StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Cuadrados de Punnett

¿Alguna vez te has preguntado por qué tienes los ojos verdes, azules o marrones? La respuesta está en tus genes, y los cuadros de Punnett son la herramienta perfecta para entender cómo se transmiten de una generación a otra. ¿Te acuerdas de las clases de matemáticas y cómo usabas tablas para calcular probabilidades? ¡Pues los cuadros de Punnett son exactamente eso, pero para los genes! Con ellos podemos visualizar cómo se combinan los alelos de un gen y qué probabilidad hay de que nuestros descendientes hereden ciertos rasgos.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Cuadrados de Punnett

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

¿Alguna vez te has preguntado por qué tienes los ojos verdes, azules o marrones? La respuesta está en tus genes, y los cuadros de Punnett son la herramienta perfecta para entender cómo se transmiten de una generación a otra. ¿Te acuerdas de las clases de matemáticas y cómo usabas tablas para calcular probabilidades? ¡Pues los cuadros de Punnett son exactamente eso, pero para los genes! Con ellos podemos visualizar cómo se combinan los alelos de un gen y qué probabilidad hay de que nuestros descendientes hereden ciertos rasgos.

  • En este artículo vamos a aprender a usar los cuados de Punnett para calcular la probabilidad de que se hereden ciertos rasgos de una generación a otra.
  • Primero, vamos a definir qué son los cuadros de Punnett y a repasar brevemente los principios de la genética mendeliana.
  • Seguidamente, veremos los tipos de curces, monohíbrido y dihíbrido, a los que podemos aplicar los cuadros de Punnett,
  • Finalmente, realizaremos una serie de ejercicios con cuadros de Punnett para aplicar lo aprendido.

¿Qué son los cuadros de Punnett?

Los cuadros de Punnett son herramientas utilizadas en genética para predecir la probabilidad de que ciertos rasgos hereditarios se transmitan de padres (progenitores o progenie) a hijos (descendientes o descendencia). Estos cuadros muestran todas las combinaciones posibles de alelos de la progenie y la probabilidad de que cada combinación ocurra en la descendencia.

De este modo, los cuadrados de Punnett nos ayudan a determinar el rango de genotipos que son posibles para la progenie de un cruce, o evento de apareamiento, en particular. Dos organismos parentales —normalmente llamados P1 y P2— aportan alelos para estos cruces, a través de sus gametos, es decir, de sus óvulos y espermatozoides.

Recuerda que el genotipo se refiere al conjunto completo de genes heredados de un organismo, que determina sus características y rasgos hereditarios. Y que los alelos son diferentes versiones de un mismo gen que tienen una secuencia de ADN ligeramente diferente y puede dar lugar a variaciones en los rasgos hereditarios del organismo. Para revisar estos conceptos en profundidad, visita nuestro artículo sobre Genotipo.

Los cuadrados de Punnett son especialmente útiles para los cruces sencillos, en los que se analizan uno o dos genes, y cuando los alelos de ese gen obedecen a los principios de la genética mendeliana. Estos principios o leyes que definen la genética mendeliana son:

  • La ley de la dominancia.
  • La ley de la segregación.
  • La ley de la distribución independiente.

Dominancia

La dominancia es una relación entre dos alelos de un gen en la cual un alelo (dominante) se expresa en el fenotipo aunque esté presente en una sola copia, mientras que el otro alelo (recesivo) solo se expresa cuando está presente en dos copias.

Este principio explica que para un rasgo o gen hay un alelo dominante que siempre se expresa sobre el alelo recesivo.

Así, en un heterocigoto, el alelo dominante se expresa exclusivamente. Podemos observar esto cuando cruzamos dos organismos parentales homocigotos para alelos diferentes, y vemos que su descendencia es heterocigota para ese rasgo, pero tiene el mismo fenotipo que el progenitor con el alelo dominante.

Segregación genética

La segregación genética es el proceso por el cual los alelos (diferentes versiones de un gen) se separan y se transmiten a los descendientes durante la formación de los gametos, asegurando que cada gameto reciba solo una copia de cada alelo.

Por lo tanto, todos los alelos tienen la misma probabilidad de terminar en un gameto, en proporción a las veces que ese alelo está presente en el organismo parental.

Si un gen tiene dos alelos, en general, cada alelo tiene una probabilidad del 50% de transmitirse a cada gameto, ya que durante la meiosis, los cromosomas homólogos se separan de manera aleatoria en las células hijas. Por lo tanto, la probabilidad de que un alelo dado esté presente en un gameto es del 50%.

La distribución independiente

La distribución independiente establece que durante la formación de gametos, la separación de alelos de dos genes distintos es independiente, lo que significa que la segregación de un alelo no influye en la segregación de otro alelo en otro gen.

La ley o principio de la distribución independiente, también se conoce como de segregación independiente.

Puedes repasar los principios de la genética mendeliana más en detalle en nuestro artículo Las Leyes de Mendel.

La segregación de un alelo de ojos marrones no está relacionada con la segregación de un alelo de cabello rubio en la formación de gametos. Esto significa que un gameto puede tener un alelo para ojos marrones y otro para cabello rubio de manera independiente.

Tipos de cruce

Los tipos de cruce en un cuadro de Punnett son las diferentes combinaciones posibles de alelos que se pueden producir cuando se cruzan dos individuos heterocigotas para un gen específico. Los dos tipos de cruce principales son el cruce monohíbrido y el cruce dihíbrido.

Un cuadrado de Punnett sirve de representación para un cruce entre dos individuos que se repproducen sexualmente. Debido a que los cuadrados de Punnett se trabajan de forma manual, generalmente se utilizan para representar solamente cruces que involucran uno o dos genes.

Sin importar el tipo de cruce que queramos representar, un cuadrado de Punnett es un diagrama con forma cuadrada que está dividido en celdas internas, parecido a una tabla.

Los pasos generales para crear un cuadrado de Punnett son simples:

  1. Determinamos los alelos que portarán los gametos de cada individuo parental, a partir de sus genotipos.
  2. Colocamos del lado izquierdo los alelos presentes en los gametos de uno de los individuos parentales y, en la parte superior, los del otro individuo parental.
    • En un cruce para un rasgo o gen, colocaremos solo un alelo por cada casilla (Figura 1A)
    • En un cruce para dos rasgos o genes, colocaremos un par de alelos (uno por cada rasgo) en cada casilla (Figura 1B)
  3. Hacemos todas las combinaciones posibles entre cada alelo (para un gen) o cada par de alelos (para dos genes), llenando cada casilla interna del cuadrado.

Cuadrados de Punnett Gametos parentales en cruces monohíbrido y dihíbrido StudySmarterFig. 1: Colocación en un cuadro de Punnett de los alelos aportados por los progenitores. Ejemplos para un gen, cruce Aa x Aa (A), y para dos genes, cruce AaBb x AaBb (B).

Al final, cada casilla contendrá uno de los genotipos posibles que son resultado del cruce.

Intenta llenar los cuadrados combinando los alelos, o par de alelos, en cada casilla. Revisa si lo hiciste correctamente, más adelante, con las figuras 3 y 4.

Ahora veamos diferentes ejemplos de cruces (homocigoto dominante y recesivo, heterocigoto y homocigoto recesivo, y heterocigoto y homocigoto dominante) y su respectivo cuadrado de Punnett (Figura 2).

Para cada cruce, fíjate cómo cambia lo siguiente:

  • Los posibles alelos y su frecuencia para los gametos de los progenitores (los cuales obtenemos del genotipo de cada progenitor)
  • Los genotipos que pueden formarse en la F1 (dependiendo de la combinación de gametos) y la probabilidad para cada uno

Cuadrados de Punnett Ejemplos de cuadrados de Punnett para cruces de un gen StudySmarterFig. 2: Ejemplos de cuadrados de Punnett para diferentes cruces que involucran un solo gen. Los genotipos de los progenitores se muestran arriba de cada cuadrado.

A continuación, explicamos dos tipos de cruces específicos muy utilizados en la genética mendeliana, que fueron empleados por Mendel para describir los patrones de la herencia: monohíbrido y dihíbrido. En ambos cruces, los individuos parentales deben ser heterocigotos (de ahí el nombre de híbrido), pero se diferencian en el número de genes o rasgos involucrados.

Cruce monohíbrido

Un cruce monohíbrido es un cruce en el que solo se examina un rasgo o un gen, cuando ambos padres son heterocigotos (híbridos) para este rasgo.

Un cruce monohíbrido es un experimento de cruzamiento en el que se estudia la herencia de un solo gen. Se cruzan dos individuos heterocigotas (portadores de dos alelos diferentes para el mismo gen) y se analiza la proporción genotípica y fenotípica de su descendencia.

Por ejemplo, para un rasgo hipotético con un alelo dominante (A) y otro recesivo (a), el cruce entre dos individuos heterocigotos se representa como Aa x Aa. En este caso, haríamos el cuadro de Punnett como en la Tabla 1.


A

1/2

a

1/2

A

1/2

AA

1/4

Aa

1/4

a

1/2

Aa

1/4

aa

1/4

Tabla 1: Cuadrado de Punnett para un cruce monohíbrido.

Se muestran las probabilidades para cada gameto de los progenitores y cada genotipo de la F1.

Cruce dihíbrido

Un cruce dihíbrido es un cruce que involucra dos rasgos o genes, cuando ambos padres son heterocigotos (híbridos) para ambos rasgos.

Un cruce dihíbrido es un experimento de cruzamiento en el que se estudia la herencia de dos genes diferentes. Se cruzan dos individuos heterocigotas (portadores de dos alelos diferentes para cada uno de los dos genes) y se analiza la proporción genotípica y fenotípica de su descendencia para ambos rasgos.


Por ejemplo, para dos rasgos hipotéticos (con los mismos alelos descritos en el ejemplo anterior para un rasgo), y el otro rasgo con alelo dominante (B) y alelo recesivo (b), el cruce entre dos individuos heterocigotos se representa como AaBb x AaBb. En este caso, haríamos el cuadro de Punnett como en la Tabla 2.

AB

1/4

Ab

1/4

aB

1/4

ab

¼

AB

1/4

AABB

AABb

AaBB

AaBb

Ab

1/4

AABb

AAbb

AaBb

Aabb

aB

1/4

AaBB

AaBb

aaBB

aaBb

ab

1/4

AaBb

Aabb

aaBb

aabb

Tabla 2: Cuadrado de Punnett para un cruce monohíbrido.

Se muestran las probabilidades para cada gameto de los progenitores. La probabilidad para cada genotipo de la F1 es 1/16.

Cuadrado de Punnett: Ejercicios

A continuación, vamos a repasar una serie de ejercicios utiliznado cuadros de Punnett. Empezaremos con un cruce monohíbrido. En este caso, estudiaremos el gen que determina la presencia de pecas en los seres humanos: un rasgo mendeliano en el que la presencia de pecas es dominante sobre la ausencia de pecas.

Primero, etiquetamos las generaciones parentales con sus dos tipos de gametos (óvulos, en la hembra, y espermatozoides, en el macho), en relación con el gen de las pecas. Para ambos padres: P es el alelo de las pecas (dominante, de ahí la P mayúscula) y p es el alelo de la ausencia de pecas. Vemos que ambos padres produce la mitad de cada tipo de gameto.

Como los padres son heterocigotos (Pp) para el gen de la presencia de pecas, van a producir una mitad de sus gametos con el alelo dominante (P) y la otra mitad con el alelo recesivo (p).

Cuando realizamos un cuadrado de Punnett, podemos recibir mucha información de este cruce (Figura 5).

En primer lugar, podemos determinar los posibles genotipos de la descendencia.

  • Según el cuadrado de Punnett, hay tres genotipos posibles: PP, Pp, y pp.

A continuación, podemos determinar los posibles fenotipos de la descendencia.

  • Siguiendo la ley de dominancia de Mendel, sabemos que hay dos fenotipos posibles: con pecas (si el individuo posee al menos un alelo dominante, PP y Pp) y sin pecas (pp).

También podemos utilizar los cuadrados de Punnett para determinar la probabilidad de que un niño acabe teniendo un determinado genotipo.

Por ejemplo, ¿Cuál sería la probabilidad de que un niño tenga el genotipo Pp?

  • Podemos ver que 2 de cada 4 casillas del cuadrado de Punnett contiene genotipos heterocigotos. Esto significa una probabilidad de 2/4 (simplificado, 1/2) de que un niño tenga un genotipo Pp.
  • Traduciendo esta fracción a porcentajes, supondríamos que cualquier descendiente de este cruce tiene un 50 % de posibilidades de tener pecas (o una frecuencia de 0.5).


Podemos determinar las proporciones de todos los genotipos de este cruce:

  • 1/4 de los hijos serán PP, 1/2 serán Pp, y 1/4 serán pp
  • Por lo tanto, la proporción genotípica equivalente a PP:Pp:pp es 1:2:1.

A partir de los genotipos, podemos determinar las proporciones fenotípicas de este cruce:

  • 1/4 + 1/2 de los hijos serán PP o Pp (fenotipo dominante)
  • Por lo tanto, (1/4 + 1/2) = 3/4 con pecas
  • Como resultado, (1 - 3/4) = 1/4 sin pecas

Como resultado, la proporción fenotípica es de 3:1 de pecosos a no pecosos.

Ahora, supongamos que no conocemos los genes de los padres, pero sí conocemos la naturaleza del gen de las pecas (es decir, sabemos que las pecas son un rasgo dominante).

Si los dos progenitores tienen pecas, y uno de sus hijos no las tiene, ¿podemos conocer los genotipos de los padres?: Sí, pero ¿cómo?

  • Para que dos padres que expresan un fenotipo dominante tengan un hijo que exprese un fenotipo recesivo, ambos padres deben ser heterocigotos.
  • Si uno de ellos tiene un genotipo dominante homocigoto, ningún hijo podría tener un fenotipo recesivo, porque recibiría como máximo un solo alelo recesivo.
  • Es decir, ambos padres deben ser heterocigotos para poder transmitir cada uno un alelo recesivo al hijo y, por tanto, podemos conocer sus genotipos.

Este es un ejemplo de cómo identificar los genotipos, examinando hacia atrás en el análisis genético, para establecer el genotipo de los padres a partir del genotipo de los hijos.

Digamos que estas dos personas producen descendencia. Si nuestros padres pecosos son la generación parental, la descendencia que producen sería la generación F1, o la primera generación filial, de este cruce monohíbrido.

Supongamos que queremos añadir otra capa de complejidad al análisis genético de esta familia: resulta que, esta pareja es heterocigótica, no solamente para el gen de las pecas, sino para otro gen llamado el pico de viuda.

  • El pico de viuda es un rasgo dominante (lo denominaremos V) que da lugar a una línea de cabello en forma de V; a diferencia de una línea de cabello más recta o redondeada que es recesiva (v), como muestra la Figura 6.

¿Qué aspecto tendría un cuadrado de Punnett de este tipo de cruce (un cruce dihíbrido)?

  • Podemos ver que para los cruces dihíbridos, hay 16 casillas internas en nuestro cuadrado de Punnett (esto significa que ahora tendremos 16 posibles combinaciones de alelos, o genotipos (Figura 2)).
  • También podemos determinar las proporciones genotípicas y fenotípicas con este gran cuadrado de Punnett. Son 1:2:1:2:4:2:1:2:1 y 9:3:3:1, respectivamente. (Sí, hay 9 genotipos posibles en un cruce dihíbrido).

Con la ayuda del cuadrado de Punnett, analicemos uno de estos problemas:

Cuál es la probabilidad de tener un hijo con pecas y sin pico de viuda?

Primero, debemos determinar qué genotipos van a presentar el fenotipo de interés:

  • Con pecas: como la presencia de pecas es dominante, cualquier genotipo que presente por lo menos un alelo dominante P tendrá ese fenotipo. Esto lo podemos representar como P_ (un espacio en blanco para el segundo alelo, ya que no importa si es dominante o recesivo).
  • Sin pico de viuda: este es el fenotipo recesivo; entonces, solo los genotipos con dos alelos recesivos (vv) tendrán ese fenotipo.

Por lo tanto, tenemos que encontrar la probabilidad de cualquier genotipo de la forma P_vv

Según el cuadrado de Punnett tenemos 3 maneras de obtener un genotipo que presentará el fenotipo con pecas y sin pico de viuda:

  1. PPvv
  2. Ppvv (con el alelo recesivo proveniente del padre)
  3. Ppvv (con el alelo recesivo proveniente de la madre).

En resumen, la probabilidad de tener un descendiente con este fenotipo es:

P_vv (pecas, sin pico de viuda) = 3/16

Al tratarse de una evaluación más compleja, un cuadrado de Punnett por sí solo es demasiado tedioso y confuso, porque se trabaja de forma manual (¡tenemos 16 posibles genotipos utilizando solamente 2 rasgos!). Esto pone de manifiesto las limitaciones de los cuadrados de Punnett.

El cuadrado de Punnett funciona mejor para evaluaciones simples de genes que obedecen a las leyes de la genética mendeliana:

  • Si un rasgo es poligénico.
  • Si deseamos examinar la probabilidad de que varios descendientes presenten dicho rasgo.
  • Si deseamos analizar múltiples rasgos y loci de genes en tándem y en otras consideraciones de este tipo, puede que nos resulte mejor usar las leyes de probabilidad en genética.

Un rasgo poligénico es aquel que está determinado por la interacción de varios genes, en lugar de ser controlado por un solo gen.

Cuadrados de Punnett - Puntos clave

  • Un cuadrado de Punnett sirve de representación para un cruce entre dos individuos parentales (reproducción sexual) que involucra solamente uno o dos genes.
  • Los genetistas utilizan estos cuadrados para determinar la probabilidad (o la frecuencia esperada) de ciertos genotipos y fenotipos en la descendencia.
  • Para calcular las probabilidades de determinados genotipos o fenotipos en la descendencia a través de cuadros de Punnett, los genes analizados deben seguir los principios de la herencia mendeliana: Dominancia, segregación genética y distribución independiente.
  • Los cuadros de Punnett permiten estudiar dos tipos de cruces:
    • Cruce monohíbrido: es un cruce en el que solo se examina un rasgo o un gen, cuando ambos padres son heterocigotos (híbridos) para este rasgo.
    • Cruce dihíbrido es un cruce que involucra dos rasgos o genes, cuando ambos padres son heterocigotos (híbridos) para ambos rasgos.
  • En casos donde se analizan más de dos genes, estos no cumplen con los principios de herencia mendeliana o el rasgo de interés es poligénico, las leyes de la probabilidad genética son una mejor herramienta para calcular la frecuencia de los genotipos y fenotipos en la descendencia.

Preguntas frecuentes sobre Cuadrados de Punnett

Un cruce monohíbrido es un cruce que involucra un solo rasgo o gen; se da cuando ambos padres son heterocigotos (híbridos) para este rasgo. 


  • Un ejemplo de cruce monohíbrido es el cruce Pp x Pp; donde el alelo dominante P se expresa con la presencia de pecas, y p se expresa como ausencia de pecas. 
  • Otro ejemplo es el cruce Aa x Aa; donde el alelo A se expresa como semillas amarillas y a como semillas verdes.

Un cruce monohíbrido se hace al cruzar dos individuos que son heterocigotos (híbridos) para un gen o rasgo. Se representa de la forma Aa x Aa, donde A es el alelo dominante y a es el alelo recesivo.

Un cruce dihíbrido es un cruce que involucra dos rasgos o genes; se da cuando ambos padres son heterocigotos (híbridos) para ambos rasgos. Por ejemplo, el cruce AaBb x AaBb representa un cruce dihíbrido. Donde es el alelo dominante y el alelo recesivo del primer rasgo, y es el alelo dominante y el alelo recesivo para el segundo rasgo.

El cuadro de Punnett se hace siguiendo los siguientes pasos: 

  1. Determinar los alelos que portan los gametos de los individuos parentales
  2. Colocar del lado izquierdo del cuadro los alelos presentes en los gametos de uno de los individuos parentales y en la parte superior los del otro individuo parental. 
  3. Hacer todas las combinaciones posibles entre cada alelo (cruce monohíbrido) o cada par de alelos (cruce dihíbrido), llenando cada casilla interna del cuadrado.

F1 y F2 son los nombres que se les da a la descendencia o progenie que resulta del cruce entre dos individuos, la primera generación filial (de descendientes) se denomina generación F1 y la segunda generación filial se denomina generación F2.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿Cuál es la proporción fenotípica de un cruce monohíbrido?

¿Cuál de los siguientes genotipos no podemos obtener de este cruce Aa x aa?

¿Cuál de estos son posibles gametos de un organismo parental con el genotipo AaHH?. Supongamos que la herencia es mendeliana.

Siguiente

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App