Saltar a un capítulo clave
Definición de economía de la deuda
En pocas palabras, ya sea en economía o en cualquier otro contexto, la deuda es el estado de deber algo a otra persona a cambio de lo que te ha dado. La mayoría de las deudas utilizan la moneda como medio de cambio. Sin embargo, las deudas también pueden satisfacerse con servicios.
Ladeuda es el estado de deber o estar obligado a dar una compensación a cambio de algo que se recibió anteriormente.
En lo que respecta a la política fiscal, la deuda se refiere al dinero que deben las instituciones públicas. Afecta a todos los ciudadanos, ya que las instituciones públicas son financiadas por todos los ciudadanos. Esta deuda se produce cuando el gobierno federal gasta repetidamente más dinero del que ha ingresado. Este gasto excesivo se denomina déficit presupuestario, y los déficits presupuestarios repetidos conducen a una acumulación de deuda nacional. Aunque es importante saber que un gobierno que retiene más dinero del que gasta es un superávit presupuestario, es probable que nunca necesites decir las palabras en voz alta sin ironía.
Para más información sobre los presupuestos públicos, consulta cualquiera de las siguientes explicaciones:
- El Balance Presupuestario
- Déficit presupuestario
- Superávit presupuestario
- Política fiscal
La deuda que tiene el gobierno federal, a menudo denominada deuda nacional, es una cantidad asombrosamente grande de dinero adeudado acumulado a lo largo de muchos años.
El 31 de agosto de 2022, la deuda nacional de Estados Unidos era de 30,8 billones de dólares.1
Aunque estos 30,8 billones de dólares o 30.800.000.000.000 de dólares son incomprensiblemente grandes, las implicaciones de lo que significan son objeto de acalorados debates.
Deuda Nacional es el término que designa el dinero que debe el gobierno federal.
Causas de la deuda
Si buscas causas de la deuda nacional que no sean una lista de desprestigio político, has venido al lugar adecuado. La única causa verdadera de la deuda nacional es que el gobierno gasta más de lo que ingresa. Es decir, que el gasto público supera a los impuestos, lo que crea un déficit presupuestario.
Para establecer por qué el gobierno gasta sistemáticamente por encima de su presupuesto, debemos comprender los objetivos del gobierno que provocarían este comportamiento. Aunque las opiniones pueden variar, un gobierno está obligado a prestar servicios que el sector privado gestionaría de forma inadecuada. En EEUU, se trata de cosas como la educación, la seguridad pública, la defensa nacional, los reguladores, la estabilidad económica y una multitud de otras.
Muchos sectores del país pueden recibir ayuda del gobierno para mejorar la vida de sus ciudadanos. Por ejemplo, el gobierno invierte en industrias que apoyan la vida cotidiana de los ciudadanos.
Un documento del FMI3 calcula que el gobierno estadounidense concede subvenciones explícitas e implícitas a las empresas de petróleo y gas por un total de 660.000 millones de dólares. Estas subvenciones reducen los costes de casi todo en la economía y aumentan la oferta.
Cuando el gobierno gasta por encima de su presupuesto, lo hace porque cree que el bien creado por su gasto compensará el daño causado por su creciente deuda.
Examina el gráfico de la Figura18. La línea rosa de gastos representa el gasto público. La línea verde azulado etiquetada como ingresos es la cantidad de dinero que ingresó el gobierno. El déficit se muestra en las líneas de barras azules y en la línea negra.
El primer paso para saldar cualquier deuda es ver cuánto hay que destinar a pagarla y durante cuánto tiempo. Excepto en el caso de la deuda nacional, eso no es lo que está ocurriendo. Como todas las deudas, hay pagos que hacer, así que para cumplir esos pagos, el gobierno emitirá acciones, bonos y pagarés del Tesoro y utilizará ese dinero para hacer sus pagos. El gobierno toma dinero prestado para pagar su deuda, creando nueva deuda.
El gobierno recela de pagar la deuda con impuestos porque cualquier aumento de los impuestos reduce el crecimiento económico, lo que disminuye la base disponible para ser gravada. Ahora bien, esto no quiere decir que la emisión de nueva deuda no cree su propio dilema. Crowding out es el término que se da a los prestamistas que tienen que competir con los tipos del gobierno, perturbando la eficiencia natural del mercado de fondos prestables.
Para más información sobre El Mercado de Fondos Prestables, consulta su explicación.
La exclusión se produce cuando los gobiernos piden prestado al mercado de fondos prestables, compitiendo con otros compradores.
Entonces, ¿cómo se convierte la deuda nacional en un problema? Bueno, como todas las deudas que no se pagan, o se declaran en quiebra o se refinancian. Entonces, ¿por qué los prestamistas estadounidenses nos permiten constantemente refinanciarnos? Bueno, Estados Unidos desempeña un papel tan importante en la oferta y la demanda mundiales que la quiebra de Estados Unidos podría perjudicar más a nuestros prestamistas que la refinanciación de nuestra deuda. Un poco el enigma de "demasiado grande para quebrar".
Tipos de deuda
La deuda nacional de cualquier país puede parecer enorme, pero no todos los tipos de deuda son iguales. Algunas deudas, si las tienen los ciudadanos, no perjudican a la economía. Mientras que la deuda en manos de países extranjeros puede entrañar algunos riesgos. El gráfico circular2 siguiente muestra el porcentaje de deuda que posee cada titular. Ten en cuenta que muchas agencias gubernamentales estadounidenses compran bonos y pagarés del Tesoro para asegurarse la financiación de sus esfuerzos durante años.
