Saltar a un capítulo clave
Geografía de los accidentes geográficos fluviales
Los procesos fluviales o fluviales se producen por erosión, transporte y deposición. En esta explicación nos ocuparemos de la deposición. ¿No sabes qué es un accidente geográfico de deposición fluvial? No temas, ¡estamos a punto de descubrirlo todo!
En términos geográficos, la deposición es cuando los materiales se depositan, es decir, se dejan atrás porque el agua o el viento ya no pueden transportarlos.
La deposición en un río se produce cuando la corriente ya no es lo suficientemente fuerte como para arrastrar materiales, también conocidos como sedimentos. La gravedad hará su trabajo, y esos sedimentos y materiales se depositarán o quedarán atrás. Los sedimentos más pesados, como los cantos rodados, se depositarán primero, ya que necesitan más velocidad (es decir, corrientes más fuertes) para seguir avanzando. Los sedimentos más finos, como el limo, son mucho más ligeros y, por tanto, no necesitan mucha velocidad para seguir avanzando. Estos sedimentos más finos se depositarán en último lugar.
La diferencia en el peso de los sedimentos y cuándo y dónde se depositan puede verse claramente en el paisaje. Los cantos rodados se encuentran en el lecho de los arroyos de montaña; los limos finos, cerca de la desembocadura de un río.
Características de los accidentes geográficos fluviales
Antes de adentrarnos en los distintos tipos de formas del relieve fluvial, exploremos algunas de sus características típicas.
- Un río necesita ralentizarse para depositar sedimentos. El material que queda tras esta ralentización del caudal fluvial es lo que construye los accidentes geográficos fluviales.
- Durante los periodos de sequía, cuando el caudal es bajo, habrá más depósitos de sedimentos.
- Los accidentes geográficos de deposición suelen producirse en los cursos medio e inferior del río. Esto se debe a que el lecho del río es más ancho y profundo en estos puntos, por lo que la energía es mucho menor, permitiendo que se produzca la deposición. Estas zonas son mucho más llanas que el curso superior y sólo se inclinan suavemente.
¿Cuáles son algunas de las razones por las que un río se ralentiza, te preguntarás? Pues bien, entre las razones se incluyen las siguientes
- Disminución del caudal del río - por ejemplo, durante una sequía o tras una crecida.
- Aumentan los materiales erosionados - la acumulación ralentizará la corriente del río.
- El agua es o se hace menos profunda - si la evaporación es mayor o llueve menos.
- El río llega a su desembocadura - el río llega a terrenos más llanos, por lo que la gravedad no arrastra al río por las pendientes más pronunciadas.
Deposición fluvial Tipos de formas del terreno
Hay varios tipos de formas del terreno de deposición fluvial, así que vamos a verlos ahora.
