|
|
Riesgos naturales

Los peligros naturales son fenómenos físicos causados por procesos atmosféricos, hídricos o tectónicos que amenazan a las personas, los bienes o el medio ambiente. Pueden ocurrir en un periodo de tiempo corto o largo.

Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Riesgos naturales

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Los peligros naturales son fenómenos físicos causados por procesos atmosféricos, hídricos o tectónicos que amenazan a las personas, los bienes o el medio ambiente. Pueden ocurrir en un periodo de tiempo corto o largo.

¿Cuál es la diferencia entre peligros naturales y catástrofes naturales?

El término peligro natural no debe confundirse con una catástrofe natural. Los peligros naturales pueden dar lugar posteriormente a catástrofes naturales. Un peligro natural se considera desastre natural cuando ha superado un determinado umbral, es decir, cuando ha causado daños importantes a la sociedad o a una comunidad y ésta ya no puede hacer frente a sus recursos. Incluye efectos adversos de naturaleza humana, material o medioambiental, como pérdida de vidas, lesiones y daños a las infraestructuras. Un umbral puede ser un determinado número de muertes o un determinado número de pérdidas económicas.

¿Cuáles son los distintos tipos de peligros naturales?

Los distintos tipos de peligros naturales son

  • Peligros geofísicos (por ejemplo, terremotos, erupciones volcánicas y tsunamis).
  • Peligros hidrológicos (por ejemplo, inundaciones).
  • Peligros meteorológicos (por ejemplo, ciclones y tormentas).
  • Peligros climatológicos (por ejemplo, sequías e incendios forestales).
  • Peligros biológicos (por ejemplo, pandemias y epidemias).

¿Cuáles son las causas de los peligros naturales?

Las causas de los peligros naturales dependen del tipo de peligro natural.

Peligros geofísicos

Los procesos tectónicos causan peligros geofísicos.

Peligros hidrológicos

Los peligros hidrológicos son consecuencia de las fuertes lluvias, la fusión del hielo y la nieve, y las mareas de tempestad. La deforestación y la rotura de presas y canales con orillas empinadas agravan estos peligros.

Peligros meteorológicos

Las condiciones meteorológicas extremas, como la lluvia, el viento, el granizo y la nieve, causan peligros meteorológicos. El cambio climático ha exacerbado los peligros meteorológicos.

Peligros climatológicos

Los largos periodos de calor o frío causan peligros climatológicos. El cambio climático los exacerba a medida que aumentan las temperaturas de la superficie global.

Peligros biológicos

Las bacterias, virus, parásitos, mohos u hongos que pueden afectar a la salud humana a través de enfermedades son peligros biológicos. Muchos surgen de nuevos patógenos transmitidos de animales a humanos. Un ejemplo obvio es la actual pandemia de Covid-19.

Impactos de los peligros naturales

Los peligros pueden tener repercusiones sociales, económicas y medioambientales en el país o la comunidad afectados. Las posibles consecuencias incluyen la pérdida de vidas, lesiones, daños a infraestructuras, empresas y ecosistemas. Los peligros naturales también pueden causar peligros secundarios. Por ejemplo, las inundaciones pueden provocar corrimientos de tierras, que a su vez pueden causar más daños.

Comparación de peligros naturales

Comparar peligros implica utilizar escalas adecuadas al peligro en cuestión para cuantificar su magnitud e impacto y comprenderlo en comparación con otros. Comparando los distintos peligros potenciales de un lugar, podemos priorizar en cuáles centrarnos y desarrollar un plan de mitigación adecuado.

Las medidas utilizadas para comparar la intensidad de los peligros tectónicos son la Escala de Magnitud de Momento (MMS), Mercalli y el Índice de Explosividad Volcánica (VEI).

Magnitud del terremoto

La magnitud de un terremoto se mide según la Escala de Magnitud de Momento (MMS), que cuantifica el momento sísmico total liberado por un terremoto. La escala va de 1 Mw a 10 Mw. Se calcula en función de la distancia que se ha desplazado el suelo a lo largo del deslizamiento y de la fuerza necesaria para ello. La Escala de Magnitud de Momento es logarítmica, lo que significa que de un número entero al siguiente, la amplitud del movimiento del suelo es diez veces mayor, y la cantidad de energía liberada es 30 veces mayor. Registramos la magnitud de momento con un sismógrafo.

Daños de los terremotos

Medimos los daños visibles que causan los terremotos utilizando la escala de Mercalli. Se centra en lugares concretos y puede ser subjetiva. A continuación puedes ver los distintos niveles de la escala de Mercalli.

Riesgos naturales Escala de Mercalli StudySmarterEscala de Mercalli, usgs.gov

Magnitud de los volcanes

Medimos la magnitud de las erupciones volcánicas mediante el Índice de Explosividad Volcánica (IEV). Se basa en el volumen de material piroclástico, la altura de la columna y la duración de la erupción. Al igual que la Escala de Magnitud de Momento, el Índice de Explosividad Volcánica es logarítmico.

Peligros Naturales Estudio del Índice de Explosividad VolcánicaSmarterImagen del Índice de Explosividad Volcánica: Dominio Público

La naturaleza del magma y los márgenes de las placas determinan la explosividad. Los VEI bajos, entre 0 y 3, suelen producirse en los márgenes divergentes de las placas. La lava basáltica tiene una gran viscosidad y un bajo contenido en gas. Sin embargo, las VEI altas, entre 4 y 7, suelen producirse en los márgenes convergentes.
El magma del proceso de subducción tiene un alto contenido en gas y sílice y suele entrar en erupción con frecuencia y gran fuerza.

¿Cómo se comparan las características de los peligros mediante los perfiles de peligro?

Los perfiles de peligro ayudan a comprender los distintos impactos de los peligros, la vulnerabilidad y la capacidad de recuperación, y sirven como plan de mitigación. Se completa para cada tipo de peligro natural y tiene en cuenta los procesos físicos, incluida la magnitud, la velocidad de aparición y la extensión areal, la duración, la frecuencia y la previsibilidad espacial. Los perfiles de peligros te permiten clasificar los distintos peligros e identificar en cuáles debes centrarte e invertir para reducir el impacto potencial.

Riesgos naturales Perfil de riesgos naturales de California StudySmarterPerfil de peligros naturales de California, cahazardprofilemitigationplan.com

Dificultades para comparar peligros

Existen algunas limitaciones debidas a la dificultad de comparar distintos tipos de peligros. Por ejemplo, el reto de comparar peligros en distintos países radica en las diferentes situaciones socioeconómicas. La pérdida económica total en los países desarrollados puede ser mucho mayor que en los países en vías de desarrollo, pero la relación con el PIB es menor. Sin embargo, es más fácil comparar el potencial de terremotos en dos lugares distintos que el potencial de tsunamis y erupciones volcánicas en un mismo lugar. La razón es que las escalas utilizadas para los tsunamis y las erupciones volcánicas son diferentes.

Peligros naturales - Puntos clave

    • Los peligros naturales son fenómenos físicos causados por procesos atmosféricos, hídricos o tectónicos que amenazan a las personas, los bienes o el medio ambiente.
    • Los distintos tipos de peligros naturales son
      • Peligros geofísicos.
      • Peligros hidrológicos.
      • Peligros meteorológicos.
      • Peligros climatológicos.
      • Peligros biológicos.
    • Un peligro natural se considera desastre natural cuando ha superado un determinado umbral, es decir, cuando ha causado daños importantes a la sociedad o a una comunidad y ésta ya no puede hacer frente a sus recursos.
    • Los peligros pueden tener repercusiones sociales, económicas y medioambientales en el país o la comunidad afectados. Las posibles consecuencias incluyen la pérdida de vidas, lesiones, daños a infraestructuras, empresas y ecosistemas.
    • Utilizamos escalas adecuadas para comparar los peligros naturales entre sí y cuantificar su magnitud y/o impacto. Ejemplos de escalas son la Escala de Magnitud de Momento (EMM) para la magnitud de los terremotos y el Índice de Explosividad Volcánica (IEV) para las erupciones volcánicas.
    • Los perfiles de peligrosidad ayudan a comprender los distintos impactos de los peligros, la vulnerabilidad y la capacidad de recuperación, y sirven como plan de mitigación. Se completa para cada tipo de peligro natural y tiene en cuenta los procesos físicos.
    • Las dificultades para comparar peligros en distintos países residen en las diferentes situaciones socioeconómicas. También es difícil comparar distintos tipos de peligros naturales entre sí.

Preguntas frecuentes sobre Riesgos naturales

Los riesgos naturales son fenómenos geográficos que pueden causar daños a seres vivos, infraestructuras y al medio ambiente.

Existen diversos tipos de riesgos naturales, como terremotos, inundaciones, huracanes, tsunamis, erupciones volcánicas, deslizamientos de tierra y sequías.

La prevención y gestión de riesgos naturales incluye la planificación urbana, sistemas de alerta temprana, educación y concienciación pública, y la implementación de infraestructuras resilientes.

Estudiar los riesgos naturales en Geografía permite entender su origen, impacto en el medio ambiente y en las comunidades, y tomar medidas para reducir sus efectos y aumentar la resiliencia de la sociedad.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

Lo siguiente NO es la causa de un peligro natural:

¿Cuál de las siguientes NO provoca riesgos meteorológicos?

Lo siguiente NO es una causa de peligro biológico:

Siguiente

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App

Google Popup

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.