Mendelismo Complejo

Probablemente, ya hayas oído que los rasgos estudiados por Mendel en las plantas de guisantes están controlados por un solo gen y un alelo domina al otro. Pero, ¿sabías que la altura es un rasgo controlado por múltiples genes?: la altura no sigue los principios de la herencia mendeliana simple, y muchos otros rasgos tampoco. 

Mendelismo Complejo Mendelismo Complejo

Crea materiales de aprendizaje sobre Mendelismo Complejo con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas

    La genética no mendeliana, o mendelismo complejo, explica los patrones de herencia que difieren de los establecidos por la herencia mendeliana simple.

    Genética mendeliana y no mendeliana

    Para entender la genética no mendeliana, primero tenemos que hablar de la genética mendeliana. La genética mendeliana recibe su nombre de un monje austriaco del siglo XIX llamado Gregor Mendel. Mendel comenzó a estudiar la herencia haciendo experimentos con varios rasgos en plantas de guisantes. Uno de los rasgos con los que experimentó Mendel fue color de la flor (como puedes ver en la Figura 1).

    Genética mendeliana

    Más específicamente, ¿qué fue lo que hizo Mendel? Gregor Mendel comenzó su experimento tomando una flor púrpura y una flor blanca, y las cruzó. Estas flores se llamaron la generación P (generación progenitora o parental).

    Las plantas utilizadas por Mendel eran líneas puras para cada rasgo que estudió; es decir, plantas que siempre producen descendencia con los mismos rasgos que los progenitores, cuando se autopolinizan (cuando una planta se fecunda a sí misma con su propio polen). Genéticamente, un individuo de línea pura es homocigoto para un rasgo.

    Tras la polinización cruzada (entre dos líneas puras), observó que todos los descendientes de la primera generación (llamada F1) eran de color púrpura. Estas plantas se llaman comúnmente híbridos (heterocigotos), que es el nombre que recibe la descendencia del cruce entre dos progenitores homocigotos (uno dominante, otro recesivo) para un mismo rasgo. Como todas las flores de la generación F1 eran de color púrpura, Mendel llamó al color púrpura un rasgo dominante y al color blanco, un rasgo recesivo.

    A continuación, Mendel permitió que las plantas púrpuras de la generación F1 se autopolinizaran, lo que dio lugar a flores púrpuras y blancas en una proporción de 3:1 en la segunda generación (llamada F2). En otras palabras: de cada 4 flores, 3 presentaban flor de color púrpura y 1 de color blanco.

    Mendel enunció tres leyes importantes para explicar los patrones de herencia que observó:

    La ley de la dominancia establece que en cada un rasgo o gen hay un alelo dominante, que siempre se expresa enmascarando el alelo recesivo. Así, en un heterocigoto, se expresa exclusivamente el alelo dominante.

    La ley de la segregación establece que los alelos se segregan (se separan) durante la formación de gametos y que la descendencia adquiere un alelo de cada progenitor.

    La ley de transmisión independiente establece que los alelos de genes distintos se segregan en los gametos de forma independiente. Es decir, la transmisión del alelo de un gen no depende de la transmisión del alelo del otro gen.

    La ley de la distribución independiente de Mendel puede aplicarse a los genes que se encuentran en diferentes cromosomas. Para seguir aprendiendo sobre esto, consulta nuestro artículo Genética mendeliana.

    La genética no mendeliana

    Sin embargo, no toda la herencia se basa en las reglas de la dominancia completa. Aquí es donde entra en juego la genética no mendeliana.

    Cuando estudiamos la herencia, vemos que, en algunos casos, los fenotipos no se presentan en la proporción 3:1 predicha por la ley de Mendel al realizar un cruce entre dos líneas puras. Utilizamos la genética no mendeliana, o mendelismo complejo, para explicar los mecanismos de herencia de rasgos que se desvían del modelo de Mendel.

    La genética no mendeliana describe patrones de herencia que no siguen la genética mendeliana simple.

    Los rasgos no mendelianos se desvían de la herencia mendeliana por varias razones:

    • Pueden no presentar dominancia completa, por lo que no cumplen la ley de dominancia.
    • Muchos rasgos son determinados por más de dos alelos o más de un gen.
    • Otros rasgos no cumplen la ley de distribución independiente, sino que están ligados y se heredan conjuntamente.

    Herencia no mendeliana

    Existen diversos tipos de genética no mendeliana. A continuación veremos algunos de los más importantes, con los que debes estar familiarizado:

    • Dominancia incompleta
    • Codominancia
    • Alelos múltiples
    • Rasgos poligénicos
    • Epistasis
    • Genes ligados
    • Herencia ligada al sexo
    • Herencia no nuclear
    • Influencia del ambiente.

    Dominancia incompleta

    Vemos dominancia incompleta cuando la descendencia heterocigótica tiene un tercer fenotipo. En este caso, ninguno de los dos rasgos parentales muestra una dominancia completa, lo que da lugar a un fenotipo mixto. En la dominancia incompleta, el fenotipo del heterocigoto es intermedio entre los dos padres homocigotos.

    Veamos un ejemplo, en el que se cruzan una flor dragón roja (A1A1) y otra de color blanco (A2A2) (ver Figura 2).

    • Cuando se cruzan ambos progenitores de línea pura, se obtienen híbridos con flores de color rosa. Este color rosa es un fenotipo intermedio.
    • Cuando se permite que estas flores de dragón F1 de flores rosas se autopolinicen, la generación F2 está formada por flores rojas, rosas y blancas, en una proporción de 1:2:1.

    Pero, ¿Cómo se explica este color rosa intermedio? La explicación bioquímica más sencilla es que el gen A especifica una enzima necesaria para la producción del pigmento rojo.

    • Así, si una flor dragón tiene dos alelos rojos por célula (A1A1), estos producirán el doble de la enzima productora de rojo. El resultado es una flor de color rojo.
    • Si una flor dragón tiene dos alelos blancos (A2A2), no tendrá ningún pigmento rojo y la flor será completamente blanca.
    • Ahora bien, en el caso de una flor heterocigota con un alelo blanco y otro rojo (A1A2), la producción de pigmento rojo no es suficiente para hacer una flor roja. El resultado es una flor rosa.

    Algunos libros de texto se refieren a la dominancia incompleta como herencia intermedia.

    Codominancia

    La codominancia es, precisamente, lo que su nombre sugiere: hay dos alelos codominantes y ambos se expresan. Es decir, el fenotipo de ambos padres está presente en el heterocigoto; en otras palabras, ambos rasgos aparecen por igual en el fenotipo del heterocigoto.

    Un ejemplo común de codominancia puede verse en los grupos sanguíneos ABO humanos:

    El grupo sanguíneo está determinado por una combinación de tres posibles alelos: IA, IB o i. Los alelos IA e IB son codominantes, mientras que el alelo i es recesivo.

    La siguiente imagen muestra los grupos sanguíneos ABO.

    Observa que en el genotipo IAIB, se dice que la persona tiene sangre AB. Esto se debe a que ambos alelos se expresan por igual: son codominantes.

    Alelos múltiples

    A veces, un gen puede tener más de dos alelos, lo cual se conoce como alelismo múltiple. El grupo sanguíneo ABO es un buen ejemplo de alelos múltiples, porque el gen que determina el grupo sanguíneo posee tres alelos.

    Herencia poligénica

    La herencia poligénica se produce cuando un rasgo es el resultado de la interacción de, por lo menos, dos genes y cada uno de ellos ejerce un pequeño efecto sobre ese rasgo concreto. Generalmente, el fenotipo de rasgos poligénicos presenta una variación continua, por lo que pueden cuantificarse (son caracteres cuantitativos).

    Algunos ejemplos de herencia poligénica en los seres humanos son: la altura, el peso y el color de la piel.

    Epistasis

    Ocurre cuando un gen altera la expresión fenotípica de otro gen.

    Un ejemplo es el color del pelaje en perros labradores.

    • Un gen determina el color del pelaje, donde el color negro (B) es dominante sobre el café (b).
    • Otro gen controla la deposición de la melanina (pigmento) en el pelaje, donde E permite que se exprese el color determinado por B/b.
    • Sin embargo, el alelo recesivo e desactiva la deposición de melanina; por lo que labradores con genotipo ee son de color beige o amarillento, sin importar el genotipo en el gen del color.

    Genes ligados

    Cuando los genes están en un mismo cromosoma, y se encuentran cercanos entre sí, permanecen juntos durante la formación de gametos. Por lo tanto, no pueden segregarse de forma independiente y tienden a heredarse juntos. A estos genes los llamamos genes ligados. Cuando se trata de genes ligados, decimos que la probabilidad de que dos genes se hereden como una unidad es una función de la distancia entre ellos. Esto significa que entre más cerca estén dos genes dentro de un cromosoma, mayor es la probabilidad de que se transmitan en conjunto, como un solo bloque de información.

    Para saber más sobre los genes ligados, consulta nuestro artículo Ligamiento.

    Herencia ligada al sexo

    Los seres humanos tenemos 23 pares de cromosomas: 22 pares se denominan autosomas y el par restante contiene los cromosomas sexuales. Biológicamente, las mujeres poseen dos cromosomas sexuales X, mientras que los hombres tienen un cromosoma X y otro Y:

    Mendelismo complejo Determinación del sexo en humanos, genes ligados al sexo StudySmarterFig. 4: La determinación del sexo en humanos se da por los cromosomas sexuales X y Y.

    Cuando un rasgo está determinado por los genes de los cromosomas sexuales (también conocidos como cromosomas XY), los llamamos rasgos ligados al sexo. Estos rasgos no siguen la genética mendeliana por completo porque, debido a que el sexo biológico masculino es XY y el femenino es XX, el patrón de herencia difiere de acuerdo con el sexo del individuo.

    Podemos distinguir tres tipos de herencia para rasgos ligados al sexo:

      • Herencia dominante ligada al cromosoma X:
        • Las mujeres tienden a ser afectadas en mayor proporción, ya que pueden heredar el cromosoma tanto del padre como de la madre, mientras que los hijos afectados lo obtienen solo la madre.
        • Ejemplos de desórdenes dominantes ligados al cromosoma X son: síndrome de Rett, raquitismo resistente a la vitamina D y síndrome del cromosoma X frágil.
      • Herencia recesiva ligada al cromosoma X:
        • Los hombres tienden a ser afectados en mayor proporción, ya que al heredar el cromosoma afectado (de la madre, siempre), no tienen otro gen que pueda ser dominante normal y enmascarar el rasgo.
        • Ejemplos de desórdenes recesivos ligados al cromosoma X son: hemofilia y daltonismo (ceguera al color rojo/verde).
      • Herencia ligada al cromosoma Y:
        • Si el padre está afectado, los hijos son afectados siempre, y las hijas no.
        • Ejemplos de desórdenes ligados al cromosoma Y son: síndrome XYY y microdeleción del cromosoma Y.

    Podemos utilizar el análisis del pedigrí para determinar el tipo de herencia ligada al sexo de un rasgo. Veremos este tipo de gráficos al estudiar la Herencia ligada al sexo.

    Herencia no nuclear

    Otro tipo de herencia no mendeliana es la herencia no nuclear. Esta herencia implica rasgos que no se heredan a través de los genes y cromosomas del núcleo. Pero ¿Qué tipo de rasgos forman parte de la herencia no nuclear?: los rasgos determinados por el ADN mitocondrial (ADNmt) y el ADN del cloroplasto (ADNc).

    Tanto las mitocondrias como los cloroplastos poseen su propio ADN. Durante la división celular, se reparten al azar en gametos y células hijas. En los animales, los rasgos determinados por el ADN mitocondrial se consideran de herencia materna, porque el ADN mitocondrial es transmitido por el óvulo, no por el esperma.

    Influencia del ambiente

    Las condiciones ambientales también pueden afectar la expresión fenotípica de un gen.

    En algunas especies de hortensias, el color de la flor es afectado por la concentración de aluminio en el suelo:

    • En suelos con mayor disponibilidad de aluminio, las flores son azuladas.
    • En suelos con niveles menores de aluminio, son de color rosa.
    • En niveles intermedios son de color púrpura.

    Mendelismo Complejo - Puntos clave

    • La genética no mendeliana describe patrones de herencia que no siguen las leyes de la genética mendeliana simple.
    • Estos patrones de herencia de los rasgos se desvían de las proporciones predichas por la herencia mendeliana para un fenotipo.
    • Existen dos tipos de dominancia diferentes a la dominancia completa: la dominancia incompleta, donde el fenotipo del heterocigoto es intermedio entre los dos padres homocigotos; y la codominancia, donde el fenotipo de ambos alelos está presente en el heterocigoto.
    • A diferencia de los rasgos mendelianos, muchos rasgos son determinados por más de dos alelos (alelos múltiples) o más de un gen (rasgos poligénicos).
    • Otros rasgos no siguen la herencia mendeliana porque están determinados por genes ligados (que no siguen la ley de distribución independiente) o genes ligados al sexo.
    • La herencia no nuclear implica rasgos que no se heredan a través de genes y cromosomas en el núcleo.
    Preguntas frecuentes sobre Mendelismo Complejo

    ¿Qué es la herencia codominante?

    La herencia codominante se da cuando los alelos son codominantes y se expresan simultáneamente en la progenie heterocigótica. 

    ¿Qué distingue la genética mendeliana de la no mendeliana?

    • La genética mendeliana describe patrones de herencia que siguen las leyes de Mendel. 
    • La herencia no mendeliana se desvía de las proporciones predichas por la herencia mendeliana. Los rasgos de herencia no mendeliana pueden no presentar dominancia completa, ser determinados por más de dos alelos (alelos múltiples) o más de un gen (rasgos poligénicos), estar ligados entre sí, o estar ligados al sexo.

    ¿Qué es dominancia incompleta y cuáles pueden ser ejemplos?

    En la dominancia incompleta— o herencia intermedia— la progenie heterocigota presenta un fenotipo que normalmente es una mezcla o intermedio (flor rosada) entre los fenotipos de los padres homocigóticos (flores rojas y blancas).

    ¿Qué tipos de herencia pertenecen a la herencia no mendeliana?

    Los tipos de herencia que pertenecen a la herencia no mendeliana incluyen, principalmente, los siguientes casos: 

    • Algunos no se presentan en la proporción 3:1, predicha por la ley de Mendel cuando se realiza un cruce entre dos líneas puras.
    • Pueden no presentar dominancia completa, por lo que no cumplen la ley de dominancia.
    • Muchos rasgos son determinados por más de dos alelos o más de un gen.
    • Otros rasgos no cumplen la ley de distribución independiente, sino que están ligados y se heredan conjuntamente.

    ¿Cómo se le denomina al tipo de herencia que se da cuando no existe dominancia de uno de los dos alelos frente al otro?

    Existen dos tipos de dominancia que se dan cuando no existe dominancia de uno de los dos alelos frente al otro: 

    • La dominancia incompleta: el fenotipo del heterocigoto es intermedio entre los dos padres homocigotos (denominado también herencia intermedia).
    • La codominancia: el fenotipo de ambos alelos está presente en el heterocigoto.  

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    Se cruzan dos ratones heterocigotos para identificar el patrón de herencia de dos rasgos únicos: el peso y el color del pelo. ¿Cuál de las siguientes proporciones del fenotipo de la descendencia podemos esperar, si los rasgos de interés presentan una herencia dihíbrida?

    ¿Qué tipo de ligamiento se relaciona a un solo par de cromosomas, de los 23 pares que existen en humanos?

    Se cruzan dos ratones heterocigotos para identificar el patrón de herencia de dos rasgos: el peso y el color del pelo. ¿Cuál de los siguientes resultados podemos esperar en la frecuencia del fenotipo de la descendencia, si los rasgos de interés presentan una herencia mendeliana dihíbrida?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Biología

    • Tiempo de lectura de 12 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner