Saltar a un capítulo clave
Tanto si eres un aficionado al teatro como si simplemente aprecias una gran narración, es innegable el impacto duradero que Brecht ha tenido en el mundo del teatro. Así que levantemos el telón y rindamos homenaje al gran Bertolt Brecht.
Fig. 1 - Bertold nació en Augsburgo, Baviera.
Bertolt Brecht: biografía
Biografía de Bertolt Brecht | |
Nacimiento | 10 de febrero de 1898 |
Fallecimiento: | 14 de agosto de 1956 |
Padre | Berthold Friedrich Brecht |
Madre: Sophie Brecht | Sophie Brecht (de soltera Brezing) |
Cónyuge/Parejas | Marianne Zoff (1922-1927)Helene Weigel (1930-1956) |
Hijos: | 4 |
Obras famosas: |
|
Nacionalidad: | Alemana |
Periodo literario: | Modernista |
Brecht tiene una biografía muy variada e interesante que, sin duda, influyó en su obra. Eugen Berthold Friedrich Brecht, conocido como Bertolt Brecht, nació el 10 de febrero de 1898 en Augsburgo, Baviera, en Alemania. El dramaturgo tuvo una educación de clase media.
Su padre, Berthold Friedrich Brecht, era católico romano y trabajaba en una fábrica de papel, mientras que su madre, Sophie Brecht, era protestante.
La educación de Bertolt Brecht
Sophie influyó enelconocimiento que Brecht tenía de la Biblia, que más tarde utilizaría en sus escritos. En la escuela, Brecht conoció a Caspar Neher, que se convertiría en su escenógrafo en el futuro; Neher desarrolló la iconografía visualdelteatro épico de Brecht.
El teatroépico es un estilo teatral que se inició en Alemania en torno a la Primera y la Segunda Guerras Mundiales. Aunque hay otros dramaturgos y directores de teatro que incorporaron técnicas "épicas" similares, Bertolt Brecht es a quien se atribuye la creación y el desarrollo del concepto.
El teatro épico se opone al teatro dramático tradicional. Mientras que el teatro dramático pretende entretener, el teatro épico intenta educar y hacer que el público piense críticamente.
La Primera Guerra Mundial estalló cuando Brecht sólo tenía dieciséis años. Al ver que sus compañeros eran enviados al campo de batalla para morir, Brecht expresó en la escuela sus opiniones contrarias a la guerra, por lo que estuvo a punto de ser expulsado. Él mismonofue alistado en el ejército debido a una laguna legal que permitía aplazar el alistamiento a los estudiantes de medicina. Por eso, en 1917, Brecht se matriculó para estudiar medicina en la Universidad de Munich. Allí estudió primero Arte Dramático.
Recibió clases del investigador dramático Arthur Kutscher, que era íntimo amigo de Frank Wedekind, uno de los dramaturgos alemanes más famosos de la época.Eltrabajo de Wedekind en el drama iconoclasta y el cabaret fue una delasprimeras influencias de Brecht. También le influyeron algunos autores extranjeros a los que admiraba, como Arthur Rimbaud, François Villon y Rudyard Kipling.
Brecht empezó a escribir obras de teatro, poesía, poemas y canciones bajo el seudónimo de Bert Brecht. En 1919, Brecht tuvo un hijo llamado Frank con Paula Banholzer, que fue su primera pareja sentimental. En 1920 muriólamadre de Brecht.
El comienzo de la carrera de Brecht
Lastres primeras obras de Brecht -Baal (su primera obra completa, escrita en 1918 y producida en 1923), Tambores en la noche (1922) yEn la jungla de las ciudades (1924) - eran de estilo expresionista.
El expres ionismo fue un movimiento que se inició a principios del siglo XX en Alemania y luego se hizo cada vez más popular en otros países.
Aunque el Expresionismo incluía una serie de artes como la pintura, la poesía, la prosa y el cine, el teatro expresionista es conocido por sus técnicas dramáticas específicas y su puesta en escena. Para expresar al público las emociones internas de los personajes, la actuación, la escenografía y el vestuario son exagerados en lugar de realistas. Las técnicas expresionistas incluyen la ambientación abstracta, la estructura episódica y el diálogo fragmentado.
En 1922, cuando vivía en Múnich, Brecht se casó con la cantante de ópera vienesa Marianne Zoff. En 1923, ella dio a luz a una hija, Hanne. Ese mismo año, Brecht empezó a trabajar en su debut como director, una adaptación de Eduardo II (1592),de Christopher Marlowe. Brecht atribuyó a este debut el punto de partida del desarrollo del concepto de "teatro épico". Fue contratado como ayudante de dramaturgia enelDeutsches Theatre de Max Reinhardt en Berlín, y se trasladó a vivir y trabajar a la capital.
Entre 1924 y 1933, cuando vivía en Berlín, Brecht desarrolló su concepto de "teatro épico" y se hizo marxista. Tuvo algunas aventuras, y en 1924 nació su segundo hijo, Stefan. La madre, Elisabeth Hauptmann, era una delasamantes de Brecht, que más tarde trabajaría con él como miembro de su colectivo de escritores. En 1927, Brecht y Marianne Zoff se divorciaron. En 1928, Brecht colaboró con el compositor teatral Kurt Weill para crear La ópera de los tres centavos.
En 1930, Brecht se casó con Helene Weigel, que poco después de la boda dio a luz a una hija, Barbara. Ese mismo año se estrenó otra colaboración entre Brecht y Weill : Ascenso y caída de la ciudad de la caoba. Provocó un alboroto entre los nazis del público.
Fig. 2 - Brecht vivió con su esposa en la Chausseestraße de Berlín hasta su muerte en 1956.
Brecht, la Segunda Guerra Mundial y su vida posterior
Lasopiniones políticas de Brecht le hicieron temer la persecución en la Alemania nazi, por lo que huyó del país en 1933. Él y su esposa, Helene Weigel, permanecieron en varios países de Escandinavia hasta que, en 1941, acabaron estableciéndose en Estados Unidos.
Entre 1941 y 1947, mientras vivía en América, Brecht trabajó como guionista en Hollywood. Durante ese periodo, Brecht expresó sus opiniones antifascistas y prosocialistas en algunas de sus obras más famosas: Madre Coraje y sus hijos (1941),La vida de Galileo (1943) y La buena mujer de Setzuan (1943). Mientras tanto, en Alemania,lasobras de Brecht fueron destruidas y prohibidas, y se le retiró la nacionalidad alemana.
Tras la Segunda Guerra Mundial y durante la Guerra Fría, Brecht y Helene regresaron a Europa. Vivieron en Zúrich, Suiza, antes de volver a Alemania en 1949. Brecht vivió en Berlín Este, donde creó su propia compañía de teatro, el Berliner Ensemble.
Aunque nunca fue miembro del Partido Comunista, Brecht fue un marxista declarado hasta el final de su vida, y disfrutó de ciertos privilegios en la República Democrática Alemana (Alemania Oriental) de los que no gozaron otros escritores. En 1954 recibió elPremioStalin de la Paz.
Brecht murió en Berlín a la edad de 58 años, el 14 de agosto de 1956. La causa de su muerte fue un ataque al corazón.
Bertolt Brecht fue uno de los teóricos del teatro y la dramaturgia modernistas más influyentes. Su concepto de "teatro épico" ha inspirado la obra de muchos dramaturgos, directores y actores contemporáneos.
Principales obras y obras teatralesde Bertolt Brecht
Echemos un vistazoatres delasobras más famosas de Brecht: La ópera de tres centavos (1928), Madre Coraje y sus hijos (1941) yLa vida de Galileo (1943).
La ópera de los trescentavos (1928)
La ópera de los trescentavos es un drama musical en tres actos de Bertolt Brecht con música de KurtWeill.
(...) los ricos de la tierra crean, en efecto, la miseria, pero no soportan verla (Peachum, Acto 3, Escena 1).
