crecimiento económico

¿Te estás preparando para los exámenes y te estás rascando la cabeza sobre el crecimiento económico? ¡Has llegado a la página adecuada! Comprender el crecimiento económico no consiste sólo en memorizar definiciones o teorías, sino en ver el panorama general de cómo las economías se expanden y mejoran con el tiempo. En este artículo explicaremos el concepto de crecimiento económico. Desde su definición hasta los distintos tipos, las causas que lo impulsan y ejemplos del mundo real que dan vida al concepto, exploraremos los entresijos del crecimiento económico de forma informativa y atractiva. ¡Deja que te ayudemos a superar tus exámenes!

Pruéablo tú mismo Regístrate gratis
crecimiento económico crecimiento económico

Crea materiales de aprendizaje sobre crecimiento económico con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Convierte documentos en tarjetas de estudio gratis con IA.

Tarjetas de estudio
Índice de temas

    Definición de crecimiento económico

    El crecimientoeconómico es el proceso de expansión de la economía de un país a lo largo del tiempo, que conduce a un aumento del valor de los bienes y servicios producidos. Suele medirse por el aumento del Producto Interior Bruto (PIB) de una nación, que refleja un aumento de los ingresos y una mejora del nivel de vida de sus ciudadanos.

    Elcrecimiento económico es el aumento sostenido y a largo plazo de la producción total de bienes y servicios dentro de la economía de un país, representado normalmente por el aumento de su Producto Interior Bruto (PIB).

    Por ejemplo, la historia del crecimiento económico de China desde finales del siglo XX hasta principios del XXI ilustra perfectamente este concepto. China pasó de un sistema cerrado de planificación centralizada a una economía orientada al mercado que experimentó un rápido crecimiento. El crecimiento real de su PIB alcanzó una media anual del 10% -la expansión sostenida más rápida de una gran economía en la historia- y más de 850 millones de personas salieron de la pobreza. Diversos factores, como la inversión en infraestructuras, la industria manufacturera y una mano de obra numerosa y productiva, impulsaron este crecimiento.

    Tipos de crecimiento económico

    Existen dos tipos de crecimiento económico

    Crecimiento económico a corto plazo

    El crecimiento económico a cortoplazo se produce cuando la economía utiliza la capacidad sobrante para aumentar la producción real. La capacidad excedentaria se produce cuando el potencial productivo de la economía está infrautilizado. En otras palabras, no se utilizan todos los recursos o no se utilizan de forma eficiente. La figura 1 muestra el crecimiento económico a corto plazo mediante los movimientos del PIB real (Y) y el nivel de precios (P) cuando aumenta la demanda agregada (AD).

    Crecimiento económico Diagrama de dos ejes que muestra el crecimiento económico a corto plazo tras el desplazamiento de la curva de demanda agregada (aumento del PIB - eje X y aumento del nivel de precios - eje Y) hacia la derecha StudySmarterFig. 1 - Crecimiento económico a corto plazo

    Cuando aumenta la AD (de AD1 a AD2), aumenta el PIB real (de Y1 a Y2) provocando un aumento significativo del nivel de precios (de P1 a P2).

    El crecimientoeconómico a corto plazo se produce cuando la economía utiliza la capacidad excedentaria para aumentar la producción real.

    Laoferta agregada (OA) es el valor total de los bienes y servicios producidos en la economía en un momento determinado. Mientras que la demanda agregada (DA) es la cantidad total de dinero gastada en bienes y servicios producidos en la economía en un momento determinado.

    SRAS significa oferta agregada a corto plazo.

    Crecimiento económico a largo plazo

    El crecimiento económico a largo plazo es un aumento de la capacidad productiva de la economía debido a un aumento de la oferta agregada a largo plazo. Significa que la tasa de crecimiento económico potencial o tendencial es mayor. La figura 2 muestra el crecimiento económico a largo plazo mediante los movimientos del PIB real (Y) y el nivel de precios (P).

    Crecimiento económico Diagrama de dos ejes que muestra el crecimiento económico a largo plazo con el desplazamiento de la curva LRAS hacia la derecha (disminución del nivel de precios en el eje Y y aumento del PIB real en el eje X) StudySmarterFig. 2 - Crecimiento económico a largo plazo

    Cuando aumenta el LRAS, aumenta el PIB real (de Y1 a Y2), provocando una caída significativa del nivel de precios (de P1 a P2).

