentes y pasados tenemos que ajustarlos a la inflación. Para saber más, consulta nuestra explicación - Tipos de interés nominales frente a reales
Además, el dinero prestado no siempre debe devolverse en el plazo de un año. Existen tipos de interés a largo y a corto plazo. Para saber más, consulta nuestras explicaciones:
- Tipo de interés a largo plazo
- Tipo de interés a corto plazo
Fórmula y cálculo del tipo de interés
Para encontrar el tipo de interés utilizando la fórmula, necesitamos varios datos. Puesto que el tipo de interés es el precio de pedir dinero prestado, necesitamos conocer el importe del préstamo original, que también se conoce como importe principal, necesitamos el importe que se devolvió y el plazo del préstamo.
Fórmula y cálculo
En primer lugar, calculamos el importe de los intereses que se pagan, luego podemos calcular el tipo de interés utilizando la fórmula:
Sam pide prestados 1.700 $ a Abe. Al cabo de 1 año, Abe devuelve a Sam 2.000 $. ¿Cuál es el tipo de interés del préstamo de Abe?
Primero, calculamos la cantidad de intereses que Abe pagó a Sam.
Después, introducimos los valores en la fórmula.
El tipo de interés del préstamo de Abe es del 17,65%. Sam ha ganado un 17,65% de interés por sus ahorros al prestárselos Abe.¿Y si el préstamo no tiene que devolverse en 1 año? ¿Y si el prestatario tiene 5 años para devolver el préstamo? En ese caso, el tipo de interés se sigue calculando con la misma fórmula, sólo tenemos que actualizar el plazo.
Jessie presta 16.000 $ a su amigo Joe. Al cabo de 5 años, Joe ha devuelto a Jessie 20.000 $. ¿Cuál es el tipo de interés del préstamo de Joe?
El tipo de interés del préstamo de Joe es del 5%.
Fijar el tipo de interés
Sabemos cómo calcular el tipo de interés de los préstamos, pero ¿qué dicta cuál es un tipo de interés adecuado?
La respuesta corta: la oferta y la demanda de dinero. La respuesta no tan corta: El Comité Federal de Mercado Abierto establece un tipo objetivo de los fondos federales, que es el tipo de interés medio que los bancos cobran a otros bancos por los préstamos. Este tipo viene determinado por el mercado de fondos federales y afecta a la oferta de dinero en la economía. La Reserva Federal puede influir en la oferta de dinero mediante cambios en el coeficiente de reservas obligatorias, el tipo de descuento y las operaciones de mercado abierto.
Los bancos responden a estos cambios en los requisitos ajustando la cantidad de préstamos aumentando o disminuyendo sus tipos de interés. Pero los bancos no sólo tienen en cuenta sus propias necesidades empresariales a la hora de fijar el tipo de interés. También tienen en cuenta la solvencia del prestatario. Si el banco confía en que el prestatario devolverá el préstamo, el tipo de interés será más bajo, ya que espera cobrar intereses por todos los pagos del préstamo. Sin embargo, si el banco considera que el prestatario corre un mayor riesgo de impago, fijará el tipo de interés más alto para poder seguir ganando dinero con los pagos, incluso si el prestatario incumple.
Para mantener estable la economía, la Reserva Federal fija la oferta monetaria en MS, como se ve en la Figura 1, y quiere mantener los tipos de interés cerca del equilibrio (E), donde la oferta monetaria (MS) es igual a la demanda monetaria (MD). Si el tipo de interés es demasiado alto en los puntos H y rH, entonces la demanda de dinero es menor que la oferta. Para remediarlo, los bancos bajan los tipos de interés para desplazar la inversión del ahorro a los activos remunerados. Si los tipos de interés son demasiado bajos en los puntos L y rL, la demanda de dinero supera a la oferta. Los bancos suben el tipo de interés para encarecer los préstamos, animando así a la gente a ahorrar.
Ejemplos de tipos de interés
El ejemplo más conocido para que la gente se encuentre con tipos de interés es con el pago de su hipoteca o el préstamo de su coche. La mayoría de la gente no tiene ahorrado todo el precio de compra de una casa. Acuden a un prestamista y piden un préstamo para comprar una casa. El prestamista evalúa la solvencia del posible propietario y le proporciona el dinero para comprar una casa a cambio de una cuota determinada en forma de tipo de interés. A menudo, el tipo de interés se fija, digamos en el 3,5%, pero a veces las condiciones del préstamo pueden estipular un aumento o una disminución tras un número determinado de años. Después de 2 años, el tipo de interés salta al 6% o puede ser flotante y ajustarse anualmente con el mercado.
La figura 2 muestra el tipo de interés real en Estados Unidos desde el año 1961 hasta 2020. El tipo de interés real es el tipo de interés una vez ajustado a la inflación. El tipo de interés nominal sería el tipo de interés real de un año sin tener en cuenta el nivel de inflación.