La obra se adaptó a partir de cuatro baladas de François Villon y delatraducción de Elisabeth Hauptmann de Laópera del mendigo (1728) de John Gay. La Ópera de tres centavos se estrenó el 31 de agosto de 1928 en el Theater am Schiffbauerdamm de Berlín.
Ambientada en el Londres victoriano, La ópera de tres centavos trata del criminal Macheath, que quiere legitimar sus negocios ilegales. Se casa con Polly, la hija de un círculo de mendigos, en contra delosdeseos de los padres de Polly. El padre de ésta casi consigue que detengan a Macheath por sus actividades delictivas, como regentar burdeles. Afortunadamente, Macheath se salva en una parodia poco realista de final feliz.
La obra tiene elementos socialistas y ofrece una crítica satírica de la sociedad capitalista. La Ópera de tres centavos fuelaprimera obra de Brecht que incorporó su concepto de "teatro épico". Todas las técnicas, incluidas las canciones, se utilizan para animar a los espectadores a pensar objetivamente.
Madre Coraje y sus hijos (1941)
Madre Coraje y sus Hijos es una crónica de 12 escenas obra de teatro de Bertolt Brecht.
En resumen, tanto la victoria como la derrota tienen un precio para la gente corriente. Lo mejor para nosotros es que nohayademasiada politiquería (Madre Coraje, Escena 3).
Fue escrita en 1939 con la colaboración de la actriz y escritora alemana Margarete Steffin, colaboradoradeBrecht. La obra se estrenó en 1941 en la Schauspielhaus Zürich de Suiza.
Madre Coraje y sus hijos está ambientada en la Europa del siglo XVII, durante la Guerra de los TreintaAños. La historia gira en torno a una mujer que sufre la pérdida de sus hijos a causa de la guerra pero, al mismo tiempo, depende de ella para ganarse la vida. Madre Coraje y sus Hi jos se considera uno de los mayores dramas antibelicistas.
La vida deGalileo (1943)
La vidade Galileo es otra obra de Bertolt Brecht con música de Hans Eisler.
El objetivo de la ciencia no es abrir la puerta a la sabiduría infinita, sino poner un límite al error infinito (Galileo, Escena 9).
El drama fue escrito en 1938, y se estrenó el 9 de septiembre de 1943 en el Schauspielhaus Zürich de Suiza.
Ambientada en la Italia del Renacimiento, La vida de Galileo es una obra sobre el famoso astrónomo y físico Galileo Galilei. En las postrimerías de su vida, mientras realiza extraordinarios descubrimientos científicos, Galileo se encuentra con la oposición de la Iglesia católica. La Vida de Galileo aborda los temas del conocimiento, el progreso y la responsabilidad social de los científicos.
Las técnicasde Bertolt Brecht: ¿qué es el teatro épico?
Elteatro épico es un estilo teatral creado y desarrollado por Bertolt Brecht. Se opone al teatro dramático tradicional. Por tanto, las obras de Brecht tienen técnicas brechtianas (o dispositivos brechtianos) que pueden reconocerse comparando las diferencias entre el teatro épico y el teatro dramático.
Teatro épico | Teatro dramático |
La trama tiene una narrativa no lineal. | La trama tiene una narración lineal. |
Las escenas están fragmentadas. | Las escenas están enlazadas entre sí. |
El público se distancia de los personajes y puede reflexionar sobre sus acciones. | El público se implica emocionalmente y empatiza con los personajes. |
Los actores hablan de sus personajes en tercera persona. Un actor representa a varios personajes (multienrollamiento). | Los actores "se convierten" en los personajes. Un actor representa a un solo personaje. |
Presenta un decorado que revela la creación del espectáculo y recuerda al público que no es la vida real. | Presenta un decorado naturalista que crea la ilusión de que la historia es real. |
¿Qué es el Verfremdungseffekt?
El Verfremdungseffekt, que se traduce como efecto de alienación, es el principal recurso dramático creado y utilizado por Brecht. Se trata de un conjunto de técnicas que alienan al público para quenose implique emocionalmente con los personajes y la acción en escena. Con ello se pretende animar al público a pensar críticamente sobre lo que está ocurriendo desde su distanciada perspectiva.
Brecht definió el objetivo del teatro épico como implicar críticamente al público : hacer que los espectadores reflexionen sobre las cuestiones presentadas en escena para que salgan del teatro decididos a actuar en consecuencia.
Lacontribución de Bertolt Brecht a la literatura
Bertolt Brecht fue uno de los dramaturgos, teatreros y teóricos del drama más destacados del siglo XX. Sus obras se han traducido a muchos idiomas, y cada año se ponen en escena numerosas producciones de las mismas en todo el mundo.
Brecht hizo algo revolucionario: pensó en el teatro como algo más que un mero entretenimiento, como un medio para fomentar el pensamiento crítico que podría conducir a cambios en la sociedad, en el mundo exterior al teatro.
Es más, creó y desarrolló un conjunto de técnicas dramáticas para apoyar su concepto de "teatro épico".Ellegado de Brecht ha inspirado a muchos dramaturgos modernistas y posmodernistas para crear un teatro comprometido socialmente.
Bertolt Brecht: hechos
Tanto si eres un avezado entusiasta del teatro como si acabas de descubrir a Brecht por primera vez, aquí tienes algunos datos interesantes sobre este hombre.
- Brecht nació en Augsburgo (Alemania) y estudió medicina y filosofía en laUniversidad Ludwig Maximilian antes de dedicarse a la escritura y el teatro.
- Se le considera uno de los dramaturgos más influyentes del siglo XX, sobre todo en el desarrollo del género del teatro épico.
- El teatro épico de Brecht pretendía romper la ilusión de realidad en el teatro y fomentar la reflexión crítica sobre cuestiones sociales y políticas.
- Brecht fue llamado al servicio militar como ordenanza médico en 1918.
- Brecht era marxista y sus opiniones políticas influyeron con frecuencia en su obra, incluido su apoyo al movimiento antifascista durante la Guerra Civil española y su oposición al ascenso de Hitler y el régimen nazi.
- Brecht se vio obligado a huir de Alemania en 1933 debido a sus opiniones políticas y se exilió, primero en Dinamarca y luego en Estados Unidos.
- Brecht regresó a Berlín Este en 1949, tras la creación de la República Democrática Alemana, y siguió escribiendo y dirigiendo obras de teatro hasta su muerte en 1956.
- Brecht está enterrado en el cementerio de Dorotheenstadt, en el barrio Mitte de Berlín.
- El último deseo de Brecht fue que le atravesaran el corazón con un estilete y que enterraran su cuerpo en un ataúd de acero para que no estuviera plagado de gusanos.
Bertolt Brecht - Puntos clave
- Bertolt Brecht fue un dramaturgo, poeta, director teatral, teórico del drama y profesional del teatro alemán. Fue el fundador de un estilo teatral llamado teatro épico. Su compañía teatral se llamaba Berliner Ensemble.
- Bertolt Brecht nació el 10 de febrero de 1898 en Augsburgo, Alemania. Murió de un ataque al corazón el 14 de agosto de 1956 en Berlín Este.
- Brecht era marxista, pero nunca se afilió al partido comunista. Sus obras exponen y critican los defectos del capitalismo.
- Lasobras más conocidas de Brecht son La ópera de tres centavos (1928), Madre Coraje y sus hijos (1941) yLa vida de Galileo (1943).
- Elteatro épico de Brecht se opone al teatro dramático tradicional. El objetivo del teatro épico es implicar críticamente al público para que reflexione sobre cuestiones de la sociedad y la política.
Referencias
- Fig. 1 - Bertolt Brecht (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bertolt-Brecht.jpg), de los Archivos Federales Alemanes (https://en.wikipedia.org/wiki/German_Federal_Archives) tiene licencia CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
- Fig. 2 - Bertolt Brecht Haus (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bertolt-Brecht-Haus0659.JPG), por MaryG90 (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:MaryG90) está bajo licencia CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
Aprende más rápido con las 6 tarjetas sobre Bertolt Brecht
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Bertolt Brecht
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más