Saltar a un capítulo clave
Definición de trampa de liquidez
La definición de trampa de liquidez es: una situación en la que los agentes económicos prefieren conservar sus ahorros en lugar de gastarlos, incluso con respecto a tipos de interés cercanos a cero o cero.
La esencia de la definición de la trampa de liquidez tiene lugar entre el comportamiento del agente y los tipos de interés. Acuñada por John Maynard Keynes, la teoría ilustra una situación en la que los agentes no responden a una disminución de los tipos de interés.
La trampa de la liquidez es una situación en la que los agentes prefieren conservar sus ahorros en lugar de gastarlos, incluso con respecto a tipos de interés cercanos a cero o nulos.
Este escenario es bastante diferente de lo que esperamos de una economía que funciona bien. En una economía que funciona bien, unos tipos de interés más bajos aumentarán el gasto y reducirán el ahorro. Esto es bastante lógico. Puedes pensar en esta relación de forma más concreta si piensas en un inversor.
Supongamos que Kyle quiere abrir una nueva cafetería de tercera ola. Mientras investiga el precio del equipamiento necesario, se da cuenta de que le falta mucho dinero para abrir una cafetería. En este caso, Kyle no tiene muchas opciones. Acude a un banco para pedir un préstamo. El banco está dispuesto a concederle un préstamo con un tipo de interés del 1,5%. Parece un buen trato, y Kyle procede a abrir su nueva cafetería. Por otro lado, ¿qué pasaría si los tipos de interés fueran más altos? Si los tipos de interés fueran mucho más altos, Kyle podría haber decidido no abrir la cafetería.
Como en el ejemplo anterior, unos tipos de interés más bajos provocarán un aumento de las inversiones en la economía de un país. No sólo debido a las inversiones, sino también a la disminución de los ahorros y a la tendencia de la gente a gastar, unos tipos de interés más bajos promoverán un aumento del calor en una economía. Esto es bastante razonable, ya que si los tipos de interés fueran bajos, en lugar de ahorrar tu dinero, preferirías gastarlo en diferentes bienes o instrumentos de deuda.
Los instrumentos de deuda son activos que generan ingresos pasivos para sus titulares. El ejemplo más común de instrumentos de deuda son los bonos del Estado.
Por el contrario, si una economía se encuentra en una trampa de liquidez, el cambio en los tipos de interés no modificará el comportamiento del agente.
Causas de la trampa de liquidez
Las causas de la trampa de liquidez son
- cambios en la demanda de dinero por precaución
- cambios en la demanda de dinero especulativo
La principal causa de la trampa de liquidez es el comportamiento y las expectativas de los agentes. Según Keynes, la gente demanda dinero por tres razones principales. El tipo de demanda más obvio es el causado por las transacciones. La demanda de transacciones es la demanda de dinero para gestionar nuestras transacciones diarias, como comprar mercancías o gastar dinero en servicios. La segunda causa de la demanda de dinero es la demanda por precaución. La demanda de dinero por precaución está causada por la estimación que hace la gente de los riesgos futuros.
Un ejemplo de demanda por precaución puede ser el siguiente. Si un agente espera una guerra o algún desastre natural, guardará su dinero en forma líquida en lugar de invertirlo en algún activo. De hecho, es una buena decisión, ya que, en situaciones como la guerra, puede que no recupere su dinero o que no lo haga en el tiempo previsto.
La demanda final de dinero está causada por la demanda especulativa. Si la gente cree que los precios de los activos cambiarán en el futuro y que el mercado actuará de forma diferente, ahorrarán su dinero para obtener más beneficios en el futuro.Los dos últimos tipos de demanda de dinero son las razones de la trampa de la liquidez. Si la gente espera una recesión en el futuro, no comprará activos. Este comportamiento de acaparamiento también puede verse en la demanda especulativa de dinero. Si la gente espera que los precios de los bonos bajen en el futuro, no invertirá en bonos en el presente, sean cuales sean los tipos de interés. Este tipo de comportamiento de atesoramiento puede conducir a un círculo vicioso en el que la política fiscal se vuelva ineficaz.
Esto es bastante parecido a esperar al Viernes Negro. Si esperas un descuento en el bien que vas a comprar en el futuro, no lo comprarás en ese momento. En una trampa de liquidez, la gente asume que los precios de los bonos ya son demasiado altos y que los tipos de interés son extremadamente bajos. Por lo tanto, esperan una bajada de los precios. Mientras esperan esta bajada, guardarán su dinero y no lo gastarán en nada más.
Política monetaria trampa de liquidez
Es un método bastante habitual para estimular la economía de un país cuando es necesario con los tipos de interés. Es uno de los instrumentos más fundamentales de que disponen los bancos centrales. Para bajar los tipos de interés, los bancos centrales aumentan la oferta monetaria. Podemos ilustrar la relación con el siguiente gráfico.
Como puede verse en la primera figura, el aumento de la oferta monetaria desplazará la curva vertical de la oferta monetaria hacia la derecha (deMs1 aMs2). La intersección entre la oferta y la demanda de dinero, que determina el tipo de interés, disminuye si la comparamos con el pasado.
Este cambio debería aumentar los precios de los bonos, ya que los agentes preferirán más bonos emitidos con tipos de interés más bajos. No obstante, si los tipos de interés no pueden bajar más de lo que ya están, la gente guardará dinero debido a la demanda especulativa de dinero. Esto se ilustra generalmente como sigue.
Como puedes ver en la Figura 2, un aumento de la oferta monetaria no afecta a los tipos de interés. Como la elasticidad de la demanda de dinero a ese nivel es infinita, la oferta de dinero no modifica el tipo de interés.
Si necesitas recordar tus conocimientos previos para entender estos gráficos, ¡no dudes en consultar nuestras explicaciones sobre los Tipos de Interés y La Curva de Demanda de Dinero!
La Trampa de la Liquidez Política Fiscal
Una solución para la trampa de liquidez es una expansión de la política fiscal. Esta solución fue ofrecida por Keynes tras la Gran Depresión. Estados Unidos siguió el consejo de Keynes, y la política fue eficaz contra la trampa de liquidez causada por la Gran Depresión. Podemos observar el efecto de la expansión de la política fiscal durante una trampa de liquidez con un modelo IS-LM. Empecemos recordando primero los efectos de la Política Monetaria en el modelo IS-LM.
En la Figura 3, tenemos el modelo clásico IS-LM. El eje horizontal representa la producción total, \(Y\) y el eje vertical representa los tipos de interés, \(i\). En condiciones normales, una expansión de la política monetaria aumentará el nivel de producción. Esto se representa por el desplazamiento de \(LM_1\) a \(LM_2\). En cambio, si una economía se encuentra en una trampa de liquidez, la política monetaria será ineficaz porque la curva LM será horizontal. Esto puede ilustrarse como se muestra en la Figura 4 a continuación.
Por lo tanto, la política monetaria será ineficaz en una trampa de liquidez para ajustar el nivel de producción. En tal escenario, como mencionó Keynes, una expansión de la política fiscal aumentará el nivel de producción. Demostramos este efecto en la Figura 5.
En efecto, una expansión de la política fiscal puede aumentar el nivel total de producción, ya que puede animar a la sociedad a gastar más.
Ejemplos de trampa de liquidez
Hay muchos ejemplos de la trampa de la liquidez en la historia:
- Consecuencias de la Gran Depresión en Estados Unidos
- Consecuencias de la Gran Depresión en el Reino Unido
- Consecuencias de la crisis económica de los 90 en Japón
En esta sección, vamos a dar un ejemplo histórico y otro hipotético de la trampa de la liquidez.
Supongamos que has decidido ahorrar algo de dinero tras recibir tus ingresos. Al cabo de unos meses, te das cuenta de que quieres invertir los ahorros que has acumulado. Ahora imagina un escenario en el que tienes dos opciones. Una es comprar bonos del Estado y la otra es prestarlo a un banco con un tipo de interés fijo.
Tras una rápida investigación, has descubierto que todo el mundo habla de que la economía se encuentra en una trampa de liquidez. Con respecto a esto, la gente piensa que los precios de los bonos del estado fluctúan al alza, y creen que los precios bajarán en un futuro próximo.
Esto significa que comprar bonos del Estado no será una buena inversión. Puedes pensar en esto como si compraras una mercancía sabiendo que la semana que viene habrá un descuento. Como ser humano racional, evitarás este escenario, ya que no quieres perder tus preciados ahorros. Compartes esta intuición con la sociedad.
En el lado opuesto del espectro, el banco central piensa que la economía va a un ritmo lento, y creen que pueden superarlo si fomentan el gasto. Sin embargo, los tipos de interés ya están casi a cero y no quieren bajarlos mucho más.
Este escenario ilustra una trampa de liquidez. Dado que la demanda de dinero es infinitamente elástica, si el banco central decide bajar los tipos de interés en este entorno, la gente no empezará a invertir en deuda pública porque cree que los precios bajarán. Así, los tipos de interés se vuelven irrelevantes.
Quizá la trampa de liquidez más conocida de la historia sea la que aún perdura en Japón. Con una rápida búsqueda en Internet, descubrirás que el tipo de interés actual en Japón es negativo.
Esto puede parecer sorprendente a cualquiera que lo oiga por primera vez. Japón se encuentra en una trampa de liquidez desde las secuelas de la crisis financiera de 1990. Tras la crisis financiera, la economía del país se vio arrastrada a una recesión. Para superar esta recesión, el Banco Central japonés decidió bajar los tipos de interés. Como resultado, los japoneses retuvieron su dinero en lugar de gastarlo. Con el paso de los años, la bajada de los tipos de interés se ha convertido en una parte crónica de la estructura económica. Actualmente, la economía japonesa sigue inmersa en una trampa de liquidez.
Solución a la Trampa de la Liquidez
En general, la trampa de la liquidez es un problema crónico que se resiste a tener solución, ya que está directamente relacionado con el comportamiento del agente. No obstante, existen algunas sugerencias para resolver este problema. Podemos agruparlas en tres categorías principales:
- Nuevas oportunidades en el mercado
- Costes irresistibles
- Ampliación de las políticas fiscales.
Si te preguntas cómo funcionan las políticas fiscales, ¡puedes leer nuestra explicación sobre Política Fiscal!
Las nuevas oportunidades en el mercado son una solución que puede animar a la gente a empezar a invertir. Si surgen en el mercado nuevas oportunidades de inversión, como innovaciones, pueden ofrecer grandes beneficios en el futuro. Por lo tanto, la gente puede decidir gastar sus ahorros en estas nuevas oportunidades. Esta situación también puede darse cuando los costes se vuelven irresistibles. En este escenario, los costes se vuelven tan absurdos que la gente gastará sus ahorros, y esto ayudará a la economía a salir de la recesión. Por último, la expansión de las políticas fiscales puede fomentar el gasto. Por ejemplo, bajar los tipos impositivos puede hacer que la gente empiece a gastar sus ahorros.
Trampa de liquidez - Puntos clave
- La trampa de la liquidez es un punto en el que la demanda de dinero es infinitamente elástica y la gente deja de invertir en nada, independientemente de los tipos de interés.
- El ejemplo más conocido de la trampa de la liquidez es la economía japonesa tras la década de 1990.
- La expansión de las políticas fiscales, unos costes extremadamente bajos o la creación de nuevas oportunidades de mercado pueden ayudar a una economía a salir de una trampa de liquidez.
Aprende más rápido con las 6 tarjetas sobre Trampa de liquidez
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Trampa de liquidez
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más