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- ¿Qué es la inteligencia?
- ¿Cuáles son las teorías de la inteligencia?
- ¿Qué es la inteligencia emocional?
Definición de inteligencia en psicología
Todo el mundo sabe lo que es la inteligencia, pero resulta que una definición dura y rápida de la misma es algo más difícil de precisar. Quizá destaques interpretando literatura pero no se te den tan bien las matemáticas. Tal vez brilles en clase de biología, pero apenas puedas sacar una página para tu redacción sobre arte comparativo. Puede que tengas una comprensión aparentemente natural de la gestión y el empleo del espacio, pero que te pierdas por completo en la elaboración de la esencia de un poema. ¿Y qué hay de la creatividad? ¿No dijo Einstein las siguientes palabras?
La imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento es limitado. La imaginación rodea el mundo".
¿Más creatividad equivale a más inteligencia? Como puedes ver, es difícil decir exactamente qué constituye la sustancia de la inteligencia.
En psicología, la inteligencia se define como la capacidad de pensar racionalmente, comprender el mundo y adaptarse y aprender de la experiencia.
Las primeras investigaciones psicológicas sobre la inteligencia abordaban el tema como un factor único. Los psicólogos observaron que quienes obtenían puntuaciones superiores a la media en los tests estandarizados de una materia académica solían obtener puntuaciones similares en otras materias académicas. Esto les llevó a concluir que existía un factor de inteligencia generalizado, denominado factor g. El factor g era, en definitiva, lo que medían los psicólogos cuando realizaban pruebas de inteligencia.
El factor g puede observarse en otras áreas de la experiencia humana, como el atletismo. En el atletismo intervienen muchas habilidades y elementos diferentes, y pocos atletas son buenos en todas las habilidades atléticas. Sin embargo, los atletas que obtienen buenos resultados en un área suelen tener también buenos resultados en otras áreas.
La noción de inteligencia como expresión única, el factor g, fue controvertida en su momento y sigue siéndolo. A lo largo de los años, los psicólogos han llegado a una comprensión más profunda de la cualidad dinámica de la inteligencia. Esto ha dado lugar a varias teorías diferentes sobre la naturaleza de la inteligencia.
Ejemplos de inteligencia
Como hemos visto, hay muchos factores diferentes que reflejan todo el concepto de inteligencia. Veamos algunos ejemplos que intentan profundizar en nuestra definición de trabajo de la inteligencia.
Teorías de la inteligencia
Mientras que algunas de las primeras investigaciones sugerían que la inteligencia es una única capacidad que se presenta a través del factor g, otros investigadores han propuesto que engloba una serie de habilidades y aptitudes.
Teoría de la Inteligencia Múltiple de Gardner
Esta es una teoría común que se estudia cuando se aprende sobre la inteligencia. Si crees que la teoría del factor g único de la inteligencia es un poco limitada, estás en buena compañía. El psicólogo Howard Gardner propuso que la inteligencia estaba formada por algo más que un simple factor académico. La inteligencia se expresa en múltiples ámbitos de nuestra vida. Esto le llevó a crear la teoría de las inteligencias múltiples. Gardner propuso un conjunto básico de ocho tipos de inteligencia: lingüística, lógico-matemática, espacial, interpersonal, intrapersonal, corporal-cinestésica, musical y naturalista. Según él, los ocho tipos de inteligencia son distintos y están regidos por áreas cerebrales específicas. Por tanto, si alguien sufriera daños en una zona del cerebro, sólo afectaría a la inteligencia regida por esa zona concreta.
La teoría de las inteligencias múltiples respalda situaciones como el síndrome del sabio. Quienes lo padecen suelen ser excepcionalmente brillantes en ciertas áreas, pero obtienen puntuaciones significativamente más bajas en las pruebas básicas de inteligencia y a menudo no pueden realizar tareas básicas.
Los tres tipos de inteligencia de Sternberg
Al igual que Gardner, el psicólogo Robert Sternberg creía que había más de un tipo de inteligencia. Sin embargo, en lugar de ocho, Sternberg propuso una teoría de tres tipos. Estos tres componentes son analítico, creativo y práctico.
Los críticos de esta teoría citan la fiabilidad del factor g para predecir el éxito. Se atribuye a una combinación de factor g y agallas los mayores logros.
Aunque hay múltiples ejemplos de inteligencia que considerar en el panorama más amplio de la inteligencia humana, la teoría de Robert Sternberg ha influido en la evolución de las aulas y los exámenes estandarizados.
Inteligencia analítica
Es la inteligencia académica y puede evaluarse mediante pruebas estandarizadas.
Inteligencia creativa
La inteligencia creativa abarca la innovación y la adaptabilidad. No sólo incluye la creación artística y la producción de cosas nuevas dentro de un medio, sino también la capacidad de utilizar conocimientos básicos para conseguir resultados diferentes y mejores.
Inteligencia práctica
La inteligencia práctica es el conocimiento adquirido a través de la experiencia y aplicado a nuestra vida cotidiana. Puede ser algo tan sencillo como encontrar la mejor oferta y la más barata para un nuevo plan de telefonía.
Inteligencia emocional
Este tipo de inteligencia mide la fuerza de nuestra capacidad para relacionarnos con los demás. Incluye nuestra capacidad para reconocer y reaccionar ante nuestras emociones y las de los demás.
Inteligencia emocional
¿Conoces a ese amigo o colega que siempre sabe qué decir? Tienen una facilidad aparentemente natural para leer y responder a las situaciones sociales. Son autocompuestos y conscientes de sí mismos. Controlan su mal humor, se toman los retos con calma y mantienen relaciones profundas y gratificantes. Son personas que puntuarían alto en Inteligencia emocional.
La Inteligencia Emocional en Psicología
La inteligencia emocional trata de nuestra capacidad para comprender los sentimientos de los demás y responder adecuadamente. Tiene en cuenta cuatro capacidades diferentes.
Percibir
Es la capacidad de reconocer con precisión las emociones en nosotros mismos y en los demás. Tener esta capacidad significa ser capaz de identificar con precisión el alcance de la emoción en una pieza musical, una obra literaria o una película.
Comprensión
Comprender significa predecir emociones basándose en el conocimiento de una situación o dinámica de relación. Esto incluye la capacidad de comprender y predecir la reacción emocional de alguien basándose en su historia personal o su personalidad.
Gestionar
Es la capacidad de expresar adecuadamente las emociones en una situación determinada y de gestionar las emociones de los demás.
Utilizar
Por último, esta capacidad significa encontrar un fin creativo o adaptativo a nuestras emociones. Incluye la recuperación emocional y nuestra capacidad para superar los altibajos de la vida.
Características de la inteligencia
Como hemos visto, la inteligencia humana es un concepto mucho más amplio que una simple puntuación de CI. El CI es sólo un pequeño factor en la creación de una inteligencia completa.
El concepto de inteligencia humana ha recorrido un largo camino desde el simple factor g y el cociente intelectual. Desde la habilidad social y la inteligencia emocional hasta la inteligencia práctica y analítica, una lista aparentemente exhaustiva de factores contribuye a nuestra comprensión de la inteligencia medida. Aunque entendemos que la inteligencia se refiere a la calidad de nuestros conocimientos y a nuestra capacidad para aprender y adaptarnos, el concepto más amplio sigue siendo un tema de investigación en evolución.
Inteligencia - Puntos clave
- La inteligencia en psicología es la capacidad de pensar racionalmente, comprender el mundo y adaptarse y aprender de la experiencia.
- El factor G es un factor de inteligencia generalizado asociado a la inteligencia académica.
- La inteligencia emocional considera percibir, comprender, gestionar y utilizar las emociones.
- Las inteligencias múltiples de Gardner es una inteligencia de ocho factores que incluye la inteligencia lingüística, lógico-matemática, espacial, interpersonal, intrapersonal, corporal-cinestésica, musical y naturalista.
- Los tres tipos de inteligencia de Sternberg son la inteligencia práctica, la creativa y la analítica.
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