El gráfico circular de la Figura 2 muestra que el 63,8% de la deuda nacional está en manos de inversores estadounidenses y de la Reserva Federal. Se trata de una distinción importante porque el dinero que se intercambia aquí permanece dentro de la economía. Tanto los inversores que gastan el dinero como el gobierno que lo gasta generan crecimiento económico. Además, devolver el dinero a los inversores es poner más dinero en manos de los ciudadanos, que luego hace circular la economía. Los críticos de la deuda nacional se referirán a la parte de la deuda que posee China, dando a entender que esto da ventaja a China. Aunque esto es cierto hasta cierto punto, su parte de la deuda es bastante pequeña en comparación. Además, es muy habitual que los países posean la deuda de otros países.
Relación deuda/PIB
Una forma habitual de analizar la deuda nacional es compararla con el PIB. Esto se hace porque el PIB se considera una medida productiva de una economía, lo que implica lo bien que una economía pagaría la deuda.
\(\hbox{Relación Deuda/PIB}=\frac{\hbox{Deuda Total del País}}{\hbox{PIB Total del País}})
Los inversores utilizan esta comparación para determinar la calidad de los fondos prestables.
Alguien pide prestados 100.000 dólares; sin embargo, sólo gana 100 dólares anuales. La solicitud de préstamo se rechaza, ya que no hay una forma realista de que alguien pueda devolver 100.000 dólares con unos ingresos anuales de 100 dólares.
La misma lógica del ejemplo anterior es la que aplican los inversores: cuanto menor sea la proporción de la deuda respecto al PIB, más seguros estarán de que se trata de una inversión segura.
Entonces, ¿cuál es la relación entre la deuda y el PIB de Estados Unidos? Según el FRED, en el primer trimestre de 2021, la ratio deuda/PIB era del 124%.4 Eso significa que la deuda nacional es mayor que el rendimiento productivo de toda la economía en un 24%. Entonces, ¿qué cambia exactamente? En teoría, los inversores perderán la fe en la capacidad de pago de un deudor en algún momento. Sin embargo, cuando se trata de la mayor economía del mundo, es poco probable que pierda pronto la fe de sus inversores. La relación entre la deuda y el PIB de Estados Unidos no es un caso atípico, y en lo que esta relación significa para un país intervienen muchas otras variables.
Ejemplo de deuda
Consideremos algunos países examinando su ratio Deuda/PIB, su PIB per cápita y su Índice de Desarrollo Humano (IDH). Estas medidas se utilizarán como una estimación aproximada de la calidad de vida de sus ciudadanos. Utilizando el IDH, compararemos las correlaciones de la deuda con los resultados de la calidad de vida. Compararemos Japón, Camboya y Venezuela.
El Índice de Desarrollo Humano (IDH) es una medida cualitativa para estimar la calidad de vida en diversas categorías, como la escolarización, la esperanza de vida y los ingresos.
País | PIB per cápita6 | Deuda/PIB5 | IDH7 |
Japón | $42,940 | 236.14% | .919 |
Venezuela | $17,527 | 232.79% | .711 |
Camboya | $4,683 | 28.59% | .594 |
Cuadro 1 - Comparación entre la deuda y el PIB y la calidad de vida. Fuentes: Worldpopulationreview5,7, Banco Mundial6
En el Cuadro 1, los tres países se comparan según tres parámetros diferentes: el tamaño de la economía por ciudadano (PIB per cápita), la deuda en relación con el tamaño de la economía (deuda/PIB) y la medida de la calidad de vida (IDH).
Podemos ver que los tres países tienen resultados muy diferentes, sin correlaciones claras. Japón y Venezuela tienen ratios de Deuda/PIB extremadamente altos. Sin embargo, el PIB per cápita y el IDH de Japón son muy altos, incluso comparados con los del resto del mundo.Venezuela es un chivo expiatorio político habitual por sus problemas de deuda y escasez. Sin embargo, su PIB per cápita no es tan bueno como el de Japón, pero sigue siendo mucho mejor que el de Camboya.
A pesar de tener muy poca deuda, Camboya tiene un PIB per cápita muy bajo, lo que implica que una pequeña cantidad de deuda puede no ser lo ideal.La principal conclusión es que la deuda nacional es uno de los muchos factores de un país. Algunos pueden aprovecharla en su beneficio y prosperar. Mientras que otros, reacios a la deuda, pueden estar perdiendo oportunidades de hacer crecer su economía.
Deuda - Puntos clave
- La deuda nacional es la cantidad total de préstamos que ha acumulado un gobierno.
- La deuda nacional puede implicar inestabilidad o riesgo financiero. Sin embargo, algunos países con una deuda nacional elevada siguen funcionando.
- El ratio deuda/PIB es una medida habitual de la capacidad de un país para devolver su deuda. Si el PIB es bajo, no puede producir suficientes ingresos fiscales para hacer frente a sus pagos.
- La deuda nacional se crea cuando los gobiernos tienen un déficit presupuestario constante, gastando más de lo que ingresan.
Referencias
- https://fiscaldata.treasury.gov/datasets/debt-to-the-penny/debt-to-the-penny
- https://datalab.usaspending.gov/americas-finance-guide/debt/analysis/
- https://www.imf.org/en/Publications/WP/Issues/2021/09/23/Still-Not-Getting-Energy-Prices-Right-A-Global-and-Country-Update-of-Fossil-Fuel-Subsidies-466004
- https://fred.stlouisfed.org/series/GFDEGDQ188S
- https://worldpopulationreview.com/countries/countries-by-national-debt
- https://data.worldbank.org/indicator/NY.GDP.PCAP.PP.CD?most_recent_value_desc=false
- https://worldpopulationreview.com/country-rankings/standard-of-living-by-country
- CBO, Datos presupuestarios y económicos, https://www.cbo.gov/data/budget-economic-data#11
Aprende más rápido con las 4 tarjetas sobre Deuda
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Deuda
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más