    El crecimiento económico a largoplazo es un aumento de la capacidad productiva de la economía debido a un aumento de la oferta agregada a largo plazo.

    Latasa de crecimiento tendencial o tasa de crecimiento potencial es una tasa a la que la producción puede crecer de forma sostenible durante un periodo de tiempo.

    LRAS significa oferta agregada a largo plazo.

    También merece la pena ver un diagrama PPF.

    Crecimiento económico Diagrama de dos ejes que muestra el crecimiento económico mediante la expansión de la curva PPF StudySmarterFig. 3 - PPF de crecimiento económico

    El crecimiento económico a corto plazo es un desplazamiento desde dentro de la FPP1 hacia un punto de la FPP1 (A a B). El crecimiento económico a largo plazo es un desplazamiento hacia el exterior de la PPF (B a C). El desplazamiento hacia dentro de la FPP es similar al desplazamiento hacia la izquierda de la curva LRAS. El desplazamiento hacia el exterior de la FPP es similar al desplazamiento de la curva LRAS hacia la derecha.

    FPP significa frontera de posibilidades de producción.

    Para saber más sobre la FPP, consulta nuestra explicación sobre las Curvas de Posibilidad de Producción.

    Causas del crecimiento económico

    El núcleo del crecimiento económico es el aumento de la productividad, que es la eficiencia con la que se utilizan los insumos (como el trabajo y el capital) para producir bienes y servicios. Varios factores interconectados suelen impulsar este crecimiento de la productividad, cada uno de los cuales contribuye a la capacidad de una economía para producir más con la misma cantidad de insumos. A continuación, profundizamos en algunas de estas causas principales del crecimiento económico.

    Inversión en capital físico

    El capital físico, como la maquinaria, los edificios y las infraestructuras, es un motor crucial del crecimiento económico. Invertir en nuevas fábricas, equipos o tecnología aumenta su capacidad de producción y les permite producir más bienes y servicios. Por ejemplo, la construcción de nuevas autopistas y ferrocarriles en India ha impulsado el crecimiento económico del país al mejorar la conectividad y facilitar la circulación de bienes y personas.

    Desarrollo del capital humano

    El capital humano se refiere a las habilidades, conocimientos y experiencia que posee un individuo o una población. La inversión en educación, formación y atención sanitaria puede dar lugar a una mano de obra más productiva, impulsando así el crecimiento económico. Por ejemplo, el énfasis de Corea del Sur en la educación y la formación profesional ha sido un factor significativo de su transformación de economía en desarrollo a economía desarrollada en unas pocas décadas.

    Progreso tecnológico

    El progreso tecnológico puede potenciar enormemente el crecimiento económico mejorando la eficiencia y creando nuevas oportunidades para las empresas. Por ejemplo, la llegada de Internet ha revolucionado las industrias de todo el mundo y ha contribuido significativamente al crecimiento económico mundial.

    Ejemplos de crecimiento económico

    El panorama económico mundial está salpicado de historias de países que han logrado un crecimiento económico significativo durante distintos periodos. Estos ejemplos muestran los diversos caminos y estrategias de las naciones para expandir sus economías. Aquí exploramos el crecimiento económico del Reino Unido, China y Ruanda, cada uno de los cuales ofrece una visión única de este complejo proceso.

    El crecimiento económico del Reino Unido

    El Reino Unido experimentó un importante crecimiento económico durante la Revolución Industrial a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Esto se debió principalmente a los avances tecnológicos y a la expansión de las fábricas, que condujeron a un aumento espectacular de la productividad. El crecimiento económico del Reino Unido continuó en la era posterior a la Segunda Guerra Mundial, impulsado por el crecimiento del sector servicios, en particular los servicios financieros y empresariales.

    Más recientemente, en 2022, el crecimiento del PIB británico fue del 4,1%, comparando el PIB de todo el año con el de 2021. Esta tasa de crecimiento relativamente fuerte en 2022 se debió principalmente a la recuperación continuada de la debilidad económica relacionada con la pandemia que se experimentó a principios de 2021.1

    El crecimiento económico de China

    Desde que China comenzó a abrir y reformar su economía en 1978, ha experimentado un extraordinario crecimiento económico. El crecimiento del PIB del país ha superado por término medio el 9% anual, sacando a más de 800 millones de personas de la pobreza y mejorando significativamente el acceso a la sanidad, la educación y otros servicios.

    El modelo económico de China se basaba en gran medida en la inversión, la fabricación a bajo coste y las exportaciones, pero ha alcanzado sus límites y ha provocado desequilibrios económicos, sociales y medioambientales. De ahí que sea necesario un cambio en la estructura de la economía, pasando de la fabricación a los servicios de alto valor, de la inversión al consumo y de una intensidad de carbono alta a una baja.

    Sin embargo, en los últimos años, el crecimiento se ha moderado debido a limitaciones estructurales, como el descenso del crecimiento de la población activa, la disminución de los rendimientos de la inversión y la ralentización del crecimiento de la productividad. El reto de cara al futuro es encontrar nuevos motores de crecimiento, abordando al mismo tiempo los legados sociales y medioambientales de la anterior senda de desarrollo de China.2

    El crecimiento económico de Ruanda

    La recuperación económica de Ruanda desde el genocidio de 1994 ha sido notable. El Producto Interior Bruto (PIB) del país pasó de 752 millones de dólares en 1994 a 9.500 millones en 2018. Centrado en crear una economía basada en el conocimiento, el gobierno invirtió mucho en tecnología de la información y la comunicación y en el sector servicios. Junto con la estabilidad política, estos esfuerzos se han traducido en un crecimiento constante del PIB, con una media de alrededor del 7-8% anual en la última década, con un crecimiento de dos dígitos registrado en los dos últimos trimestres de 2019 (12% de crecimiento en el 2º trimestre y 11,9% en el 3º).

    El crecimiento económico sostenido ha permitido sacar de la pobreza a un millón de personas (entre 2000 y 2017), mientras que la esperanza de vida ha pasado de 29 años en 1994 a 67 años en 2016.3

    Los desplazamientos de la demanda agregada y la oferta agregada y el crecimiento económico

    Estudiemos cómo se relacionan los desplazamientos de la demanda y la oferta agregadas con el crecimiento económico.

    Cambios de la demanda agregada

    Los cambios en la demanda agregada están relacionados con una influencia del lado de la demanda en una economía. Esto significa que cualquier cambio en los componentes de la demanda agregada provoca un desplazamiento en la posición de la curva AD.

    \(AD=C+I+G+(X-M)\)

    Si se produce un aumento del consumo, la inversión, el gasto público o la demanda neta de exportaciones, la curva AD se desplaza hacia la derecha (véase la figura 4).

    Crecimiento económico Diagrama de dos ejes que muestra los desplazamientos de la demanda agregada y su relación con las curvas SRAS y LRAS StudySmarterFig. 4 - Desplazamientos de la Demanda Agregada

    Lo que ocurre a continuación depende de la curva de oferta agregada. Puedes ver cómo la curva SRAS (oferta agregada a corto plazo) se desplaza de niveles muy bajos a niveles muy altos de renta real cruzando una curva LRAS vertical.

    Cuando un nivel de producción real está por debajo del nivel de plena capacidad de producción (Y5), la AD se desplaza de AD1 a AD2 aumentando la producción real (Y1 a Y2), pero no el nivel de precios (P1). Una razón para ello es la capacidad excedentaria de una economía. Cuando una economía tiene mucha capacidad excedentaria, la demanda agregada puede aumentar sin crear presiones inflacionistas.

    Laplena capacidad se produce cuando la tasa de crecimiento de una economía es igual a la tasa de crecimiento potencial o tendencial.

    La capacidadexcedentaria se produce cuando la tasa de crecimiento de una economía es inferior a la tasa de crecimiento potencial o tendencial.

    Sin embargo, cuando aumenta la producción, la curva SRAS se inclina gradualmente hacia arriba. Ahora aumentan tanto la demanda agregada como los precios (AD3 a AD4 y P2 a P3), lo que provoca mayores tasas de inflación.

    Cuando la economía está a plena capacidad (en la curva LRAS en Y5), un aumento de la demanda agregada será puramente inflacionista.

    Cambios de la oferta agregada

    Los cambios en la oferta agregada están relacionados con la influencia de la oferta en una economía. Si la producción real alcanza su plena capacidad, el crecimiento económico a largo plazo requiere que la curva LRAS se desplace hacia la derecha, como en la figura 5.

    Crecimiento económico Diagrama de dos ejes que muestra los desplazamientos de la curva de oferta agregada a largo y corto plazo. EstudiaSmarterFig. 5 - Desplazamientos de la oferta agregada

    La oferta agregada a largo plazo pasa de LRAS1 a LRAS2, haciendo que el nivel de producción pase de Y1 a Y2.

    El crecimiento económico a largo plazo permite que una economía crezca de forma sostenible. La tasa de crecimiento tendencial (o tasa de crecimiento potencial) es una tasa a la que la producción puede crecer de forma sostenible.

    Beneficios y costes del crecimiento económico

    Aunque el crecimiento económico parece totalmente positivo, tiene beneficios y costes. Veamos los principales.

    BeneficiosCostes
    Aumento del nivel de vidaDesigualdades sociales
    Desarrollo tecnológicoContaminación medioambiental
    Reducción de la pobrezaUtilización de recursos finitos
    Mayores ingresos fiscalesUrbanización elevada
    Aumento de las inversionesAlta inflación

    Crecimiento económico sostenible

    El crecimiento económico se asocia a menudo con el uso excesivo de recursos naturales no renovables. Además, el crecimiento económico tiende a contribuir a la contaminación medioambiental provocada por el aumento de la producción y los residuos.

    El crecimiento económico también se asocia a fuertes subidas de precios y a desequilibrios en términos de explotación laboral y desigualdades sociales. Por eso, para maximizar los beneficios y reducir los costes del crecimiento económico, éste debe ser sostenible.

    Elcrecimiento económico sostenible es un crecimiento que puede mantenerse a largo plazo.

    El crecimiento económico sostenible incluye dos elementos principales:

    • Medio ambiente: mantener los recursos naturales y proteger el medio ambiente.
    • Economía: mantener baja la inflación y encontrar un equilibrio entre las distintas fuerzas y presiones.

    Crecimiento económico - Puntos clave

    • El crecimiento económico es un aumento del nivel potencial de producción real que una economía puede producir en un periodo de tiempo determinado (normalmente un año).
    • El crecimiento económico a corto plazo se produce cuando la economía utiliza la capacidad excedentaria para aumentar la producción real.
    • El crecimiento económico a largo plazo es un aumento de la oferta agregada a largo plazo. Se produce cuando aumenta la capacidad productiva de la economía.
    • El crecimiento económico sostenible es un crecimiento que puede mantenerse a largo plazo.

    Referencias

    1. Daniel Harari, PIB - Comparaciones internacionales: Key Economic Indicators (Research Briefing), House of Commons Library2023, https://commonslibrary.parliament.uk/research-briefings/sn02784/
    2. Banco Mundial, China Overview, actualización del 20 de abril, https://www.worldbank.org/en/country/china/overview#1
    3. Gobierno de Ruanda, Economía y Negocios, 2022, https://www.gov.rw/highlights/economy-and-business
    Preguntas frecuentes sobre crecimiento económico
    ¿Qué es el crecimiento económico?
    El crecimiento económico es el aumento de la producción de bienes y servicios de una economía en un periodo de tiempo.
    ¿Cuáles son los factores del crecimiento económico?
    Los factores incluyen la inversión en capital, la tecnología, la fuerza laboral y las políticas económicas efectivas.
    ¿Por qué es importante el crecimiento económico?
    Es importante porque mejora el nivel de vida, reduce la pobreza y permite mayor inversión en servicios públicos.
    ¿Cómo se mide el crecimiento económico?
    Se mide principalmente a través del Producto Interno Bruto (PIB), que calcula el valor total de bienes y servicios producidos.

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Economía

    • Tiempo de lectura de 14 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner