StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Cien años de soledad

Cien años de soledad, del escritor colombiano Gabriel García Márquez, se publicó por primera vez en español en 1967. Está ampliamente considerada como una de las mayores obras de la literatura en lengua española y universal, y es una de las obras clave del Boom Literario Latinoamericano.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Cien años de soledad

Want to get better grades?

Nope, I’m not ready yet

Get free, full access to:

  • Flashcards
  • Notes
  • Explanations
  • Study Planner
  • Textbook solutions
Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Cien años de soledad, del escritor colombiano Gabriel García Márquez, se publicó por primera vez en español en 1967. Está ampliamente considerada como una de las mayores obras de la literatura en lengua española y universal, y es una de las obras clave del Boom Literario Latinoamericano.

La novela épica narra la fundación de la ciudad ficticia de Macondo y las múltiples generaciones de la familia Buendía que viven en ella. García Márquez despliega todo su realismo mágico característico, y la familia Buendía sufre extrañas desgracias a cada paso.

Cien años de soledad allanaría el camino para que García Márquez obtuviera el Premio Nobel de Literatura en 1982.

Advertencia sobre el contenido: El siguiente artículo menciona el suicidio

El Boom Literario Latinoamericano fue un movimiento literario de los años sesenta y setenta en el que la literatura latinoamericana alcanzó prominencia en la escena mundial. Entre las figuras clave se encontraban García Márquez, así como el argentino Julio Cortázar, el mexicano Carlos Fuentes y el peruano Mario Vargas Llosa.

Cien años de soledad, advertencia de contenido, StudySmarter

Cien Años de Soledad: Resumen

Cien añosde soledad comienza con el patriarca de la familia Buendía, José Arcadio Buendía, y su esposa, Úrsula Iguarán, viajando por la selva tras abandonar la ciudad colombiana de Riohacha.

Ambos llegan a la orilla de un río de aspecto prometedor, donde José Arcadio Buendía decide fundar el pueblo de Macondo. Comienza como una pequeña aldea aislada donde José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán tienen dos hijos, José Arcadio y Aureliano.

En sus comienzos, Macondo sólo es visitado por una comunidad itinerante dirigida por un hombre llamado Melquíades. Durante sus visitas anuales, los viajeros traen consigo reliquias del cambiante mundo exterior, novedades como telescopios y magnates que asombran a los habitantes de Macondo.

Cien años de soledad, Vagón gitano, StudySmarterFig 1: Una comunidad itinerante visita Macondo cada año.

José Arcadio Buendía y Melquíades entablan una estrecha amistad. Con el estímulo de Melquíades, José Arcadio Buendía desarrolla una obsesión por la alquimia y emprende diversos experimentos, volviéndose más solitario y retraído.

Mientras tanto, José Arcadio, el hijo mayor, deja embarazada a Pilar Ternera, la adivina del pueblo. Más tarde se enamora de una chica de la comunidad itinerante y huye con ellos. Úrsula le sigue, decidida a traerle de vuelta. En su viaje, descubre que Macondo no está tan aislado como creían los aldeanos. La civilización está a sólo dos días de viaje.

Un día aparece una extraña huérfana llamada Rebeca, que es acogida por los Buendía. La crían junto con su nueva hija, Amaranta, y el hijo de Pilar y José Arcadio. Sin embargo, Rebeca trae consigo una plaga de insomnio y olvido que pronto se extiende a todo el pueblo. Los habitantes del pueblo se ven obligados a etiquetarlo todo para no olvidar.

Por suerte, Melquíades, dado por muerto, aparece con un antídoto, y los aldeanos se recuperan.

Melquíades también trajo más tecnología nueva, el daguerrotipo, o el primer proceso fotográfico disponible para el público. José Arcadio Buendía se obsesiona con el daguerrotipo. Esta obsesión le vuelve tan loco que su habla se vuelve ininteligible, y su familia se ve obligada a atarle a un árbol del patio trasero, donde permanece durante todos los años que le quedan de vida.

Mientras tanto, Aureliano Buendía, que se ha convertido en maestro orfebre bajo la instrucción de Melquíades, se enamora de Remedios Moscote, la hija de nueve años del magistrado de Macondo. Sin embargo, también mantiene relaciones sexuales con Pilar; ella se queda embarazada de él, pero acepta ayudarle a casarse con Remedios. La boda se acuerda con la condición de que Aureliano Buendía espere hasta que Remedios Moscote alcance la pubertad.

Mientras tanto, Rebeca y Amaranta se enamoran del mismo hombre, Pietro Crespi. Pietro decide casarse con Rebeca, y Amaranta está muerta de celos. Jura arruinar la boda, pero Remedios Moscote, la joven novia de Aureliano Buendía, muere, y la boda se suspende.

Cien años de soledad está llena de relaciones a menudo sin amor, enrevesadas e incluso incestuosas. Sin embargo, la relación entre Aureliano Bunedía, un hombre adulto, y Remedios Moscote, todavía una niña, es quizá la más perturbadora. ¿Qué idea más importante crees que intenta transmitir García Márquez sobre la naturaleza del amor y las relaciones?

Cuando por fin regresa José Arcadio, Rebeca se enamora de él y ambos se casan. Pietro se fija entonces en Amaranta, pero ella ya no está interesada en él y se suicida.

La noticia de la guerra civil llega al pueblo, y Aureliano Buendía se marcha a luchar. Se marcha durante muchos años, ganándose el título de coronel y convirtiéndose en un importante líder de los combatientes liberales. También engendra diecisiete hijos con diecisiete mujeres diferentes, todos llamados Aureliano.

Mientras tanto, Arcadio crece y se casa con Santa Sofía de la Piedad. Ambos tienen tres hijos, una hija, Remedios la Bella, y dos gemelos, José Arcadio Segundo y Aureliano Segundo.

El coronel Aureliano Buendía regresa finalmente a casa, desilusionado por la larga guerra, y pasa el resto de su vida fabricando peces dorados en su taller.

Un ferrocarril llega a Macondo, reduciendo aún más el aislamiento del pueblo. Con el ferrocarril llega una empresa frutícola estadounidense, que construye una plantación de plátanos cerca del pueblo. Al principio, la plantación y el nuevo ferrocarril traen mucha prosperidad a Macondo, pero cuando los trabajadores bananeros se declaran en huelga, miles de ellos son masacrados por el ejército colombiano.

A lo largo de Cien Años de Soledad, Gabriel García Márquez alude a acontecimientos reales que suceden en el mundo fuera de la burbuja del aislado Macondo. Por ejemplo, la masacre de la plantación de bananas se basa en un hecho real conocido como la Masacre de las Bananas. La United Fruit Company era una empresa estadounidense que estableció plantaciones de plátanos por toda América Central y del Sur. A principios del siglo XIX, la empresa poseía millones de acres de tierra en países como Colombia, Guatemala, Honduras y Costa Rica, lo que le daba una gran influencia sobre los gobiernos de estos países.

En 1928, los trabajadores de una plantación bananera de Colombia iniciaron una huelga para exigir condiciones de trabajo humanas. La United Fruit Company calificó la huelga de comportamiento comunista subversivo, y el ejército colombiano intervino. Los trabajadores y sus familias se habían reunido en la plaza principal, y los oficiales dieron un aviso de cinco minutos, muy poco tiempo para desalojar la abarrotada plaza, antes de abrir fuego contra la multitud. García Márquez cifra el número de muertos en 3.000, pero se desconoce el número real de víctimas.

José Arcadio Segundo era capataz en la plantación y es el único superviviente de la masacre. Los habitantes de Macondo, sin embargo, se niegan a creer que se produjera la masacre, creyendo en cambio que la huelga se resolvió pacíficamente.

Cien años de soledad, Banana Truck, StudySmarterFig 2: En Cien Años de Soledad, la masacre en una plantación de plátanos se basa en la Masacre de las Bananeras de 1928.

El hermano de José Arcadio Segundo, Aureliano Segundo, se casa con Fernanda del Carpio y tiene tres hijos, Renata Remedios, conocida como Meme, y José Arcadio (II) y, más tarde, Amaranta Úrsula.

Los números romanos entre paréntesis son un añadido de StudySmarter para facilitar la distinción de los numerosos personajes en este resumen.

Cuando Meme crece, es enviada a un convento después de que la muy religiosa Fernanda la descubra con un amante. Meme tiene entonces un hijo, Aureliano (II), al que Fernanda cría junto con su tercera y menor hija, Amaranta Úrsula.

Aureliano (II) será el último de la estirpe de los Buendía, y, aquí, Macondo empieza a decaer. Empieza a llover y no para durante cinco años. El aguacero constante causa estragos en los edificios y las infraestructuras de la ciudad. Los personajes empiezan a morir y a mudarse.

Amaranta Úrsula y Aureliano (II) se enamoran y tienen un hijo juntos, sin saber que en realidad son parientes porque Fernanda siempre mantuvo en secreto la filiación de Aureliano (II). Su hijo, Aureliano (III), nace con cola de cerdo y más tarde se lo comen las hormigas.

Amaranta Úrsula murió al dar a luz, por lo que Aureliano (II) se encuentra completamente solo en Macondo. Encuentra al líder de la comunidad itinerante, Melquíades, unos pergaminos que se revelan como la historia de la familia Buendía. Justo cuando Aureliano (II) llega al final de los pergaminos y de la historia de su familia, un huracán lo borra a él y a lo que queda de Macondo.

Cien Años de Soledad: Personajes

Uno de los grandes retos que plantea Cien Años de Soledad son los nombres repetitivos de los personajes. Generación tras generación, los hombres Buendía se llaman José Arcadio o Aureliano y las mujeres Úrsula, Remedios o Amaranta. Aunque la repetición de nombres subraya la circularidad de la historia y la naturaleza humana, ¡puede dificultar la lectura! Presta atención a las ligeras variaciones en los nombres de cada generación consecutiva para no confundir a nadie. Para mayor claridad, hemos añadido números romanos para distinguir a los personajes con los mismos nombres.

Primera generación

  • José Arcadio Buendía es el patriarca de la familia Buendía y el fundador de Macondo. Es brillante y enérgico, pero cae en la locura más tarde en su vida.
  • Úrsula Iguarán es la esposa de José Arcadio Buendía y también su prima hermana. Durante la primera parte de su matrimonio, Úrsula Iguarán se niega a mantener relaciones sexuales con José Arcadio Buendía porque teme que su hijo tenga una deformidad genética debido a su parentesco.

Segunda generación

  • Amaranta es la hija de Úrsula Iguarán y José Arcadio Buendía. Ella y su hermana adoptiva, Rebeca, se enamoran del mismo hombre, y la amargura y los celos destruyen a Amaranta.
  • El coronel Aureliano Buendía es el segundo hijo de Úrsula Iguarán y José Arcadio Buendía. Como todos los personajes que comparten el nombre de Aureliano, el coronel Aureliano Buendía es pensativo, serio y solitario. Llega a ser un coronel célebre durante la guerra civil, pero pasa los últimos años de su vida en soledad, fabricando pececillos de oro, fundiéndolos y volviéndolos a fabricar.
  • Remedios Moscote es una niña que se casa brevemente con el coronel Aureliano Buendía antes de morir.
  • José Arcadio es el primer hijo de Úrsula Iguarán y José Arcadio Buendía. Como todos los personajes llamados Arcadio, José Arcadio es fuerte, testarudo e incluso bruto.
  • Rebeca es una huérfana criada por Úrsula Iguarán y José Arcadio Buendía. Finalmente se casa con José Arcadio. Llega a Macondo con la extraña costumbre de comer tierra y cal de las paredes.

Tercera Generación

  • Aureliano José es hijo del coronel Aureliano Buendía y de Pilar Ternera, la trabajadora sexual y adivina local.
  • Arcadio es hijo de José Arcadio y Pilar Ternera.
  • Santa Sofía de la Piedad es la esposa de Arcadio.
  • Los Diecisiete Aurelianos son los hijos que el coronel Aureliano Buendía tiene con diecisiete mujeres diferentes durante su participación en las campañas de la guerra civil.

Cuarta Generación

  • Remedios la Bella es la hija de Santa Sofía de la Piedad y Arcadio.
  • José Arcadio Segundo es hijo de Santa Sofía de la Piedad y Arcadio.
  • Aureliano Segundo es hijo de Santa Sofía de la Piedad y Arcadio. Él y José Arcadio Segundo son gemelos.
  • Fernanda del Carpio es la esposa de Aureliano Segundo.

Quinta Generación

  • José Arcadio(II) es hijo de Aureliano Segundo y Fernanda del Carpio.
  • AmarantaÚrsula es la hija de Aureliano Segundo y Fernanda del Carpio.
  • Gastón es el marido de Amaranta Úrsula.
  • Renata Remedios, más conocida como Meme, es la hija de Aureliano Segundo y Fernanda del Carpio.

Sexta Generación

  • Aureliano (II) es hijo de Meme y de su amante secreto, Mauricio Babilonia. Es el último miembro de la familia Buendía y el último habitante de Macondo.

Otros personajes

  • Melquíades es el líder de la comunidad itinerante que visita Macondo al principio de la historia de la ciudad. Es la primera persona que muere en Macondo, y hace misteriosas profecías en pergaminos que más tarde se revelan como la historia completa de Macondo y los Buendía.
  • Pilar Ternera es adivina y trabajadora sexual. Tiene un hijo tanto con José Arcadio como con el coronel Aureliano Buendía.
  • Pietro Crespi es el interés amoroso tanto de Rebeca como de Amaranta. Pretende casarse con Rebeca, pero ella se casa con José Arcadio. Luego le propone matrimonio a Amaranta, pero es rechazado y se suicida.
  • Mauricio Babilonia es el amante secreto de Meme y el padre de Aureliano (II), el último miembro de la familia Buendía.

Cien Años de Soledad: Temas clave

Cien años de soledad es una novela compleja con muchos temas interesantes, como la soledad y el aislamiento, la historia y el paso del tiempo, y la familia.

Soledad y aislamiento

La soledad es un tema recurrente a lo largo de Cien Años de Soledad. Muchos de los personajes buscan la soledad o se ven forzados a ella por otros. José Arcadio Buendía se aísla para profundizar en sus experimentos, y más tarde es aislado por su familia cuando se vuelve loco. Su hijo Aureliano también encuentra la paz en la soledad de su taller de orfebrería, y Aureliano (II), el último miembro de la familia Buendía, acaba su vida en completa soledad, solo en lo que queda de Macondo.

El propio Macondo, un pueblo aislado en la selva, es también una imagen de la soledad. Al principio de la novela, el pueblo está completamente aislado de la civilización. Poco a poco empieza a estar sometido a una mayor influencia exterior, pero cuando la novela termina, Macondo ha vuelto a ser engullido por la soledad de la selva.

Tiempo e historia

Cien años de soledad abarca aproximadamente un siglo en la vida de seis generaciones de la familia Buendía. El paso de este tiempo es un tema importante en la novela. El tiempo se mueve de formas inesperadas, a veces acelerándose y ralentizándose o moviéndose con fluidez entre el pasado, el presente y el futuro.

La novela abarca muchos años y muchas generaciones de los Buendía, revelando una circularidad del tiempo y la historia. Empiezan a surgir patrones de acontecimientos y comportamientos. Un lugar donde este tema resulta especialmente claro es en la repetición de los nombres de la familia. Los miembros de la familia también tienen rasgos predecibles que acompañan a sus nombres. Por ejemplo, los Aurelianos de la familia son solitarios y reservados, mientras que los José Arcadios son más fuertes, bulliciosos e incluso brutos.

Por último, la historia de Macondo también es de naturaleza circular. El pueblo comienza como la nada al principio de la novela y vuelve a desaparecer al final.

¿Qué aporta el descubrimiento de los pergaminos de Melquíades al final de la novela al tema de la historia y el paso del tiempo?

Familia

La familia Buendía es el motor de Cien Años de Soledad. A lo largo de las generaciones, son incapaces de romper sus patrones e historia repetidos, y las decisiones tomadas por las generaciones anteriores siguen afectando a la familia en los años venideros.

Los Buendía no pueden escapar de sí mismos. Empezando por Úrsula Iguarán y José Arcadio Buendía, que son primos hermanos, y terminando por Aureliano (II) y Amaranta Úrsula, que son sobrino y tía, los Buendía siguen convulsionando su línea familiar y perpetuando la repetición de su destino.

Cien Años de Soledad: Citas clave

La primera línea de Cien años de soledad es una de las frases iniciales más emblemáticas de la historia de la literatura.

Muchos años después, mientras se enfrentaba al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía recordaría aquella lejana tarde en que su padre le llevó a descubrir el hielo". -Cien Años de Soledad (Capítulo Uno)

Esta línea introduce inmediatamente los temas principales del libro, como el tiempo, la historia y la familia. También expresa la alegría del descubrimiento en algo tan cotidiano como el hielo, ensombreciendo el realismo mágico que impregnará la novela.

Cien años de soledad, Bola de hielo, StudySmarterFig. 3: Al principio de Cien años de soledad, el coronel Aureliano Buendía recuerda cuando la comunidad itinerante trajo hielo a Macondo.

El mundo era tan reciente que muchas cosas carecían de nombre, y para indicarlas era necesario señalarlas". -Cien Años de Soledad (Capítulo Uno)

Esta cita sugiere que Macondo se fundó al principio de los tiempos. La ciudad es una especie de Edén, puro e intacto. A lo largo de la novela, pierde su inocencia antes de ser borrada del mapa, volviendo al estado puro e intacto de la naturaleza.

A lo largo de la larga historia de la familia, la insistente repetición de nombres le había hecho sacar algunas conclusiones que parecían ciertas. Mientras que los Aureliano eran retraídos, pero de mente lúcida, los José Arcadio eran impulsivos y emprendedores, pero estaban marcados con un signo trágico." -Cien años de soledad (capítulo diez)

Aquí, Úrsula Iguarán reflexiona sobre la repetición de nombres en la familia Buendía y la repetición de rasgos que los acompaña. Reconoce la circularidad del tiempo en los patrones que se repiten generación tras generación.

El Realismo Mágico en la Novela Cien Años de Soledad

Como autor, a menudo se atribuye a Gabriel García Márquez la popularización del realismo mágico, y su novela Cien años de soledad es un ejemplo clave de este estilo de escritura único.

El realismo mágico es un género literario en el que se incluyen elementos mágicos o sobrenaturales en un texto por lo demás realista. Estos elementos se mezclan a la perfección con el realismo de la historia, y los personajes suelen aceptarlos como si no tuvieran importancia.

La novela tiene muchos elementos mágicos o fantásticos entretejidos a la perfección en el entorno realista de la historia. Cien Años de Soledad está ambientada en Colombia, y a lo largo de la novela se hace referencia a acontecimientos de la vida real. Sin embargo, también ocurren cosas inexplicables y sobrenaturales.

En un caso, por ejemplo, todo el pueblo de Macondo contrae una enfermedad que provoca insomnio. Todos los habitantes dejan de dormir por completo. Al principio, esto no es un problema; los habitantes incluso están contentos con su nueva productividad. Sin embargo, pronto empieza a manifestarse el siguiente síntoma de la plaga: el olvido. Poco a poco, los residentes empiezan a olvidar recuerdos de la infancia, los nombres de las cosas y sus usos. El coronel Aureliano Buendía inicia la práctica de etiquetar las cosas para preservar la memoria:

El rótulo que colgó en el cuello de la vaca era una prueba ejemplar de la forma en que los habitantes de Macondo estaban preparados para luchar contra la pérdida de memoria: Ésta es la vaca. Hay que ordeñarla todas las mañanas para que produzca leche, y hay que hervir la leche para mezclarla con café y hacer café con leche. Así siguieron viviendo en una realidad que se les escapaba, capturada momentáneamente por las palabras, pero que se les escaparía irremediablemente cuando olvidaran los valores de las letras escritas." -Cien Años de Soledad (Capítulo Tres)

Cien años de soledad - Conclusiones clave

  • Cien añosde soledad es una novela escrita por el premio Nobel Gabriel García Márquez.
  • Narra la fundación de un pueblo ficticio llamado Macondo y la familia Buendía que vive en él.
  • La novela abarca aproximadamente cien años y seis generaciones de la familia Buendía.
  • Los temas clave son la soledad y el aislamiento, la historia y el paso del tiempo, y la familia.
  • Cien años de soledad es una obra de realismo mágico, con elementos mágicos y sobrenaturales incorporados a un texto por lo demás realista.

Cien años de soledad, advertencia de contenido, StudySmarter

Preguntas frecuentes sobre Cien años de soledad

Cien años de soledad es una novela del autor colombiano Gabriel García Márquez que narra la historia de la familia Buendía a lo largo de siete generaciones en el pueblo ficticio de Macondo.

Cien años de soledad se publicó por primera vez en 1967.

Cien años de soledad aborda temas como el amor, la guerra, la muerte, el tiempo, la soledad y el ciclo de la historia.

Macondo representa un microcosmos de la sociedad latinoamericana, y los personajes de Buendía simbolizan aspectos de la historia y cultura colombiana y latinoamericana.
Conoce más sobre Cien años de soledad

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App