Consumo de energía

El consumo mundial de energía ha ido en aumento. Existe una estrecha correlación entre el PIB per cápita y el consumo de energía. Esto significa que, a medida que los países se desarrollan económicamente, también aumenta el consumo de energía por persona. El consumo de energía se mide en unidades de energía utilizada en toneladas equivalentes de petróleo per cápita. ¿Está justificado un mayor consumo de energía si contribuye al desarrollo de una nación más pobre?

Consumo de energía Consumo de energía

Crea materiales de aprendizaje sobre Consumo de energía con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas

    Consumo de energía - Definición geográfica

    El uso de la energía, también denominado consumo energético, varía en función de la ubicación y las infraestructuras. Esta variación puede aparecer en términos de cuánto se utiliza, qué tipo se utiliza y cómo se utiliza. El consumo de energía es muy relevante para la geografía, ya que está directamente relacionado con el cambio climático y el calentamiento global. Veamos cómo se discuten los distintos tipos de consumo de energía.

    El equilibrio del consumo de energía

    Algunos países consumen más energía de la que producen. En cambio, otros países producen más energía de la que consumen. Este equilibrio energético está directamente correlacionado con la seguridad energética de una nación : la capacidad de una nación para mantener una infraestructura energética que satisfaga los deseos y necesidades de sus ciudadanos.

    Consumo de energía Consumo mundial de energía por persona StudySmarterFig. 1 - Mapa que muestra el consumo mundial de energía por persona en 2021.

    Definición de déficit energético - Geografía

    Cuando un país consume más energía de la que produce, existe un déficit energético. Un déficit energético supone un gran riesgo para la seguridad energética de una nación, ya que el suministro de energía disponible es incapaz de satisfacer la demanda energética. De hecho, cuando un país experimenta, o está a punto de experimentar, un déficit energético, existe inseguridad energética. Un déficit energético también puede hacer que un país dependa económicamente de otro como fuente de energía.

    Definición de excedente energético - geografía

    Por el contrario, cuando un país produce más energía de la que consume, existe un excedente energético. Un excedente energético suele conducir a la seguridad energética, que es buena para la estabilidad de una nación. Sin embargo, los excedentes energéticos también pueden conducir a un consumo excesivo de energía, lo que puede tener repercusiones para el medio ambiente (como el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero o la contaminación atmosférica).

    Comparación del consumo energético según la urbanización

    La densidad de población y las infraestructuras son buenos indicadores del consumo de energía. Por término medio, las zonas con menos población y menos desarrollo urbano consumen menos energía que las zonas con más población y más desarrollo urbano.

    Consumo urbano

    Existe una clara diferencia en el consumo de energía cuando se trata de ciudades. El 75% de la energía mundial se consume en las ciudades, mientras que el 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero se emiten desde las ciudades.¹ Esto puede atribuirse a muchos factores, como la accesibilidad de las infraestructuras energéticas y la gran demanda de los sectores económicos industrializados.

    Londres genera 1,7 millones de toneladas de carbono al año, y cada residente emite una media de 1,8 toneladas de carbono per cápita. La mayoría de los hogares londinenses se abastecen de energía a través de líneas de suministro nacionales e internacionales.²

    Consumo rural

    En comparación, las zonas rurales suelen consumir menos energía que las ciudades debido a la falta de infraestructuras energéticas y/o a una menor demanda.

    Eso no quiere decir que todos los habitantes de las zonas rurales carezcan siempre por completo de energía. Por ejemplo, la instalación de un programa nacional de energía solar en Perú ha permitido que 50.000 personas de zonas rurales dispongan de electricidad. Esto permite aumentar la productividad, por ejemplo en la producción de alimentos, lo que se traduce en un aumento de los ingresos y del nivel de vida.

    Tipos de consumo energético

    ¿Sabías que existen distintos tipos de consumo de energía? Echemos un vistazo:

    Lamezcla energética se refiere a la variedad de combustible y a la ubicación de donde procede el combustible.

    Fuentes de energía primaria y secundaria

    Las fuentes de energíaprimaria son las que se consumen en su forma bruta. Esto incluye los combustibles fósiles (petróleo, gases naturales y carbón), la energía nuclear (a través del uranio o el plutonio) y las fuentes renovables (como la energía eólica, solar y de las olas). Las fuentes primarias pueden producir fuentes secundarias, como la electricidad, que luego fluye a través de la infraestructura de líneas eléctricas para llegar a los hogares.

    Fuentes nacionales y extranjeras

    Aunque ha habido crecimiento económico y demográfico desde 1998, el Reino Unido consumió menos energía en 2015 debido a las tecnologías de ahorro energético (como la calefacción doméstica y los motores de los vehículos). Mientras tanto, las reservas nacionales de petróleo y gas en el Mar del Norte han disminuido, por lo que el Reino Unido depende más de la energía importada. El Reino Unido depende cada vez más de las importaciones de energía, lo que significa que tiene un déficit energético y sufre inseguridad energética.

    Fuentes renovables y no renovables

    Hay muchas fuentes de energía. Las fuentes de energía renovables son mejores para el medio ambiente, mientras que las fuentes de energía no renovables son probablemente la causa principal del calentamiento global y del cambio climático. ¿Dónde se pueden encontrar las fuentes y cuántas veces se puede utilizar cada una?

    Diferentes tipos de fuentes de energía
    Tipo de energíaExplicación
    Energía renovableLa energía renovable procede de una fuente que puede reutilizarse constantemente y es un flujo continuo de la naturaleza. Algunos ejemplos son la energía eólica y la solar.

    Consumo de energía Ejemplo de energía renovable StudySmarterFig. 2 - Presa de las Tres Gargantas en China, un ejemplo de energía renovable.

    Energía no renovableLa energía no renovable procede de un recurso finito que acabará agotándose. Algunos ejemplos son el carbón, el petróleo y el gas natural.

    Consumo de energía Ejemplo de energía no renovable StudySmarterFig. 3 - La mina de uranio de Rössing, en Namibia, es una de las mayores y más antiguas minas de uranio a cielo abierto del mundo.

    Energía reciclableLa energía reciclable procede de una fuente que puede utilizarse más de una vez. Algunos ejemplos son el uranio reprocesado y el plutonio de las centrales nucleares.

    Consumo de energía Ejemplo de energía reciclable StudySmarterFig. 4 - Central nuclear de Bruce, cerca de Kincardine, en Ontario (Canadá). Es una de las mayores instalaciones nucleares operativas del mundo. La energía nuclear es un ejemplo de energía reciclable.

    Tabla 1

    Ejemplos de combinación de recurso y energía

    Hay varias fuentes que crean distintos tipos de energía más adecuados para unos usos que para otros:

    • Energíadel transporte: energía basada en el petróleo para producir gasolina, gasóleo, queroseno y petróleo pesado para propulsar coches, camiones, trenes, aviones y barcos.
    • Energíadoméstica: energía utilizada para la calefacción a partir del gas, el petróleo, la madera y el carbón; para cocinar a partir del gas, la electricidad, el carbón vegetal y la madera para la electricidad de los electrodomésticos.
    • Energíaempresarial y comercial: como los procesos industriales requieren grandes cantidades de calor, se alimentan de petróleo, gas y carbón por razones económicas. La agricultura requiere grandes cantidades de energía mecánica, que se alimenta con petróleo.

    Comparación del consumo de energía en el Reino Unido y Noruega

    Observando la combinación energética de un país, puedes comprender los factores en juego que influyen directa y/o indirectamente en el consumo de energía. Comparemos el Reino Unido y Noruega para profundizar en esos factores.

    REINO UNIDONoruega
    Recursos naturales nacionalesEl Reino Unido dependió del carbón de Yorkshire, Derbyshire, Nottinghamshire, el sur de Gales y el noreste de Inglaterra hasta la década de 1970. En los años 50-70, el Reino Unido también fue líder mundial en tecnología nuclear, pero perdió impulso debido al descubrimiento de grandes reservas de petróleo y gas del Mar del Norte. Este petróleo y gas alteraron enormemente la combinación energética a partir de la década de 1970. El paisaje de Noruega es montañoso, con muchos valles escarpados y precipitaciones, lo que lo hace ideal para la energía hidroeléctrica (HEP). El petróleo y los gases naturales que se encuentran en las aguas territoriales de Noruega se exportan. También se exporta carbón de Svalbard.
    Prioridades medioambientalesEntre 1990 y 2018, el Reino Unido redujo sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 40%.³ Apuesta por las fuentes de energía renovables, como la eólica, y pretende aumentar la energía nuclear. En 2015, el Reino Unido abandonó el "Green Deal", que incluía planes de conservación y aislamiento. Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) del Reino Unido fueron de 7,13 toneladas per cápita. En 2020, elCO2 per cápita del Reino Unido se redujo a 4,66 toneladas.4En 2015, Noruega se comprometió a una reducción del 40% de los gases de efecto invernadero domésticos para 2030, en comparación con los niveles de 1990. Está aumentando su producción de hidrocarburos y es el tercer exportador mundial. Noruega lanzó la "Política para el Cambio" en 2016, con el objetivo nacional de ser neutra en carbono para 2050. Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de Noruega fueron de 11,74 toneladas per cápita.5
    Situaciones políticasEn la década de 1980, se privatizó la industria de suministro energético del Reino Unido, y empresas extranjeras se hicieron con el control del mercado energético británico. La energía primaria se importa ahora de los mercados internacionales. La mayor dependencia de la energía importada ha afectado a la seguridad energética del Reino Unido y se ha convertido en una cuestión política. También existe preocupación pública por los nuevos y propuestos emplazamientos de fracking y nucleares. Ha habido campañas populares de acción directa como "Frack Off" para intentar detener la extracción de recursos no convencionales en el Reino Unido. La Dirección General de Agua y Energía gestiona el suministro eléctrico del país. El gobierno impide que ninguno de sus yacimientos de fuentes de energía primaria, como saltos de agua, minas y bosques, sea propiedad de empresas extranjeras. Existe un fondo soberano que invierte en proyectos sostenibles desde el punto de vista medioambiental para preparar un futuro sin combustibles fósiles y que se financia mediante cánones e impuestos sobre los combustibles fósiles.

    ¿Cómo se reduce el consumo de energía?

    Encontrarse en un estado de déficit energético puede ser perjudicial desde el punto de vista económico, medioambiental y social. Para evitar llegar a este punto, a veces es necesario reducir el consumo energético de una zona para restablecer el equilibrio entre la oferta y la demanda de energía. ¿Cómo se consigue esto? Veamos algunas técnicas:

    1. La construcción de edificios energéticamente eficientes puede evitar el uso innecesario de energía. Se trata de una técnica común empleada a menudo en zonas urbanas para reducir el consumo de energía. Ya sea mejorando el aislamiento, instalando claraboyas o mejorando otras zonas, se trata de un mecanismo útil de ahorro de energía.
    2. Además de los edificios, es posible hacer más eficientes los servicios industriales y de transporte, reduciendo así el consumo de energía. Como éstos suelen ser dos de los grandes culpables de las altas tasas de consumo energético de un país, este cambio puede suponer una diferencia significativa en el balance energético (el equilibrio entre entradas y salidas de energía) de un país.
    3. Se ha demostrado que la supresión de las subvenciones energ éticas reduce el consumo de energía porque al usuario le costará más dinero, lo que significa que estará menos inclinado a utilizarla cuando no sea absolutamente necesario. Sin embargo, esto puede tener efectos negativos para las personas situadas en el extremo inferior de la distribución económica, porque puede significar que muchas personas ya no puedan permitirse consumir energía donde normalmente se considera necesario.
    4. El ahorro energético también puede producirse a una escala individual más pequeña. Puede ser caminar en lugar de utilizar el coche, poner un puente en lugar de la calefacción, ¡o incluso utilizar el modo de ahorro de energía en tu teléfono! Estos cambios pueden reducir radicalmente el consumo de energía de una casa y, si lo hacen muchas personas, pueden repercutir en el consumo de energía de toda una zona.
    5. Aunque la transición a las energías renovables no reduzca el consumo de energía per se, sí reducirá la cantidad de energía que se utiliza y que no puede sustituirse fácilmente. El cambio a fuentes de energía sostenibles se considera a menudo una parte clave de la reducción del consumo de energía. Esto se debe a que reduce la presión sobre los recursos no renovables.

    Consumo de energía - Puntos clave

    • El consumo mundial de energía presenta una estrecha correlación entre el PIB per cápita y el consumo de energía. El consumo de energía se mide en unidades de uso de energía en toneladas equivalentes de petróleo per cápita.
    • Comparando el consumo urbano y el rural, se observa que el 75% de la energía mundial se consume en las ciudades, mientras que el 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero se emiten desde las ciudades, mientras que las zonas rurales consumen menos debido a la falta de infraestructuras energéticas.
    • La mezcla energética se refiere a la variación en los tipos de combustible y la ubicación de donde procede el combustible. Las fuentes de energía primarias y secundarias, las fuentes nacionales/extranjeras y las fuentes renovables y no renovables son factores de la combinación energética.
    • El Reino Unido depende de la energía importada a medida que disminuye su suministro de petróleo y gases. Noruega, en cambio, utiliza la energía hidroeléctrica, aprovechando su paisaje.

    Referencias

    1. Hurst, Catherine, Bob Digby, L Adams, Russell Chapman y Dan Cowling, Geografía para Edexcel. A Level Year 2 A Level Year 2, 2017.
    2. Hurst, Catherine, Bob Digby, L Adams, Russell Chapman y Dan Cowling, Geografía para Edexcel. A Level Año 2 A Level Año 2, 2017.
    3. Comité sobre el Cambio Climático (2019) Reducir las emisiones del Reino Unido. Informe de situación de 2019 al Parlamento.
    4. World Population Review (2022) Huella de Carbono por Países 2022.
    5. Fig. 1: Mapa que muestra el uso mundial de energía por persona en 2021 (https://en.wikipedia.org/wiki/File:Energy_use_per_person.svg) por Max Roser y Matt Ritchie (sin cuentas) Licencia CC BY 3. (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en)
    6. Fig. 2: Presa de las Tres Gargantas en China, un ejemplo de energía renovable (https://en.wikipedia.org/wiki/File:ThreeGorgesDam-China2009.jpg) por Rehman (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Rehman) Licencia CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)
    7. Fig. 3: La mina de uranio de Rössing, en Namibia, es una de las mayores y más antiguas minas de uranio a cielo abierto del mundo (https://en.wikipedia.org/wiki/File:Arandis_Mine_quer.jpg) por Ikiwaner (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Ikiwaner) Licencia: GNU Free Documentation License (https://commons.wikimedia.org/wiki/Commons:GNU_Free_Documentation_License,_version_1.2)
    8. Fig. 4: Central nuclear de Bruce, cerca de Kincardine, en Ontario (Canadá). Se trata de una de las mayores instalaciones nucleares operativas del mundo. La energía nuclear es un ejemplo de energía reciclable (https://en.wikipedia.org/wiki/File:Bruce-Nuclear-Szmurlo.jpg) por Chuck Szmurlo (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Cszmurlo) Licenciado por la Licencia de Documentación Libre de GNU (https://commons.wikimedia.org/wiki/Commons:GNU_Free_Documentation_License,_version_1.2)
    Preguntas frecuentes sobre Consumo de energía
    ¿Qué es el consumo de energía en geografía?
    El consumo de energía en geografía se refiere al estudio de la utilización de recursos energéticos en diferentes regiones y cómo esto afecta a la economía, sociedad y medio ambiente.
    ¿Cuál es la importancia del consumo de energía en el estudio de la geografía?
    La importancia radica en la comprensión de las interacciones entre el uso de recursos energéticos y su impacto en la economía, sociedad y medio ambiente. Ayuda a evaluar demandas, fuentes de energía y políticas para un futuro sostenible.
    ¿Cómo afecta el consumo de energía al medio ambiente?
    El consumo de energía impacta al medio ambiente de varias formas, incluyendo la contaminación del aire y del agua, el cambio climático, la degradación del suelo y la pérdida de biodiversidad, especialmente cuando proviene de fuentes no renovables.
    ¿Qué tipos de fuentes de energía se incluyen en el estudio del consumo de energía en geografía?
    Se incluyen fuentes de energía renovables como solar, eólica, hidroeléctrica y geotérmica, así como fuentes no renovables como carbón, petróleo, gas natural y energía nuclear.

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Geografía

    • Tiempo de lectura de 16 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner