Dinero

El dinero es algo en lo que pensamos todos los días y es una parte enorme de nuestra existencia, pero de alguna manera la mayoría de nosotros no conocemos su definición completa, cuáles son todas sus funciones y por qué tiene tanto poder sobre todos nosotros. El alcance total de lo que es el dinero, todas sus diferentes formas y propósitos, ¡podría sorprenderte! Si te interesa saber más sobre el dinero, ¡has llamado a la puerta correcta! Echemos un vistazo.

Pruéablo tú mismo Regístrate gratis
Dinero Dinero

Crea materiales de aprendizaje sobre Dinero con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Convierte documentos en tarjetas de estudio gratis con IA.

Tarjetas de estudio
Índice de temas

    ¿Qué es el dinero?

    El dinero, en su forma más simple, es una herramienta que facilita el intercambio de bienes y servicios. Actúa como un medio de intercambio universalmente aceptado que nos permite comprar una barra de pan, reservar unas vacaciones o incluso comprar una casa, sin necesidad de hacer trueques. Así, en lugar de cambiar tus tomates caseros por un corte de pelo, ¡simplemente entregas dinero!

    Eltrueque es cuando las partes intercambian bienes sin utilizar dinero, pero eligen qué bienes intercambiar en función de sus valores intrínsecos.

    Definición de dinero

    Veamos la definición económica de dinero:

    Eldinero es cualquier artículo o registro verificable que se acepta generalmente como pago de bienes y servicios y reembolso de deudas, como los impuestos, en un determinado país o contexto socioeconómico.

    Imagina que eres un artista que pinta hermosos lienzos. A tu vecina le encanta tu trabajo y quiere un cuadro, pero lo único que tiene a cambio son clases de guitarra, y a ti no te interesa aprender a tocar la guitarra. Así que, en lugar de estar los dos en un punto muerto, ella te da dinero por tu cuadro. Luego puedes utilizar este dinero para comprar algo que sí quieras, como clases de piano de otra persona.

    Moneda frente a dinero

    Dinero y moneda parecen a menudo intercambiables, pero desempeñan papeles únicos en el sistema económico. Piensa en el dinero como un concepto: es un medio de intercambio que nos permite comprar bienes y servicios sin necesidad de intercambiarlos directamente. Por otra parte, la moneda es una representación física del dinero, como monedas y billetes, que un gobierno ha declarado de curso legal.

    Lamoneda se refiere a los billetes y monedas físicos que están en circulación y son reconocidos por una sociedad como medio de cambio.

    También hay dos grupos en los que se divide el dinero. Llamamos a estos grupos M1 y M2. M1 está compuesto por la moneda real, que es el papel moneda y las monedas, y los depósitos verificables, que son depósitos realizados en bancos comerciales en cuentas corrientes o de ahorro que pueden retirarse. M2 incluye M1 y cuasi-monedas, que son activos de gran liquidez que no pueden utilizarse como dinero directamente, pero que pueden convertirse en dinero utilizable con bastante rapidez.

    Diagrama monetario que muestra los componentes de M1 y M2 StudySmarterFigura 1. Componentes de M1 y M2

    Economía del dinero

    La economía del dinero, también conocida como economía monetaria, es una rama de la economía que examina las distintas teorías sobre el dinero y su funcionamiento. La economía del dinero estudia los distintos tipos de dinero y cómo funciona como forma de compensación. También examina cómo afecta la política monetaria a la economía y cómo puede utilizarse para mejorar la eficiencia. Un objetivo de la política monetaria es ayudar a una economía a mantener la estabilidad, crecer y desarrollarse. El dinero es un factor importante en la economía, no sólo desde el punto de vista económico, sino también personal. Es económicamente importante porque impulsa el crecimiento económico y estimula la economía para que sea más productiva. A nivel personal, permite a la sociedad adquirir lo que necesita, como alimentos, vivienda y asistencia sanitaria.

    Para saber más sobre la política monetaria, consulta nuestra explicación - Política monetaria

    Características del dinero

    Las características del dinero son las que le dan su valor. En este caso, el dinero es la moneda. Las tres características principales son su aceptabilidad, su condición de moneda de curso legal y su escasez relativa. La ventaja del dinero es que es portátil y sustituye a la necesidad de llevar encima bienes comerciables como el oro, las pieles o las especias, que son pesados y pueden estropearse con el tiempo. Tener un billete de papel o una moneda más ligera que tenga un valor estandarizado y sea ampliamente aceptada facilita infinitamente el comercio. Este valor estandarizado también significa que puede dividirse fácilmente en unidades de cuenta más pequeñas, como mitades, cuartos, quintos y décimos.

    Aceptabilidad

    La aceptación del dinero en efectivo o en cheques como compensación o dinero es, en parte, lo que le da su valor. La aceptación es el primer paso para legitimar cualquier cosa como dinero, porque si un gobierno o una sociedad no quiere aceptar el dinero como pago, esto sugiere que no tiene valor o al menos no está en una forma que sea aceptable para ellos.

    Un ejemplo de aceptabilidad sería cuando vas a pagar al supermercado, aceptan efectivo, tarjeta de crédito o débito o vales de comida. Sin embargo, si fueras con el título de propiedad de tu coche o un anillo de oro, les costaría aceptarlo porque no es moneda líquida. Sin duda, ambos objetos tienen valor, pero no los aceptan como moneda.

    Moneda de curso legal

    La segunda característica del dinero es su uso como moneda de curso legal . Esto es cuando el dinero ha sido respaldado por un gobierno como forma legal de pago de cualquier deuda personal o privada. Esto aumenta la credibilidad y aceptabilidad del dinero. Todos los dólares estadounidenses tienen escrita la frase "este billete es de curso legal para todas las deudas, públicas y privadas".

    Escasez relativa

    Otra característica del dinero es su escasez relativa. El dinero también sigue las reglas de la oferta y la demanda. La cantidad de dinero demandada viene determinada por el volumen de transacciones realizadas en la economía y por la cantidad de dinero que la gente quiere tener como ahorro. Con un nivel constante de demanda, la cantidad de dinero suministrada determinará el valor del dinero. No existe una oferta ilimitada de dinero, sino que se suministra en función del nivel de poder adquisitivo que las autoridades desean que tenga.

    Para saber más sobre cómo se suministra el dinero, consulta nuestra explicación - Oferta Monetaria

    Usos del dinero

    Los usos del dinero vienen determinados por las distintas tareas que es necesario realizar. Hay seis usos o funciones principales del dinero:

    Medio de cambio

    Un medio de cambio es un instrumento utilizado para facilitar el intercambio de bienes y servicios. El dinero es un medio de cambio porque permite a una parte compensar a otra sin la complicación del trueque.

    Depósito de valor

    El dinero es un depósito de valor porque la gente puede conservarlo para el futuro y esperar que mantenga su valor. Siempre que la inflación sea baja o inexistente, almacenar riqueza en forma de dinero se considera libre de riesgos.

    Unidad de cuenta

    El dinero nos permite expresar la riqueza en términos de una unidad monetaria, en lugar de los bienes poseídos o producidos. Podemos utilizar las unidades de dinero para registrar el valor numérico de los bienes y compararlos con otros bienes que, de otro modo, serían difíciles de comparar, como un coche con 1 año de escuela privada.

    Medida del valor

    El dinero puede servir para cuantificar el valor de un bien o servicio, y facilita la comparación del valor de bienes incomparables, como una manzana con un galón de gasolina.

    Base del crédito

    Puesto que el dinero puede utilizarse para hacer compras, también puede prestarse. Si los bienes tuvieran que compensarse inmediatamente, a la gente le resultaría mucho más difícil hacer grandes compras, como casas y coches. Otros bienes podrían prestarse o utilizarse para devolver un préstamo, pero sería mucho más complicado porque esos bienes pueden no ser uniformes.

    Norma de pago aplazado

    Esto es similar a que el dinero sea la base del crédito y a que el dinero sea un medio de cambio. Para las compras más caras, el dinero puede pagarse a plazos a lo largo del tiempo, y el pago a lo largo del tiempo no se convertirá en una carga para el prestamista ni para el prestatario. Por ejemplo, un florista se compromete a entregar un ramo cada semana durante seis meses para que le pinten la casa. Al cabo de dos meses, el pintor ya no quiere más ramos, pero sigue exigiendo una compensación.

    El dinero se utiliza en todo el mundo por muchas razones diferentes. Los usos mencionados en la Tabla 1 son los usos formales que aprendemos en economía. Si queremos conocer los usos del dinero de una forma más personal, podemos fijarnos en cómo utilizamos el dinero en nuestra propia vida. La mayoría de la gente interactúa con el dinero de una forma u otra todos los días. Podemos ir a trabajar y ganar un sueldo. Tenemos que ir al supermercado y comprar comida. Tal vez, paramos en la tienda de la esquina a comprar una chocolatina por 1$ o pedimos prestados 10$ a un amigo que tenemos que devolverle hoy. Ganamos, gastamos y ahorramos dinero casi todos los días de nuestra vida.

    El dinero es útil para llevar a cabo todas estas tareas de la vida cotidiana, ya que simplifica los intercambios y las interacciones al ser un medio de intercambio cuando compramos bienes y servicios. Es un depósito de valor cuando echamos el cambio en nuestra hucha. Es un depósito de valor y unidad de cuenta cuando llevamos nuestro sueldo al supermercado para comprar comida.

    Clasificación del dinero

    Hay cuatro categorías de dinero. Son el dinero fiduciario, el dinero mercancía, el dinero fiduciario y el dinero de los bancos comerciales. Según el sistema económico y político de una nación, la sociedad utiliza los tipos de dinero que mejor se adaptan a sus transacciones.

    Tipos de dineroDefinición
    Dinero fiduciario El dinero fiduciario está totalmente respaldado por órdenes del gobierno y no por un bien físico. Obtiene su estatus de medio de cambio porque el gobierno lo declara medio de pago oficial.
    Dinero mercancíaSe trata de dinero que es una mercancía real que tiene valor al margen de ser un medio de cambio. El dinero mercancía puede ser metales preciosos, piedras preciosas, especias e incluso café.
    Dinero fiduciarioEs el dinero que se basa en la confianza y no en el valor intrínseco del propio dinero, sin respaldo gubernamental. Esta forma de pago se basa en la confianza o promesa de que será aceptada como forma de pago.
    Dinero de los bancos comercialesEs el dinero de la economía en forma de deuda creada por los bancos comerciales. Los bancos prestan dinero basándose en el dinero fiduciario que sus clientes depositan a otros clientes para ganar intereses.
    Tabla 2 - Tipos de dinero

    De los distintos tipos de dinero, el dinero fiduciario y el de los bancos comerciales son con los que el mundo moderno está más familiarizado, ya que son los que se utilizan actualmente en las naciones desarrolladas, como EEUU y los países europeos. El dinero mercancía se utilizaba a menudo en el pasado, cuando las sociedades se alejaban de los estrictos sistemas de trueque y avanzaban hacia formas más cómodas de realizar intercambios comerciales.

    Ejemplo de dinero

    Veamos un ejemplo de dinero. El dinero puede adoptar muchas formas diferentes en todo el mundo. Las distintas naciones utilizan distintas monedas para representar la riqueza de su nación.

    En Estados Unidos, la moneda utilizada es el dólar estadounidense. Los billetes de papel son en su mayoría uniformes en tamaño y color, pero con distintos diseños para indicar los valores que representan, como 1 $, 5 $, 10 $, 50 $ o 100 $. Las monedas son más singulares en su composición de metales y tamaños, como el zinc, el níquel y el cobre.

    Estados Unidos no es el único país que utiliza su moneda. Varios países como Ecuador, Panamá y Puerto Rico utilizan el dólar estadounidense en lugar de una moneda única porque el dólar estadounidense es estable y está respaldado por una economía más fuerte, lo que proporciona estabilidad a esas naciones. Otras naciones optan por unirse para compartir una moneda con el fin de lograr una economía más estable con sus socios comerciales comunes y promover el crecimiento económico colectivo y la integración. Un ejemplo de ello sería la Eurozona.

    La Zona Euro es un conjunto de 19 países que acuerdan colectivamente utilizar la misma moneda: El Euro. Esto agiliza y simplifica el comercio entre las naciones de la Eurozona, lo que proporciona estabilidad y una oportunidad de crecimiento económico. El euro se presenta en denominaciones de 5,00, 10,00, 20,00, 50,00, 100,00, 200,00 y 500,00 euros (aunque los billetes de 500 euros ya no se emiten). Hay monedas de 1,00 y 2,00 euros, junto con monedas de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 céntimos.

    Dinero - Puntos clave

    • El dinero es cualquier activo o artículo que puede utilizarse como medio de cambio para realizar compras, mientras que la moneda es el billete de papel o las monedas reales que se utilizan para representar el dinero.
    • Tres características que hacen que el dinero o la moneda sean valiosos son su aceptabilidad, su uso como moneda de curso legal y su relativa escasez.
    • Los principales usos del dinero son como medio de cambio, unidad de cuenta y depósito de valor.
    • Los cuatro tipos de dinero son el dinero fiduciario, el dinero mercancía, el dinero fiduciario y el dinero de los bancos comerciales.
    • Un ejemplo de moneda es el dólar estadounidense y el euro utilizado entre los 19 países de la eurozona.
    Preguntas frecuentes sobre Dinero
    ¿Qué es el dinero en economía?
    El dinero en economía es un medio de intercambio aceptado para bienes y servicios.
    ¿Cuáles son las funciones del dinero?
    Las funciones del dinero incluyen ser un medio de intercambio, una unidad de cuenta y una reserva de valor.
    ¿Cómo se crea el dinero?
    En términos sencillos, el dinero se crea a través de los bancos centrales y el sistema bancario mediante préstamos.
    ¿Cuál es la diferencia entre dinero fiduciario y dinero mercancía?
    El dinero fiduciario tiene valor porque el gobierno lo decreta, mientras que el dinero mercancía tiene valor intrínseco, como el oro.

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Economía

    • Tiempo de lectura de 13 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner