Modelo de Hackman y Oldham
El modelo de características del puesto de Hackman y Oldham se compone de cinco elementos clave que se cree que influyen en la satisfacción de los empleados en el trabajo. Los cinco elementos del modelo que pueden aumentar o disminuir la satisfacción de los empleados son:
Variedad de habilidades,
Identidad de la tarea,
Significado de la tarea,
Autonomía y
Retroalimentación.
Cinco elementos del modelo de Hackman y Oldham
Veamos estos elementos con más detalle. Los cinco elementos son
Identidad de la tarea- Las organizaciones deben incorporar tareas que tengan un inicio y un final claramente definidos, lo que significa que los empleados sabrán cuándo se ha completado la tarea. La satisfacción laboral de los empleados puede aumentar, ya que podrán ver los resultados de las tareas completadas.
Estos cinco elementos están relacionados positivamente con la satisfacción laboral, ya que una vez incorporados al diseño del puesto de trabajo hacen que los empleados experimenten estados psicológicos positivos. Que son
Experiencia de Significado
Este estado psicológico está influido por características del trabajo como la variedad de habilidades, la identidad de la tarea y la importancia de la tarea.
Variedad de habilidades
El puesto de trabajo debe incorporar una variedad de habilidades que los empleados deban tener para desempeñar sus funciones. Con ello se pretende que los empleados estén comprometidos, sean polivalentes y se sientan importantes en la organización.
Sin embargo, los directivos deben tener cuidado de no incorporar demasiados requisitos de habilidades en una función laboral, ya que puede resultar demasiado exigente para los empleados. Por otra parte, incorporar pocas habilidades necesarias para el puesto hará que los empleados se aburran.
Un ejemplo de variedad de habilidades baja es un trabajador de una cadena de montaje que sólo necesita una o unas pocas habilidades para realizar una tarea, y de variedad de habilidades alta sería el propietario de una pequeña empresa que necesita una variedad de habilidades para encargarse de las finanzas, las ventas y el marketing.
Identidad de tarea
La identidad de tarea significa que las tareas que se asignan a los empleados deben sentirse íntegras y completas. Significa que la implicación de los empleados en la tarea debe ser de principio a fin, en lugar de ser sólo responsables de añadir pequeñas partes a la tarea. Los empleados sentirán que su trabajo tiene sentido cuando puedan ver los resultados de su trabajo.
Los trabajadores de la cadena de montaje tienen una identidad de tarea baja, ya que sólo añaden una pequeña parte a la tarea y no serán conscientes del producto completo. Por otra parte, un artista que dibuja un cuadro de principio a fin tiene una identidad de tarea alta, ya que es consciente del resultado total y completo de sus tareas, que es un cuadro acabado.
Significado de la tarea
La significación de la tarea explica hasta qué punto una tarea tiene importancia en la organización.
Los empleados temporales, como los administradores, tienen una significación de tarea baja, ya que la mayoría de las personas tendrán la capacidad de enviar correos electrónicos y responder llamadas telefónicas. Por otra parte, el médico tiene una importancia de tarea alta, ya que no todo el mundo podrá hacer su trabajo y sus funciones requieren cualificación. Además, las tareas cotidianas de los médicos de consultar a los pacientes son importantes para que los hospitales funcionen.
Cuanto mayor sea la importancia de la tarea, más significativos se sentirán los empleados para la organización.
Estos cinco elementos están relacionados positivamente con la satisfacción laboral, ya que una vez incorporados al diseño del puesto de trabajo hacen que los empleados experimenten estados psicológicos positivos. Que son
Experiencia de responsabilidad
La experimentan los empleados una vez que la característica del puesto Autonomía se incorpora al diseño del puesto.
Autonomía
Esta característica del puesto explica hasta qué punto los empleados pueden tomar decisiones en la organización en lugar de ser microdirigidos por los directivos.
La baja autonomía se da en los trabajadores de la cadena de montaje, ya que no pueden tomar ninguna decisión importante y siempre están controlados por los directivos. En cambio, la autonomía alta se da cuando los trabajadores pueden tomar sus propias decisiones. Por ejemplo, los médicos tienen que tomar decisiones importantes todos los días. Estas decisiones pueden incluir administrar medicamentos a sus pacientes y tomar decisiones rápidas y racionales cuando los pacientes están en urgencias.
Conocimiento de los resultados
Este estado psicológico lo experimentan los empleados una vez que la característica laboral de la retroalimentación se incorpora al diseño del puesto.
Feedback
El feedback es importante para los empleados, ya que les comunica lo bien que se han desempeñado en el trabajo y qué áreas requieren un mayor desarrollo.
Si el director de marketing da feedback cada pocos meses a los empleados de su departamento, sabrán cómo pueden mejorar y cuáles han sido los resultados de su actuación. Se trata de una característica laboral muy importante, ya que orienta a los empleados para que sigan mejorando en su trabajo. Por otra parte, si no se comunica el feedback a los empleados, puede suponer un obstáculo para que sigan mejorando en su trabajo.
Resultados
Una vez que los empleados experimenten estos estados psicológicos positivos, se producirán resultados positivos en sus puestos de trabajo. Esto incluye
Estos resultados influirán positivamente en el rendimiento de la organización, ya que cuanto más motivados estén los empleados, mejor será su rendimiento en la organización.
Modelo de características del puesto de Hackman y Oldham, StudySmarter