|
|
Psicoterapia

Hablar con alguien y sentirse escuchado y comprendido es un sentimiento y una necesidad humana profundamente satisfactorios. Imagina que alguien estuviera capacitado para escuchar y comprender.

Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Psicoterapia

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Hablar con alguien y sentirse escuchado y comprendido es un sentimiento y una necesidad humana profundamente satisfactorios. Imagina que alguien estuviera capacitado para escuchar y comprender.

  • ¿Cuál es la definición de psicoterapia?
  • ¿Cuáles son los tipos de psicoterapia?
  • ¿Cuáles son algunas técnicas de psicoterapia?
  • ¿Qué es la terapia interpersonal (TIP)?
  • ¿Qué es la terapia asistida con ketamina (KAP)?

Definición de psicoterapia

La psicoterapia es la forma más popular de tratamiento de salud mental que se utiliza hoy en día.

Lapsicoterapia se refiere al tratamiento de salud mental que incluye la terapia verbal para ayudar a las personas con diversas enfermedades mentales y dificultades emocionales.

En la psicoterapia pueden tratarse varios temas, como nuestros patrones de pensamiento, relaciones, emociones, comportamientos, hábitos, obstáculos y objetivos. La psicoterapia es utilizada habitualmente por terapeutas, psicólogos evolutivos e infantiles, psiquiatras, trabajadores sociales y psicoanalistas.

Psicoterapia, terapeuta colocando la mano en el brazo del paciente en señal de apoyo, StudySmarterPsicoterapia y apoyo emocional, Freepik.com

La psicoterapia pretende ser un entorno seguro y confidencial en el que una persona pueda compartir libremente y, por tanto, curarse. Sin embargo, hay unas pocas ocasiones en las que un psicoterapeuta debe romper la confidencialidad.

Los psicoterapeutas son considerados informadores obligatorios. Esto significa que deben informar de cualquier cosa que pueda poner al cliente o a otros en peligro inminente. También deben informar de cualquier sospecha de maltrato o abandono infantil. Para ser considerada un peligro inminente, la persona tiene que tener un plan, la intención y los medios para hacerse daño a sí misma o a otros.

Una persona puede acudir a psicoterapia por varios motivos, pero normalmente es para lograr un crecimiento personal o superar dificultades psicológicas.

Tipos de psicoterapia

No todas las psicoterapias se hacen igual. Algunas son más largas o más cortas que otras, e incluso pueden tener una forma totalmente distinta. El tipo más común de psicoterapia es la psicoterapia individual , en la que la persona se reúne individualmente con el terapeuta. Todos los objetivos se centran en el crecimiento personal y la curación de esa persona. Una relación cliente-terapeuta sólida es especialmente importante en la terapia individual, ya que pretende ser un lugar seguro para que la persona comparta las partes más profundas de sí misma.

La psicoterapia depareja consiste en que los miembros de una pareja (no necesariamente casados) se reúnen con un terapeuta para resolver problemas o aumentar la intimidad de su relación. No se centra necesariamente en el crecimiento individual, a menos que se aplique directamente a los problemas de la relación. A veces, un terapeuta de pareja puede reunirse individualmente con cada persona para establecer una buena relación y obtener más información sobre el funcionamiento de la pareja.

En la terapiafamiliar suelen participar todos los miembros de una familia inmediata, es decir, la madre, el padre y los hijos. Este tipo de psicoterapia ayuda a mejorar el funcionamiento de una familia y puede ser especialmente útil para familias adoptivas o familias que han sufrido traumas. El objetivo suele ser mejorar la comunicación y crear un lugar seguro y mutuo en el que tratar problemas profundamente arraigados. La terapia familiar también puede ayudar a los miembros de la familia a hacer frente a la enfermedad mental de un pariente, como la esquizofrenia o la bipolaridad.

Por último, la terapia de grupo es un tipo de psicoterapia en la queentre cinco y quince personas se reúnen durante una o dos horas a la semana para introducir cambios positivos en sus vidas. Los grupos pueden estar diseñados para personas con problemas similares, como consumo de sustancias, depresión, obesidad, ataques de pánico, trastornos alimentarios, ansiedad social o dolor crónico. O pueden estar diseñados para ofrecer apoyo a personas que atraviesan dificultades similares, como la pérdida de un ser querido, supervivientes de agresiones sexuales o veteranos militares.

Psicoterapia, cinco personas sentadas en círculo en sillas, StudySmarterTerapia de Grupo, Freepik.com

Técnicas de Psicoterapia

Hoy en día se utiliza una amplia gama de técnicas psicoterapéuticas, que siguen ampliándose. La investigación moderna ha permitido a los psicólogos descubrir varios fenómenos del cerebro y el comportamiento que siguen aportando respuestas, pero también crean más preguntas. Veamos algunas de las técnicas de psicoterapia más utilizadas hoy en día.

Psicodinámica/Psicoanálisis

El psicoanálisis tiene sus raíces en las ideas del "Padre del Psicoanálisis", Sigmund Freud. El objetivo de Freud era descubrir los deseos y motivaciones subconscientes. Al hacerlo, creía que revelaría la causa oculta de su malestar psicológico. La terapia psicodinámica parte de las ideas del psicoanálisis en el sentido de que trata de descubrir acontecimientos pasados ocultos o traumas de la infancia. Este tipo de terapia pretende ayudar a la persona a identificar momentos de su pasado que puedan estar causando su malestar actual. Una vez desvelada la causa, el terapeuta puede empezar a trabajar en ella con el cliente.

Terapia humanista

La terapia humanista se centra en la persona en su totalidad y en todas las partes que la hacen ser quien es. En lugar de centrarse en el pasado, como el psicoanálisis o las terapias psicodinámicas, la terapia humanista se centra en el presente de la persona. Los terapeutas humanistas utilizan un enfoque no directivo en el que no indican directamente a sus clientes lo que deben hacer. En lugar de ello, te guían suavemente hacia el descubrimiento de tu curación. Participas en la búsqueda de tus propias soluciones mediante la autorrealización.

Terapia conductual

La terapia conductista procede de la perspectiva conductista de la psicología. Los terapeutas conductistas creen que el comportamiento en sí es el problema y que las personas pueden encontrar la curación mejorando los comportamientos deseados y reduciendo o eliminando los comportamientos no deseados. Para ello,pueden utilizarse conceptos de condicionamiento clásico y operante. Algunos ejemplos son la terapia de aversión , en la que se empareja algo con un estímulo negativo.

La terapia de aversión se utiliza a veces para tratar el alcoholismo, poniendo en una bebida alcohólica alguna sustancia que enferma a la persona. La idea es que la persona relacione pronto el alcohol con ponerse enferma y acabe desarrollando una aversión (o aversión extrema) hacia él.

Terapia cognitiva

Mientras que la terapia conductual se centra en cambiar los comportamientos, la terapia cognitiva se centra en cambiar los pensamientos. La idea que subyace a la terapia cognitiva es que nuestros pensamientos dictan nuestros sentimientos, emociones y comportamientos. Cambiando tus pensamientos, puedes cambiar cómo te sientes.

Si, tras una ruptura, te dices continuamente a ti mismo que nunca te querrán, esto puede provocar fácilmente sentimientos de soledad, tristeza y decepción, causando depresión. Como no todo el mundo se deprime tras una ruptura, la causa deben ser tus pensamientos. La terapia cognitiva intentará cambiar estos pensamientos por algo menos contraproducente, como "Aunque esto no funcionó, aprendí, y aún tengo a mucha gente a mi alrededor que me quiere."

Psicoterapia, mujer llorando en harina detrás del sofá, StudySmarterPsicoterapia para la depresión, Pixabay.com

Terapia cognitivo-conductual/Terapia dialéctico-conductual

La terapia cognitivo-conductual (TCC) es lo mejor de los dos mundos entre la terapia cognitiva y la conductual. Donde una se queda corta, la otra se encarga de suplirla. La TCC se ha convertido en una de las técnicas de psicoterapia más utilizadas. Suele seguir una estructura clara y suele ser un proceso relativamente breve que dura sólo unas 12 sesiones.

La TCC ayuda a las personas a aprender a cambiar sus pensamientos y comportamientos para mejorar su salud mental. El objetivo no es que te vayas milagrosamente curado, sino que te vayas con herramientas claras para utilizar en la vida cotidiana. La terapia dialéctico-conductual (TDC) es una rama de la TCC diseñada específicamente para tratar el trastorno límite de la personalidad. La DBT enseña tolerancia a la angustia, regulación emocional, atención plena y eficacia interpersonal.

Terapia integradora

Por último, la terapia integrativa utiliza una combinación de técnicas psicoterapéuticas. Un terapeuta integrativo puede utilizar la TCC y posteriormente técnicas psicodinámicas. La terapia integrativa puede permitir al terapeuta crear un plan de tratamiento específico para cada cliente. Considera ante todo las necesidades del cliente y no intenta encajar sus problemas en una técnica específica. La terapia integrativa es una técnica muy utilizada hoy en día.

Psicoterapia interpersonal (IPT)

La psicoterapia interpersonal (PIP) es otra técnica que se centra en ayudarte a resolver problemas personales subyacentes que afectan a tu vida personal, social y profesional. Sentirse conectado a los demás sin conflictos puede ser valioso para nuestro bienestar general.

La TIP está limitada en el tiempo y centrada en el presente. El objetivo es ayudarte a aprender habilidades de comunicación sanas que luego puedas utilizar para resolver cargas y conflictos en tu vida y con los demás. La TIP trata eficazmente trastornos como el duelo no resuelto, la depresión posparto, los cambios vitales repentinos y los conflictos con seres queridos o compañeros. No es de extrañar que sea una técnica habitual en el asesoramiento familiar y de pareja.

En la TIP, el terapeuta puede empezar identificando el diagnóstico y cómo afecta a las relaciones del paciente. Después, identifican un"inventario interpersonal" en el que se revisan los patrones de relación del paciente, su capacidad de intimidad y sus relaciones actuales. El terapeuta apoya tu capacidad para hacer valer tus necesidades y deseos en los encuentros sociales. Valida tus sentimientos y te ayuda a encontrar formas de expresarlos eficazmente. Por último,un terapeuta interpersonal puede animarte a asumir riesgos socialesadecuados .

Psicoterapia Asistida con Ketamina (KAP)

Como se ha mencionado anteriormente en este artículo, las psicoterapias están en continua expansión, y los psicólogos están encontrando métodos menos convencionales y ligeramente controvertidos.

Lapsicoterapia asistida con ketamina (KAP) utiliza la medicación psicodélica llamada ketamina como técnica de psicoterapia para la toma de conciencia.

La ketamina se desarrolló inicialmente como alfombra anestésica en los años 60 y es la única droga psicodélica disponible legalmente junto al cannabis. La idea es que la ketamina ayude al cliente a realizar una psicoterapia significativa. La KAP funciona dando al cliente la posibilidad de "desconectar" de su mente o pensamientos ordinarios. También puede ayudarle a encontrar alivio de la negatividad y a abrirse a la expansión de su mente para acceder al "yo" en un sentido más amplio.

La KPT es eficaz para tratar la depresión y la ansiedad, así como el trastorno de estrés postraumático (TEPT) y el trauma racial. A menudo es una opción viable para la depresión resistente al tratamiento que no ha reaccionado a ninguna otra forma de terapia.

Psicoterapia - Puntos clave

  • Lapsicoterapia se refiere al tratamiento de salud mental que incluye terapia verbal para ayudar a las personas con diversas enfermedades mentales y dificultades emocionales.
  • Los cuatro tipos de psicoterapia son individual, de pareja, familiar y de grupo.
  • Las técnicas de psicoterapia más comunes son la psicodinámica/psicoanalítica, la humanista, la conductual, la cognitiva, la cognitivo-conductual y la terapia integradora.
  • En lugar de centrarse en el pasado, como el psicoanálisis o las terapias psicodinámicas, la terapia humanista se centra en el presente de la persona.
  • Lapsicoterapia con k etamina (KAP) utiliza la medicación psicodélica llamada ketamina como técnica de psicoterapia para la toma de conciencia.

Preguntas frecuentes sobre Psicoterapia

Las técnicas principales incluyen terapia cognitivo-conductual, terapia humanista, terapia psicodinámica, terapia sistémica y terapia de aceptación y compromiso, entre otras.

La psicoterapia puede ser necesaria ante problemas emocionales, dificultades en las relaciones personales, trastornos de ansiedad o depresión, duelos, traumas o situaciones de estrés, entre otros.

La psicoterapia es un proceso terapéutico que ayuda a las personas a enfrentar y superar problemas emocionales y psicológicos, mejorando su bienestar y calidad de vida.

La duración de una terapia psicológica varía según la situación y necesidades del paciente. Puede durar desde unas pocas semanas hasta varios años.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

___________ puede diseñarse para personas con problemas similares, como consumo de sustancias, depresión, obesidad, ataques de pánico, trastornos alimentarios, ansiedad social o dolor crónico.

______________ la terapia parte de las ideas del psicoanálisis en el sentido de que trata de desvelar acontecimientos pasados ocultos o traumas de la infancia

En lugar de centrarse en la _______ como el psicoanálisis o las terapias psicodinámicas, la terapia humanista se centra en la ________ de la persona.

Siguiente

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App

Google Popup

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.