Tipo | Explicación |
Abanico aluvial | El aluvión es grava, arena y otros materiales pequeños depositados por el agua que fluye. Cuando el agua queda confinada en un canal, puede extenderse libremente e infiltrarse en la superficie, depositando sedimentos; verás que tiene forma de cono. Literalmente se abre en abanico, de ahí su nombre. Los abanicos aluviales se encuentran en el curso medio del río, al pie de una ladera o montaña. |
Delta | Los deltas, depósitos planos y bajos de sedimentos, pueden encontrarse en la desembocadura de un río. Para convertirse en un delta, los sedimentos deben entrar en aguas que se mueven más despacio o están estancadas, que a menudo es donde un río entra en un océano, mar, lago, embalse o estuario. Un delta suele tener forma de triángulo. |
Meandros | ¡Los meandros son sinuosos! Estos ríos se curvan a lo largo de su recorrido en forma de bucle en lugar de ir en línea recta. Estas curvas significan que el agua fluye a distintas velocidades. El agua fluye más deprisa en las orillas exteriores, provocando la erosión, y más despacio en las orillas interiores, provocando la deposición. El resultado es un acantilado escarpado en la orilla exterior y una suave pendiente de deslizamiento en la orilla interior. |
Lagunas en codo de buey | La erosión hace que las orillas exteriores se ensanchen y creen lazos más grandes. A su debido tiempo, la deposición puede cortar ese meandro (bucle) del resto del río, creando una cocha. Los lagos en cocha suelen tener la forma aproximada de una herradura. Dato curioso: Los lagos en cocha son lagos de aguas tranquilas, lo que significa que no fluye ninguna corriente por el agua. Por lo tanto, con el tiempo, el lago se encenagará y se convertirá en una ciénaga o pantano antes de evaporarse por completo en algún momento. Al final, lo único que queda es lo que llamamos una "cicatriz de meandro", una referencia visual de que una vez hubo un meandro (que se convirtió en un lago en cocha). |
Llanuras de inundación | Cuando un río se desborda, la zona cubierta de agua se denomina llanura aluvial. El flujo de agua se ralentiza y la energía se extrae del río, lo que significa que el material se deposita. Con el tiempo, la llanura aluvial se acumula y se hace más alta. |
Diques | Una llanura de inundación reducirá considerablemente la velocidad del agua al provocar fricción. Ahora, el agua depositará sedimentos allí, depositando primero los materiales más gruesos y pesados, creando un banco elevado, conocido como dique (a veces se escribe levées), en la orilla del río. Estos diques son defensas contra posibles inundaciones, dependiendo de su altura. |
Canales trenzados | Un canal o río trenzado es un río dividido en canales más pequeños. Estos divisores se crean mediante eyots, islas temporales (a veces permanentes) creadas por la deposición de sedimentos. Los canales trenzados suelen formarse en ríos con un perfil escarpado, ricos en sedimentos y con una descarga que fluctúa con regularidad; esto último suele deberse a variaciones estacionales. |
Estuario y marismas | Encontrarás un estuario donde la desembocadura abierta del río se encuentra con el mar. En esta zona, el río es mareal, y el mar retira el volumen de agua, reduciendo el agua del estuario. Menos agua significa que se forman depósitos de limo que, a su vez, forman marismas. Esta última es una zona costera protegida donde las mareas y los ríos depositan lodo. |
Tabla 1
Meandros y cochas
Antes hemos dicho que los meandros y los lagos en arco de buey son formas terrestres de deposición. Sin embargo, en realidad, los meandros y las cochas se deben tanto a la deposición como a la erosión.
Érase una vez un pequeño río. La erosión en la orilla exterior y la deposición en la orilla interior hicieron que el pequeño río se curvara un poco. La erosión y la deposición continuas hicieron que la pequeña curva se convirtiera en una gran(ger) curva, trabajando armoniosamente para crear un meandro. Y vivieron felices siempre....no esperes, ¡la historia aún no ha terminado!
¿Recuerdas el pequeño recodo que se convirtió en un recodo mayor? Pues bien, cuando el río se erosiona a través del cuello de un meandro, nace una cocha. Con el tiempo se acumulan sedimentos y luego el meandro y la cocha siguen su camino.
Es un ejemplo perfecto de dos opuestos que trabajan juntos para crear una historia maravillosa.
Esquema de las formas del terreno de deposición fluvial
Has aprendido sobre varias formas del terreno de deposición fluvial, pero ya sabes lo que dicen: "una imagen vale más que mil palabras". El siguiente diagrama te muestra algunas, no todas, de las formas del relieve mencionadas en este artículo.
Ejemplo de formas del relieve de deposición fluvial
Ahora que has leído sobre varias formas del relieve de deposición fluvial, veamos un ejemplo, ya que siempre son útiles.
El río Ródano y su delta
Para este ejemplo, nos trasladamos primero a los Alpes suizos, donde el río Ródano nace como agua de deshielo del glaciar del Ródano. El agua fluye hacia el oeste y el sur a través del lago Lemán antes de fluir hacia el sureste a través de Francia antes de desembocar en el mar Mediterráneo. Cerca de su desembocadura, en Arles, el río Ródano se divide en el Gran Ródano (le Grande Rhône en francés) y el Pequeño Ródano (le Petit Rhône en francés). El delta que se crea forma la región de la Camarga.
En la desembocadura del Ródano se encuentra el Mar Mediterráneo, que tiene un rango de mareas muy pequeño, lo que significa que no hay corrientes que transporten los depósitos hasta allí. Además, el Mar Mediterráneo es salado, y las partículas de arcilla y barro se pegan entre sí debido al agua salada, y estas partículas no flotan en el caudal del río. Esto significa que la deposición en la desembocadura del río es rápida.
Ahora bien, la formación del delta no se produjo de la noche a la mañana. Primero se crean bancos de arena en la desembocadura original del río, lo que provoca su división. Si este proceso se repite a lo largo del tiempo, el delta acaba teniendo muchos arroyos o canales que se ramifican; estas ramificaciones/canales de los arroyos se denominan distributarios. Cada canal separado creará su propio conjunto de diques, lo que repercutirá en el entorno humano y físico.
Puede que tengas que identificar un relieve a partir de una foto o un mapa, así que familiarízate con su aspecto.
Deposición en los ríos - Puntos clave
- La deposición en un río se produce cuando la corriente ya no tiene fuerza suficiente para arrastrar materiales, también conocidos como sedimentos. Los sedimentos caen y se quedan atrás, creando distintos tipos de formas del terreno de deposición.
- Existen distintos tipos de formas del terreno de deposición fluvial:
- Abanico aluvial
- Delta
- Meandro
- Lago en codo de buey
- Llanura aluvial
- Diques
- Canales trenzados
- Esteros y marismas.
- Algunos accidentes geográficos, como los meandros y los lagos en codo, se crean mediante una combinación de erosión y deposición.
- Un ejemplo de forma del relieve por deposición fluvial es el río Ródano y su delta.
Referencias
- Fig. 1: Delta del Yukón, Alaska (https://search-production.openverse.engineering/image/e2e93435-c74e-4e34-988f-a54c75f6d9fa) por NASA Earth Observatory (https://www.flickr.com/photos/68824346@N02) Licencia CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
- Fig. 3: Lago Oxbow en Lippental, Alemania (https://de.wikipedia.org/wiki/Datei:Lippetal,_Lippborg_--_2014_--_8727.jpg) por Dietmar Reich (https://www.wikidata.org/wiki/Q34788025) Licencia CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
- Fig. 5: Llanura aluvial en las Islas de Wight tras una inundación masiva (https://en.wikipedia.org/wiki/File:Floodislewight.jpg) por Oikos-team (sin perfil) Licencia CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
- Fig. 7: Río Rakaia en Canterbury, Isla Sur, Nueva Zelanda, un ejemplo de río trenzado (https://en.wikipedia.org/wiki/File:Rakaia_River_NZ_aerial_braided.jpg) por Andrew Cooper (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Andrew_Cooper) Licencia CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en)
- Fig. 8: Estuario del río Exe en Exeter, Reino Unido (https://en.wikipedia.org/wiki/File:Exe_estuary_from_balloon.jpg) por steverenouk (https://www.flickr.com/people/94466642@N00) Con licencia de (CC BY-SA 2.0 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)
- Fig. 11: Río Ródano y delta, desembocando en el mar Mediterráneo (https://en.wikipedia.org/wiki/File:Rhone_drainage_basin.png) por NordNordWest (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:NordNordWest) Licencia CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
- Fig. 12: El delta del río Ródano en su desembocadura (https://en.wikipedia.org/wiki/File:Rhone_River_SPOT_1296.jpg) por Cnes - Spot Image (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Spot_Image) Licensed by CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
Aprende más rápido con las 8 tarjetas sobre Formaciones de depósito fluvial
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Formaciones de depósito fluvial
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más