La Meca

La Meca es una de las ciudades santas más famosas del mundo, que atrae cada año a miles de peregrinos en la peregrinación islámica del Hayy. Situada en Arabia Saudí, la ciudad de La Meca fue el lugar de nacimiento del Profeta Mahoma y el lugar donde Mahoma comenzó por primera vez sus enseñanzas religiosas. La Meca alberga también la Gran Mezquita, a la que todos los musulmanes se dirigen cinco veces al día cuando rezan. Sigue leyendo para saber más sobre la historia y el significado de esta fascinante ciudad.

La Meca La Meca

Crea materiales de aprendizaje sobre La Meca con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas

    Peregrinación

    Práctica devocional en la que las personas emprenden un largo viaje (normalmente a pie) para desplazarse a un lugar de especial significado religioso.

    Ubicación de La Meca

    La ciudad de La Meca está situada en el suroeste de Arabia Saudí, en la región de Hiyaz. La ciudad se asienta en la hondonada de un valle montañoso rodeado por el desierto de Arabia Saudí. Esto significa que La Meca tiene un clima desértico caluroso.

    La Meca Mapa que muestra la ubicación de La Meca StudySmarterMapa que muestra la ubicación de La Meca en Arabia Saudí, Wikimedia Commons

    Justo al oeste de la ciudad está el Mar Rojo. Medina, la segunda ciudad más importante del Islam, está a 280 millas al norte de La Meca. La capital de Arabia Saudí, Riad, se encuentra a 550 millas al noreste de La Meca.

    Definición de La Meca

    La mayoría de los eruditos creen que La Meca/Makkah era el antiguo nombre del valle en el que se asienta la ciudad.

    El Corán y la tradición islámica se refieren a La Meca con varios nombres, entre los que se incluyen:

    • Bakkah - el nombre que los eruditos creen que existía en la época de Abraham (Corán 3:96)
    • Umm al-Qura - que significa Madre de todos los Asentamientos (Corán 6:92)
    • Tihamah
    • Faran - sinónimo del desierto de Paran en el Génesis

    El nombre oficial de La Meca utilizado por el gobierno de Arabia Saudí es Meca. Esta pronunciación es más cercana a la árabe que la de La Meca. Sin embargo, poca gente conoce o utiliza este término y el nombre de La Meca se ha mantenido en el uso inglés.

    El nombre de La Meca en el idioma inglés se ha convertido en sinónimo de cualquier centro especial que mucha gente quiere visitar.

    Historia de la Ciudad de La Meca

    La Meca no siempre fue un lugar islámico, ¿por qué es tan importante en el Islam?

    Antecedentes antiguos

    En la tradición islámica, La Meca está vinculada a la figura fundadora de la religión monoteísta: Abraham (conocido en el Islam como Ibrahim). Según la tradición, La Meca fue el valle donde Ibrahim dejó a su hijo Ismael y a su esposa Agar por orden de Alá. Cuando Ibrahim regresó varios años después, padre e hijo crearon la Kaaba, el lugar más sagrado de la tradición islámica. Éste fue el comienzo de la importancia de La Meca como lugar sagrado dedicado a Alá.

    Monoteísmo: Creencia en que sólo hay un Dios, en contraposición al politeísmo: creencia en múltiples Dioses.

    Kaaba : La Kaaba es un edificio cuadrado negro que alberga la Piedra Negra. Los musulmanes creen que Alá entregó la Piedra Negra a Adán y Eva para indicarles dónde debían construir un templo dedicado a su culto. Es el lugar más sagrado del Islam, el lugar al que todos los musulmanes miran cuando rezan sus oraciones todos los días. Los eruditos están de acuerdo en que la Piedra Negra también desempeñó un papel en las religiones preislámicas y que probablemente fue venerada por paganos en los años anteriores a Mahoma.

    La Meca Pintura de Mahoma fijando la Piedra Negra en la Kaaba StudySmarterPintura de 1307 que representa al profeta Mahoma fijando la Piedra Negra en la Kaaba, Wikimedia Commons

    La Meca preislámica

    Es muy difícil saber cuándo se convirtió La Meca en un centro comercial , ya que no disponemos de fuentes ajenas a la tradición islámica que puedan relacionarse de forma verificable con La Meca antes del nacimiento de Mahoma.

    Sin embargo, sabemos que La Meca prosperó gracias al comercio de especias y a las rutas comerciales de la zona. La ciudad estaba dirigida por el pueblo Quraysh.

    En esta época, La Meca se utilizaba como centro pagano donde se rendía culto a varias deidades y espíritus diferentes. Una vez al año, las tribus locales se reunían para realizar una peregrinación conjunta a La Meca, rindiendo homenaje a las distintas deidades.

    Paganismo

    Una religión politeísta; el paganismo árabe adoraba a muchas deidades -no había un dios supremo.

    Deidades

    Seres divinos

    El Año del Elefante

    Según fuentes islámicas, aproximadamente en el año 550 d.C., un hombre llamado Abraha lanzó un ataque contra La Meca montado en un elefante. Él y su ejército querían desviar a los peregrinos y destruir la Kaaba. Sin embargo, en el límite de la ciudad el elefante líder, que llegó a ser conocido como Mahmud, se negó a seguir adelante. Por tanto, el ataque fracasó. Los historiadores especulan sobre si una enfermedad pudo ser la causa del fracaso de la invasión.

    Mahoma y La Meca

    El profeta Mahoma nació en La Meca en el año 570 d.C., en el clan Banu Hashim de la tribu gobernante Quraysh (de la que había diez clanes principales). Recibió las revelaciones divinas del ángel Gabriel en la cueva de Hira, en la montaña de Jabal an-Nur del valle de La Meca.

    Sin embargo, la fe monoteísta de Mahoma chocó con la comunidad pagana politeísta de La Meca. Debido a ello, se marchó a Medina en 622. Después, los Quraysh de La Meca y la comunidad de creyentes de Mahoma libraron varias batallas.

    En 628, los Quraysh impidieron a Mahoma y a sus seguidores entrar en La Meca para peregrinar. Por ello, Mahoma negoció el Tratado de Hudaybiyyah con los Quraysh, un tratado de alto el fuego que también permitiría a los musulmanes entrar en La Meca en peregrinación.

    Al cabo de dos años, los Quraysh faltaron a su palabra y mataron a varios musulmanes que peregrinaban. Mahoma y una fuerza de unos 10.000 seguidores atacaron la ciudad y la conquistaron, destruyendo su imaginería pagana en el proceso. Declaró La Meca el lugar más sagrado del Islam y el centro de la peregrinación islámica.

    Tras conquistar La Meca, Mahoma abandonó de nuevo la ciudad para regresar a Medina. Dejó a un gobernador al mando mientras intentaba unificar el mundo árabe bajo el Islam.

    Principios del periodo islámico

    A excepción del breve periodo de gobierno de Abd Allah ibn al-Zubayr desde La Meca durante la Segunda Fitna, La Meca nunca fue la capital de ninguno de los califatos islámicos. Los omeyas gobernaron desde Damasco, en Siria, y los abbasíes lo hicieron desde Bagdad, en Irak. Por tanto, la ciudad mantuvo su carácter de lugar de erudición y culto más que de centro político o financiero.

    Segunda Fitna

    La segunda guerra civil del Islam (680-692)

    Califato

    El gobierno de un califa - un líder musulmán

    Historia moderna

    A continuación se presenta una cronología de algunos de los acontecimientos más importantes ocurridos en La Meca en la historia reciente.

    FechaAcontecimiento
    1813El Imperio Otomano tomó el control de La Meca.
    1916Durante la Primera Guerra Mundial, los Aliados estaban en guerra con el Imperio Otomano. Bajo el mando del coronel británico T.E Lawrence, y con la ayuda de un gobernador otomano local, Hussain, los Aliados capturaron La Meca durante la Batalla de La Meca de 1916.Tras la batalla, Hussain se declaró gobernante del estado del Hiyaz, incluida La Meca.
    1924Hussain fue derrocado por las fuerzas saudíes, y La Meca fue incorporada a Arabia Saudí.El gobierno saudí destruyó la mayoría de los lugares históricos de La Meca por temor a que se convirtiera en lugar de peregrinación de deidades distintas de Alá.
    1979Toma de la Gran Mezquita: Una secta musulmana extremista bajo el mando de Juhayman al-Otaybi atacó y retuvo la Gran Mezquita de La Meca. Desaprobaban las políticas del gobierno saudí y atacaron la mezquita, alegando "la llegada del Mahdi (redentor del Islam)". Los peregrinos fueron tomados como rehenes y hubo muchas víctimas. La revuelta fue sofocada al cabo de dos semanas, pero provocó una grave destrucción de partes del santuario e influyó en la futura política saudí.

    En la actualidad, La Meca sigue siendo un importante lugar de peregrinación para los musulmanes, a pesar de la destrucción de muchos de los edificios originales. De hecho, el gobierno de Arabia Saudí destruyó varios lugares islámicos clave con el fin de proporcionar infraestructuras suficientes para el gran número de peregrinos que acuden a La Meca cada año. Entre los lugares destruidos se encontraban la casa de la esposa de Mahoma, la casa del primer califa Abu Bakr y el lugar del nacimiento de Mahoma.

    La Meca y la religión

    Peregrinos de La Meca en la Kaaba de la mezquita de Masyid al-Haram Estudiar mejorPeregrinos en la Kaaba de la mezquita Masjid al-Haram (Moataz Egbaria, Wikimedia)

    La Meca tiene un papel muy especial dentro de la religión del Islam. Alberga la mezquita más grande del mundo: la Masyid al-Haram, así como muchos de los lugares sagrados del Islam, como la Kaaba y el Pozo de Zamzam.

    Cada año, millones de musulmanes se dirigen a La Meca, en Arabia Saudí, como destino de las peregrinaciones del Hayy y la Umrah. ¿Cuál es la diferencia entre ambas?

    HayyUmrah
    • Es obligatorio para todos los musulmanes realizar al menos una en su vida: es un pilar del Islam.
    • El Hayy sólo puede realizarse en una época concreta del año, durante cinco/seis días del mes de Dhu al-Hijjah.
    • El Hayy requiere más rituales que la Umrah.
    • La Umrah no es obligatoria, pero se aconseja en el Corán.
    • La Umrah puede realizarse en cualquier momento del año que no sea el Hayy.
    • La Umrah requiere algunos rituales, pero no tantos como el Hayy.

    La mezquita al-Haram

    La Masyid al-Haram también se conoce como la Gran Mezquita o la Gran Mezquita. En su centro se encuentra la Kaaba, cubierta de tela negra y dorada. Es el destino de las peregrinaciones del Hayy y la Umrah. Otro lugar especial de la Mezquita Masjid es el Pozo de Zamzam, del que se dice que fue un milagroso regalo de agua de Alá a la esposa de Ibrahim, Agar, y a su hijo Ismael, cuando fueron abandonados en el desierto sin agua. Se dice en algunas tradiciones islámicas que una oración rezada en la Gran Mezquita vale por cien mil oraciones en cualquier otro lugar.

    La importancia de La Meca

    La importancia de La Meca resuena a lo largo de la historia del Islam:

    1. La Meca fue el lugar de nacimiento y crianza del Profeta Mahoma en el año 570 E.C.
    2. La Meca fue el lugar de las revelaciones coránicas del profeta Mahoma entre los años 610 y 622 de nuestra era.
    3. La Meca fue la ciudad donde el Profeta Mahoma comenzó sus enseñanzas religiosas.
    4. La Meca fue el lugar de una importante victoria: aunque el Profeta abandonó La Meca para dirigirse a Medina, regresó para obtener una importante victoria contra la tribu politeísta local Quraysh. A partir de entonces, se aseguró de que La Meca estuviera dedicada únicamente a Alá.
    5. La Meca es el emplazamiento de la Kaaba, el lugar más sagrado dentro de los rituales y tradiciones islámicos.
    6. La Meca es el lugar donde se encontraban Ibrahim, Agar e Ismael, y también donde Adán y Eva construyeron un templo a Alá.
    7. La Meca es el lugar donde se asentaron y enseñaron muchos eruditos islámicos.
    8. La Meca se convirtió en el destino de las peregrinaciones Hajj y Umrah, que reunían a musulmanes de todo el mundo.

    Sin embargo, igual de importantes son las esferas en las que La Meca no tiene influencia, especialmente como centro político, gubernamental, administrativo o militar del Islam. Desde Mahoma en adelante, ninguna comunidad islámica tuvo su centro político o militar en La Meca. En su lugar, las primeras ciudades islámicas que fueron centros políticos o gubernamentales clave fueron Medina, Kufa, Damasco y Bagdad. Esto ha llevado a Bianco Stefano a concluir que:

    ...diversos centros urbanos y culturales como Damasco, Bagdad, El Cairo, Ispahán y Estambul eclipsaron a las ciudades santas de la península arábiga, que a pesar de su eminencia religiosa perdieron importancia política y cultural...La Meca y Medina siguieron siendo ciudades provinciales en comparación con las principales capitales islámicas.1

    La Meca - Puntos clave

    • La Meca está situada en Arabia Saudí. Al oeste está el Mar Rojo, y Medina se encuentra a 280 millas al norte de La Meca.
    • Muchos eruditos creen que el nombre de La Meca deriva del valle en el que se encuentra. Aunque la mayoría de los angloparlantes llaman a la ciudad La Meca, su nombre oficial es Makkah.
    • Según la tradición islámica, La Meca es el lugar donde Ibrahim (Abraham) y su hijo Ismael construyeron la Kaaba dedicada al culto de Alá.
    • La Meca era un importante centro pagano anterior al Islam. La fe monoteísta de Mahoma chocó con la religión local de La Meca, pero Mahoma ganó una importante batalla y destruyó el paganismo en La Meca. A partir de entonces, la ciudad se dedicó al culto de Alá.
    • En La Meca se encuentra la mezquita Masyid al-Haram, que alberga la Kaaba, la Piedra Negra y el Pozo de Zamzam. Es el destino de las peregrinaciones del Hayy y la Umrah.

    1. Stefano Bianca, "Case Study 1: The Holy Cities of Islam - the Impact of Mass Transportation and Rapid Urban Change", en Urban Form in the Arab World, 2000.
    Preguntas frecuentes sobre La Meca
    ¿Qué es La Meca?
    La Meca es una ciudad de Arabia Saudita, considerada el lugar más sagrado del islam.
    ¿Por qué es importante La Meca en Historia del Mundo Contemporáneo?
    La Meca es importante en la historia contemporánea por su papel en la religión islámica, el nacionalismo árabe y en la geopolítica de la región.
    ¿Qué sucesos históricos ocurrieron en La Meca?
    Entre otros sucesos históricos, destacan la conquista de La Meca por Mahoma en 630, y su evolución como centro religioso y político del islam.
    ¿Cuál es la importancia de el hajj en La Meca?
    El hajj es la peregrinación musulmana a La Meca, uno de los cinco pilares del islam, que simboliza la devoción y unidad de los musulmanes a nivel mundial.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿En qué país se encuentra La Meca?

    ¿A qué distancia está Medina de La Meca?

    ¿Cuál es el nombre oficial de La Meca?

    Siguiente
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores deLa Meca

    • Tiempo de lectura de 13 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.