Iniciar sesión Empieza a estudiar
La app de estudio todo en uno
4.8 • +11 mil reviews
Más de 3 millones de descargas
Free
|
|

All-in-one learning app

  • Flashcards
  • NotesNotes
  • ExplanationsExplanations
  • Study Planner
  • Textbook solutions
Start studying

Notación Matemática

Notación Matemática

La notación es un sistema simbólico para la representación de elementos y conceptos matemáticos.

Las matemáticas son un lenguaje muy preciso, y se requieren diferentes formas de descripción para distintos aspectos de la realidad. La dependencia de las matemáticas con la notación es esencial para los conceptos abstractos que explora.

Por ejemplo: es más apropiado intentar describir un terreno a alguien (que quiere orientarse en lugares que no conoce) dibujando un mapa, en lugar de utilizar texto.

Pues esto es lo que nos pasa con la notación en las matemáticas.

El lenguaje matemático definición

Las matemáticas dependen de un lenguaje para expresar ideas. Este lenguaje tiene reglas y símbolos que le ayudan a ser preciso y conciso:

  • Preciso, porque las cantidades y operaciones deben ser iguales, independientemente de quien las exprese o las use.
  • Conciso, para poder expresar ideas complejas de manera simple y con pocos símbolos.

La notación matemática, junto con los objetos que representa —que son números, objetos, operaciones y funciones—, se podría conocer como lenguaje matemático. Este lenguaje está hecho de tal modo que comunica ideas sin ambigüedad.

En general, cualquier expresión matemática es un ejemplo de lenguaje matemático.

Para poder hacer esto, las matemáticas usan una notación.

Notación matemática y lenguaje matemático básico

El concepto de notación está concebido para que unos símbolos concretos representen ideas concretas, de modo que la comunicación pueda ser eficaz.

Lenguaje matemático: símbolos

En matemáticas, los símbolos ocupan un lugar especial, ya que con ellos se pueden definir operaciones, funciones o conceptos. Desglosemos estos tres puntos:

  • Operaciones: los símbolos matemáticos que indican operaciones incluyen los símbolos aritméticos; estos símbolos ayudan a concatenar valores o funciones. Un ejemplo de ellos es cuando el símbolo indica que los dos valores deben sumarse.

  • Funciones: los símbolos también pueden ser usados para representar funciones que son operaciones especiales. Estas operaciones son más complejas que los símbolos aritméticos y, muchas veces, no son lineales (como la suma o resta). Ejemplo de ello son las funciones.

  • Conceptos: los símbolos matemáticos también pueden representar conceptos. Por ejemplo, un grupo llamado números reales, y el símbolo define existencia de algo.

Las letras son símbolos muy usados para representar objetos o variables; las letras pueden ser usadas como cada persona lo requiera. Pueden representar números, grupos de números, funciones, trayectorias, etc.

Tabla de símbolos matemáticos

SímboloSignificado
\(+\)Suma
\(-\)Resta
\(\times\)Multiplicación
\(\div\)División
\(\log_{10}\)Logaritmo de base \(10\)
\(\ln\)Número de Euler o natural
\(\pi\)Número pi
\(\sqrt{x}\)Raíz cuadrada de un numero
\(x^2\)Número al cuadrado
\(\sqrt[a]{x}\)Raíz de base \(a\)
\(x^3\)Número al cubo
\(\log_a\)Logaritmo de base "\(a\)"
\(\sin, \cos,\tan\)Funciones trigonométricas
\(f(x)\)Función de \(x\)
\(f(x)^{-1}\)Inversa de la función de \(x\)

Tabla 1: Símbolos matemáticos básicos y lo que representan.

Tipos de notación

La notación se compone principalmente de letras, símbolos, figuras y signos. Pero la notación puede utilizar solo símbolos, solo letras, solo números, o una mezcla —como el símbolo factorial—. Veamos algunas notaciones básicas:

Notación de conteo

Al estudiar matemáticas, es probable que te encuentres con la notación del factorial: \[n!=1\space \text{si}\space n=0\]

O, en caso contrario, con: \[n!=n·(n-1)·(n-2)·...·1\]

\(n!\) cuenta el número de maneras de ordenar objetos distintos. Por lo tanto, es intuitivo saber que cuando se tienen cero objetos, solo hay una forma de ordenarlos: no hacer nada.

En relación con los factoriales está la notación del coeficiente binomial:

\[\begin{pmatrix}n\\k\end{pmatrix}=C^n_k=\dfrac{n!}{k!(n-k)!}\]

La fórmula anterior es una forma de expresar el número de subconjuntos en un conjunto.

Notación de conjuntos

Este sistema se utiliza para definir los elementos y las propiedades de los conjuntos mediante símbolos. En el caso de los conjuntos, los escribimos como elementos dentro de llaves.

Por ejemplo, \(S=\{1,2,3...\}\) se utiliza para declarar que \(1,2,3...\) son elementos dentro de un conjunto \(S\), cuyos elementos aparecen entre las llaves.

Podemos tener otro escenario donde: \[S=\{1,2,3,...,n\}\], escribir lo mismo como: \[S=\{x|1<x<n\}\]

  • La primera expresión establece que un grupo llamado \(S\) contiene los números en el intervalo \([1,n]\).
  • La segunda expresión afirma que un grupo llamado \(S\) es igual a los elementos \(x\), tales que \(x\) existe entre \(1\) y \(n\). Sin embargo, la segunda expresión no dice nada sobre la progresión de los números: la variable \(x\) puede ser cualquier número entre \(1\) y \(n\); como, por ejemplo, \(4\)—siempre que sea entero—. En la primera, en cambio, un número con decimal podría ser parte de \(S\).

A continuación hay unos símbolos que empleamos al describir conjuntos. Los símbolos se aplican de izquierda a derecha, como el símbolo de igualdad; por lo que \(B\in A\) se leerá "\(B\) pertenece a \(A\)".

SímboloSignificado
\(\in\)"Es un miembro de" o "es un elemento de".
\(\notin\)"No es miembro de" o "no es un elemento de"; por ejemplo, "\(B\) no es miembro del grupo \(A\)", por eso se escribe como \(B\notin A\).
\(\{\}\)

Denota un conjunto: todo lo que está entre llaves pertenece al conjunto

\(|\)"Tal que" o "por lo cual"
\(:\)"Tal que" o "para el cual"
\(\cap\)"Intersección", son los elementos que comparten ambos conjuntos.
\(\cap\)"Unión", es la unión de los elementos de ambos conjuntos.

Tabla 2: símbolos para conjuntos.

Los números no son lo único que se califica como elementos de conjuntos. Prácticamente, cualquier cosa de la que se quiera hablar puede hacerlo.

Por ejemplo, si \(A=\{a,b,c\}\) , se puede escribir \(a\in A\), para denotar que \(a\) es un elemento del conjunto \(A\) como \(\in A\).

Los propios conjuntos pueden ser elementos de otros conjuntos.

Notación de suma

La notación de suma es una forma conveniente de expresar sumas hasta un cierto número arbitrario. Podemos denotar estas sumas usando el símbolo \(\displaystyle\sum_i\).

\[3^2+4^2+5^2+6^2+7^2+8^2+9^2+10^2=\displaystyle\sum_{n=3}^{10}n^2\]

Esto significa que estamos sumando todos los valores de \(n\), empezando por \(3\), hasta llegar a \(10\) que es donde nos detenemos.

Notación Pi

La notación Pi se utiliza para indicar la multiplicación repetida. También se llama notación del producto. Esta notación es bastante similar a la de suma. Se indica con el símbolo \(\displaystyle\prod_i\).

\[\displaystyle\prod_{n=5}^N (n^2-1)=(5^2-1)(6^2-1)...(N^2-1)\]

Aquí se leen los productos de \(n\), cuando \(n\geq 5\).

La notación Pi también se utiliza para definir el factorial: \[n!=\displaystyle\prod_{i=1}^n i=1·2·3·4·...·(n-1)n\]

Notación exponencial

Esta notación, en matemáticas, se utiliza para denotar cifras que se multiplican a sí mismas un número de veces.

Utilizando la notación exponencial tres por tres, se puede escribir como \(3^2\), que es lo mismo que \(9\). Esto puede leerse como tres a la potencia de dos. La expresión "el número elevado a la potencia", es el número de veces que el número base se multiplica a sí mismo.

La notación exponencial también es útil para expresar números grandes.

El número 360 puede escribirse en potencias como:

\[2\times 2\times 2\times 3\times 3\times 5=2^3\times 3^2\times 5\]

Cualidades de las notaciones

Para que las notaciones funcionen, deben poseer ciertas cualidades:

  • Unicidad: esta propiedad establece que una notación representa una sola cosa específica. De este modo, se elimina el daño potencial de los sinónimos y la ambigüedad en el ámbito discreto de las matemáticas.

  • Expresividad: significa la claridad de la notación. Una notación correcta debe contener toda la información pertinente, en la forma exacta en que debe utilizarse. Por ejemplo, una notación exponencial \(4^2\) puede expresarse como \(4\times 4\), que es lo mismo que \(16\).

  • Brevedad y sencillez: las notaciones deben ser tan breves y sencillas como sea posible. Existe la posibilidad de que se cometan errores al escribirlas largas y, teniendo en cuenta la naturaleza de la precisión que requieren para ser válidas, deben ser fáciles de leer, pronunciar y escribir.

Notación - Puntos centrales

  • La notación es un sistema simbólico para la representación de elementos y conceptos matemáticos.
  • El concepto de notación está pensado para que unos símbolos concretos representen cosas concretas y la comunicación sea eficaz.
  • La notación de suma sirve para que podamos expresar una suma de términos hasta un valor arbitrario.
  • La notación Pi nos permite indicar la multiplicación de términos, hasta multiplicar por un último valor arbitrario.
  • La notación exponencial en matemáticas se utiliza para denotar figuras que se multiplican a sí mismas un número de veces.
  • La notación contiene toda la información relevante tal y como debe utilizarse
  • Las notaciones suelen ser lo más sencillas posible.

Preguntas frecuentes sobre Notación Matemática

Las letras son un símbolo muy usado para representar objetos o variables. Las letras pueden ser usadas como cada persona lo requiera: representar números, grupos de números, funciones, trayectorias, etc.

La notación matemática, junto con los objetos que representa —que son numerosos objetos, operaciones y funciones—, se podría conocer como lenguaje matemático. Este lenguaje está hecho de tal modo que comunica ideas sin ambigüedad.

En general, cualquier expresión matemática es un ejemplo de lenguaje matemático.


Por ejemplo, 2+2=4 y f(x)=4x+2 son casos de lenguaje matemático.

La aritmética es una rama de las matemáticas, es decir, las matemáticas comprenden a la artimética.

Cuestionario final de Notación Matemática

Pregunta

¿Cuál es la notación exponencial?

Mostrar respuesta

Answer

La notación índice en matemáticas es usada para denotar cantidades que se multiplican a sí mismas, como \(3(3)=3^2\).

Show question

Pregunta

¿Qué significa notación?

Mostrar respuesta

Answer

Es un método simbólico de representación de objetos matemáticos y conceptos.

Show question

Pregunta

¿Cuál es la notación de intervalo?

Mostrar respuesta

Answer

La notación de intervalo es usada para describir un conjunto de números reales continuos y los números que los enlazan.

Show question

Pregunta

¿El sistema simbólico para la representación de conceptos matemáticos e ítems es?

Mostrar respuesta

Answer

Notación.

Show question

Pregunta

¿Qué símbolo se usa para denotar factoriales?

Mostrar respuesta

Answer

\[n!\].

Show question

Pregunta

¿Que significa el símbolo \(∅\) en sets?

Mostrar respuesta

Answer

Vacío.

Show question

Pregunta

¿Qué significa la notación Pi?

Mostrar respuesta

Answer

Multiplicación de términos. 

Show question

Pregunta

¿La notación que se usará para representar \(3(3)3=3^3\) se conoce cómo ?

Mostrar respuesta

Answer

Exponencial.

Show question

Pregunta

Escribe \(720\) en notación de índice.

Mostrar respuesta

Answer

[\(2^4)(3^2)(5)=720 \] .

Show question

Pregunta

¿Cuál de los siguientes símbolos es usado para denotar un set?

Mostrar respuesta

Answer

{} .

Show question

Pregunta

¿Qué notación puede ser usada para contar las maneras en que algo puede ser ordenado?

Mostrar respuesta

Answer

Notación de conteo.

Show question

Pregunta

Escribe \(1+2+3+4+5\) usando notación de suma.

Mostrar respuesta

Answer

\[ \sum_{n=1}^{\5} n \]

Show question

Pregunta

¿Qué significa el símbolo \(∉\) en la notación de sets?

Mostrar respuesta

Answer

"No es un miembro de".

Show question

Pregunta

¿Cuál es la notación que es formada por una sola clase de símbolos, números o letras romanas?

Mostrar respuesta

Answer

Notación pura matemática.

Show question

Pregunta

¿Cómo se define el factorial con el símbolo \(\Pi\)?

Mostrar respuesta

Answer

\(\Pi^{n}_{i=1}i\).

Show question

Pregunta

¿Cuál es el símbolo usado para definir un subconjunto?

Mostrar respuesta

Answer

\(⊆\).

Show question

Pregunta

Encuentra la suma del siguiente término:

\[ \sum_{n=1}^{5} 2n \]

Mostrar respuesta

Answer

2(1)+2(2)+2(3)+2(4)+2(5)=30.

Show question

Pregunta

¿Puede un conjunto ser un grupo de objetos como colores?

Mostrar respuesta

Answer

Sí, un conjunto es un grupo de objetos relacionados de cierta manera entre sí.

Show question

Pregunta

¿Qué es un conjunto en matemáticas?

Mostrar respuesta

Answer

En matemáticas, los conjuntos son una colección organizada de objetos llamados elementos.

Show question

Pregunta

¿Cómo se representa un conjunto como el conjunto formado por los números \(1,2,3,4\)?

Mostrar respuesta

Answer

\(\{1, 2, 3, 4\}\).

Show question

Pregunta

¿Cómo escribes: \(a\) existe en el conjunto \(B\)?

Mostrar respuesta

Answer

\(a \in B\).

Show question

Pregunta

¿Cómo escribes la unión del conjunto \(B\) y \(A\)?

Mostrar respuesta

Answer

\( B \cup A\).

Show question

Pregunta

Si se tiene el conjunto de colores rojo, blanco, negro y azul, ¿es verde parte del conjunto?

Mostrar respuesta

Answer

No, debido a que no está en el conjunto.

Show question

Pregunta

¿Cómo se denota al conjunto de los números naturales?

Mostrar respuesta

Answer

\(\mathbb Z\).

Show question

Pregunta

¿Cómo se denota al conjunto de los números reales?

Mostrar respuesta

Answer

\(\mathbb R\).

Show question

Pregunta

Hay un conjunto que está formado por  \(A=\{1, 2, 3, 4, 5, 6\}\), ¿cuál es su cardinalidad?

Mostrar respuesta

Answer

6.

Show question

Pregunta

¿Cómo se escribe el conjunto vacío?

Mostrar respuesta

Answer

Ambas son correctas.

Show question

Pregunta

Escribe el conjunto \(A\) que tiene un miembro único igual a 4.

Mostrar respuesta

Answer

\(A=\{4\}\).

Show question

Pregunta

¿Qué es un conjunto único?

Mostrar respuesta

Answer

Un conjunto que posee solo un miembro.

Show question

Pregunta

Se tienen los conjuntos \(A=\{1,2\}\) y \(B=\{4,7,9\}\), ¿cuál es la unión de ambos conjuntos?

Mostrar respuesta

Answer

\(\{1,2,4,7,9\}\).

Show question

Pregunta

Se tienen los conjuntos \(A=\{1,2\}\) y \(B=\{4,7,9\}\), ¿cuál es la intersección de ambos conjuntos?

Mostrar respuesta

Answer

\( \{ \} \).

Show question

Pregunta

¿Cuál es el nombre de los objetos en un conjunto?

Mostrar respuesta

Answer

Elementos.

Show question

60%

de los usuarios no aprueban el cuestionario de Notación Matemática... ¿Lo conseguirás tú?

Empezar cuestionario

Scopri i migliori contenuti per le tue materie

No hay necesidad de copiar si tienes todo lo necesario para triunfar. Todo en una sola app.

Plan de estudios

Siempre preparado y a tiempo con planes de estudio individualizados.

Cuestionarios

Pon a prueba tus conocimientos con cuestionarios entretenidos.

Flashcards

Crea y encuentra fichas de repaso en tiempo récord.

Apuntes

Crea apuntes organizados más rápido que nunca.

Sets de estudio

Todos tus materiales de estudio en un solo lugar.

Documentos

Sube todos los documentos que quieras y guárdalos online.

Análisis de estudio

Identifica cuáles son tus puntos fuertes y débiles a la hora de estudiar.

Objetivos semanales

Fíjate objetivos de estudio y gana puntos al alcanzarlos.

Recordatorios

Deja de procrastinar con nuestros recordatorios de estudio.

Premios

Gana puntos, desbloquea insignias y sube de nivel mientras estudias.

Magic Marker

Cree tarjetas didácticas o flashcards de forma automática.

Formato inteligente

Crea apuntes y resúmenes organizados con nuestras plantillas.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.