¿Quieres saber más sobre los tipos de interés nominal y real? Consulta nuestra explicación - Tipos de interés nominales frente a reales
Buenos tipos de interés
Un buen tipo de interés depende del lado de la transacción en que uno se encuentre. Cada mes, el prestatario devuelve una parte determinada del préstamo. Además de esa devolución del préstamo, también paga los intereses. Al final, el banco recupera la totalidad del dinero que prestó más el dinero que ganó con el pago de los intereses. En este escenario, un tipo de interés alto beneficiaría al banco, pero un tipo de interés bajo beneficiaría al prestatario.
Cuando los tipos de interés son altos, digamos entre el 6 y el 10%, puede que la gente no quiera pedir dinero prestado, pero se sentirá animada a invertirlo. Los bonos del Tesoro de EEUU, los certificados de depósito, los bonos corporativos, etc. pagan intereses a sus titulares. El pago de intereses puede ser mensual, semestral o anual, dependiendo del bono. Esto permite que los ahorros de un individuo generen ingresos y crecimiento económico. Si un individuo invierte sus ahorros en el mercado, un tipo de interés alto es bueno porque obtiene más rendimiento.
Causas de la subida o bajada de los tipos de interés
Los tipos de interés aumentan o disminuyen como forma de estabilizar la economía mediante la política monetaria, el endeudamiento público, la oferta y la demanda de dinero y la inflación. La Reserva Federal interviene en el mercado para aplicar sus objetivos monetarios y controlar la oferta monetaria y la inflación. Los gobiernos piden prestado para complementar su gasto.
Aumento del tipo de interés
Un aumento del tipo de interés puede deberse a una inflación elevada, a un aumento de la demanda de dinero o crédito, a un aumento de la oferta de dinero o a un aumento del gasto público. Cuando la oferta de dinero es alta y hay una inflación elevada, la Reserva Federal aplicará la política monetaria aumentando los tipos de interés para sacar dinero del mercado.
Si el gobierno aumenta su gasto y tiene que pedir prestado al sector privado a través del mercado de fondos prestables, aumenta la demanda de dinero. La mayor demanda de dinero hace subir los tipos de interés hacia el equilibrio con la oferta monetaria. Esto puede hacer que la inversión del sector privado se vea desplazada del mercado de fondos prestables.
Para saber más sobre el mercado de fondos prestables y el desplazamiento, lee nuestras explicaciones:
- El mercado de fondos prestables
- Desplazamiento
Unos tipos de interés elevados pueden tener un efecto positivo en la economía, porque ayudan a frenar la inflación cuando la economía se recalienta y hacen que los prestamistas obtengan más intereses por sus ahorros. La inflación se refleja en los precios de los bienes. Cuando la inflación es menor, el sueldo del consumidor llega más lejos en cuanto a lo que puede comprar. Sin embargo, unos tipos de interés elevados pueden estar bien a corto plazo, pero a largo plazo desalientan la inversión y conducen a un menor crecimiento económico.
Disminución de los tipos de interés
Se puede observar una disminución del tipo de interés cuando el gobierno quiere aumentar la oferta monetaria y fomentar el endeudamiento. Esto puede beneficiar a la economía, porque anima a la gente a pedir préstamos para invertir en sus negocios. Esto estimula el crecimiento económico y el desarrollo, lo que conduce a un aumento del PIB. El inconveniente de unos tipos de interés bajos es que los consumidores se ven disuadidos de ahorrar y la inflación puede aumentar debido al incremento de la oferta monetaria en el mercado.
Tipos de interés - Puntos clave
- El tipo de interés es la comisión que un prestamista cobra al prestatario por utilizar sus ahorros durante un año. Los prestatarios aceptan esta comisión porque, en lugar de tener que esperar a ahorrar el dinero, pueden gastarlo ahora.
- La Reserva Federal puede influir en la oferta monetaria mediante cambios en el coeficiente de reservas obligatorias, el tipo de descuento y las operaciones de mercado abierto. Los bancos responden a estos cambios en los requisitos ajustando la cantidad de préstamos aumentando o disminuyendo sus tipos de interés.
- Un buen tipo de interés depende del lado de la transacción en que uno se encuentre. Los tipos de interés altos benefician al prestamista de fondos, mientras que los tipos de interés bajos benefician a los prestatarios de fondos.
- Un aumento del tipo de interés puede deberse a una inflación elevada, a un aumento de la demanda de dinero o crédito, a un aumento de la oferta de dinero o a un aumento del gasto público.
- Un descenso del tipo de interés puede producirse cuando el gobierno quiere aumentar la oferta de dinero y fomentar los préstamos. Esto puede beneficiar a la economía porque anima a la gente a pedir préstamos para invertir en sus negocios.
Referencias
- Fig 2. - Tipo de interés real de Estados Unidos de 1961 a 2020, Fuente: Banco Mundial, Tipo de interés real (%) - Estados Unidos, 2020, https://data.worldbank.org/indicator/FR.INR.RINR?end=2020&locations=US&name_desc=true&start=1961&view=chart
Aprende más rápido con las 20 tarjetas sobre Tasas de interés
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Tasas de interés
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más