Saltar a un capítulo clave
Definición de red de seguridad
La red de seguridad es un conjunto de programas destinados a proteger a las personas y a las familias de las dificultades económicas y existenciales. Estos programas los establece el gobierno para ayudar a quienes están en paro o no tienen ninguna fuente de ingresos. La red de seguridad no está pensada para mantener a las personas a largo plazo. Está ahí para atraparte si te quedas sin trabajo o pasas penurias debido a cualquier número de circunstancias imprevistas y ayudarte a volver a ponerte en pie lo antes posible.
La red de seguridad consiste en un conjunto de programas gubernamentales destinados a proporcionar protección y asistencia temporales a las personas en paro o que necesitan ayuda económica.
Una red de seguridad bien diseñada ayudará a los necesitados durante el tiempo que necesiten para desempolvarse y volver a ponerse en pie encontrando empleo, vivienda o lo que haga falta para estabilizarse. La red de seguridad cuenta con una diversa variedad de programas que proporcionan ayuda para la alimentación, la vivienda, la electricidad, el cuidado de los niños, la asistencia sanitaria y otros a los ciudadanos pobres o casi pobres.
Por desgracia, la red de seguridad no siempre funciona como se pretende. Uno de los retos de proporcionar una buena red de seguridad es la trampa de la pobreza. Se trata de un mecanismo que dificulta que los pobres salgan de la pobreza, como cuando la ayuda del gobierno se reduce a medida que aumentan los ingresos. Esto significa que, aunque una persona aumente sus ingresos, la mejora de su situación es mínima. Su aumento de ingresos se ve compensado por la pérdida de ayudas públicas.
La trampa de la pobreza es un mecanismo que dificulta que los pobres salgan de la pobreza.
¿Quieres saber más sobre la trampa de la pobreza y por qué es tan difícil salir de ella? Consulta nuestra explicación - Trampa de la pobreza
Teoría de la Red de Seguridad
La teoría de la red de seguridad se ha aplicado en todo el mundo. El objetivo de una red de seguridad es ayudar a quienes son pobres o han caído en la pobreza a mantener un nivel de vida mínimo. Los programas que componen la red de seguridad suelen estar financiados por el gobierno y los ingresos fiscales.
Se supone que la red de seguridad entra en acción en los casos en que alguien pierde su empleo, cae enfermo y no puede trabajar, se produce una catástrofe que trastorna la comunidad o cualquier situación en la que una persona ya no puede mantenerse adecuadamente a sí misma o a su familia. La red de seguridad proporciona entonces apoyo en las áreas que la persona más necesita, como ayuda para el alquiler o alimentos, hasta que la persona pueda volver a mantenerse por sí misma.
Idealmente, la red de seguridad es sólo una red de apoyo temporal para quienes viven cerca o por debajo del umbral de pobreza. Su finalidad es mantener el nivel de vida mínimo en caso de crisis económicas como la pérdida de ingresos o las catástrofes naturales. Esto se consigue creando una red de programas que ayudan a cubrir las necesidades de una persona en materia de nutrición, vivienda, asistencia sanitaria o ingresos. La ayuda se mantiene hasta que mejoran las circunstancias económicas de las personas. Cuando la persona encuentra un trabajo y puede permitirse pagar sus propias necesidades, la red de seguridad se elimina gradualmente en proporción al aumento de sus ingresos.
Con el tiempo, la ayuda dejará de ser necesaria, y quienes dependían de los programas de la red de seguridad devolverán la ayuda en forma de impuestos pagados al estado y al gobierno. Estos impuestos volverán a destinarse a los programas de la red de seguridad para ayudar a otros necesitados.
Tipos de redes de seguridad
Existen varios tipos de redes de seguridad para atender diferentes necesidades y situaciones. Algunas personas pueden estar empleadas pero no ganar lo suficiente para dar a sus familias una comida nutritiva, por lo que los programas de alimentación escolar proporcionan desayuno y almuerzo gratuitos. Otras pueden vivir con la familia o cambiar el trabajo por el alquiler, pero aun así necesitan ayuda para pagar lo esencial, como zapatos y ropa. En esos casos, serían útiles las transferencias en especie o en efectivo.
Los programascondicionados a los recursos proporcionan prestaciones sólo a las familias y personas cuyos ingresos están por debajo de un determinado umbral.
Los programasno condicionados a los recursos, o programas universales, proporcionan prestaciones a todas las personas dentro de la categoría elegible, independientemente de su nivel de ingresos. Estos programas tienden a ayudar a las personas con ingresos más bajos, ya que proporcionan una prestación mayor en proporción a sus ingresos. Medicare es un ejemplo de programa que no depende de los recursos, ya que proporciona seguro médico a todos los mayores de 65 años.
Los tipos más comunes de programas de redes de seguridad en Estados Unidos son:
Pensiones no contributivas | Transferencias en especie | Transferencias en metálico | Crédito fiscal | Programas de alimentación escolar |
Son pensiones que paga el gobierno a quienes reúnen los requisitos por circunstancias económicas, aunque no hayan cotizado al programa de pensiones durante su tiempo de trabajo. | Las transferencias en especie proporcionan a las personas bienes o servicios reales en lugar de darles dinero. Los gobiernos tienden a utilizar las transferencias en especie porque les da más control sobre la ayuda que proporcionan. | Una transferencia en efectivo proporciona al beneficiario dinero en efectivo en lugar de bienes o servicios. Los receptores suelen preferirlas porque son más versátiles. | Se trata de una desgravación fiscal en forma de crédito fiscal para los trabajadores pobres. Cuanto mayores sean los ingresos del trabajador pobre, mayor será el crédito fiscal, hasta un límite. Esencialmente, aumenta el pago recibido por el trabajo. | Estos programas proporcionan almuerzos gratuitos o a precio reducido a los escolares que asisten a escuelas públicas para garantizar que reciben una nutrición adecuada. |
Tabla 1. Tipos comunes de programas de redes de seguridad - StudySmarter
Programas de redes de seguridad
Los programas de redes de seguridad aparecieron por primera vez en Estados Unidos a principios del sigloXX. Antes de eso, el canciller alemán Otto von Bismarck había sido un pionero de los programas de seguridad social a finales del sigloXIX .1
Redes de seguridad en la historia de EEUU
La primera red de seguridad real, la Ley de Seguridad Social firmada en 1935,2 siguió de cerca el modelo del sistema alemán. La ley original concedía subvenciones a los estados para financiar las prestaciones de desempleo, los hijos a cargo y la sanidad pública. Hoy proporciona prestaciones de jubilación, invalidez y supervivencia a quienes cumplen los requisitos.
Otro programa histórico de red de seguridad fue la Ayuda a las Familias con Hijos Dependientes (AFDC), que proporcionaba transferencias monetarias a las madres y a sus hijos si estaban por debajo del umbral de pobreza.3 Este programa fue sustituido en 1996 por el presidente Bill Clinton por la Ayuda Temporal para Familias Necesitadas (TANF). El TANF cuenta con un presupuesto fijo proporcionado a los estados por el gobierno federal, y el estado puede decidir cómo asignar mejor los fondos, siempre que sea hacia medidas contra la pobreza.3
Hay mucho más que aprender sobre los programas contra la pobreza y su historia en EEUU. Consulta nuestra explicación - Programas contra la pobreza
La red de seguridad actual
La red de seguridad que existe actualmente en EE.UU. también incluye programas como el Programa Especial de Alimentación Suplementaria para Mujeres, Bebés y Niños (WIC), el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP o "cupones para alimentos"), el Crédito Fiscal por Ingresos del Trabajo (EITC), las viviendas de la Sección 8 y la ayuda para las facturas de electricidad o calefacción. En cuanto a la asistencia médica en virtud de la Ley de Asistencia Asequible (ACA), existen programas como Medicare y Medicaid que proporcionan cobertura sanitaria a los mayores de 65 años y a las familias con bajos ingresos, respectivamente.
En caso de crisis económicas que destruyan los medios de subsistencia de las personas, ya sea por una recesión o una catástrofe natural, el gobierno proporcionará ayuda financiera en forma de Pagos por Impacto Económico (PIE). Las redes de seguridad actuales suponen una mejora respecto a las del pasado porque algunas, como la ACA, han flexibilizado los requisitos mínimos para acceder a ellas, lo que permite que más personas puedan optar a ellas. Las redes de seguridad también han cambiado los parámetros de cobertura para permitir una mayor diversidad y elección personal. Antes, sólo se podían comprar determinadas marcas o productos con las prestaciones del SNAP, mientras que ahora se puede comprar casi cualquier alimento con el SNAP, excepto alcohol.
Críticas a la Red de Seguridad
Todos estos programas pretenden cubrir las necesidades básicas a las que hemos decidido que tienen derecho todas las personas, independientemente de su situación laboral o de sus ingresos. Intentan mantener un nivel de vida mínimo que nosotros, en Estados Unidos, hemos decidido que todos los ciudadanos deben tener. Sin embargo, los programas de la red de seguridad se enfrentan a muchas críticas por permitir potencialmente trabajar a quienes no quieren hacerlo o por desanimar a quienes sí trabajan a trabajar más, ya que la pérdida de prestaciones del gobierno anularía cualquier aumento de ingresos. Los críticos afirman que el gobierno simplemente regala el dinero de los contribuyentes a través de estos programas. También existe la acusación de fraude en la asistencia social, en la que la gente oculta sus ingresos para poder recibir más prestaciones del gobierno. El Servicio de Investigación del Congreso ha demostrado que estas afirmaciones son falsas, y afirma que sólo 11 de cada 10.000 dólares del SNAP se pagaron de más debido al fraude.4
Ejemplos de red de seguridad
Los principales ejemplos de la red de seguridad son el Seguro de Seguridad Suplementaria (SSI), el Crédito Fiscal por Ingreso del Trabajo (EITC), la asistencia nutricional, Medicaid y la Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF). Veámoslas.
Seguro de Seguridad Suplementaria (SSI)
El SSI proporciona ingresos a los mayores de 65 años que cumplan los requisitos económicos y a los discapacitados, así como a los niños. La diferencia entre el SSI y la pensión ordinaria de la Seguridad Social es que el SSI es no contributivo, por lo que no hay que cotizar para tener derecho a estas prestaciones. La Seguridad Social es un programa de reparto que exige que los beneficiarios hayan cotizado para tener derecho a las prestaciones, ya que se financia con los que cotizan activamente. La Seguridad Social está financiada por el Tesoro Público y los impuestos sobre la renta.
Crédito fiscal por rendimientos del trabajo (EITC)
El EITC es una ayuda a través del sistema fiscal. Un crédito fiscal es esencialmente dinero que se te abona por tus impuestos. Es una desgravación fiscal para quienes ganan menos de una determinada renta. Dado que nuestros impuestos se calculan como un porcentaje de nuestros ingresos, cuanto más ganamos por nómina, más pagamos. Por tanto, cuanto más gane el beneficiario en ingresos, mayor será la desgravación fiscal hasta que supere el límite superior para acceder al EITC. Esto significa que los trabajadores con bajos ingresos pagan menos impuestos de cada nómina, lo que hace que tengan más dinero en el bolsillo.3
Programas de asistencia nutricional
Los dos programas de asistencia nutricional más extendidos son el WIC y el SNAP. Ambos los cobran las familias con bajos ingresos, aunque el WIC está destinado específicamente a las mujeres con hijos, mientras que el SNAP lo puede cobrar cualquier persona. Ambos programas proporcionan asistencia en proporción a los ingresos. Por tanto, si ganas más, tendrás derecho a una ayuda complementaria mensual menor, pero si ganas menos o estás en paro, cobrarás una ayuda mayor.
Medicaid
Medicaid es un programa de asistencia sanitaria financiado por el gobierno federal, cuyos requisitos y parámetros los establece cada estado. Está destinado a las familias con bajos ingresos y se centra especialmente en los niños, los ancianos y los discapacitados. Medicaid es uno de los programas que reciben críticas por animar a la gente a no trabajar o a trabajar más. A menudo, los ingresos para tener derecho se fijan tan bajos que los trabajadores superan rápidamente el límite de cualificación, aunque su trabajo no ofrezca prestaciones de seguro médico, y entonces pierden la cobertura para ellos y sus familias.3
Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF)
El TANF es un programa federal que proporciona a los estados financiación para medidas contra la pobreza. Queda a discreción de cada estado cómo se gasta este dinero, siempre que se utilice para reducir la pobreza. Estos programas deben orientarse a ayudar a las familias y niños con bajos ingresos a lograr la autosuficiencia económica y financiera. El TANF también establece un límite sobre el tiempo que las familias pueden cobrar la prestación y exige que los beneficiarios trabajen o vayan a la escuela para tener derecho a ella.3
La red de seguridad - Puntos clave
- La red de seguridad consiste en un conjunto de programas gubernamentales destinados a proporcionar protección y asistencia temporales a las personas en paro o que carecen de ingresos.
- El objetivo de una red de seguridad es ayudar a mantener un nivel de vida mínimo a quienes son pobres o han pasado por momentos difíciles.
- Existen varios tipos de redes de seguridad para atender distintas necesidades. Los tipos más comunes en EEUU son las pensiones no contributivas, las transferencias en especie, las transferencias de efectivo, los créditos fiscales sobre la renta y los programas de alimentación escolar.
- La red de seguridad que existe actualmente en EEUU también incluye programas como el Programa Especial de Alimentación Suplementaria para Mujeres, Bebés y Niños (WIC), el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP o "cupones para alimentos"), el Crédito Fiscal por Ingresos del Trabajo (EITC) y el Seguro de Seguridad Suplementaria (SSI).
- Los programas de redes de seguridad se enfrentan a muchas críticas por permitir potencialmente trabajar a quienes no quieren hacerlo o por desanimar a trabajar más a quienes sí lo hacen, ya que la pérdida de prestaciones públicas anularía cualquier aumento de ingresos.
Referencias
- Administración de la Seguridad Social, Historia de la Seguridad Social Otto von Bismarck, https://www.ssa.gov/history/ottob.html
- Centro de Investigación sobre la Pobreza y la Desigualdad, ¿Cuáles son los principales programas federales de redes de seguridad en EE.UU.? 15/03/2018, https://poverty.ucdavis.edu/article/war-poverty-and-todays-safety-net-0
- Steven A. Greenlaw, David Shapiro, Principios de Economía 2e, 10/11/2017, https://openstax.org/books/principles-economics-2e/pages/1-introduction
- Randy Alison Aussenberg, Errores y fraude en el Programa de Asistencia Nutricional Complementaria (SNAP), 28/09/2018, https://sgp.fas.org/crs/misc/R45147.pdf
Aprende más rápido con las 15 tarjetas sobre Red de seguridad
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Red de seguridad
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más