StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Investigación científica

¿Quién? ¿Quién? ¿dónde? ¿Cuándo? ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Por qué? ¿A causa de quién? ¿Por quién? ¿De verdad? ¿Por qué? ¿De verdad?

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Investigación científica

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

¿Quién? ¿Quién? ¿dónde? ¿Cuándo? ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Por qué? ¿A causa de quién? ¿Por quién? ¿De verdad? ¿Por qué? ¿De verdad?

¡Todas estas preguntas forman parte de una investigación científica!

  • ¿Qué es una investigación científica?
  • ¿Cuál es un ejemplo de investigación científica?
  • ¿Cuáles son los distintos tipos de investigación científica?
  • ¿Por qué es importante la investigación científica?

Definición de investigación científica

La investigacióncientífica es el proceso mediante el cual los científicos plantean una pregunta de investigación y luego observan y comprueban fenómenos variables. También se refiere a la recogida y el análisis de datos tras el experimento, y a las directrices que siguen los psicólogos al realizar una investigación.

Sin embargo, las investigaciones científicas también son instancias cotidianas en las que hacemos una observación e intentamos averiguar la solución. Las investigaciones científicas nos permiten pensar de forma crítica sobre el mundo que nos rodea, especialmente en ciencias y psicología.

Aunque a veces las investigaciones científicas se consideran sinónimos del método científico, deberían verse como el término general bajo el que se engloba el método científico.

Una investigación científica es un proceso de búsqueda de respuestas a una pregunta de investigación mediante diversos métodos de investigación que suele seguir un procedimiento estandarizado y sistemático.

Pasos de la investigación científica

El método de investigación científica sigue un par de pasos que ayudan a garantizar que la investigación que se realiza sea lo más fiable y reproducible posible. Su hermano, el método científico, tiene unos pasos a seguir más estructurales y rígidos.

Para saber más sobre el método científico, ¡haz clic aquí!

En el caso de la investigación científica, hay que realizar un par de partes clave del estudio para que siga los pasos de la investigación científica. Los investigadores deben asegurarse de que diseñan y ejecutan un experimento siguiendo el método científico, analizan sus datos y se aseguran de que se cumplen todas las directrices éticas.

Ejemplo de investigación científica

Lo más probable es que utilices aspectos de la investigación científica todos los días, simplemente formulando una pregunta e intentando averiguar la respuesta.

Un ejemplo de investigación científica es uno de los estudios psicológicos más famosos (o infames), el Experimento del Pequeño Alberto. Los experimentadores sentían curiosidad por los efectos del condicionamiento -el concepto de que una persona o un animal pueden ser condicionados (entrenados) para obtener una respuesta de un estímulo no relacionado- en un ser humano.

Ivan Pavlov demostró que se podía condicionar a los animales a finales del siglo XIX, y los experimentadores del Pequeño Alberto querían ver si era posible hacer lo mismo con un bebé. Así que emparejaron algo que asustaba al bebé, el ruido de un martillo golpeando una barra de acero, con el estímulo visual de una rata. Tras exponerle a esto varias veces, el pequeño Albert empezó a mostrar signos de miedo cuando veía una rata. Curiosamente, también se asustaba cuando veía cosas que tenían rasgos similares a la rata: un perro, algodón y una máscara de Papá Noel.

Aunque el experimento fue fiel a la investigación científica en cuanto a la comprobación de una hipótesis y la realización de un experimento, hay dos aspectos en los que este experimento se queda corto.

Limitaciones del estudio del pequeño Alberto

¿Qué hay de la ética de este experimento? ¿Era ético condicionar a un bebé para que tuviera miedo de un animal? ¿Habría repercusiones duraderas de este condicionamiento? Por desgracia, no se sabe a ciencia cierta qué fue del pequeño Albert, y algunos informes afirman que falleció de hidrocefalia cuando tenía seis años.

Sin embargo, aunque el pequeño Albert nunca vivió lo suficiente para ver si había efectos duraderos, seguía siendo un experimento muy poco ético. Pavlov condicionó a un perro a salivar cuando oía sonar una campana; no condicionó la emoción negativa del miedo. Esta característica garantizó la notoriedad de este experimento.

Además, debido a la naturaleza poco ética de este experimento, no puede reproducirse. Entonces, ¿cómo sabemos con certeza que esto produjo pruebas para su teoría? ¿Fue sólo una casualidad? Dado que las directrices éticas actuales no permitirían reproducir este estudio, es difícil saberlo. Sabemos que ese bebé, esos estímulos y esas situaciones concretas condujeron a esos resultados, pero no debemos tomar los resultados al pie de la letra, ya que el miedo condicionado nunca volverá a probarse.

A través de este ejemplo, podemos ver que una investigación científica incluye algo más que el método científico.

Investigación científica, Boceto en acuarela de una mujer con un niño pequeño y un hombre con una máscara de diablo con cuernos, que ilustra el experimento del pequeño Alberto, StudySmarterFg. 1 Experimento del pequeño Alberto.

Tipos de investigación científica

Hay tres tipos principales de investigación científica: descriptiva, comparativa y experimental. Buscar respuestas a preguntas de investigación es lo que tienen en común estos tres tipos. Sin embargo, hay diferencias claras que los diferencian entre sí.

Investigaciones descriptivas

Un aspecto clave de las investigaciones descriptivas está justo en su nombre: descripciones. Las investigaciones descriptivas se ocupan de describir el mundo que nos rodea. Se basan en observaciones muy detalladas para reforzar la investigación. Este tipo de investigación no necesita una hipótesis, ya que se basa simplemente en observaciones.

Un ejemplo de investigación descriptiva sería observar las estrellas. En realidad, no puedes realizar un estudio científico típico sobre las estrellas (también conocido como investigación experimental), por lo que tu investigación se basaría en observaciones detalladas. Aunque hay una pregunta de investigación que impulsa el estudio, no se puede formular una hipótesis, ya que no puedes crear variables independientes y dependientes con las estrellas.

Investigaciones comparativas

Las investigacionescomparativas se centran en recoger datos de poblaciones diferentes y compararlos después. A diferencia de las descriptivas, estas investigaciones necesitan una hipótesis, ya que hay algo que comparar. Un ejemplo de investigación comparativa sería recopilar datos de alumnos de último curso de secundaria de distintos institutos. No habría grupo de control, ya que sólo se comparan los datos de las dos poblaciones. Sin embargo, tu experimento seguiría teniendo una pregunta de investigación, una hipótesis, predicciones y recogida de pruebas.

Investigaciones experimentales

Las investigacionesexperimentales son probablemente las investigaciones en las que primero piensas cuando alguien menciona un experimento. Estas investigaciones requieren el método científico, variables y una hipótesis. Requieren que el psicólogo, científico o investigador diseñe un estudio que ponga a prueba la hipótesis de forma justa. Un ejemplo de investigación experimental sería determinar cuánta atención cree alguien que recibe si lleva una camiseta con una imagen embarazosa. Los investigadores deben diseñar un experimento utilizando el método científico, que incluya una pregunta de investigación, una hipótesis y predicciones, y recoger pruebas.

Importancia de la investigación científica

Esta investigación científica estructurada es la espina dorsal de nuestro avance en el conocimiento de la psicología.

Sin el método científico y una forma regulada de realizar experimentos, no habría forma precisa de determinar si los experimentos producen resultados coherentes. En estos resultados basamos nuestra comprensión de la psicología. Por ejemplo, un psicólogo decide estudiar el impacto del sueño inconsistente en la memoria. Entonces, decide probarlo haciendo que los participantes varíen su cantidad de sueño. La primera noche, los participantes duermen cuatro horas. La noche siguiente duermen nueve horas, y siguen este patrón durante dos semanas.

Investigación científica, Una niña dormida en su cama con su conejito de peluche al lado, StudySmarterFg.2 ¿Cómo se comprueba el sueño de forma fiable? pixabay.com/ddimitrova

Si otro psicólogo quiere estudiar la misma teoría, pero hace que los participantes varíen su sueño sólo una hora por noche, ¿estaría poniendo a prueba la misma teoría que el primer psicólogo? ¿Y si el otro psicólogo mantuviera el mismo patrón de sueño, pero realizara la prueba durante seis meses en lugar de dos semanas? Seguiría estudiando el efecto del sueño incoherente sobre la memoria, pero no la relación idéntica al estudio original.

Este aspecto de la investigación científica permite seguir recopilando datos para reforzar los experimentos existentes.

Además, garantiza que los participantes en el estudio permanezcan seguros física y mentalmente, no sólo durante el estudio, sino también después. La Asociación Americana de Psicología (APA) tiene directrices para garantizar la seguridad de los participantes y que no se produzcan efectos duraderos de los experimentos en los que participen. Estas directrices se aplicaron por primera vez en 2003, y la última revisión data de 2017.

Investigación científica - Puntos clave

  • Las investigaciones científicas son el modo en que los científicos, psicólogos e investigadores examinan los distintos fenómenos.
  • Las investigaciones descriptivas consisten simplemente en registrar datos sobre una observación que tienes. No requieren una hipótesis, ya que se basan en observaciones y en el registro de datos.
  • Las investigaciones comparativas recogen datos de distintos grupos y luego los comparan. Necesitan una hipótesis, ya que los investigadores deben formular una teoría y ponerla a prueba durante su experimento.
  • Las investigaciones experimentales son lo que sueles pensar cuando imaginas una investigación científica: necesitan una hipótesis y deben seguir el método científico.
  • Las investigaciones científicas exigen que los investigadores sigan las directrices éticas de la APA para proteger la seguridad (física y mental) de los participantes.

Preguntas frecuentes sobre Investigación científica

La investigación científica en psicología es el estudio sistemático y riguroso de los procesos mentales, emociones y comportamientos humanos, utilizando métodos científicos para generar conocimientos y teorías válidas y fiables.

Los métodos más comunes incluyen experimentos, estudios observacionales, estudios de correlación, estudios de caso, encuestas y cuestionarios, y análisis de rendimiento.

La investigación científica en psicología es crucial para obtener conocimientos sólidos sobre la mente y el comportamiento humano, permitiendo el desarrollo de teorías, diagnósticos y tratamientos más efectivos para diversos trastornos y problemas emocionales.

Los investigadores en psicología suelen tener formación en áreas como la estadística, la metodología de investigación y la teoría psicológica, además de habilidades de comunicación, pensamiento crítico, trabajo en equipo y ética en la investigación.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿Qué tipos de investigaciones requieren una hipótesis?

¿Por qué se considera poco ético el Experimento del Pequeño Alberto?

Si quisieras examinar la forma en que la contaminación del agua ha afectado a tres ecosistemas, ¿qué tipo de investigación utilizarías?

Siguiente

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App